viernes, 2 de noviembre de 2007

EL RETROVISOR........2 DE NOVIEMBRE.

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-1.994:

TVE ESTRENABA PROGRAMA MATINAL;


«Por las mañanas, la gente te pregunta "¿cómo estás"?, y todo el mundo contesta "bien". Pero no todo el mundo está bien. Sólo cuando puedes hablar de un problema, estás en el buen camino para resolverlo. Este es el principal objetivo de este espacio», dice María Laria, una cubana que lleva siete años presentando un talk show para la comunidad hispana de Estados Unidos y que, a partir de hoy y de lunes a viernes, será la conductora de Sin fronteras, el nuevo producto importado por Televisión Española.

Será un programa dirigido a la mujer, que no excluirá a los hombres. En él, Laria presentará un tema ilustrado con una serie de casos concretos, para que el público del plató se pronuncie sobre ellos. María aclara que «no es un programa de debate, sino de conversación».

La periodista insiste en que para lograr una comunicación íntima con la gente es necesario ganarse su confianza. Y si para ello hace falta que la presentadora cuente sus problemas, María Laria los contará. «Siempre que en el programa se trate un tema que yo haya vivido personalmente, contaré mi experiencia».

Dicho y hecho: «Yo tuve anorexia, una enfermedad que no se cura, se controla. También he tenido dos abortos naturales y estoy loca por tener un hijo. Siempre me ha parecido más útil el testimonio de otros que hayan pasado por lo mismo que tú, que los consejos de un especialista. Aunque en el programa también contaremos con el apoyo de algún experto por si a lo largo del espacio se comete algún error de concepto», dice.

Más de dos mil programas y cuatro Emmys -uno de ellos a la mejor presentadora de talk shows- la han consagrado en Estados Unidos, un país en el que actualmente hay unos quince espacios de este tipo.

Afirma que el truco está en tratar los temas con elegancia y respeto. «Si me doy cuenta de que una persona lo está pasando mal al emitir su testimonio, yo sé que tengo que cortar. Y te juro que siempre lo hago -añade-. Soy humana antes que periodista, quiero que quede muy claro. Para mí, este programa ha sido como la Universidad».

La oferta que la ha traído a España surgió de forma casual. Ramón Colom vio uno de sus espacios cuando se encontraba de viaje en Nueva York y, tras colaborar en un programa de Miriam Díaz Aroca, Lo mejor de casa, le ofreció este trabajo hace cuatro semanas. «El contrato lo he firmado en el avión», bromea.

ELEVAR EL NIVEL CULTURAL.- Reconoce que en la versión que se va a presentar en España se ha elevado el nivel cultural de los temas con respecto al que hacía para la comunidad hispana de Estados Unidos, pues «las amas de casa controlan todos los asuntos de política y la gente está muy informada». Recalca también que este espacio va a ser menos arriesgado que los que suelen emitirse para los anglosajones, «en los que se habla de todo de forma muy abierta. Pero, al país que fueras haz lo que vieras».

De momento, ya disfruta de una jornada laboral más relajada que la que llevaba en Estados Unidos.

«En España la gente trabaja sólo para vivir. Aquí da gusto poder charlar un rato mientras te tomas un café», añade.

Además, desea aprovechar este ritmo -pese a que grabará un programa diario- para hacer realidad el sueño de tener un hijo.

«Tuve mi segundo aborto mientras grababa un programa y ahora es lo que más deseo».

Respecto a la posibilidad de eternizarse en nuestras pantallas debido a que este tipo de espacios suele prolongarse durante muchas temporadas, afirma que estaría encantada de que así sucediera. «Triunfar aquí sería como un regalo para mi padre, que es asturiano criado en Cuba. Ojalá que esto dure por lo menos diez años. Estaré aquí hasta que se harten de mí y me echen».

QUEJAS CONTRA A3TV E IZQUIERDA UNIDA;

AUC critica a A3 y al grupo IU por presionar a la audiencia.

Dice que la campaña a favor de un niño leucémico y la huelga de telespectadores podría invalidar la audiometría;
- La Asociación de Usuarios de Comunicación ha criticado en un comunicado la iniciativa que tuvo Antena 3, en la que solicitaba fondos para la operación de leucemia de un niño, por presionar a la audiencia. En aquella ocasión, la cadena condicionó el donativo al número de espectadores que vieron el partido de fútbol.

Esta misma organización ha mostrado su disconformidad con la huelga de televidentes promovida por Izquierda Unida, con la que se pretendía obligar a TVE a retirar la serie El sexólogo, dirigida por Mariano Ozores.

«Se trata de diferentes iniciativas, de distinto signo e intencionalidad, que tienen en común su presión directa sobre los panelistas de Sofres y de las cuales sólo pueden derivarse consecuencias negativas para el mercado televisivo y para los propios espectadores», explica en el comunicado la AUC.

A lo largo del texto, la asociación hace especial hincapié en la propuesta de Izquierda Unida, a la que critica duramente.

«No entendemos que El sexólogo deba convertirse en el chivo expiatorio de la programación televisiva. Si es por su calidad o su ideología, parece hipócrita no criticar también las películas del propio Ozores, de Landa o Martínez Soria (...) La presión sobre los panelistas puede acabar no sólo invalidando la audiencia, sino desnaturalizando la defensa de los intereses de los espectadores y de los usuarios de la comunicación».

-1.995:

ENTREVISTA A MANUEL CAMPO VIDAL;

Tiempos difíciles regresa hoy a Antena 3. El espacio presentado por Manuel Campo Vidal (vicepresidente de Antena 3) se emitirá durante un mes. El primer invitado será Jordi Pujol, posteriormente acudirán Anguita, Aznar, un representante del PSOE y todos los candidatos a la Generalitat de Catalunya.

Pregunta.- La vuelta de Tiempos difíciles estaba prevista para enero, ¿por qué se ha adelantado?

Respuesta.- Por la campaña electoral catalana y porque hay planteadas tres sucesiones: la del presidente de la Generalitat, la del candidato socialista y la del presidente del Gobierno.

P.- Ha recibido muchas críticas. Dicen que hace preguntas poco incisivas.

R.- Ser educado y cortés en la forma no quita profundidad ni calado a las preguntas. Confundir la agresividad formal con la dureza de fondo es un error. Yo trabajo mucho la documentación y cierro las preguntas para que el entrevistado no pueda escaparse y broten los titulares. No creo que sea menos duro que otros. Yo soy menos estridente.

P.-¿Cuál ha sido la crítica más injusta?

R.- Que soy el principal socio de Asensio. ¡Cuánto lamento que no sea cierto! La crítica profesional la acepto, pero me subleva la injusticia.

P.- Antena 3 está más preocupada por los índices de audiencia que por la calidad. Abundan programas del tipo de Bertín Osborne y escasean los de Equipo de Investigación.

R.- No es así. Nosotros cumplimos compromisos al margen de los índices de audiencia. Hacemos investigación, aunque sea muy cara, y emitimos espacios de entretenimiento. Yo me he divertido con Lluvia de estrellas. Hacemos la mejor programación posible con costes razonables. Si un medio de comunicación no es rentable deja de ser independiente. Tenemos el parámetro económico en la cabeza.

P.- ¿Esto significa que se ha acabado con la contratación de presentadores estrella?

R.- A principio tuvimos que hacer grandes inversiones, pero ahora no es necesario. Hemos hecho cosas buenas, como asentar los espacios comprometidos con la realidad. Prefiero que se hagan debates antes que La noche de los castillos.

P.- ¿Las cadenas privadas están más comprometidas con las realidad que las públicas?

R.- A veces da esa sensación. Nuestro compromiso con la investigación y el debate ha sido premiado con la credibilidad de la audiencia.

P.- Sí, pero los informativos de TVE siguen siendo los líderes de audiencia.

R.- Muchos días ganamos nosotros, pero TVE tiene un gran aparato informativo y excelentes profesionales y corresponsalías. El tema no es tanto ganar o no ganar, lo importante es la credibilidad.

P.- ¿Qué le parece la vuelta de Eduardo Sotillos a TVE?

R.- Es un problema que nos afecta a todos porque cualquier profesión tiene mejor vuelta de la política que la de periodista, incluso la de juez. El periodista tiene derecho a volver a su profesión. Sotillos lo ha hecho y me parece positivo, porque si no parece que un periodista cruza la barrera para nunca más volver.

P.- Quizás, Sotillos haya quedado marcado e inconscientemente se incline hacia el Gobierno para el que ha trabajado.

R.- Es justo pensar en eso, pero Sotillos tendrá que desmentir esa sospecha con su quehacer diario. Si Baltasar Garzón puede volver a trabajar como juez, Eduardo Sotillos tiene derecho a hacerlo como periodista.

P.- ¿Contrataría a Sotillos para trabajar en Antena 3?

R.- Soy partidario de no vetar a nadie.

P.- ¿No podemos descartar el fichaje de Sotillos por Antena 3?

R.- No he dicho eso. Nosotros tenemos un equipo estable y solvente en los informativos.

P.- ¿Por qué ese interés de Antena 3 de entrar en el accionariado de los clubes de fútbol?

R.- A nosotros no nos interesa entrar en el accionariado de los equipos. Lo que queremos es que los clubes no sangren a las cadenas y que los directivos administren bien el dinero.

P.- Parece que Asensio sigue el mismo camino que Berlusconi.

R.- Asensio no será candidato a la Presidencia del Gobierno por decisión propia. El sólo quiere ser empresario.

P.- ¿Por qué Antena 3 es tan beligerante con el pacto entre Telefónica y Canal +?

R. Porque la red de Telefónica está controlada por Cablevisión y jugamos con desventaja respecto a la cadena de pago.

-1.996:

TELEFONICA Y PRISA ROMPIAN SU PROYECTO LLAMADO CABLEVISION;


El nuevo equipo directivo de Telefónica, con su presidente, Juan Villalonga, a la cabeza, ha decidido romper su alianza con el grupo Prisa en la televisión por cable, impulsada por los anteriores responsables de la empresa nombrados por el Gobierno socialista.

Según confirmaron a este diario fuentes de Telefónica, los directivos de esta compañía propondrán en la próxima reunión de su Consejo de Administración -prevista para el día 11- la disolución de Cablevisión, la sociedad constituida en julio del año pasado por esta operadora y Canal Plus (del grupo Prisa) para explotar en España la televisión por cable.

Las mismas fuentes consideran que no se daría este paso sin contar con el beneplácito del banco Bilbao Vizcaya (BBV), uno de los principales accionistas privados de Telefónica pero que, a su vez, también participa de forma minoritaria en el capital de Canal Plus.

La decisión de disolver Cablevisión se adoptará ante el temor a una inmediata resolución de la Comisión Europea en contra de este proyecto. Bruselas podría imponer multas a Cablevisión que superarían los 600 millones de pesetas por abuso de posición dominante en el mercado y competencia desleal, señalaron las mismas fuentes.

Pese a que Prisa ha mantenido en reiteradas ocasiones que Cablevisión no tiene dimensión comunitaria, la alianza de Telefónica y Prisa en el cable sigue en manos de Bruselas.

DIMENSION COMUNITARIA.- La Comisión Europea mantiene que este proyecto es de dimensión comunitaria por ser Canal Plus Francia el principal accionista en Canal Plus España. Las fuentes de Telefónica consultadas afirman que, ante los diversos frentes jurídicos que mantiene abiertos la citada sociedad- Canal Plus Francia vería con buenos ojos la disolución definitiva de Cablevisión.

Recientemente, un juez de Madrid decretó la suspensión de Cablevisión, por considerar desleales y contrarias a la ley las transmisiones de TV por cable que pudiera efectuar antes de lo que fija la Ley (24 meses después de la adjudicación de la segunda licencia, según el Reglamento de Telecomunicaciones por Cable).

Esta resolución se suma a la opinión contraria contra esta alianza manifestada por el Tribunal de Defensa de la Competencia, por la Fiscalía del Tribunal Supremo y por la propia Comisión Europea.

En la decisión de los responsables de Telefónica de pedir la disolución de Cablevisión han influido tanto los procesos judiciales como el impulso que ha cobrado la plataforma digital que lidera la compañía telefónica.

El interés de Telefónica de mantener una empresa constituida fundamentalmente para explotar la TV de pago a través del cable es ahora menor. La compañía ha asumido ya el liderazgo de una plataforma digital -que ofrecerá más de 15 canales de TV vía satélite- en la que ha invitado a participar a las principales cadenas españolas.

Canal Plus, su socio todavía en Cablevisión, no parece -de momento- dispuesto a integrarse en la plataforma de Telefónica. Es más, Canal Plus ha anunciado el lanzamiento por su cuenta de una oferta de TV digital a partir de enero que incluiría 20 canales temáticos.


¿Luz verde de Bruselas?

El diario El País, propiedad del grupo Prisa, informaba ayer de las «drásticas correcciones sobre su propio modelo, en el sentido de abrirse a la competencia» efectuadas por la alianza Cablevisión.

El diario cita una serie de compromisos adoptados por los socios de la alianza (Telefónica y Sogecable, que gestiona Canal Plus) para obtener la luz verde de Bruselas. Entre los principales compromisos se citan la ampliación de la moratoria impuesta legalmente para ofrecer sus servicios, excepto en las demarcaciones en que el concurso para el cable quede desierto; la apertura de la red de Telefónica a la competencia «en condiciones no discriminatorias»; un descodificador abierto que permitirá a todos los programadores gestionar su cartera de abonados; la garantía de que el 40% de la programación ofrecida por Cablevisión procederá de Cablevisión, y el compromiso de no utilizar la marca Canal Plus y Telefónica.

STEVE URKEL ARRASABA;

«¿Quién soporta a este estúpido?», titulaba recientemente una revista de televisión en Estados Unidos. «Con el personaje de Steve Urkel no caben las medias tintas: o te ríes con sus repetitivos latiguillos o desearías incrustarle las enormes gafas de pasta en la cabeza», escribió una vez de él un comentarista.

Después de 9 años en el aire, la telecomedia Cosas de casa -que emite diariamente Antena 3 y consigue una audiencia media de 3.500.000 espectadores con un «share» del 31,5%- ha consolidado a Urkel (Jaleel White) como uno de los rostros más populares entre los niños estadounidenses, especialmente entre la población negra.

Cuando la ABC comenzó a emitir la serie en 1989, White -que entonces tenía 11 años- apareció como un personaje invitado en uno de los episodios, pero robó enseguida protagonismo al resto de la familia Wislow y se quedó en la serie durante el resto de la temporada. Según el nuevo guión, Urkel había sido «olvidado» por su familia durante una mudanza y había sido adoptado por los Wislow, para su desgracia.

La imagen absurda de Jaleel -con tirantes, pantalones de pescador, calcetines blancos y enormes zapatones- le colocó en 1992 a la cabeza de los rostros televisivos más reconocidos del país, por encima de Bill Cosby, su mentor.

White, que cuenta ahora con 19 años, es el último de una serie de niños-actores negros que nunca crecen en la pantalla. Como sucedió con Gary Coleman (Different Strokes) o Emmanuel Lewis (Webster), los productores explotan la imagen caricaturesca de éstos.

White comenzó su carrera con tres años de edad en anuncios para la televisión, que le llevaron más tarde a interpretar pequeños papeles en series y películas para la pequeña pantalla.

Apadrinado por Cosby, White consiguió el papel de Urkel en Cosas de casa. Este personaje ha creado escuela: tiene fans, los «urkelitas», y en 1991 una cadena de juguetes comercializó un muñeco parlante que repetía las frases preferidas de la audiencia.

-1.997:

LAS TELES NACIONALES SE LANZABAN A PRODUCIR TELEFILMES;

Todos coinciden en el perfil que tendrán los próximos telefilmes españoles. Un presupuesto que oscilará entre los 70 o 80 millones de pesetas, repartos encabezados por estrellas de la televisión y un rodaje no superior a los dos meses. A partir de aquí, comienzan las divergencias. Ninguna de las productoras que están inmersas en estos proyectos se inclinan por los mismos temas. Globo Media ha apostado por la actualidad, la productora de Fernando Colomo por el mundo de los actores, Edipus, por los fenómenos paranormales y Zeppelin reflejará conflictos que preocupen a la sociedad.

TVE-1 y Tele 5 son las cadenas que más avanzados tienen estos proyectos. Antena 3, que fue la primera en apostar por este género cuando Jorge Sánchez Gallo estaba al frente del departamento de Producción Externa -grabó Se alquila, Eso y Lucrecia Pérez- ha preferido ir a un ritmo más lento.

José María Albendí, productor ejecutivo de programas de ficción de TVE, adelanta que el próximo año comenzarán a emitirse los telefilmes en los que ya están trabajando. «No existe una política definida, se ha pensado en unos posibles proyectos y se han agrupado por géneros».

DISPARIDAD.- Géneros que no pueden ser más dispares. Con la productora Edipus se han contratado los guiones de varias películas sobre fenómenos paranormales. El mundo en el que se mueven los actores ha inspirado los tres guiones que respalda la empresa que dirige Fernando Colomo, la misma productora de Eso, telefilme que terminó estrenándose en cine por su calidad.

El actor Javier de la Cámara, que interpretó al cura remilgado de la serie Ay Señor, Señor, y Amelia Ochandiano se pondrán al frente de una tv movie que mostrará la vida de los actores de teatro. Luis Oliveras indagará en las paranoias de las estrellas de televisión y Chema de la Peña reflejará el ambiente que se vive en los rodajes cinematográficos.

«La filosofía es tirar de actores jóvenes y desconocidos. Se trata de descubrir intérpretes y de formar equipos para hacer largometrajes» afirma Beatriz de la Gándara, productora ejecutiva de Fernando Colomo P.C.

Tele 5 tiene previsto «hacer el próximo año entre 10 y 15 telefilmes». «Vamos a probar con varias productoras para ver cómo funcionan los diferentes estilos», afirma Mikel Lejarza, subdirector general de Contenidos de Tele 5.

Globo Media y Zeppelin han presentado a esta cadena varios proyectos. La productora de Emilio Aragón está preparando tres telefilmes. Terrorismo, política y sucesos son los temas en los que está trabajando.

TERRORISMO.- «Nos hemos reunido con Imanol Uribe para estudiar si es posible hacer algún telefilme sobre el terrorismo», comenta Manuel Valdivia, productor ejecutivo de Médico de familia.

Valdivia dice que el presupuesto es uno de los mayores condicionantes para hacer este tipo de películas. «Hay que crear un sistema mixto de producción entre la televisión y el cine. El guión se tiene que escribir teniendo en cuenta los condicionantes presupuestarios».

Incluso el desarrollo del argumento estará influido por los cortes publicitarios. «Hay que construir la historia dosificando los puntos de interés», añade.

Tele 5 ha encargado a Globo Media que prepare una tv movie sobre Médico de familia. «Será un capítulo especial, con más lujo y exteriores».

Zeppelin no piensa inspirarse en las últimas noticias de los periódicos. Los cuatro telefilmes que está preparando abordarán temas que resulten próximos al público. «La razón es presupuestaria. No se puede montar una película tan rápidamente. La producción de los telefilmes es mejor hacerla en bloques. Teniendo ya la gente contratada, se ahorra mucho dinero», afirma José Velasco, consejero delegado de Zeppelin.

-1.998:

LOS MORANCOS PRODUCIAN SU PRIMERA SERIE TELEVISION;

El dúo Los Morancos tiene intención de producir una telecomedia en la que, de acuerdo con las previsiones iniciales, no interpretará ningún papel. El también humorista Miguel Caiceo será el protagonista de la serie, que se titulará Zapatero, a tus zapatos y que todavía se encuentra en la fase de escritura del guión.

El texto corresponde al autor teatral Rafael Mendizábal, quien ya está trabajando en el proyecto. No obstante, faltan por cerrar numerosos detalles tanto del argumento como relacionados con el reparto.

Aún no se ha confirmado tampoco qué cadena emitirá esta realización, aunque todo parece indicar que será Televisión Española, para la que habitualmente trabajan los dos hermanos sevillanos.

La trama se centrará en un zapatero remendón que está enamorado de Charo Reina. La madre de ésta desea que el pretendiente de su hija goce de una mejor posición social, así que trata por todos los medios de ayudarle a cambiar de empleo.

Le presenta a una amiga suya que trabaja en el Inem. Pero resulta que esta mujer no puede resistirse al atractivo del zapatero y planea destinarlo a las ocupaciones más rocambolescas para que fracase una y otra vez. De esta forma, deberá seguir yendo a la oficina de colocación constantemente y podrá continuar viéndolo.

Rafael Mendizábal también tiene en proyecto otra serie para televisión, Crisol de virtudes, que podría estar protagonizada por Emma Penella. Asimismo, el autor vasco ha llegado a un acuerdo con la productora vasca Pausoka (la misma del gran éxito de ETB, Goenkale) para escribir un culebrón de 200 capítulos llamado Lara.

-1.999:

ENTREVISTA A BERTIN OSBORNE;

«Pasa, pasa, no te cortes», dice Bertín Osborne desde el umbral de la puerta de su camerino en Antena 3. Habla, se ríe y gesticula de forma inequívocamente latina. Y no tiene ningún reparo en cambiarse de ropa mientras continúa respondiendo preguntas. Es precisamente su espontaneidad lo que le lleva al éxito como presentador de, hasta hace pocas semanas, Esos locos bajitos y, ahora, Lluvia de estrellas.

¿Le sorprende haber triunfado tanto con espacios protagonizados por niños y destinados a adultos?

Bueno, la verdad es que ese tipo de programa no es habitual. Normalmente, se trata a los niños en televisión como si fueran tontos. En cambio, yo no los trato como niños.

Tal vez sea ése su secreto, ¿no?

Creo que sí. Hay que tener en cuenta que un niño de ocho años sabe perfectamente, por ejemplo, lo que le hizo Monica Lewinsky a Bill Clinton o se mete en Internet sin ningún problema. En general, a los niños les jode que se les trate como niños. Si los tratas como adultos, entonces están encantados. A mí me gustan mucho los niños. Siempre estoy rodeado de ellos.

¿Es usted mejor presentador que cantante?

Yo no soy un presentador. No hago nada especial para presentar un programa. Hago lo mismo que en mi casa. Nunca sigo un guión, así que salgo al plató y nadie sabe lo que voy a hacer. Pero mientras funcione... De todas formas, creo que soy mejor cantante, más profesional.

Sin embargo, no deja de lucir usted la etiqueta de «cantante hortera».

A mí se me pueden decir muchas cosas, pero no soy ningún hortera.

Precisamente, pronto va a publicar un nuevo disco.

Sí, se llamará, si no hay cambios, Y siempre México porque son todo rancheras. Son versiones de canciones clásicas hechas con el Mariachi de Jalisco, que dicen que es el mejor. Hacía mucho que no grababa un disco porque la televisión te absorbe mucho, te cambia totalmente el ritmo de vida.

Y ahora que están tan de moda las series españolas, ¿no le gustaría protagonizar una y lanzarse a la carrera de actor?

¿Seguro que no sabías nada? Precisamente, tengo un proyecto para hacer una serie. La idea es mía. Mira, yo soy como una maruja: tengo mis casas como los chorros del oro. Así que en esta serie, que quizá comience a rodarse allá por marzo, interpretaré a un tío que es abandonado por su mujer. Y entonces ve cómo se instala en su casa una banda de locos: un mariquita, una joven que no para de acosarlo, etcétera. Serán las peripecias cotidianas de un separado.

Creo que usted ha criticado en numerosas ocasiones la llamada «telebasura», ¿es así?

Critico que tengamos que ver en televisión programas de mal gusto. Se le dan muchos minutos de televisión a personas marginales de todo tipo. Yo soy muy liberal, pero no me gusta que nos vendan como paradigma de la modernidad a un travesti contando cómo se lo hace con sus clientes. Me estoy acordando de La Veneno, por ejemplo.

Pero ha visitado varias veces «Tómbola».

No creo que Tómbola sea el mayor ejemplo de telebasura. Su contenido es de coña y yo me lo he pasado muy bien cuando he ido. Es un descojono de programa, aunque en muchas ocasiones llega a ser lamentable.

-2.000:

''CRONICAS MARCIANAS'' CONTRA ''EL RAYO'';


El rayo es un programa de contrastes, y no es menor la distancia que hay entre sus pobres planteamientos y los pomposos cargos que aparecen en los créditos. Este espacio de entrevistas troceadas y promoción de películas y canciones tiene, además de los puestos de rigor, un director general llamado Diego Suárez y dos grandes jefes responsables de la producción general, entre los que está Pergolini. Si no fuera porque el producto, de origen argentino, se mueve entre la explotación del erotismo con charol y la risita insistente, los espectadores podrían pensar que nos encontramos ante un programa ministerial.

Entre todos los jefes, más unos cuantos indios que hacen de reporteros y la presentadora Inma del Moral, han conseguido llegar arrastras a su séptima entrega. Después de haber emigrado del domingo, el espacio ha acabado enfrentándose el martes, en desigual combate, al ejército de Sardá. Todo parece indicar que, a pesar de los esfuerzos de adaptación, la supervivencia de El rayo está seriamente amenazada, y la prueba más evidente es que ya no saben cómo presentar a la presentadora, si con melena rizada y pizpireta o lisa y matadora. Tanta indefinición les ha llevado a hacer dos inicios de programa e intercalar entrevistas con distinto coiffeur. Pero el colmo de la doble versión y la esquizofrenia es que estén empeñados en coincidir en los temas que aborda Sardá en sus Crónicas marcianas sabiendo que llevan las de perder.

Así, el último El rayo, dedicó un montón de minutos a hablar de Laura, la más famosa conductora de la televisión peruana. El reportero argentino Alfredo entrevistó a la amiga de Montesinos, y mujer de aúpa, semanas después de que Boris en Tele 5 diseccionara el fenómeno.

Además, como El rayo y Crónicas marcianas se disputan la audiencia después de la medianoche, los espectáculos eróticos de Barcelona los tenemos por duplicado. Claro que en esto de contar guarradas, como en casi todo, Javier Sardá le lleva ventaja, sobre todo si tiene a Ramoncín con un plátano en la mano hablando de la primera vez que lo hizo; a la risueña y sensual Yvonne Reyes y a la reportera que mejor se mueve en la noche.

En el apartado cinematográfico, también Sardá le devolvió el guante. Mientras El rayo de Antena 3 promocionaba a Resines de mala manera, troceando una entrevista inaudible, Sardá se llevó al plató a Pablo Carbonell y Santiago Segura para hacer una crítica indirecta de Trip y una directísima promoción de Obra maestra, la película de David Trueba que lleva camino de convertirse en polémica por su increíble parecido con la de John Waters. Seguro que el marciano le saca más partido al supuesto plagio que el director general de El rayo.

-2.001:

2.000 PROGRAMAS DE ''MADRID DIRECTO'';

El programa de información Madrid directo alcanza hoy los 2.000 programas en Telemadrid. Considerado como buque insignia de la cadena autonómica, está conducido por Inmaculada Galván, que es la presentadora que más tiempo lleva de forma ininterrumpida en un espacio diario.

A lo largo de su trayectoria, por Madrid directo han pasado muchísimos reporteros y presentadores que o bien siguen en Telemadrid o son reputados profesionales en otras cadenas. Es el caso de Paloma Ferre, Francine Gálvez, Toni Garrio, Jaime Bores, Teresa Castanedo y Jacobo Domínguez, entre otros.

El programa se sustenta en una forma de entender la actualidad que le ha llevado a cumplir su octava temporada consecutiva.Unas 6.000 conexiones y más de 9.000 reportajes son datos que dicen el volumen de información emitida por Telemadrid.

El equipo del programa está formado por más de 70 personas que elaboran a diario la información más interesante para los madrileños.

-2.002:

HALLOWEEN EN LA TELE;

Gracias a la inestimable labor de la pequeña pantalla, el buñuelo de viento y los huesos de santo, tan propios de la celebración de los difuntos en España, han sido sustituidos por el vómito de la niña del exorcista.

En un ataque de papanatismo idiota, Antena 3 decidió que este año iba a echar el resto para hacer una fuerte promoción de la fiesta de Halloween allá donde antes estaba el puente de Todos los Santos. De modo que, desde el jueves en Sabor a ti hasta La batidora, pasando por programas matinales, durante dos días en la cadena todo fueron monstruos reciclados por la cultura estadounidense.

El pistoletazo de salida lo dio Ana Rosa Quintana cuando, vestida de Cruela de Vil, apareció con Chelo García Cortés caracterizada de Morticia, Miguel Temprano de Freddy, Antonio Montero de Frankenstein y María Patiño de niña de El exorcista. Los colaboradores de Sabor a ti, convenientemente transformados en sus personajes de película, procedieron, según pedía el guión, a elegir sus candidatos a «supermonstruos» dentro del mundo antaño rosa y cordial y hoy agrio y choricero.

Desde luego, si hay un terreno poblado de freaks en estos momentos es el llamado del corazón y, lamentablemente, en él ya se han roto todas las barreras. Periodistas y famosos han empezado a mezclarse de tal modo que ya no se sabe quién es el cazador y la presa, ni quién tiene que hacer más el payaso delante de las cámaras. El cuarteto monstruoso, aunque no coincidió plenamente en la selección de engendros vendedores de sus cuitas, repasó una buena nómina encabezada por derecho propio por Sara Montiel.Una mujer que ha conseguido en unos meses convertirse en el mayor fantasma del colorín.

En la lista tampoco podían faltar Carmen Janeiro, Belén Esteban, Oscar Lozano, Antonio David, Norma Duval, Yola Berrocal, Fran Francés, Ana García Obregón y Fidel Albiac. La entrada en tromba de la supermonstrua Sarita, hizo que desapareciera Carmina Ordóñez de una selección a la que habría que añadir unos 30 nombres más entre las dos partes del comercio pringoso de las exclusivas.Los monstruos españoles, en este caso, están a la altura de las asquerosas babas con patente estadounidense que lucía María Patiño.

Antena 3, sin embargo, no estuvo sola a la hora de llenar de brujas y calabazas la programación. En Tele 5 pudimos ver a los tontorrones concursantes de Me gustas tú haciendo su Halloween particular y no faltó la misma parafernalia que en el programa de sociedad. También se coló algo en TVE, aunque lo más llamativo de la televisión pública es la desaparición del antaño obligado Don Juan en la noche de difuntos para ser sustituido por el teatro banal de un debate sobre La vida después de la muerte digno de condena eterna.

-2.003:

LETIZIA ORTIZ DEJABA LOS TELEDIARIOS PARA SER PRINCESA;

El Príncipe Felipe se casará el próximo verano con la periodista y presentadora de Televisión Española (TVE) Letizia Ortiz, según confirmó la propia Casa Real a través de un comunicado.

«Sus Majestades los Reyes tienen la gran satisfacción de anunciar el compromiso matrimonial de Su hijo, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Don Felipe, con Doña Letizia Ortiz Rocasolano», indicaba la nota.

El mismo comunicado precisaba que «la petición de mano tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela el próximo jueves, día 6 de noviembre», y que «la boda se celebrará a principios del verano de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid».

Letizia y el Príncipe de Asturias estaban juntos en el extranjero en el momento en el que se hizo oficial el nombre de la novia.

El repentino anuncio, difundido a los medios de comunicación a través de un escueto fax, intentaba así acallar los rumores que se desataron el pasado viernes sobre la novia del Heredero, que la describían como una «profesional liberal de 27 años».

La realidad ha sido otra. Letizia Ortiz es una mujer conocidísima por todos los españoles. Cada noche, a las 21.00 horas, unos 4,5 millones de televidentes atienden al Telediario 2 que copresenta con el director de Informativos de Televisión Española, Alfredo Urdaci.

Letizia Ortiz (Oviedo, septiembre de 1972) es una joven periodista licenciada en la Universidad Complutense de Madrid cuya carrera profesional ha sido realmente meteórica. A sus 31 años ha trabajado en periódicos como La Nueva España y ABC, en Efe (fue becaria de Internacional) y en cadenas como CNN Plus y Televisión Española.

Su brillante trayectoria fue reconocida por la Asociación de la Prensa de Madrid con el premio Mariano José de Larra.

La novia de Su Alteza Real está divorciada y no tiene hijos. Según apunta Efe, se casó por lo civil con Alfonso Guerrero, que fue su profesor de Lengua Española en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid. Este primer matrimonio se produjo en 1997, tuvo lugar en Almendralejo (Badajoz) y fue oficiado por el alcalde, Manuel Jesús Morán. La relación sólo duró un año y su ex marido ha vuelto casarse, informa Europa Press.

Raíces periodísticas

Con respecto a su familia, se sabe que su madre se llama Paloma Rocasolano, es delegada del Area 1 del Sindicato de Enfermería (SATSE) y trabaja en el Centro de Salud de Vallecas (Madrid).Su abuela fue la reputada locutora radiofónica Menchu Alvarez del Valle, y su padre, Jesús Ortiz, también es periodista.

Don Felipe, por su parte, cumplió 35 años el pasado 30 de enero y, precisamente con motivo de este aniversario, subrayó que tenía plena conciencia de su responsabilidad «frente a la Corona, frente a la sociedad española, frente al pueblo español y también por tanto en lo que afecta al matrimonio».

¿Cómo debe ser la futura reina de España? El propio Príncipe recalcó ese mismo día que su mujer debería «conocer, apreciar y saber representar» la función de la Corona. Además, subrayó la necesidad de sentirse «enamorado» antes de dar un paso adelante.

Según sus palabras, Don Felipe pretende «compartir» con Letizia «una vida familiar y profesional, un proyecto personal y político para servir lo mejor posible a España».

Los Reyes acogieron con «gran satisfacción» y «enorme alegría» el compromiso, informó la Casa del Rey a Efe. En opinión del Rey y de la Reina, «reúne las condiciones necesarias» para compartir las responsabilidades del Heredero.

El portavoz del Rey subrayó que la presentadora de televisión es una persona «concienzuda, coherente, consciente, madura y seria». Ortiz, una joven de la clase media española, se ha distinguido por ser una persona «trabajadora, que se ha labrado su carrera periodística con tesón y esfuerzo».

El padrino de la relación pudo ser Pedro Erquicia, director de Documentos TV, porque los presentó formalmente en casa de unos amigos comunes, apuntan desde TVE.

El anuncio real genera nuevas incógnitas sobre el presente profesional de Letizia, porque a partir de ahora tendrá un estatus especial como prometida del Príncipe. De hecho, está previsto que le acompañe en algunos actos oficiales.

La periodista, tras trabajar en Informe Semanal y en los informativos de la mañana, se convirtió en una de las mujeres de confianza de Alfredo Urdaci y en una de sus reporteras.

El pasado verano superó el reto de sustituir al director de Informativos al frente de la segunda edición del Telediario de la Primera. «Como pasó bien el banco de pruebas del verano», apuntaron desde la cadena, se le encomendó copresentar el Telediario con Alfredo Urdaci.

Televisión Española no sabía si, tras el anuncio, Letizia iba a ponerse al frente del informativo de mañana -imaginen la audiencia-. Lo que sí podían confirmar es que hoy, a las 22.00 horas su jefe, amigo y compañero, Alfredo Urdaci, conducirá un programa especial sobre el enlace y el perfil de los novios, futuros Reyes de España.

Con respecto a la noticia, adelantada por la edición digital de EL MUNDO minutos antes de las 19.00 horas, fue divulgada en televisión por Telemadrid que, interrumpió la retransmisión en directo del partido Rayo-Eibar, para dar la información. TVE prefirió finalizar la película de Cine de Barrio -protagonizada por Manolo Escobar y Saza- para dar la primicia a las 19.40 horas.

-2.004:

LA AUTORREGULACION A DEBATE;

La primera reunión del Grupo de trabajo formado por el Gobierno y las televisiones para consensuar y redactar un código que regule los contenidos en horario infantil se celebrará hoy en el Ministerio de Industria. En la reunión estarán, por parte del Gobierno, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, y, previsiblemente, responsables de los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, y Educación. En representación de Telecinco, Antena 3 y Sogecable acudirán a la cita sus consejeros delegados, Paolo Vasile, Maurizio Carlotti y Javier Díez Polanco, respectivamente. Por parte de TVE asistirá el director de la cadena pública, Juan Menor.

En la reunión del pasado martes en Moncloa, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los máximos responsables de RTVE, Antena 3 TV, Telecinco y Sogecable, se comprometieron a redactar un «código de corregulación» para proteger a los menores. Las distintas partes se comprometieron a trabajar para lograr un acuerdo que permita aplicarlo ya, al menos «en parte», durante las próximas vacaciones de Navidad.

Fernández de la Vega explicó tras la primera toma de contacto en La Moncloa que se crearía un grupo de trabajo -el que se reúne por vez primera hoy- encargado de redactar el código, cuyo «cumplimiento escrupuloso» vigilará un comité de seguimiento en el que participarán, además de las televisiones, las asociaciones de usuarios.

Este código marcará «las líneas rojas que no debe vulnerar nadie» y «lo cumplirá todo el mundo», aseguró la vicepresidenta tras advertir que de lo contrario se aplicarán las sanciones que prevé la ley, «que hasta ahora se ha incumplido de manera sistemática».

El objetivo del código es concretar y desarrollar los principios recogidos en la Ley de televisión sin fronteras, que establece que entre las 6.00 y las 22.00 horas no se pueden emitir contenidos que perjudiquen la integridad física, psíquica y moral de la infancia. El grupo de trabajo se ha comprometido a consensuar el código «lo más rápido posible» para que esté listo en Navidades, fechas en las que los niños pasan más tiempo delante de la televisión por estar de vacaciones.

-2.005:

''MOTIVOS PERSONALES'' TRIUNFABA;


Es difícil calcular los pocos metros que ocupan Carlos Vila y Javier Holgado. Allí, frente a frente, pasan muchas horas cada día dando vida e historia a los personajes de Motivos personales, una serie de suspense que ha conseguido cautivar a los espectadores de Telecinco.

Días y horas de trabajo que demuestran que tan importante o más que un buen actor para defender una ficción es una historia interesante que llevar a los espectadores.

Ellos son los guionistas, la cara oculta del éxito de la serie, los responsables de esta historia a lo Falcon Crest, una «mezcla de lujo e intrigas con muchos de los ingredientes de la telenovela», señala Carlos. «Es el ahora te amo, ahora te odio, mezclado con la pasión y una venganza calculada con una gran empresa al fondo», relata.

Todo un folletín que ha mantenido a Carlos y Javier dos años trabajando sin descanso, con prisa y sin pausa, en esta idea que ellos mismos parieron para que Lydia Bosch la protagonizara y que les ha tenido sin vacaciones desde entonces.

Cada 10 días, el tiempo que tardan aproximadamente en terminar un episodio, se enfrentan, ante la atenta mirada de un Clint Eastwood colgado en la pared, a la pizarra vacía. En ella van dibujando la escaleta con sus escenas y personajes. Una escaleta que luego van rellenando de tramas y diálogos. Relatos que inevitablemente se nutren mucho «del cine visto, de la literatura leída y de las situaciones vividas cada día», cuenta Javier. «La cabeza nunca descansa. En cualquier momento aparece una historia o un personaje», dice Carlos.

Rodeados de pósters de películas de todos los géneros y épocas, tales como El señor de los anillos, El show de Truman, Drácula, Batman, Los Increíbles o Vértigo, que abigarran el lugar en el que invitan a las musas, esta pareja de guionistas trabaja repartiéndose los guiones de cada episodio para después ponerlos en común.

Compenetración

Es tal el grado de compenetración después de cientos de jornadas de trabajo compartido que llegan a coincidir en bautizar a un personaje con el mismo nombre y apellido. «Yo creo que a veces tenemos telepatía», afirma Javier.

Su pequeño y enmoquetado despacho, lleno de recuerdos y objetos fetiche, en un polígono industrial a las afueras de Madrid, es un lugar de peregrinaje para los actores y el equipo de Motivos personales (producida por Telecinco e Ida y Vuelta). Por allí se acercan a saludar desde Pedro Casademunt, uno de los actores protagonistas, para comentar algún detalle del guión, hasta la cartera de Correos para charlar animadamente con Javier y Carlos.

Ambos se confiesan amantes desde niños del cine y la lectura.Carlos incluso ha hecho sus pinitos con la literatura y con 13 años ya escribía «novelitas».

A pesar de pasar tanto tiempo juntos, Javier y Carlos, que se conocieron estudiando, no se enfadan mucho. El que sí se enfada más a menudo es el productor. Sobre todo cuando la imaginación de los guionistas vuela mucho y hay demasiados exteriores, figurantes o, en definitiva, gastos en un capítulo de la serie.

Aunque la calidad de nuestras series es cada día un poco más alta, Carlos y Javier, se declaran auténticos forofos de la series que vienen de EEUU. Perdidos, A dos metros bajo tierra, El Ala Oeste de la Casa Blanca y Los Soprano están entre sus ficciones favoritas.

«Aquí todavía estamos lejos de estas series de vanguardia», señala Javier. «El mercado no es el mismo, allí hay muchísimo más público y el producto se puede mimar mucho más», admite Carlos, que reconoce que, de unos años a esta parte, «se está haciendo un trabajo más arriesgado». «Hay gente con mucho talento», afirma.

Como arriesgado fue el estreno de Motivos..., una de las pocas ficciones españolas que no tiene la comedia como protagonista.

-2.006:

ANTENA3 ESTRENABA ''INVESTIGACION 3'',

Las noches de Antena 3 cuentan a partir de este jueves con un nuevo espacio semanal que pretende mostrar los temas más candentes de la actualidad y el papel de sus protagonistas bajo el prisma de la investigación periodística. Se trata de Investigación 3, un programa de reportajes elaborados bajo la dirección de los servicios informativos de la cadena que «emitirá documentos informativos inéditos de alto interés, ligados a temas de máxima actualidad», explican fuentes de Antena 3.

Investigación 3 se nutrirá tanto de reportajes realizados por los equipos de investigación de la propia cadena como de otros de producción ajena. El programa se estrena esta noche con la emisión de El dinero rubio de Marbella, elaborado por un equipo de investigación de 7 días, 7 noches, que investiga la trayectoria política de la ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe y de la que fuera su primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos. El reportaje desvela datos sobre la presunta conspiración que arrebató el bastón de mando a Julián Muñoz, para poner a Marisol Yagüe al frente del consistorio y desvela cómo ésta alcanzó el puesto a pesar de que sólo consiguió un voto, el suyo propio.

Esta nueva apuesta de la televisión que preside José Manuel Lara por los reportajes de investigación, un formato que ha estado presente en la parrilla de Antena 3 durante toda su historia, cuenta además con el aval de la experiencia y los medios técnicos y humanos de los Servicios Informativos.

EL MUNDO/HEMEROTECA.

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