El presidente de la NBC desveló hace unos meses que, 10 años atrás, el canal de TV suponía el 90% de los ingresos del grupo y ahora no pasaba de ser un 50% de las entradas. El grupo, añadió, había ganado en otra vertiente: era más grande (ahora es NBC/Universal) y de ser una compañía centrada en exclusiva en un canal ha pasado a producir videojuegos, contenidos para teléfonos, formatos exportables fuera de los Estados Unidos, libros, música...
Pues bien. Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, la cúpula de Antena 3 TV acaba de aprobar un plan estratégico muy similar y que pretende transformar la cadena generalista de Planeta en un gran Grupo Multimedia de carácter multinacional. El análisis que ha llevado a esta decisión es el siguiente:
-- La llegada de las dos nuevas cadenas de televisión (Cuatro y La Sexta) van a fragmentar las audiencias hasta límites no conocidos en España pero asumidos en el resto del mundo. En Japón, ningún canal supera el 9% de share. En Estados Unidos esa cifra se sitúa en torno al 13%, con éxitos que rondan el 14% y con targets comerciales por debajo del 10%.
-- Al bajar las audiencias, subirán los precios y descenderá la rentabilidad de forma inmediata. En este sentido, las dos grandes cadenas privadas (Telecinco y Antena 3) están obteniendo todavía resultados récords de ingresos a nivel europeo porque aún no ha llegado ese proceso de fragmentación que sólo tímidamente comienza a percibirse. Pero irá a más y los márgenes de beneficios comenzarán a reducirse.
-- La solución a esta deriva es generar más ingresos mediante un crecimiento en horizontal. Hoy ya no es suficiente con tener una cadena generalista, se necesita tejer una red de plataformas alrededor de la cadena, crear contenidos multimedias, trabajar no sólo en un país, disponer de una oferta múltiple de canales, que todos los formatos televisivos dispongan de páginas webs, se ofrezca contenidos extras para telefonía...
-- “Menos audiencia pero más grupo” es el lema que circula ahora por la cadena de San Sebastián de los Reyes, donde se considera que se está en una situación inmejorable para dar ese salto. La compañía es el primer grupo audiovisual español con toda su actividad dividida en tres áreas: a) la televisión, que supone un 85,1% de sus ingresos netos; b) la radio, que aporta un 10,6% a través de Onda Cero y Europa FM; y c) otros, que aportan un 4,3%: con publicidad en teatros/cines (Movierecord), gestión de los derechos (Antena 3 Editorial), producciones audiovisuales (Ensueño Films, Antena 3 Producciones y Guadiana Producciones), Unipublic, A3 Advertising…
Apuesta decidida por la TDT
En definitiva, se trata de ‘engordar’ esta red de plataformas. Y como primera medida se quiere potenciar de manera especial la Televisión Digital Terrestre. Habrá mayor inversión en este capítulo para el año próximo. Antena 3 Neox dispondrá de mayores contenidos propios, superando los 11 programas con los que ha contado este año 2007.
Los directivos de la cadena están siguiendo con atención los resultados de los canales que ya están emitiendo. Hace dos meses, se lograron 0,5 décimas en TDT y el objetivo es llegar al 1% en un año. Si el canal generalista logra ahora un 17,8 % de media anual, con este 0,5 proveniente de la TDT, el total del grupo es de un 18,3.
Para liderar este plan estratégico, la compañía ha nombrado a una persona de la casa, que ya está desempeñando su cometido. Se trata de Bernd Florian.EL CONFIDENCIAL DIGITAL.
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