-1.994:
CARLOS SAURA ERA NOMINADADO A LOS EMMY;
Carlos Saura, director de la película Sevillanas, nominada para los premios Emmy de televisión, en su apartado internacional, ha acogido esta noticia con una sonrisa. Una sonrisa sincera, pero que no traspasa el umbral de la emoción.
Saura es un director con una carrera cinematográfica demasiado madura como para dejarse llevar por el arrebato de la ambición.
«Ha sido una sorpresa muy agradable. Es un milagro que mi película haya quedado finalista, sobre todo, por la competencia que había. Se presentaron 281 títulos», explica el realizador.
Su voz tampoco registra ninguna inflexión cuando se le comenta que Sevillanas se estrenará pronto en las pantallas de Estados Unidos y que también será emitida por las cadenas más importantes de la televisión americana.
«No es la primera vez que mis películas se emiten en la televisión de ese país. Hace poco estuve allí y vi que se estaba poniendo Carmen o el Amor brujo».
Sevillanas, que ha sido seleccionada por un jurado neoyorquino, compite en la categoría de Perfoming Arts junto a otras dos producciones: la japonesa Kaguyahime (La princesa de la Luna) y la francesa Peter and the Wolf. Pero sólo la nominación ya constituye todo un hito dentro del sector cinematográfico de este país. El único trabajo de factura española que consiguió alzarse con este premio es La cabina, de Antonio Mercero. Estos galardones, conocidos como los Oscars de la televisión, son concedidos por la Academia Nacional de las Artes y Las Ciencias de la Televisión (NATAS).
A pesar de que esta nominación ha supuesto una agradable sorpresa, la carrera de Sevillanas hace tiempo que apuntaba «maneras». La pasada primavera obtuvo el premio más prestigioso de la televisión europea, la Rosa de Montreux, tanto de oro, como de plata.
La obra Sevillanas es un exhaustivo trabajo en el que se hace una investigación sobre la evolución de este baile. Una película musical, que pone toda su pasión en los rostros y los brazos de sus intérpretes. En las guitarras desgarradas, zalameras y altivas, según el caso, de Manolo Sanlucar y Paco de Lucía. En la garganta prodigiosa de Rocío Jurado y en el embrujo que desprenden los brazos, las muñecas y hasta la punta de los dedos del grupo de baile Boleras, dirigido por Matilde Coral.
La película hace trampas en su afán de ser honesta. La cámara, cómplice, se detiene aquí y allá, para que el espectador palpe el ritmo. La iluminación atrae el momento, lo cautiva, para dejarlo marchar cuando la emoción se escapa. No hay argumento ni trama, tan sólo una película muda de 55 minutos que agarra al público de la solapa de principio a fin.
Saura, un enamorado del flamenco, que reconoce en Antonio Gades a su maestro, aparta de sí el escepticismo del éxito y se deja llevar por la pasión cuando describe este arte. «El flamenco es una música viva de raíces populares, que tiene unas características que la hacen única en el resto de la música mundial. Sólo es comparable al jazz. Aquí no nos damos cuenta del potencial del flamenco. Es algo fantástico».
A lo largo de la película intervienen Camarón, Las Corraleras, Manuela Carrasco, Merche Esmeralda, Carlos Vilán, Paco Toronjo... y Lola Flores, para la que tiene un recuerdo muy especial.
«Entre los conocedores, Lola es un genio. Es una personalidad única. Canta bien, baila bien y es una mujer extraordinaria. La he querido mucho, es una auténtica artista».
Sevillanas, producida por Juan Lebrón, se ha estrenado en Sevilla en la pantalla grande. En televisión, sólo ha sido emitida en Canal Sur y en Canal Plus. Ahora todo apunta a que una carrera internacional se abre para ella, un «detalle» que deja frío a su director.
«A esta alturas no creo que la nominación del Emmy vaya afectar a mi carrera. Esto está muy bien para el productor, que le anima a seguir haciendo cine».
El ya está pensando en su próximo proyecto, Flamenco, y solo está dispuesto a hacer una concesión: asistir a la ceremonia de entrega de premios, que se celebrará el día 21.
«Es que Nueva York es una ciudad apasionante y siempre que puedo me escapo.
ANALIZANDO EL PODER DEL SHARE;
No sabemos si las televisiones se gastan tanto en audímetros porque se los creen, o si, por el contrario, se los creen porque se gastan tanto en ellos, pero sí sabemos, en todo caso, que ese cuelgue por los índices de audiencia tiene consecuencias nefastas para el espectador, al que la contraprogramación permanente le escamotea, de entrada, la posibilidad de elegir, o sea, la libertad.Entre lo que las cadenas anuncian que van a poner y lo que finalmente ponen media un abismo, el abismo por el que se despeña sin remedio, todos los días, el confiado espectador. Convencido de que va a ver una película de Gary Grant porque la ha visto anunciada en el periódico, encantado ante la perspectiva porque le gusta mucho Gary Grant, el ciudadano en cuestión se sienta en su butaca con el gato encima, que a los gatos les fascina estar encima de la gente que se está quieta viendo una película, pero, de pronto, aparecen Los Morancos, o Jesulín de Ubrique, y el amo y el gato se quedan hechos polvo. Los irresponsables de ese cadena, enterados de que la competencia iba a poner a esa hora, súbitamente, no sé qué idiotez de gran tirón, o de gran cuota, o de gran share (Share Krishna, share, share), habían reaccionado con prontitud y reflejos para neutralizar al enemigo, pero, como siempre, las balas perdidas de esos perturbados acabaron matando al espectador, y a su gato.
Aparte de una locura y una ofensa, la contraprogramación es un delito, pues con ella se vende un producto distinto del ofertado. Lo que las televisiones quieren, y a fe que lo consiguen (por eso es más delito todavía, porque lo consiguen, porque lo consuman), es que su cliente, el espectador, sea un imbécil que se trague lo que le echen, y no un individuo que elija lo que quiere y lo que no quiere ver. Es como si en un cine anunciaran La reina de Africa o To be or not to be y, ya con el público dentro, proyectara Cristóbal Colón, de oficio descubridor porque en el cine de al lado ponen Las Autonosuyas, productos ambos, sin duda, muy taquilleros. ¿Qué pasaría? Pues pasaría lo que con la Televisión no pasa, que la gente correría a estacazos, o colgaría de los pulgares, al explotador de la sala.
Y así están las cosas: de un lado los programadores enloquecidos, y de otro los espectadores asqueados. Y entre medias, nada, ninguna ley, ninguna norma que vele por el respeto a la audencia, que es algo más, o lo era, que esos gráficos y esas estadísticas que los de las televisiones se inyectan en vena todas las mañanas. Luego dicen del alcohol, de la heroína o de las máquinas tragaperras, pero hay que ver el costo social que tiene esa terrible adicción a los índices de audiencia y al Share, sobre todo al Share, share, share, share Krishna.
-1.995:OSCAR LADOIRE PREPARABA UNA SERIE PARA TVE;
Todo sucede en una plaza. Una plaza con bancos de madera, arbolitos, quiosco, tiendas, bar, frutería, gimnasio, mercería y estanco. Un lugar donde los unos y las otras pueden tejer y destejer sus vidas: amar, odiar, reír, llorar, charlar, cotillear... Podría ser la plaza de cualquier barrio. Pero, en principio, no es más que un estudio de televisión, un plató donde desde hace unas semanas se rueda Carmen y familia. Es la primera serie de televisión dirigida por Oscar Ladoire y que se estrenará el próximo año en Televisión Española.
La acción de la serie comienza cuando Bernardo (José Sancho) y Sito (Achero Mañas) regresan al barrio después de pasar unas vacaciones pagadas en la cárcel. Ambos son ex atracadores y pretenden rehabilitarse: Bernardo empieza a hacer chapucillas por aquí y por allá, y desea montar un negocio. Sito es contratado por Cayetano (Alvaro de Luna), dueño de un bar y hermano de Carmen, la estanquera.
Esta mujer, a quien da vida Beatriz Carvajal, está harta de ser viuda y se enamora de Bernardo, que vive con su sobrina Sole (Beatriz Rico), que es precisamente «la chica» de Sito, y que luce un embarazo de unos pocos meses gestado en una apasionada visita al presidio.
LA ESTANQUERA.- Esta situación inicial, que Oscar Ladoire y el guionista Antonio Corencia desarrollan en 24 episodios de una hora, puede entenderse como una continuación de La estanquera de Vallecas, un largometraje de Eloy de la Iglesia que concluía con los dos atracadores detenidos y con las dos atracadas, las estanqueras, algo más que afectadas por el síndrome de Estocolmo, llorando a moco tendido. Pero, según Corencia, la serie «no tiene nada que ver con la película, aunque pueda haber alguna coincidencia, porque hay un estanco». Y Oscar Ladoire zanja así el asunto: «En absoluto se inspira en la película».
Tanto Ladoire como Corencia subrayan que uno de los principales atractivos de Carmen y familia consiste en que retrata a gente «normal, de la calle». «Es una serie muy sencilla -comenta el guionista-, de gente sencilla a la que le pasa cosas sencillas en un entorno sencillo».
El peso principal de la nueva producción de TVE descansa sobre las parejas José Sancho-Beatriz Carvajal y Achero Mangas-Beatriz Rico y el matrimonio formado por Alvaro de Luna y Analía Gadé.
Esta última interpreta a Adelina, «una ex soprano, un poco estrambótica, rara, que quiere mucho a su marido», explica. Su esposo, además de dueño del bar y hermano de Carmen, es uno de los pesos pesados del barrio, vicepresidente del equipo de fútbol y deshacedor de entuertos.
COMODO.- «Es un hombre bueno», apunta de Alvaro de Luna, que se siente muy cómodo con su personaje: «Pocas veces he leído un guión donde los diálogos de los actores no sean intercambiables, como ocurre en esta historia, que me recuerda a Jardiel, a Mihura, a Neville».
José Sancho también alaba los diálogos. «No hay personajes caricaturizados, el humor surge de las conversaciones, de las relaciones entre unos y otros». Por esto cree que interviene en un trabajo de calidad: «Los guiones reflejan la vida de los barrios. El público es caprichoso, pero seguro que le gusta y que despertará interés».
-1.996:EL MISSISSIPPI GANABA EL ONDAS;
En la publicidad que antecede al circo de cochambre Esta noche cruzamos el Mississippi la casa madre decide hacerle un merecido homenaje a su niño favorito y nos recuerda que le han concedido el Premio Ondas (creo que en las vitrinas de la eximia Nieves Herrero también figura premio tan incontestablemente prestigioso) al mejor programa de entretenimiento. Qué complejidad atesora el sutil concepto «entretenimiento». Es muy arriesgado democratizar su significado. En mi espera de que aparezca el cuidado careto del gran «entretenedor» vuelvo a sonrojarme ante la excesiva cretinez de un spot publicitario. Me molesta ligeramente que sus inventores presupongan la cretinez de los receptivos destinatarios. Una chica dotada de esos atributos expresivos que caracterizan a la fresca e inocente juventud llega a su casa y recoge con gesto ilusionado y radiante en el buzón la carta de la persona que ama. Al leerla su gesto se va descomponiendo, la anterior felicidad se transforma en mueca de dolorosa estupefacción. Está claro, el fulano le cuenta que pasa de ella. La seducida y abandonada se prepara un Nescafé y al beberlo percibe que ha encontrado el auténtico amor, libre ya de provisionalidad. Hace un avión con la carta y lo lanza desdeñosamente al aire. Vuelve a ser feliz. Nescafé tiene la solución mágica y rápida para el desamor, la soledad, la traición y el abandono. Fantástico. Siempre me ha gustado el café puro.
Aparece Pepe Navarro («director de todo esto», según el rótulo juguetón que acompaña a su arrolladora presencia) y tengo la sensación de que su noche va más acelerada de lo normal. La audaz enviada especial que vigila la casa de Felipe González asegura que «el presidente no pensaba salir de su casa esta noche». Aznar tiene derecho a mosquearse ante esta información, teniendo en cuenta el infinito trabajo que le ha costado llegar al cielo. Navarro confunde varias veces la Audiencia Nacional con el Tribunal Supremo, pero insiste en su patética desinformación. A continuación, pone especial énfasis en su presentación del siguiente tema: «170 mil pesetas, 170 mil pesetas, tanto así». Algún oculto apuntador le saca de su error. «No, mejor dicho, son 170 mil ancianos los que hacen cola para pasar sus días en una residencia de la tercera edad». Es que vas como una moto, tío.
Navarro tiene en el plató a Ruiz Mateos, gran amigo de su programa, al igual que Jesús Gil. Escucho las primeras palabras de éste: «Te agradezco muchísimo, Pepe, este nuevo encuentro. Tú, como todos los grandes artistas, eres controvertido, polémico y discutido, pero no cabe duda de que tienes un corazón de oro». Ya tengo suficiente. Vale por esta noche.
-1.997:TVE ESTRENABA ''BUSCADOS CON CARGO'';
Buscados con cargo, el espacio especializado en la búsqueda de delincuentes que tienen cuentas pendientes con la justicia, entra hoy en cinco comisarías españolas para mostrar al público cómo trabaja la policía durante la noche.
Cinco equipos de reporteros se han desplazado a otras tantas oficinas del 091 de Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo y Sevilla para recoger la actividad que se desarrolla en estos lugares. El espectador podrá ver cómo se atienden, en directo, las llamadas de socorro, la presentación de denuncias, etcétera.
Buscados con cargo también ha introducido cámaras en los coches patrulla que recorrerán las calles de esas ciudades para informar al público de cómo se combate la delincuencia y cómo se resuelven los problemas cotidianos de los ciudadanos.
Con este espacio, según sus responsables, se pretende tomar el pulso a la noche de los grandes centros urbanos y acercar al telespectador el trabajo diario de las fuerzas de seguridad.
Nuria Gispert, presentadora del programa, asegura que Buscados con cargo cumple una labor social y que huye del sensacionalismo: «En un espacio de sucesos es difícil no caer en la casquería, la sangre y la lágrima fácil, pero nosotros lo hemos conseguido. Hacemos un producto de servicio público y contamos con la colaboración de muchos espectadores».
Gispert cree que el público no está saturado de los programas de sucesos sino de los que explotan la «sangre». «Un espacio del tipo Buscados con cargo se emite en casi todas las cadenas públicas del mundo. Nosotros cuidamos mucho la imagen y no hacemos reportajes bruscos», dice.
Este espacio parece que tiene los días contados. La dirección de TVE está estudiando la posibilidad de suprimirlo próximamente, según ha anunciado Rodolfo Ruiz Ligero, miembro del Consejo de Administración de RTVE, porque ha caído en el sensacionalismo y porque tiene escasa audiencia. En los siete espacios emitidos se ha conseguido una cuota del 16,6%.
BAJA AUDIENCIA.- Sobre este asunto Nuria Gispert afirma que desconoce los planes de los directivos de la cadena y que a ella no la han comunicado absolutamente nada. «Nosotros seguimos trabajando con normalidad y ya estamos preparando la emisión de la próxima semana».
Sobre el descenso de seguimiento apunta que es cierto que en el último espacio tuvo poca audiencia (13,2%), pero asegura que pronto aumentarán los porcentajes: «Hacemos un programa maratón, no porque tengamos una gran duración, sino porque tenemos un largo recorrido. Nuestra idea es ir conquistando la audiencia paso a paso. Si le retiran ahora está claro que no nos han dado el tiempo suficiente».
Miembros de la productora Red-Acción 7 (dirigida por Paco Lobatón) señalaron ayer que ellos no tienen constancia de que el espacio vaya a desaparecer
''URGENCIAS'' SE CONVERTIA EN LA SERIE MAS CARA DE LA HISTORIA;Urgencias está a punto de provocar una batalla que pondrá en juego sumas millonarias entre las principales cadenas estadounidenses. Actualmente, la serie es el programa estrella de la NBC, pero éste es el último año del contrato firmado hace cuatro temporadas con su productora, Warner Brothers. La expiración del contrato ha despertado el interés de otros grupos audiovisuales aunque todavía no se ha abierto formalmente la fase de negociación.
Warner piensa pedir por cada uno de los nuevos episodios 10 millones de dólares (1.450 millones de pesetas), lo que significa cinco veces más que su precio actual, según informaciones publicadas por la prensa estadounidense. Si se cierra un trato por esta suma, Urgencias se convertirá en la serie más cara de la historia de la TV en EEUU, muy por delante de Seinfeld, cuyos episodios cuestan 5,5 millones de dólares (unos 797,5 millones de pesetas).
Esta suma puede no ser tan descabellada si se considera que Urgencias reúne cada semana la nada despreciable cifra de 35 millones de personas, la mayoría de las cuales son jóvenes, el grupo que más interés suscita en el sector publicitario. La serie proporciona una cuota de mercado a NBC de casi el 24% en la hora de mayor audiencia de los jueves (las 22.00 horas).
Pero un coste de 10 millones de dólares por cada episodio exigiría cobrar 2,5 millones de dólares (362,5 millones de pesetas) por cada medio minuto de publicidad durante su difusión. Eso supone el doble de lo que cuesta un anuncio durante la Super Bowl, cuando la serie está lejos de reunir el número de telespectadores que tiene esa emisión de fútbol.
Algunos analistas creen que el caso de Urgencias puede sentar un precedente y abrir una guerra despiadada entre las cadenas por la compra de los programas.
-1.998:MILLAN SALCEDO ESTRENABA ''UN MILLAN DE COSAS'' EN TELE5;
Actor, humorista, bailarín, mimo, cantante, guionista, director y productor son las actividades que Millán Salcedo desempeñará a partir de hoy en su nuevo programa de Tele 5: Un Millán de cosas. Un espacio cómico donde cada semana, el ex Martes y Trece se desdoblará en multitud de personajes.
Un Millán de cosas, según su creador, se basa en la parodia y en la ironía. «Sé que muchos dirán que esto será una continuación de Martes y Trece; no me importa, me sentiré orgulloso. Yo era Martes y Trece. En este programa habrá más surrealismo y ternura», dijo ayer Salcedo.
Un Millán de cosas, que a partir de la próxima semana se emitirá los sábados a la conclusión de Cruce de caminos, de María Teresa Campos, consta de 13 capítulos de 70 minutos de duración. En cada entrega, Millán interpretará a cerca de 20 personajes. La temática y la ambientación siempre serán diferentes. Así, se abordarán la Edad Media, el final del siglo XX, los expedientes X... En el espacio de hoy (Morcillo se traspasa), se narra la historia de una empresa que continuamente cambia de actividad. Incluye un sketch protagonizado por un ballet de guardias civiles vestidos de novia. Un disparate cargado de alevosía.
Caballo de carreras
Millán Salcedo manifestó que era consciente de que su programa no pasará desapercibido para nadie: «En los últimos años de Martes y Trece siempre hacía lo mismo, y ahora me hallo ante un reto. Lo más fácil, desde el punto de vista económico, era continuar con el dúo, pero yo soy un caballo de carreras y me gusta saltar».
Mikel Lejarza, subdirector general de Contenidos de Tele 5, señaló que Un Millán de cosas es un «programa sorprendente e incalificable». «Una de las asignaturas pendientes de nuestra cadena era el humor, y por eso hace tiempo que queríamos contar con un espacio como éste. Millán ha hecho un trabajo extraordinario. Lo suyo no es una serie, sino que cada programa es un especial. Ha utilizado una estética sencilla y funcional y toques de surrealismo al estilo Groucho Marx», añadió.
El directivo de Tele 5 apuntó que jamás había visto trabajar tanto a un artista. «Millán es el mejor showman de España, y su llegada ha revolucionado el día a día de Tele 5», declaró.
En la grabación de Un Millán de cosas han intervenido más de 1.000 figurantes (80 por programa) y cerca de 40 actores. En cada capítulo se han utilizado entre 15 y 20 escenarios (cualquier serie suele tener 10).
Salcedo contará con la presencia de invitados especiales, entre ellos, se encuentran Bárbara Rey, Luisa Martín, Enrique San Francisco, Oscar Ladoire, Miguel Ríos, Paco Valladares... A pesar de esta colaboración, el actor se mostró disgustado por la guerra que mantienen entre sí las cadenas: «Me gustaría haber contado con gente como Lina Morgan y Bertín Osborne, pero las televisiones en las que trabajan lo han impedido. Ojalá que esa pelea termine pronto, porque el principal perjudicado es el público. Yo enarbolo la bandera de la paz».
El humorista, que criticó a los directivos de TVE por maltratar a su serie Ketty no para, confesó que no ha contado con su ex compañero Josema Yuste porque lo mejor para la carrera de ambos es trabajar de forma independiente.
Un Millán de cosas se estrena hoy, a las 21.35 horas, en Tele 5.
-1.999:LOS INFORMATIVOS PERDIAN SEGUIDORES;
Internet arrasa y las cadenas de televisión tienen miedo. Miedo porque a los jóvenes les interesa cada vez menos lo que pueda decir un periodista, lo que cuentan los informativos. La juventud opta cada vez más por informarse en la Red. Saben que tendrán que ponerse las pilas para no quedarse atrás, lo que desconocen es que el momento del cambio llegará mucho antes de lo que imaginaban.
El pasado jueves, se reunieron en Barcelona, durante el congreso internacional News World, 30 jóvenes de Europa y algunos de Suramérica para debatir la actual situación de los informativos de televisión. En una jornada bajo el lema Noticias aburridas, el debate fue propiciado por el editor de la cadena británica T-Media, Rick Thompson, y por un representante de la cadena Interactive Events, de Suecia. La Fundación Generación Europa fue la organizadora. Las conclusiones fueron apabullantes.
Los jóvenes no ven las noticias de la televisión y no confían en los medios. Consideran que las cadenas de televisión «están manipuladas por los políticos», comentó Catie Thorburn, una de las responables de la Fundación. Los jóvenes participantes manifestaron su rechazo ante los valores imperantes pero «reconocieron la dificultad de establecer quién o quiénes son los culpables: los propios medios, los periodistas, el sistema educativo, los padres, la industria, o los propios jóvenes», añadió.
Uno de los elementos determinantes que, según Thorburn, refleja el desinterés de los jóvenes es la gran abstención que existe en las elecciones, sobre todo en las europeas.
La responsable de la Fundación señaló que la situación es «alarmante». Por ello, los responsables de las cadenas de televisión han mostrado muchas veces su preocupación por el avance, cada vez más rápido, de Internet.
Porcentaje
«El 52% de los jóvenes de entre 15 y 17 años utiliza Internet para buscar información». Los jóvenes se muestran más seguros con este medio. «Ellos dominan la información», indicó Thorburn, «pero no son conscientes del peligro».
Y es que las cadenas de televisión advierten de que el on line «filtra mentiras, noticias falsas y los jóvenes no tienen porque saber distinguir entre la verdad y la mentira de la información».
Pero a la juventud tampoco le gusta el aspecto y el lenguaje que se utiliza en los informativos. «Demasiado traje y corbata, demasiada seriedad». Y el lenguaje es, apuntó Thorburn, muy lejano para los jóvenes, poco coloquial.
La solución está al alcance de los medios, contó la responsable de la Fundación. «Es llevar a los jóvenes a los medios de comunicación, acercarlos a la información y acercar la información a los medios».
En Suiza, existe un claro ejemplo de que las cadenas buscan soluciones. T-Media ha comenzado a contratar a jóvenes menores de 20 años. «De este modo, ellos dan su punto de vista», comentó Thorburn.
-2.000:''COMO LA VIDA'' SE CONSOLIDABA EN LAS MAÑANAS DE A3TV;
El programa Como la vida, el magazine de las mañanas de Antena 3 que presenta Alicia Senovilla, inicia una nueva etapa bajo la dirección de Teo Lozano que toma el relevo dejado por Daniel Acuña, responsable del espacio matinal desde su estreno en septiembre del año pasado.
El programa inició su andadura como espacio de testimonios y bajo el nombre de Como la vida misma y ha ido adaptándose, poco a poco, a la audiencia y a su franja horaria, convirtiéndose en un magazine consolidado con una media del 23,3% de cuota de pantalla y 523.000 espectadores durante el pasado mes de octubre.
El nuevo director de Como la vida pretende abrir el programa a la actualidad que se genera diariamente. Para ello, el programa conectará en directo con los lugares en los que se produzcan las noticias.
«Vamos a prestar mucha atención a lo que dice la gente de la calle. Nos interesan muchísimo las llamadas de los espectadores y tener una ventana abierta, de par en par, a la actualidad», afirma Teo Lozano, quien tiene una larga trayectoria profesional en la cadena en programas como Ahora, La central o El lugar del crimen.
A las secciones habituales (Crónica rosa, Trucos de casa, Consejos de belleza o Testimonios) se sumarán próximamente otras nuevas dedicadas a la salud y a la crónica negra con un seguimiento exhaustivo de las noticias que se generen dentro de estos ámbitos.
La sección de El bus, en la que Antonio Sánchez Casado y la recién incorporada al mundo de la televisión Belén Esteban hacen comentarios en clave de humor sobre El bus y sus personajes, ha llegado a alcanzar hasta un 40% de cuota de pantalla (un porcentaje mucho más alto que la propia emisión del programa, los lunes a partir de las 21.55 horas), lo que ha hecho que los responsables de la cadena se planteen la idea de que ambos colaboradores permanezcan en el programa una vez concluida la emisión de El bus.
El resto de las secciones y de los colaboradores habituales, entre los que destacan Jimmy Giménez-Arnau, Teresa Berenguer, Carlos Pérez Gimeno o Marisa Martín Blázquez, se mantendrán, intentando hacer más atractivo, ágil y dinámico el magazine matutino de Antena 3.
Para Alicia Senovilla, esta es una oportunidad de demostrar ante la gente que puede moverse bien en otros registros y de enriquecerse personal y profesionalmente de una forma natural y espontánea. «No me vería nunca en un plató sin gente, yo me apoyo en ella, es mi punto de referencia», afirma la presentadora.
-2.001:LOS TELEDIARIOS DE EXCLUSIVA;
Los Servicios Informativos de TVE, dirigidos por Alfredo Urdaci, ofrecerán a partir de hoy, en las distintas ediciones de los Telediarios, así como a través del Canal 24 horas y el Canal Internacional, las imágenes en exclusiva logradas por un equipo de la cadena, con Almudena Ariza al frente.
Tras dos meses en Afganistán, este equipo ha entrado en Kandahar, uno de los feudos talibán más bombardeado, y ha filmado más de tres horas de imágenes. «Aunque físicamente es duro, profesionalmente es apasionante vivir este momento histórico», apunta Ariza.
-2.002:5 CONCURSANTES DE OPERACION TRIUNFO SUFRIAN UN ACCIDENTE;
El escenario se desplomó y cinco concursantes -Tessa, Nika, Hugo, Nández y Vega- necesitaron acudir a urgencias. Pero la audiencia de Operación triunfo sigue gozando de buena salud.Así lo testimonian los 5,5 millones de espectadores que siguieron el especial del pasado lunes, conviertiéndolo en el espacio más visto del día.
La quinta gala se emitirá esta noche (22.00 horas) con la participación de los 16 concursantes, que ayer por la tarde ensayaron «con normalidad», según informó TVE. También estará esta noche Nika, la concursante que ingresó el lunes en el Hospital de Barcelona y que fue dada ayer de alta, según informó el Hospital de Barcelona.
LA GALA DE OT NO SE SUSPENDIA;Cómo disfruto con el rigor informativo, fluidez, pluralidad, objetividad política, implacable valoración de las noticias auténticamente trascendentes que atesora el telediario del sexy, magnético, honesto y creíble Alfredo Urdaci. En la noche del lunes el keatoniano Urdaci (su inexpresividad facial sólo es superada por la sonriente autómata Ana Blanco) me descubre que entre las noticias más importantes que han ocurrido ese día en el siempre convulsionado universo figura el muy leve accidente que han sufrido en el plató de Operación triunfo cinco de las soñadoras, legítimamente ambiciosas, entrañables criaturas a las que el mecenazgo y la filantropía de TVE facilitará la explosión de su anónimo arte, hará ricas y famosas, les hará creer que están destinadas al opiáceo paraíso para devolverlos después de un tiempo estratégico a su mediocre realidad.
La gestualidad prudente y curil del comunicador pepero se llena de vehemencia y de luz cuando afirma: «Y esta noche, a pesar de lo que ha ocurrido y a pesar de lo que se ha dicho, habrá gala de Operación triunfo». Un turista que esté viendo el Telediario y tenga serios problemas con el idioma español deducirá que el epílogo de las noticias del mundo está dedicado a la guerra de imposible final entre judíos y palestinos, a la masacre moscovita o las nuevas teorías sobre el ser y la nada, pero alucinaría con la desvergüenza de asistir dentro de un programa informativo a la publicidad y la glorificación del negocio más rentable y vergonzante de la empresa estatal.
También veo con sospechosa frecuencia y en momentos privilegiados de audiencia un largo spot de la película (o lo que sea) Historia de un beso, última, pedante, seudolírica e insufrible indagación garciana sobre más de lo mismo que caracteriza a su pastoril cine. La televisión del Gobierno basa esa abusiva promoción en el patriótico lema «TVE con el cine español». Dudo que esa generosidad tan enfática sea ampliable al resto de las películas españolas. Pero comprendo hasta la extenuación las líricas razones de Aznar en su enamoramiento hacia el humanista y conciliatorio cine de Garci. Y que éste es chico fijo y muy querido en la casa audiovisual de todos los españoles. Y....
Siempre comienzo a mirar el periódico (algo que no implica forzosamente continuidad) por las viñetas de humoristas tan impagables como buenos amigos míos. La sonrisa o la carcajada que me provocan el talento y la gracia de Ricardo, Gallego y Rey es la vitamina insustituible para afrontar el normalmente duro día. «A mí mariconadas no, ¿eh?», brama un civilón como Dios manda, de toda la vida, al despedirse de los indeseados vecinos homosexuales a los que ha dado tolerante, legalista y democrática bienvenida.
Sospecho que los tiempos cambian pero no el viril y ortodoxo espíritu de las sagradas fuerzas públicas. Desde sus ancestros, la Guardia Civil ha sido el ogro no ya para gitanos, rojeras y pequeños delincuentes sino para todos aquellos que se desviaran en su sexualidad de la moral al uso. El pueblo llano declara ante las cámaras su comprensión ante esa forzada convivencia con alentadores: «Vive y deja vivir» y tímidos «No porque sea guardia civil no puede tener esa otra tendencia». Me huelo que ese valiente amor gay lo va a tener crudo en el cuartel. ¿De qué me suena la cavernícola amenaza: «¡A que llamo a la Guardia Civil!».
-2.003:3 TELEVISIONES NO EMITIAN LA PETICION DE MANO DE EL PRINCIPE FELIPE;
ETB, TV3 y Canal 9 son las únicas emisoras generalistas que no trasmitirán en directo la petición de mano del Príncipe Felipe con la periodista Letizia Ortiz, que tendrá lugar hoy, a las 12.30 horas.
-2.004:
JULIA OTERO PONIA CACHONDO A SUS ENTREVISTADOS;
Julia Otero ha empezado a cosechar algunas críticas, que han saltado a los medios de comunicación, por la forma que tiene de abordar algunas entrevistas en la que se muestra picante con los invitados varones y mantiene una relación con las mujeres ambivalente: por un lado se muestra feminista y solidaria, y por otro, desvela protagonismo o hace que se sumen invitadas a las que no les da demasiada cancha o las agrupa en racimos que hacen que ninguna destaque.
Esto, que no tendría mayor importancia, llama la atención de algunos telespectadores, que hacía tiempo que no la veían en acción por la tendencia de la periodista a dar lecciones y moralizar en materia política y social. Si esto se apreció el día del estreno, en la segunda entrega de Las cerezas apareció más subrayado al contar con la presencia de Javier Bardem -que no deja de ser un actor atractivo que encaja el coqueteo- y llevar un puñado de famosas periodistas para tratar el tema de las mujeres y los medios de comunicación de manera bastante superficial. El programa tampoco levantó el entusiasmo entre la audiencia, pues conseguir un 14,1% en La Primera de TVE no es como para batir palmas.
Julia Otero invitó a Concha García Campoy, Isabel Gemio, Gemma Nierga y Olga Viza. Cuatro mujeres en lugar de dos caballeros -los políticos Felipe González y Jordi Pujol- que apadrinaron Las cerezas, y poca sustancia, entre otras razones porque Olga Viza y Gemma Nierga estuvieron más que discretas, Concha García Campoy, que demostró más fondo, e Isabel Gemio que evidenció un afán de protagonismo exagerado para lo que da de sí.
Aunque fuera casualidad, el hecho de que tenga que poner cuatro mujeres para que le el den peso de dos varones da la impresión de que estamos en el terreno de las cuotas y del número como argumento. Todas ellas son de la misma generación que la anfitriona, con lo que nos acercábamos a un retrato Vogue tan solidario como poco estimulante y de escaso lucimiento para las participantes.
Si a esto añadimos el claro mal rollo que se manifestó en el programa anterior con Luz Casal, una mujer de carácter, y la representación de José María Aznar como «menstruación» de Mariano Rajoy en los sketches cómicos, parece que a Julia Otero le gusta tener un huerto en el que las connotaciones sexuales abunden, sobre todo a partir de la medianoche, pero que resultan chirriantes o contradictorias con un discurso feminista sometido a las leyes del espectáculo televisivo.
Aunque, en términos generales, que Las cerezas de Julia o los Dos rombos de Lorena Berdún ayuden a erosionar el griterío de Crónicas marcianas de Telecinco, puede celebrarse, el balance de Televisión Española con sus nuevas apuestas no deja de tener grietas evidentes.
CAMPANELLA PREPARABA ''VIENTOS DE AGUA'';En 1934, Argentina era un lugar en el que los españoles encontraron cobijo para resguardarse del hambre y de la agitada situación política que atravesaba nuestro país. En nuestros días, España se ha convertido en el destino de muchos argentinos que tristemente se han visto abocados a abandonar su patria en busca de un futuro más prometeder.
José Olaya es un joven asturiano que, a causa de un trágico accidente en una mina de carbón donde trabaja, se ve obligado a emigrar al lejano continente.
Este es el punto de partida de Vientos de agua, la serie de 13 episodios con la que el cineasta argentino Juan José Campanella, pretende cerrar la trilogía abierta con la película El hijo de la novia, germen de Luna de avellaneda, estrenada ayer. Este último título es a su vez el origen de esta ficción que protagonizará el también argentino Eduardo Blanco.
Su hijo, Ernesto Olaya, viajará de nuevo a España en 2001, acuciado por la crisis ecónomica que atraviesa Argentina.
De manera paralela, el director de El mismo amor, la misma lluvia, narrará estas dos historias de inmigración cuyo punto de unión será el presente. El director salvará esta dificultad a la manera narrativa de El padrino II «una referencia obvia para todos los que amamos el cine», señala Campanella.
La intención de Vientos de agua es acercarse con humor al drama de la inmigración. El ejemplo está «en la película Pan y chocolate», afirma el cineasta.
Para Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, la ficción es una forma de «reir llorando para llegar al corazón de un problema». La serie «trata un tema fundamental para la Historia de la Humanidad y ayudará a analizar el fenómeno de la inmigración», concluye.
«Vientos de agua es una apuesta firme y clara por la ficción y tiene un carácter diferente. Primero por contar con alguien como Juan José Campanella, después por el tipo de historia que cuenta y su ambientación y, por último, por el sistema de producción», señala Alberto Carullo, director de Antena de la cadena.
Para Campanella, acostumbrado también a trabajar para la televisión, que su medio sea la pequeña pantalla y no la grande no es un problema: «A mi no me preocupa el medio, la manera de contar es la misma», afirma.
Lo importante, señala Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, citando a Billy Wylder, «es pillar una buena historia y saber contarla». Algo que ya ha demostrado saber hacer Campanella.
El proyecto, que podrá ser visto por los espectadores de Telecinco en 2006, es una película de 13 horas que «para no masacrar al público no se la damos de una vez. Pero es una historia cerrada», dice Vasile.
Eduardo Blanco, el único actor del casting ya confirmado afirma que los inmigrantes «no deciden irse por aventura, sino por hambre o por razones políticas. Cuando es así, es duro». Blanco, primer argentino de una generación de inmigrantes, dará vida a la historia de sus padres y abuelos españoles.
Junto a Campanella, director de numerosas series de televisión en Estados Unidos (Ley y orden, y Strangers with Candy, entre otras) estarán como creadores de Vientos de agua Aída Bortnik, Juan Pablo Doménech y Aurea Martínez.
Vientos de agua es una producción de Telecinco en colaboración con la productora 100 bares, que se rodará en Madrid, Buenos Aires y Asturias y contará con actores españoles, argentinos y de otras nacionalidades. Ricardo Darín, habitual protagonista de las películas de Campanella no formará parte del reparto de la serie. En Argentina será emitida por Canal 13.
-2.005:CAROLINA FERRE ESTRENABA ''PLAN C'';
A partir de mañana lunes, Carolina Ferre se incorpora a la batalla por la audiencia de la última hora del día con su programa Plan C. Producido por El Terrat, «se trata de un programa hecho a la medida de las características de su presentadora y codirectora», señala Alberto Carullo director de Antena de Telecinco.Entre estas, destaca Carullo «una capacidad de comunicación extraordinaria».
El nuevo espacio, codirigido por Ferre y Carles Torras, se articula entorno a tres grandes bloques: una mesa de humor sobre actualidad en la que habrá humoristas como Pedro Reyes, Ramón Arangüena y Rosario Pardo; una entrevista (la primera será a Miguel Bosé); y una sección que repasará las noticias más curiosas de la actualidad social.
Para Javier Pons, director general de El Terrat, que también produce Buenafuente (Antena 3), el late night de la competencia, este nuevo formato es el más idóneo para Carolina Ferre, que tendrá los lunes a tres mujeres enfrente: Mamen Mendizábal (TVE-!), Teresa Viejo (Antena 3) y Eva Hache (Cuatro).
Sobre las inevitables comparaciones con Crónicas marcianas, el programa por excelencia del late night de Telecinco hasta esta temporada, todos los miembros de Plan C prefieren pasar de puntillas.Eso sí, Ferre insiste en que ya le gustaría «tener la experiencia y la profesionalidad» de Javier Sardá. Lo que no va a tener en común con el periodista son los contenidos de su programa.Ni sexo, ni gritos, ni desnudos. «No va a haber tensión ni mal rollo porque no lo vamos a provocar», señala Carles Torras.
Plan C cuenta con un espectacular plató y su equipo se completa con los actores Carlos Heredia, Gemma Martínez, Sergio Olalla y Esperanza Pedreño, las reporteras Teresa Ordás y María José Hipólito y la fotógrafa Teresa Peyrí. Una de la secciones más llamativas del programa, Famoso tuneado, caracterizará a un personaje famoso para ir desvelando su identidad a lo largo de la emisión.
-2.006:LA LLEGADA DE CUATRO Y LA SEXTA DESGASTABAN A LAS GRANDES;
Las cadenas generalistas TVE-1, La 2, Antena 3 y Telecinco han sufrido el mismo recorte en sus audiencias tras el nacimiento de Cuatro y La Sexta -en torno al punto porcentual menos-, que ha repercutido de forma algo más acusada en los canales autonómicos agrupados en la Forta, con un recorte que duplica la pérdida de audiencia de las cadenas nacionales
Ésta es, al menos, la principal conclusión de un reciente estudio elaborado por Corporación Multimedia que coincide con el primer aniversario de Cuatro -el 7 de noviembre- y superados los seis primeros meses de La Sexta, que se cumplieron el pasado 27 de septiembre. Durante el último año, se constata la tendencia de la fragmentación del mercado, ya que sólo mejoran sus datos medios de audiencia estos nuevos canales y el grupo de opciones temáticas, informa Europa Press.
La Sexta y Cuatro representan de forma conjunta un 7,4% de media sobre la cuota de mercado, erosionada, según el estudio, de manera uniforme al resto de cadenas generalistas. Así, TVE-1 recorta en el último año un 1,2% de media, mientras La 2, Antena 3 y Telecinco perdieron un 1,1% respectivamente. Las cadenas integradas en la Forta registran un descenso más acusado, del 2,3%, con lo que suman en conjunto un 6,8% de cuota.
EL MUNDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario