jueves, 1 de noviembre de 2007

EL RETROVISOR........1 DE NOVIEMBRE.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg



-1.994:

CRITICA A ''LA LEY DEL JURADO'';

Un jurado no opina, sino que decide, falla, de modo que en La Ley del Jurado, el programa de Javier Nart, sobra absolutamente el jurado, o, mejor dicho, ese grupo de figurantes cuya presencia no consigue justificar, sino todo lo contrario, el título y el supuesto objetivo del espacio, que es, me parece, el de familiarizar a la ciudadanía con esa figura judicial que no termina de implantarse, acaso, pudiera ser, porque no hace ninguna falta.

Lo que podría ser un medio excelente para determinar la necesidad o conveniencia de instituir el Jurado Popular se queda en nada al privarle de voz y de capacidad decisoria, así es que el espectador se queda sin saber si las valoraciones o el criterio de ese tribunal de paisanos coincide o no con el tribunal de jueces profesionales. Como saben, en La Ley del Jurado se asiste a un verdadero juicio oral: se reconstruyen los hechos de un delito, se escuchan las alegaciones de la acusación y de la defensa, las deposiciones de los peritos y los testigos, y, en fin, cuanto contiene la liturgia de un juicio, pero luego, en vez de permitir que el Jurado Popular-piloto que está en el estudio emita su fallo, a fin de contrastarlo con el que emitió el Tribunal, se le amordaza con el falaz argumento de evitar un juicio paralelo. O dicho de otro modo: después de entrar a saco, cámaras y micrófonos en ristre, en la turbia realidad del delito y de su fatal punición, el programa se la coge, haciendo dengues, con papel de fumar.

La retransmisión televisiva de un juicio ya constituye, de algún modo, un juicio paralelo, y más cuando se emplaza a unos cuantos ciudadanos a hacer el papel de jueces, de jurado. Se trata, sin duda, de un asunto escabroso el de enfrentar a un grupo de juzgadores con otro, pero no hay otra manera de saber si la figura del Jurado Popular, con la que hasta el momento sólo se ha teorizado, viene a satisfacer una necesidad real, pues sólo así, comprobando si coincide o no su sensibilidad judicial con la de los magistrados profesionales, cabría establecer su verdadera funcionalidad.

Porque podría suceder, si se dejara emitir su fallo al Jurado del plató, que las decisiones de éste coincidieran las más de las veces con las del Tribunal que ha sentenciado, en cuyo caso ya me contarán qué falta hace esa nueva casta, siquiera eventual, de jueces. También podría suceder, por el contrario, que las decisiones del Jurado Popular discreparan a menudo de las de los jueces de profesión, pero sea como fuere nos quedamos sin saberlo, pues el señor Nart ha decidido que se pierda esa magnífica oportunidad para saber de veras si la administración de Justicia se beneficiaría con la instauración del Jurado.

Así las cosas, visto que lo de La Ley del Jurado no es sino el título de una inanidad, el programa se queda en lo que es, en una coartada para el morbo televisivo, en un reality show judicial.

LA CBS REPETIA EL TERRIBLE EXPERIMENTO-BROMA DE ''LA GUERRA DE LOS MUNDOS'';

No cundió el pánico, pero cientos de personas llegaron a creer a pies juntillas que había llegado el día del Juicio Final.

Ayer, la cadena de televisión estadounidense CBS decidió gastar una pequeña broma a sus espectadores. Se cumplía el 56 aniversario de la emisión radiofónica de La guerra de los mundos, el famoso programa que condujo Orson Welles, en el que se narraba la invasión de la Tierra por parte de los extraterrestres.

La CBS decidió repetir el experimento. A las nueve de la noche, la cadena pasó Sin previo aviso, una película narrada con el estilo de un informativo de televisión, en el que se daba cuenta de una lluvia de meteoritos que estaba haciendo trizas el planeta Tierra. Lo que recientemente le ocurrió a Júpiter, estaba pasando ahora aquí.

El impacto de los primeros asteroides, siempre según el filme, estaba causando terribles estragos en el estado de Wyoming (EEUU), en Francia y en China.

Parecía un telediario real. Tenía hasta su propia cabecera, su sintonía y el mismo nombre: Noticias del mundo de la tarde. Y su propio presentador: el conocido periodista de la ABC, Sander Vanocur, un hombre con 16 años de experiencia ante las cámaras y sobradamente conocido en este país.

Para hacerlo todo más real, el cartelito de «En directo» no desaparecía de la pantalla, y cada dos por tres se producían conexiones con los supuestos corresponsales en las zonas afectadas. Se citaban agencias de noticias, informes de otros medios extranjeros... Igual que en cualquier telediario normal.

Como broche de oro, un final memorable. La lluvia de meteoritos crecía y crecía. Tanto que la transmisión se interrumpía y la pantalla de los televisores se teñía de negro. Había llegado el fin del mundo.

Cientos de personas llegaron a pensar que todo era real. En las sedes de las cadenas de televisión de Wyoming, Minneapolis, Los Angeles, Tennesse, Louisiana y Las Vegas no paraban de sonar los teléfonos.

Al otro lado de la línea, varios espectadores angustiados preguntaban si la lluvia de meteoritos era cierta. Según la compañía de teléfonos US West, se registró un aluvión de llamadas a Wyoming. Los que tenían familiares y amigos en este estado, marcaban preocupados su número para comprobar si estaban bien.

«Muchas personas de la costa Este, que estaban viendo la película, llamaron a sus familiares en Wyoming para asegurarse de que todo marchaba con normalidad», afirma el productor Jill Comer.

Y eso que, antes de iniciar la emisión de Sin previo Aviso, la CBS advirtió que se trataba de un filme.

«Es una narración en tono realista de unos hechos que son ficción. Nada de lo que van a ver está realmente ocurriendo», aseguraba la emisora de televisión antes de comenzar a pasar la película.

En cada intermedio, la cadena lo volvía a recordar. Al terminar la película, lo subrayó una vez más, pidiendo disculpas por el susto de muerte que le habían dado a más de uno: «Hemos recibido cientos de llamadas de personas preocupadas, transtornadas, algunas de ellas llorando. A todos aquellos que han llamado, queremos pedirles perdón por el mal momento que han pasado».

Portavoces de CBS rechazaron que la cadena hubiese actuado con irresponsabilidad al destacar que durante el programa se emitieron advertencias sobre su naturaleza.

Otros centros que tuvieron sus teléfonos colapsados fueron todas aquellas asociaciones dedicadas al estudio del fenómeno ovni.

Michael Luckman, director de una asociación de ovnis en Mahattan, recibió varias llamadas de espectadores que buscaban la opinión de un especialista para averiguar si lo que ocurría era verdad o no. «La gente estaba muy confundida porque en la película salían periodistas muy conocidos y en los que confía».

-1.995:

POLEMICO POR UN REPORTAJE EMITIDO EN ANTENA3TV;

La diputada de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pilar Rahola, ha solicitado al Fiscal General del Estado, Carlos Granados, que investigue un presunto delito de apología del terrorismo en las personas que intervinieron en un reportaje de Antena 3 titulado «El fascismo que viene», informa Europa Press.

Este reportaje fue emitido el pasado domingo, y en una de las entrevistas realizadas a representantes de diferentes partidos y asociaciones se profirieron amenazas de muerte contra los representantes políticos del País Vasco o Cataluña que defienden la independencia respecto del Estado español.

La diputada de ERC manifestó que «aunque hay que felicitar a los profesionales que elaboraron este reportaje de notable calidad periodística, desde ERC lamentamos profundamente la apología de la violencia que se ha hecho desde la televisión contra el independentismo democrático».

En la Fiscalía ya hay precedentes de diligencias abiertas por opiniones vertidas en reportajes de televisión. En concreto, la Fiscalía de Cataluña acusa de un delito de gentes (genocidio) a dos «skinheads» por las manifestaciones realizadas contra los grupos étnicos minoritarios en un reportaje sobre «cabezas rapadas» emitido por TVE.

ANA ROSA QUINTANA ESTRENABA PROGRAMA EN TELE5;

«Será que me han visto cara de buena persona». Además de la casualidad, éste es el único motivo que encuentra Ana Rosa Quintana para explicarse que haya sido de nuevo ella la elegida para presentar un programa sobre reconciliaciones titulado Nunca es tarde, que estrena hoy Tele 5.

La presentadora hace esta afirmación ya que el nuevo espacio -que cuenta con gran éxito en gran parte de Europa, concretamente en Italia, Noruega, Portugal, Suecia y Alemania- intenta reunir a personas que, por una causa u otra, están enfadadas, sin limitarse a las relaciones amorosas. Es decir, su filosofía de fondo es similar a la del espacio que conducía anteriormente en la misma cadena, Veredicto.

Pero así como en aquel había un juez que resolvía el caso planteado, en esta ocasión no se juzga a nadie, sino que se ayuda a la gente a restablecer la comunicación entre sí. También en este punto encaja su presentadora, que se define como una persona que intenta siempre «ver las cosas desde el punto de vista positivo. Creo que todos los problemas tienen su solución si se habla sobre ellos».

DISTINTOS RESULTADOS.- La estructura del programa es la siguiente: el primer paso lo da una persona que está enfadada con otra por cualquier motivo, y quiere arreglar la situación. Entonces, el equipo se pone en marcha, trasladándose al domicilio de la otra parte y preguntándole si está dispuesta a cambiar de postura.

A partir de ese momento, puede pasar cualquier cosa, desde que la gente no quiera saber nada de la otra persona, hasta que acepte acudir al estudio y hacer las paces, pasando por aquellos que perdonan pero no tienen mayor interés en volver a intimar con la persona con la que rompieron su relación hace tiempo. Una vez en el estudio es cuando interviene Ana Rosa Quintana, quien debe hablar con la persona que plantea el conflicto y mostrarle el vídeo con la reacción del otro.

En vista de los casos que se han planteado hasta hora, la presentadora afirma que «es mayor el número de personas que quieren llegar a un acuerdo que el de las que no».

Ana Rosa Quintana asegura que las historias son de lo más variado, ya que en el programa caben cualquier tipo de relaciones: de trabajo, familiares, de amistad... «Entre los temas hay de todo. Los hay más serios, más divertidos, incluso protagonizados por niños, pero en ningún momento son escabrosos. También cabe otra fórmula -explica la presentadora-, según la cual una tercera persona nos llama para que intentemos unir a otras dos».

-1.996:

ASI SE GRABA....LA NOCHE PROHIBIDA;

«¡Guapa, guapa, guapa!». Jóvenes, mayores, hombres y mujeres, el público que acude a la grabación de La noche prohibida piropea sin cesar a Yvonne Reyes cuando hace su entrada en el plató. La presentadora viste pantalones ajustados y camiseta con amplio escote. Si a esto se añade que empieza a dar dos besos a todo aquel que se lo pide, los vítores continúan hasta que el regidor tiene que ponerse serio y pedir silencio.

Son más o menos las cinco de la tarde del jueves, día en que se graba el programa. El otro presentador, Enrique del Pozo, se acomoda en su silla y recibe los últimos toques de maquillaje mientras resuenan varios silbidos insinuantes. Pero el gran estruendo se forma cuando entra en el plató la «drag queen» Shangay Lilí que, entre el turbante que luce y las sandalias con muchos centímetros de tacón y plataforma, supera con creces los dos metros de altura.

Cuando todo parece preparado para que empiece el programa, Yvonne Reyes pide crema de manos. Una señora hurga en el bolso y se la da. Detrás de ella, una chica de unos treinta años -sin duda habitual en La noche prohibida y quizá en otros espacios, porque actúa como una auténtica «profesional»- dice a la presentadora que el peinado de hoy le queda mejor que el de la semana pasada.

Pero para muchos miembros del público, ésta es la primera vez que pisan un plató. «¿De dónde venís?», les pregunta Del Pozo. «De Valladolid y de Pinto», responden a coro. Grupos de amigas de mediana edad, matrimonios de jubilados y algunas jóvenes con ganas de «chupar cámara» se muestran expectantes y dispuestos a obedecer en todo a una regidora, que advierte: «Hay que estar animados, con cara de contentos y divertidos, ¿eh?».

En realidad, todo el mundo ha ido con ganas de pasarlo bien y, algunos jóvenes, a ver si pueden ver a alguna chica ligera de ropa, aunque algunos comentan que no es la hora más indicada para ello. Al fin y al cabo, el tema del programa, según lo define su director, Jorge Díaz, es «el sexo tratado desde el punto de vista del entretenimiento, nunca planteado como problema».

La pena es que los vídeos de actuaciones se graban por la mañana, sin público, que tiene que contentarse con verlos en unos monitores. Mientras los pasan, los grupos de amigos, algo desilusionados, se distraen y el regidor tiene que llamarles la atención. No obstante, ante el descaro de las bailarinas, se oyen bastantes risas y se observan sonrisas un poco azoradas de los mayores, que en ningún momento se escandalizan.

El director del programa cree que no hay motivo para poner el grito en cielo, porque ellos mismos se ponen un límite. «Mostramos el sexo que hay, no nos inventamos nada, y nadie podría decir que nuestros vídeos son ofensivos, sólo atrevidos. Hay una gran diferencia entre lo que grabamos y lo que emitimos después», aclara.

Jorge Díaz cree haber encontrado la fórmula adecuada para tratar el sexo, y lo avala con las cifras de audiencia: una cuota de pantalla media del 28,3%, y la intención de Antena 3 de emitir La noche prohibida dos días a la semana. Tras más de dos horas de grabación, por fin alguien del público se atreve a preguntar en alto: «¿Y esto cuándo sale?».

EL PRINCIPE FELIPE PREPARABA SU ESTRENO TELEVISIVO;

Borja Cardelús, director de la serie La España salvaje, que se estrenará el próximo domingo en La Primera, manifestó ayer que la participación del príncipe Felipe de Borbón en este documental de TVE servirá para «remover la conciencia de los españoles sobre la importancia de conservar y respetar la Naturaleza».

El heredero de la corona será el presentador de este programa, que constará de diez capítulos y que informará de la fauna de nuestro país. Su presupuesto asciende a 500 millones de pesetas (260 millones son aportados por el patrocinador: la Fundación Encuentro, y los otros 240 millones, por la televisión pública).

Borja Cardelús señaló que espera que los mensajes del heredero de la Corona «calen» entre la sociedad y que gracias a ellos se pueda dar un paso adelante en la conservación del medio ambiente. También apuntó que uno de los principales objetivos será la recuperación de las cañadas reales. A este asunto estará dedicado el primer capítulo.

Cardelús, actual secretario general de Medio Ambiente, apuntó que han existido grandes dificultades para rodar la serie porque es muy «complicado llegar hasta a los animales y sorprenderlos en su hábitat».

La España salvaje sigue la escuela de Félix Rodríguez de la Fuente y para su realización se han invertido más de dos años de trabajo.

-1.997:

ALFREDO DI STEFANO FICHABA POR ANTENA3TV:

Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, se incorporará, a partir del próximo lunes, al equipo de Antena 3 TV Internacional como comentarista en el programa Minuto 91, donde se analiza todos los lunes la jornada de la Liga española.

La labor de Di Stéfano consistirá en comentar las jugadas, los resultados, la evolución de los equipos y la trayectoria de los futbolistas iberoamericanos que juegan en España.

«Con este programa», dice Di Stéfano, «se pretende dar un mayor conocimiento de la Liga española al público de América e informar a los españoles residentes en Iberoamérica de la marcha de sus equipos».

Minuto 91, presentado por Nacho Aranda, es un espacio que llega a más de tres millones de hogares en todo el continente americano.

TVE ENCADENABA 12 MESES DE LIDERAZGO;

Mes tras mes, y así durante 12 consecutivos, La Primera se ha convertido, desde hace un año, en la televisión preferida por la mayoría de lo espectadores.

La victoria mensual de la cadena pública ha dejado de ser novedad para transformarse en tradición a partir de noviembre de 1996, fecha en la que arrebató a Antena 3 el liderazgo que esta cadena mantenía desde septiembre. A partir de entonces y hasta el 30 de octubre de este año, TVE-1 ha sabido mantenerse a la cabeza del pelotón. Tras ella, se ha situado Antena 3, excepto en febrero, mayo y junio, en los que fue superada por Tele 5.

«Lo que importa no es ser siempre el primero, sino que cuando no lo eres, no bajes mucho». Para José Ramón Rubio, director de Marketing de TVE, éste podría ser el lema en el que se asienta la programación de la cadena estatal, en la que no hay un espacio con audiencias espectaculares ni tampoco las novedades de otoño han obtenido grandes resultados.

«Es preferible no lograr un gran acierto en vez de un gran fracaso. TVE-1 prefiere tener un gran número de programas de rendimiento probado en lugar de una programación muy inestable pero con un producto estelar», añade.

Según el responsable de Marketing, «hay que tener una oferta diaria fuerte, basada en unas convocatorias regulares». En el caso de TVE-1, la primera y la segunda edición del Telediario vertebran esta oferta, además del liderazgo en la mañana.

José Ramón Rubio reconoce que, pese a la satisfacción que da ser líder 12 meses seguidos, esta posición puede variar por causas ajenas a la programación: «En diciembre hay cinco martes, y ahí gana Tele 5 con Médico de familia», afirma.

Otros factores, la climatología y el cambio de horario, también han afectado a algunos espacios: «Hay programas que están reaccionando y otros que estaban asentados han dejado de funcionar. El concurso El flechazo, que estaba titubeante en la tarde, se ha afianzado con el cambio».

En el horario de máxima audiencia -comprendido entre las 21.00 horas y las 0.00 horas-, Tele 5 ha conseguido ser líder durante este mes de octubre. La cadena privada, por primera vez en su historia, ha superado a sus rivales, al alcanzar, según datos de Sofres, una audiencia del 23,7%; seguida de TVE-1, con un 23,6%, y de Antena 3, con un 22,7%.

-1.998:

TELE5 ESTRENABA UN CICLO DE FICCION EN ''SERIES DE ORO'';


Tele 5 comienza a emitir el espacio Series de oro, que se inaugura con Patrulla de asfalto, una realización policiaca de Dreamworks, la productora de Steven Spielberg, que consta de 32 capítulos.

Esta serie narra los problemas cotidianos de un grupo de oficiales de policía de El Camino, una pequeña localidad ficticia del sur de California. Una de sus características es que se centra en los delitos que se cometen en una pequeña comunidad, lejos del glamour de los superpolicías urbanos y de las tramas criminales de alto nivel. Los actores Matt Beck, Matt Craven, Wendy Davis, Aunjuane Ellis, David Keith y Cole Hauser interpretan los principales papeles de una serie en la que policías, delincuentes y vecinos conviven en el mismo suburbio, lo que origina una mayor tensión emocional.

Más adelante, Tele 5 tiene previsto ofrecer episodios inéditos de Policías de Nueva York, Matar a un ladrón, Nash y Murder one.

Series de oro se estrena hoy, a las 0.15 horas, en Tele 5.

LA2 PREPARABA EL ESTRENO DE ''LA MANDRAGORA'';

Una vez descartada la realización de una nueva versión del clásico Estudio 1 por el alto coste necesario para poner en pie representaciones en platós propios y para reunir repartos exclusivos, Televisión Española ha decidido imprimir un nuevo rumbo a su línea teatral. En los próximos días, el director general de RTVE, Fernando López-Amor, firmará un convenio con el Ministerio de Cultura para promocionar el mundo de la escena en la cadena pública.

Las previsiones de la dirección de programas culturales, encabezada por Rafael Martínez Durbán, apuntan a la creación de un bloque formado por una revista de información semanal sobre todo lo que acontece en el teatro y la emisión íntegra de obras grabadas en diferentes escenarios públicos o privados.

En primer lugar, se estrenará Lo tuyo es el teatro el próximo día 20. Natalia Dicenta conducirá este espacio, que toma el relevo del recientemente desaparecido La 2 en el teatro. ¿Por qué sustituir uno por otro cuando, en teoría, sus objetivos son los mismos? «Pretendemos que la revista que va a comenzar sea más de diseño, más creativa y más moderna», declaró a este periódico Martínez Durbán.

Un mes después, aproximadamente, se incorporará a esta oferta de La 2 la programación de piezas capturadas en teatros. «Tenemos la intención de acercar a los espectadores de toda España lo mejor que puede encontrarse en la cartelera de Madrid o Barcelona», precisó el responsable de todos los espacios culturales de TVE.

Obras de éxito y prestigio.- De acuerdo con el proyecto que se pondrá en marcha, se grabarán obras que están cosechando un gran éxito -como El marramiau, de Edgar Neville, interpretada por Victoria Vera, o El florido pensil, vista por el prisma de la compañía independiente vasca Tanttaka- y otras muy prestigiosas pero de proyección más minoritaria, como la personal adaptación de Carmen realizada por Salvador Távora para su grupo, La Cuadra de Sevilla.

Alumnos de Arte Dramático.- Pero las cámaras de Televisión Española no sólo acudirán a los escenarios más destacados. Según anticipó Rafael Martínez Durbán, también se dará la oportunidad a los alumnos de diversas escuelas de Arte Dramático.

Así, está previsto emitir obras representadas en centros de aprendizaje como los de la localidad madrileña de Torrelodones (donde ya se ha grabado una recreación de El abanico, de Goldoni), Barcelona o Granada.

Viejas grabaciones.- Los planes teatrales de la cadena pública pasan, asimismo, por reponer viejas grabaciones de obras y algunas sesiones del histórico Estudio 1, aunque únicamente se seleccionarán piezas filmadas en color.

Este proyecto, impulsado por López-Amor y Martínez Durbán, cuenta con un equipo en el que figuran Javier Montemayor, Juan Mediavilla o Pedro Amalio López.

-1.999:

BELINDA WHASINGTON FICHABA POR ''LA CASA DE LOS LIOS'';

La presentadora Belinda Washington, que fracasó estrepitosamente el pasado verano al frente del concurso de Antena 3 La trituradora, inicia una nueva etapa en la cadena privada. A partir del próximo domingo, se incorporará como actriz a la serie La casa de los líos, que retornará así a la programación.

El antiguo rostro femenino de ¡Qué me dices! en Tele 5 participará en varios episodios en el papel de un nuevo amor del protagonista, Arturo Fernández. Un lugar en el corazón de este galán por el que tendrá que luchar con Nicole, la novia del tío Arturo.

La incorporación de Belinda Washington y de Magüi Mira -que trabaja en la grabación desde agosto- pretende contribuir a un retorno de la producción hacia las tramas sentimentales y familiares que conquistaron al público de la noche de los domingos desde los primeros capítulos, según fuentes de Antena 3.

La emisión de la serie se interrumpió durante el verano, aunque continúa desde entonces la grabación de nuevas entregas.

En el primer episodio de esta etapa, ¿Qué fue de Arturo Valdés?, vuelven rostros como Arturo Fernández, Lola Herrera, Florinda Chico, Emma Ozores, Mabel Lozano o Goyo González.

LA2 PREPARABA EL ESTRENO DE ''EL CONCIERTAZO'';

El mítico Leonard Bernstein, compositor de West Side Story, sorprendió a finales de los años 50 desmenuzando los recovecos de sus partituras en la televisión estadounidense. Cuatro décadas después, al alma mater de la divulgación radiofónica de la música clásica en España, Fernando Argenta, le viene a la mente el recuerdo de aquel músico como inspiración para su primera experiencia televisiva.

El presentador de Clásicos populares, en Radio 1, ultima los detalles para que se inicien en los próximos días las grabaciones de las actuaciones de destacadas orquestas, que servirán de base para poner en pie El conciertazo, un espacio que TVE estrenará en enero. Se tratará de un programa divulgativo de la música clásica para chavales de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

Niños de diversos colegios españoles asistirán a la interpretación en vivo de una serie de extractos de grandes obras de la música. Piezas pertenecientes a nombres como Mozart, Offenbach, Vivaldi, Beethoven, etcétera.

Con una duración aproximada de entre 30 y 40 minutos, la emisión se ocupará, además, de difundir algunos de los scores (música original para películas) más sobresalientes de la Historia del cine. Así, desfilarán fragmentos firmados por compositores como John Williams o Ennio Morricone mientras se proyectan escenas de los largometrajes a los que sirvieron de ilustración sonora.

Las grabaciones se realizarán en teatros y auditorios de diferentes ciudades. Y los protagonistas serán orquestas como la de RTVE, dirigida por Enrique García Asensio, la de Tenerife (Víctor Pablo Pérez) o la de Córdoba (Leo Brouwer).

Argenta dará paso a los sucesivos interludios musicales e introducirá secciones como De momento, acierta el instrumento, en la que los niños tendrán que identificar los tipos de sonidos que escucharán, o Música descriptiva, que hará hincapié en piezas que evocan el movimiento de determinados animales o de parajes naturales.

«Mi objetivo es que los chavales escuchen y vean música clásica y se diviertan sin hacer zapping», declara Argenta.

«Lo fundamental, por tanto, es que debe tener el ritmo y la estética de un programa de televisión porque los niños están muy acostumbrados a eso», agrega. En consecuencia, no resulta extraño que llegue a la conclusión de que la prioridad de este espacio será «llevar el mundo de la música clásica a los pequeños y no al revés».

-2.000:

EL HUMOR TELEVISIVO:

Tenía la fijación de que algún prestigioso idiota disfrazado de izquierdista había sentenciado sin el menor rubor: «El humor es de derechas». La infinita sabiduría y memoria total que acumula esa red informática que yo encuentro marciana y diabólica, llamada Internet, busca la identidad del autor de la memez y la máquina responde: «Siempre se ha dicho que el humor es de derechas». O sea, que existen muchas enigmáticas víctimas de ese maravilloso don al que afilian con el enemigo de la lucha de clases. Supongo que los dañados han ambicionado o han poseído riqueza, fama, poder, reconocimiento público. El humor puede ser absurdo, surrealista, castizo, cotidiano, satírico, esperpéntico, destructivo, negro, pero si es de verdad, sólo necesita inteligencia y gracia. No admite etiquetas ideológicas, no se ceba con los débiles, es gozosamente libre y liberador, acracia pura y dura.

Canal Plus dedica un programa especial a sus corrosivos, impagables, más que divertidos muñegotes, en el que busca la opinión de los personajes reales sobre sus caricaturas. La mayoría de ellos aceptan el espinoso reto, el cual les obliga al disimulo convincente, a disfrazar su hiel con una sonrisa, a la quejumbre sincera, al contraataque estratégico, a aguantar el tipo en una situación jodida, a dar una imagen comprensiva sobre esas imágenes que les ridiculizan. La mayoría acepta el desafío, pero mi miopía no ve a Aznar, el legendario Centro Man.

Los mayoría de los políticos no eluden sus compromisos con el arte de la interpretación, base esencial de su tortuoso oficio. Consecuentemente, los más templados, hipócritas, lúcidos, astutos o listos intentan torear al temible miura con gesto cómplice, declarando su goce, su tolerancia, su comprensión, su perdón, e incluso una parcial y jocosa identificación con los muñecos que se burlan implacablemente de ellos, con esos inevitables bufones de lujo. Otros, demasiado terrenales para lidiar en deporte tan intelectual, evidencian su crispación, o su rechazo, o su humillación, o su mala leche, ante esos monstruitos que distorsionan y falsean con impune y feroz crueldad la imagen que tienen, o desean propagar, o intentan imponer de ellos mismos.

Afirman que es terapeútico reírse de uno mismo, pero hay que estar muy seguro de la propia personalidad para aceptar que los demás se descojonen de ella. Es el precio que tienen que pagar los patricios a la plebe a cambio de su dominio, su popularidad y sus privilegios. Conozco a gente que sufre una crónica, vegetativa y salvaje depresión, tenebroso estado físico y mental que ya no admite ni la risa ni el llanto, y que sintieron provisionalmente la resurrección de la sonrisa y de la carcajada, gracias a estos geniales guiñoles. Yo les doy las gracias en su nombre.

-2.001:

LOLA HERRERA PROTAGONIZABA ''UPA'';

Decir que Lola Herrera vive uno de sus momentos más dulces en el terreno profesional, no es aportar mucho. La actriz lleva décadas haciendo algunas de las mejores interpretaciones de la escena española, papeles que ha compaginado con personajes televisivos de éxito.

A su segunda interpretación de la Menchu de Cinco horas con Mario (Miguel Delibes), se suma ahora la grabación de Un paso adelante (Globomedia), una serie que Antena 3 emitirá a partir del próximo mes de enero. Junto a Lola Herrera, en la escuela de artes escénicas Carmen Arranz, que la actriz dirige en la ficción, estarán Jaime Blanch, Natalia Millán, Beatriz Rico, Alfonso Lara, Rocío Calvo y Víctor Mosqueira. Un paso adelante refleja las vidas de los profesores y de los alumnos de la escuela, donde se imparten clases de teatro, expresión corporal, voz, danza y música. Desde distintas ciudades y por caminos muy diferentes, los alumnos llegan al centro unidos por una profunda vocación artística y un claro objetivo: triunfar en el mundo del espectáculo.

- ¿Cómo es el personaje de Carmen Arranz?

- Es de una mujer con un largo camino profesional de actriz. Es la directora y propietaria de una escuela de arte dramático y de danza. Una mujer con un gran carácter. Jovial, pero al mismo tiempo muy disciplinada. Una mujer muy vital, por encima de todo, y profesional, muy recta a la hora de trabajar y al mismo tiempo con buen humor. Arrolladora.

- Y ¿qué cosas van a pasar en su escuela?

- Van a pasar muchas cosas porque hay mucha gente. Entran cantidad de chicos y chicas que tienen sus historias, sus anhelos, sus desengaños, sus frustraciones. Vamos a ver cómo se relacionan entre ellos y con Carmen misma.

- ¿Tenía ganas de volver a interpretar un personaje para la televisión?

- La televisión es un medio que a mí me gusta mucho, muchísimo y hace ya casi dos años que terminamos La casa de los líos (Antena 3) y en este tiempo he estado haciendo recitales. Y ahora, este personaje me ha seducido bastante, dentro de una historia que me gusta mucho también, pero el personaje es bonito, muy bonito.Todo el equipo es muy atractivo y espero que no entendamos muy bien en lo que es el trabajo y que salga algo decente.

- ¿No va a recordar «Un paso adelante» a la serie estadounidense «Fama»?

- Pues sí, posiblemente. Yo creo que está muy cercana. Pero es una cosa como más nuestra, pero indudablemente puede recordar.Yo vi aquella serie y era una maravilla, esperemos estar a la altura.

- Muchos actores utilizan la televisión como trampolín para el cine o el teatro. En su caso el salto es inverso. ¿Qué le aporta la televisión?

- Te pone a prueba para saber cómo están tus reflejos. Aquí hay que hacerlo todo rápido. El ritmo de trabajo no tiene nada que ver con lo que puede ser la preparación de una obra teatral.Esto es otra cosa, exige otro ritmo y otros reflejos y está muy bien, ponernos a prueba de vez en cuando. Reciclarte trabajando con gente joven es un intercambio interesante. El tener experiencia no es tenerlo todo, en esta profesión hay que empezar todos los días. Hay que tener frescura.

Y luego, a nivel de popularidad, indudablemente, la televisión te da una popularidad que es un estar aquí. Para una actriz con una larga trayectoria, es decir "estoy aquí" y en lo que se consume ahora, que es televisión. Además también estoy haciendo teatro.A mí me ha gustado mezclarlo siempre todo y la verdad es que el resultado ha sido bueno.

- Entonces, ¿por qué cree que algunos actores consideran la televisión cómo un género menor?

- Yo ninguno de los trabajos que hago lo considero como algo menor. Todos los trabajos requieren su dedicación. Cada cosa tiene su dificultad, y su truco. Son medios completamente distintos, pero no despreciables. Ojalá la televisión se utilizara mejor de lo que se utiliza, pero es un medio muy interesante y muy distinto a lo que es el teatro. Yo no considero un desdoro hacer televisión, sino todo lo contrario. Para mí es una cosa interesante, apetecible y distinta que me obliga a otros horarios, cambia mi vida, le encuentro muchos atractivos.

- Y como espectadora, ¿qué le gusta ver en la televisión?

- Hay días que veo muchas cosas, aunque no me apetezcan si quiera.Es de esos días que te quedas desmayada delante de un televisor y dices qué horror, qué horror, qué horror y sigues diciendo qué horror, qué horror, qué horror, pero no te mueves porque estás agotada por lo que sea. Luego soy bastante selectiva y prefiero irme a un rincón de la casa a hacer otra cosa que ver lo que no me apetece.

-2.002:

QUEJAS CONTRA ''OPERACION TRIUNFO'' POR VETAR EL CATALAN;

"Sólo castellano". Ese parece ser el mensaje que desde la dirección del programa 'Operación Triunfo' se ha dado a los concursantes catalanes. El secretario general de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ha denunciado que OT riñó a la concursante Beth Rodergas por hablar en catalán en una conversación telefónica con su madre.

No obstante, el hermano de la concursante, Isaac Rodergas, ha afirmado al diario local 'Regió 7' que "no hubo ninguna reprimenda" sino que los responsables le pidieron "que dijera una frase en castellano" a su madre, con la que habitualmente habla en catalán, durante una conversación telefónica tras pasar un cásting.

Isaac Rodergas ha explicado también: "La productora del programa, Gestmusic, ha cambiado las cosas para nosotros, para dejarnos hablar con Beth en catalán, cuando no sale por antena".

Según el hermano de Beth Rodergas, la dirección del programa avisó a su hermana, también a la propia directora de la academia, Nina, y a otro concursante catalán, Joan Tena, que "para emitir el programa se debía hablar en castellano".

Carod Rovira, que ha visitado la Feria de Espectáculos de raíz tradicional de Manresa, ha afirmado que se riñó a la concursante y que esto demuestra que "en algunas actitudes el franquismo todavía está vivo".

El secretario de ERC ha señalado que el hecho demuestra "el provincianismo de algunas de las personas que se encargan de esta iniciativa televisiva" y que "la cultura del respeto de la diversidad todavía no ha llegado a los responsables del gobierno español ni a ninguno de sus organismos".

Carod Rovira ha pronosticado: "si estas actitudes no cambian, en esta España no tenemos nada que hacer, porque no nos quieren"



-2.003:

JESUS HERMIDA ABANDONABA ANTENA3TV;


El veterano periodista Jesús Hermida finalizó ayer la relación laboral que lo unía a Antena 3 Televisión, donde venía prestando sus servicios desde 1991. Hermida, que ocupaba desde el mes de mayo de 2002 un cargo sin responsabilidades ejecutivas, ha adelantado, de común acuerdo con los directivos de la cadena, la fecha de finalización de su contrato. Este debía concluir en los próximos meses.

Ni el periodista ni fuentes de la cadena consultadas han querido dar detalles sobre las causas de este anticipo, ni sobre el acuerdo económico al que han llegado, pero a todos ha extrañado esta rapidez. Hermida, en declaraciones a Europa Press afirmó que «francamente, yo nunca miro hacia atrás», y comentó, aunque sin ser demasiado explícito, que tiene proyectos pendientes en el campo de la comunicación a corto plazo. De momento, no ha trascendido ninguno de estos proyectos a los que se refirió Hermida, de 66 años de edad y más de 40 de trayectoria profesional. Asimismo, aseguró que durante la negociación no surgió «ningún tipo de problema».

Doce años en Antena 3

Según ha podido saber este periódico, la iniciativa del acuerdo partió del propio periodista, que pone de esta forma fin a 12 años de actividad profesional en la cadena. A ésta llegó, procedente de TVE, en septiembre de 1991, cuando se hizo cargo de El programa de Hermida. Al año siguiente fue nombrado director de imagen, algo así como «el responsable del look de la cadena», según sus propias palabras. Este cargo lo compatibilizaba con el programa La noche de Hermida, primero, y Hermida y compañía, después.En 1995 fue nombrado director de nuevos proyectos, y posteriormente asesor del consejero delegado. Finalmente, el 10 de mayo de 2002, fue nombrado, por parte del entonces consejero delegado, Ernesto Sáenz de Buruaga, nuevo director de Antena 3, cargo que ocupaba en la actualidad, y que carecía de atribuciones ejecutivas.

Su salida coincide con los turbulentos cambios que se están produciendo en la cadena. En pleno proceso de ajuste y reordenación desde que el Grupo Planeta se hiciera cargo de la gestión, nadie está a salvo de los recortes que impone la política de austeridad en el gasto. Y el cargo que ocupaba Hermida no tendrá que ser necesariamente reemplazado, ya que no está dentro del staff directivo.

En el folleto de la salida a Bolsa entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Antena 3 anunció su intención de ahorrar, en el ejercicio de 2004, un total de 40 millones de euros. Parte de esta reducción de costes provendrá del recorte de plantilla que actualmente se encuentra en manos del ministerio de Trabajo y que afecta, según la última oferta de la empresa, a 254 trabajadores.

Con Jesús Hermida, se incrementa la lista de rostros emblemáticos que abandonan la cadena. Primero fueron las salidas del consejero delegado Ernesto Sáenz de Buruaga (al que la cadena tuvo que indemnizar con 4,2 millones de euros) y del director de informativos, Javier Algarra. A comienzos de la temporada era Olga Viza quien abandonaba su puesto como presentadora de los informativos, después de 11 años de servicio en Antena 3, y ayer lo hizo Jesús Hermida, que ya llevaba unos cuantos años apartado de los focos.

Nacido en 1937, inició su carrera profesional en la prensa escrita, hasta que en 1967 dio el salto a la televisión y un año más tarde se hizo cargo de la corresponsalía de TVE en Nueva York. En los años 80 compaginó la televisión y la radio hasta que en 1987 Pilar Miró le encargó un magazine matinal, Por la mañana, formato en el que fue pionero. Repitió en 1989 con A mi manera, que dejó en manos de María Teresa Campos para incorporarse a Antena 3.

Entre sus numerosos galardones destacan tres premios Ondas, cuatro TP, la Antena de Oro, y el Víctor de la Serna de periodismo.

EL GOBIERNO DE NUEVO CONTRA SOGECABLE;

El Gobierno infligió ayer un duro golpe a Sogecable.La Dirección General de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, ha admitido a trámite la denuncia presentada por el operador de cable ONO contra Sogecable y seis productoras de cine estadounidenses por prácticas restrictivas de la competencia en la firma de los contratos de exclusividad del cine.

Competencia entiende que hay claros indicios de que estos contratos firmados por la plataforma de televisión de pago y las productoras de cine restringen la libre competencia y por ello ha abierto expediente sancionador «por prácticas restrictivas prohibidas en los artículos uno y seis de la Ley de Defensa de la Competencia, y 81 y 82 del Tratado de la Unión Europea», según la resolución aprobada por la subdirección general sobre conductas restrictivas de la competencia a la que ha tenido acceso EL MUNDO.

A partir de ahora se abre un proceso, cuyo plazo máximo es de un año, en el que las partes tendrán que aportar la documentación que consideren necesaria. Posteriormente, el expediente pasará al Tribunal de Defensa de la Competencia, que cuenta con otro año para resolverlo y, en su caso, establecer las sanciones correspondientes.

Cine de estreno

Competencia considera que hay indicios de que la exclusividad del cine de estreno firmada entre Sogecable y las productoras Buena Vista, Universal, Warner, Paramount, Fox y Columbia elimina la competencia en este segmento, ya que ningún otro operador de televisión de pago (ONO, AunaCable e Imagenio, el servicio de televisión por ADSL de Telefónica) puede tener acceso a esos contenidos, que son básicos para la elaboración de una oferta de televisión competitiva alternativa a la de Digital+.

Si la exclusividad elimina la competencia, la duración de los contratos garantiza el mantenimiento de esta situación en el tiempo, ya que la mayoría de los acuerdos entre Sogecable y las majors no comienzan a vencer hasta 2008.

«Es como si El Corte Inglés u otra gran superficie tuviera la exclusividad de productos básicos tan demandados como la Coca-Cola, que sólo podrían comprarse en esas tiendas. O como si un fabricante de coches compra en exclusiva todos los neumáticos por diez años, de forma que echaría del mercado a los demás fabricantes, que no tendrían ruedas para sus coches», señalaba ayer a este diario un experto en el mercado televisivo.

Hace ahora un año, ONO y otras empresas y entidades ya alertaron del riesgo de monopolio que suponía la fusión entre Canal Satélite y Vía Digital en las condiciones planteadas por el grupo Prisa y Telefónica. Por ello pidieron al Gobierno que incluyera, en el paquete de condiciones a la fusión, la prohibición de la exclusividad del cine de estreno, algo que no ocurrió.

Contradicciones

El propio Servicio de Defensa de la Competencia, en su informe del 13 de septiembre de 2002, señalaba que la fusión reforzaba «la posición de dominio en el mercado de la televisión de pago» de Sogecable (Grupo Prisa) y Telefónica y citaba, en concreto, la falta de competencia en «las películas de estreno y partidos de fútbol en los que participan equipos españoles».

El expediente abierto ahora viene a enmendar la plana al propio Gobierno, que no incluyó entre las 34 condiciones a la fusión este hecho, que ahora puede ser objeto de sanción. Hecho que es discriminatorio no sólo para las empresas de cable sino también para los más de 800.000 abonados con que cuentan y que tienen cine de estreno. ONO no quiso manifestarse ayer sobre la apertura del expediente, pero en noviembre pasado, cuando presentó la denuncia contra los contratos del cine, ya pidió la eliminación de la exclusividad para poder negociar directamente con las majors la compra de películas en incluirlas en su programación.

Advertía entonces de que la exclusividad y la duración de los contratos garantizaba a Sogecable el monopolio de la televisión de pago por satélite, pero también por cualquier otro sistema tecnológico como Internet.

Hasta ahora, Sogecable sólo deja a los operadores de cable acceder a «productos de tercera clase como Cinemanía, que no tiene cine de estreno», señala el experto en televisión. En otros países como Italia o Reino Unido, sus respectivas administraciones limitan severamente la exclusividad de los contenidos más sensibles para garantizar la competencia. En el caso de Italia, el Gobierno ha prohibido a la plataforma nacida de la absorción de Telepiú por el Grupo Murdoch la compra en exclusiva de cine de estreno.Así, los operadores de cable italianos, que cuentan con unos 700.000 abonados en su conjunto, pueden negociar de forma directa sus propios contratos con la grandes productoras.

En el Reino Unido, esta prohibición no existe, pero la plataforma de televisión de pago BSkyB está obligada a vender sus productos premium que tiene en exclusiva a las compañías de cable a los precios de coste a los que los adquirió, permitiendo así la igualdad de condiciones para acceder a ellos.

-2.004:

TELECINCO ESTRENABA U+24;


Una imagen vale más que mil palabras y en ocasiones es capaz de dejarte sin ellas. Una capacidad que sin duda tiene uno de los casos que muestra U-24, en el que el equipo del programa vivió casi en primera persona el ingreso en Urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, de una mujer acribillada a balazos por su ex marido, que durante años la había sometido a malos tratos.

Junto a éste, el programa que hoy estrena Telecinco, mostrará el caso de un joven toxicómano que requiere la atención de los médicos después de tomar una mezcla de pastillas, la rotura de nariz de un deportista en un combate final de kárate y un paciente con amago de infarto.

Su objetivo: «interesar, implicar y apasionar al público» a través de los casos que son atendidos en el servicio de urgencias y «ofrecer mensajes preventivos» que puedan servir de ayuda a los espectadores, afirma Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco.

Satisfacción

Tras mostrarse orgulloso y satisfecho del programa, Carullo expresa su decepción ante el hecho de que, en un momento en que se critica el medio televisivo, la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales no haya comunicado a Telecinco su opinión sobre U-24, a pesar de que la cadena la había solicitado.

«Cuando algo se hace bien, como este programa, nos gustaría recibir algún tipo de apoyo», afirma el director de Antena de Telecinco, para el que aunque las imágenes puedan ser impactantes «la realidad es la que manda».

Para conseguir las imágenes, el equipo de U-24 ha grabado durante seis meses 1.320 horas de cinta. Cincuenta y cinco jornadas con la cámara al hombro durante las 24 horas del día. Doce cámaras y 80 personas para captar 600 historias de casos reales, reales y crudos como la vida misma.

Todas las historias han sido grabadas en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y pretenden «huir del morbo». Un acercamiento rotundo a la realidad que viven médicos, pacientes y sus familiares y personal sanitario, en los servicios de Urgencias en los que U-24 ha colocado sus cámaras sin entorpecer en ningún momento el trabajo de estos «héroes anónimos» como los denomina Carullo.

Accidentes domésticos, laborales y de tráfico, partos, operaciones, transplantes o infartos serán las tramas de cada uno de los capítulos, que mostrará cuatro o cinco casos a lo largo de una hora. Sólo la muerte se escapa de ser retrata por este espacio. Un tema «demasiado íntimo», según afirma Edgardo Walter, director general de la productora Cuatro Cabezas, responsable de U-24 en España.

Autorización expresa

Tanto los responsables de la productora como los de Telecinco han querido insistir en que cada uno de los pacientes y familiares que aparecen en pantalla han dado su «expresa autorización» para aparecer en las imágenes.

El director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, José Luis Díaz, se muestra orgulloso y satisfecho de que su centro haya sido elegido para este proyecto que «ayudará a dignificar y a dar a conocer la sanidad pública». Díaz se felicita del aspecto informativo y formativo del programa.

La directora de Relaciones Institucionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, María Dolores del Valle, que gestiona el 061 y agrupa a 600 profesionales, ahonda en este argumento afirmando que U-24 «ayudará a reforzar el conocimiento de la población sobre cómo actuar ante una emergencia sanitaria».

-2.005:

EL NACIMIENTO DE LA INFANTA LEONOR ERA LA NOTICIA DEL AÑO;


El nacimiento de la Infanta Leonor, primogénita de los Príncipes de Asturias, ha desplazado del primer plano informativo a cualquier otro tema de actualidad en prensa, radio y televisión.Esta ha sido de nuevo protagonista en un hecho de trascendencia histórica, pero muy relacionado también con la información del corazón que tanta audiencia arrastra en España. Y entre todas las televisiones, TVE fue la primera en interrumpir sus emisiones para anunciar la inminencia del acontecimiento y la más seguida por los espectadores a lo largo de la noche.

Televisión Española. Instantes después de las dos y treinta y cinco minutos de la madrugada del lunes 31 de octubre, La Primera de TVE informaban de que Letizia Ortiz había dado a luz a su primera hija en la Clínica Ruber de Madrid. Un especial informativo, conducido por David Cantero, anunciaba el nacimiento de la que ya es la segunda en la línea de sucesión a la Corona de España después de su padre, el Príncipe Felipe de Borbón.

Desde las ocho de la tarde del sábado, TVE realizó avances informativos y programas especiales. El último, en La Primera, desde las 2.30 horas de la madrugada del lunes, en el que se anunció la noticia del alumbramiento, hasta las 4.00 horas, en que tomó el relevo el Canal 24 Horas, de información continua. Poco antes de las 6.00 horas, La Primera fue la única cadena nacional que emitió en directo las declaraciones ante la prensa del Príncipe de Asturias.

Como viene siendo habitual en los grandes acontecimientos, TVE fue la cadena preferida por los telespectadores para seguir las novedades en torno al nacimiento de la primogénita de los Príncipes de Asturias. El TD2, que comenzó poco después de que se supiera que la Princesa de Asturias había ingresado en la Clínica Ruber, fue el informativo más visto del día seguido con casi tres millones y medio de espectadores. También los avances informativos de ayer fueron los más seguidos por la audiencia.

El avance más seguido fue el de las 22.34 horas en La Primera, que tuvo una audiencia de 3.881.000 espectadores con un 22,1% de cuota de pantalla. También fueron líderes los avances informativos que se ofrecieron en TVE a las 23.00 y a las 24.00 horas, ambos con más de tres millones de espectadores.

A lo largo del día de ayer, la cadena pública se volcó con el nacimiento de Leonor en todos sus espacios. Fueron varias la conexiones con la Clínica Ruber para informar de la llegada de las visitas de la Familia Real, del presidente del Gobierno y del líder del primer partido de la oposición. Además, la cadena dedicó íntegramente al nacimiento de Leonor el programa Corazón de Otoño.

Antena 3. El programa Espejo público interrumpió su emisión a las 20.18 horas para hacer una conexión con Lourdes Maldonado que anunció el ingreso de Doña Letizia e hizo una conexión telefónica con Cristina de Juan, que se encontraba en la Clínica de Ruber.Espejo público continuó con un reportaje sobre los Príncipes de Asturias y el embarazo de la princesa. El informativo de las 21.00 horas, conducido por Lourdes Maldonado, dedicó gran parte de su edición al ingreso de Doña Letizia.

A las 2.50 horas, un avance informativo, presentado por Lydia Balenciaga, anuncia el nacimiento de la Infanta Leonor y se hace de nuevo una conexión con la Clínica Ruber en la que permanece Cristina de Juan. A las 5.35 horas un avance informativo de tres minutos, presentado por Luis Fraga, hizo un resumen del feliz acontecimiento.

Con las Noticias de la mañana (de 6.00 a 8.30 horas), presentadas por Lydia Balenciaga y Luis Fraga, se recuperó de nuevo la información del nacimiento de Leonor.

Ruedo ibérico, además de tratar ampliamente la noticia, ha hecho una conexión en directo con La Zarzuela, donde se encontraba María Rey, y con la Clínica Ruber, en la que estaba Alberto Ramos.

Antena 3 decidió ayer cambiar su programación habitual y en lugar del magazine Cada día, la cadena emitió un Especial informativo (de 10.00 a 13.00 horas), presentado por Susana Griso y Lourdes Maldonado. En dicho especial estuvieron presentes los periodistas Rosa Villacastín, Ana Vaca de Osma, Luis María Ansón, Pepe Oneto, Antonio Casado, Carmen Rigalt y Angel Expósito.

Telecinco. La cadena mantuvo desde el ingreso de la Princesa Letizia en la Clínica Ruber, toda su programación en directo pendiente de lo que sucedía. Al filo de la medianoche emitió un especial informativo, dedicado al ingreso de la Príncesa de Asturias en el hospital, registró un 27,9% de cuota de pantalla (3.145.000 espectadores). La cadena no cambió el resto de su programación en directo, que, no obstante dio amplia información a lo largo de todo el día al acontecimiento estrella de la jornada.

Revistas del 'corazón'. El papel couché ha puesto en marcha toda su maquinaria técnica e informativa para sacar a la calle cuanto antes ediciones especiales dedicadas al nacimiento de la hija de los Príncipes de Asturias.

Diez Minutos fue la primera, y a última hora de la tarde de ayer ya tenía en los quioscos de Madrid y Barcelona con una edición especial de unas 105 páginas, que llegará hoy al resto del país.

En las redacciones de las revistas Hola, Semana y Lecturas señalaron a Servimedia que están trabajando para tener ediciones especiales en los quioscos españoles entre hoy y mañana miércoles.

Cadenas de radio. De nuevo, la radio fue la más ágil y rápida, como corresponde al medio. Todas las grandes cadenas -RNE, Ser, Cope, Onda Cero y Punto Radio- hicieron un fuerte despliegue técnico y humano para ofrecer a sus oyentes todo cuanto acontecía en el entorno de la Clínica Ruber desde el ingreso de la Princesa de Asturias en el centro hospitalario.

RNE, que ofreció la señal institucional del evento, dio información continua desde el anuncio del nacimiento hasta las nueve de la mañana. A lo largo del día de ayer, las radios trataron esta cuestión casi de manera monográfica. La llegada al mundo de Leonor y sus consecuencias impregnó todos los programas e informativos.


Ediciones especiales

La noche también fue muy larga en las redacciones de los periódicos nacionales de información general, que lanzaron ediciones especiales con una amplia cobertura de la información más esperado en mucho tiempo. A primera hora de la mañana eran muchos los lectores que se acercaban a los quioscos para hacerse con las últimas ediciones de los diarios, las cuales llegaban con un poco de retraso sobre el horario habitual.

Algunos periódicos, caso de EL MUNDO, ya editorializaban sobre el cambio de la Carta Magna para que Leonor sea la sucesora de su padre, aunque nazca más tarde un niño. El título del editorial de nuestro diario no podía ser más explícito: 'La reforma constitucional no es urgente pero sí imprescindible'.

Hoy, las ediciones de todos los diarios se vuelcan de nuevo en el acontecimiento, en la doble vertiente: la política, por tratarse de la sucesora del sucesor y la social. Sin olvidar genealogías varias y los antecedentes históricos del nombre de Leonor en la realeza española.

-2.006:

ESPECIALES PARA LAS ELECCIONES CATALANAS;


En TVE, el Telediario-1conectará con Barcelona donde María Casado conducirá toda la información relativa al proceso electoral catalán. A las 20.00 horas, tras el cierre de los colegios, Lorenzó Milá dará los primeros datos de un sondeo encargado por RTVE y la Forta. A las 21.00 horas, Milá presentará, en Telediario-2, toda la información que hasta ese momento se haya generado en Cataluña sobre sus elecciones autonómicas. A las 22.00 horas en un nuevo Avance informativo, conectará con la capital catalana para conocer ya los datos definitivos.

Por su parte, Antena 3 trasladará todos sus informativos a Barcelona. La cadena ofrecerá avances con información del escrutinio y conexiones en directo con todos los centros de interés y de actualidad, como las sedes de los partidos. Por la noche, Buenafuente se ocupará del análisis de los resultados.

Telecinco ha previsto conexiones en directo al cierre de los colegios a partir de las 20 horas y en el informativo que presenta Pedro Piqueras, a las 21.00 h.

En Cuatro, el informativo de Iñaki Gabilondo contará con la presencia de analistas que comentarán los resultados, y La Sexta emitirá una cobertura especial durante la jornada por medio de avances informativos desde las 12 de la mañana.

No hay comentarios: