martes, 6 de noviembre de 2007

GLOBOMIERDA TAMBIEN ARRUINA,FRACASA Y SAQUEA A RTVE.

http://www.vayatele.com/images/splunge170105.jpg
http://ideasana.fundacioneroski.es/web/es/16/imgs/emilio2.jpg
En nuestra edición de ayer exponíamos algunos ejemplos de cómo “en la mayor parte de los programas emitidos por Televisión Española en los que intervinieron productoras privadas no se alcanzaron los objetivos de audiencia”. Era de una de las conclusiones del Informe de Auditoría de Hacienda correspondiente al ejercicio económico de 2006 y del que informa en exclusiva extraconfidencial.com. Fue el último año de mandato en RTVE de Carmen Caffarel, hoy presidenta del Instituto Cervantes.

El gasto no importa

Pero el descontrol por parte de los responsables de la televisión pública no se limitó al incumplimiento de los contratos en cuanto a las audiencias. Ayer exponíamos los casos de “Abuela de Verano”, con un coste total de 5,3 millones “se mantuvo con bajas audiencias (14,2%), a pesar del estandar del coste”; El Loco de la Colina” con un precio por capítulo de 116.817 permaneció en antena pese a una audiencia media del 15,3%; “El Disco del Año”, con precio por emisión de 512.229 euros, tuvo un share del 15,6%, muy por debajo del estandar del coste”; “Mujeres”: 5,4 millones abonados a la productora; precio por capítulo 441.488 euros. Se realizó la producción total antes del inicio de las emisiones; “Ruffus”, el programa de Pepe Navarro: coste de la productora 3.014.203, por emisión 188.504 euros. “Tres capítulos por emisión y duplicidad en costes por decorados”...

Como casi siempre, Globomedia la gran beneficiada

Algunos fueron una apuesta personal de la directora general en su afán de levantar la audiencia de la cadena. Pero algún interés oculto debía existir cuando se mantuvieron en esas condiciones. La lista que consta en el mencionado Informe es casi interminable. Hasta 23 espacios presentan alguna irregularidad.
Hoy nos detenemos en una de las grandes apuestas de Caffarel: “Splunge”, presentado por Florentino Fernández y producido por Globomedia. Que casualidad. El coste total del programa ascendió 3,6 millones de euros de los que la productora se embolsó 3.349.987. El coste por capítulo se disparó hasta los 180.705 euros.
La Interventora de Hacienda en RTVE especifica en su Informe de Fiscalización que se firma un contrato de producción completa con la productora Globomedia para la realización de la serie “Splunge” de 20 capítulos de 45 minutos de duración cada uno. “El share medio del programa fue del 18,1%, un 2,9% menor que el share de referencia... La emisión no ha llevado una frecuencia normal a partir del octavo capítulo (cambio de día, interrupción de su emisión durante un mes etcétera. Los dos últimos programas ordinarios se emitieron como uno sólo a solicitud de la Dirección de programas”, se asegura.

La guinda

Y una última guinda: tres de los cuatro programas especiales contratados se emitieron 7 meses después de la emisión del último de los programas ordinarios. “Además, se queja la Interventora, se emitieron en horario distinto a lo que venía siendo habitual. El share del último programa especial sólo alcanzo el 9%”. ¿Alguien da más que la televisión pública? ¿Se consentiría en una cadena privada?
EXTRACONFIDENCIAL.

No hay comentarios: