jueves, 24 de enero de 2008

ALFREDO URDACI Y LA MANIPULACION PEPERA EN RTVE.

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2006/02/21/1140562279_0.jpg

Después de más de un año de la llegada al poder, los hombres de José María Aznar, presidente del Gobierno, en Radio Televisión Española no tenían muy claro cuál era la orientación política de los periodistas en los que habían confiado. Al menos eso se desprende del Informe Confidencial, fechado en enero de 1998, y redactado por “un comisario político” del Partido Popular en la televisión pública. Su encabezamiento lo dice todo: “Seguimiento de la dinámica informativa en RTVE, agrupada por temas”. Objetivo: analizar el seguimiento que los distintos programas informativos, tanto en TVE como en RNE, hacían de temas considerados como centrales.
En nuestra edición de ayer informábamos de los epítetos que el autor del Informe dedicaba a Carlos Herrera, director en 1997 de “Los Desayunos de Radio 1”. El periodista y presentador, hoy en Onda Cero con Javier González Ferrari, manipuló de “forma descarada a favor de una interpretación socialista de la realidad” en su programa de RNE, siempre según el mencionado informe. Más aún: “Los temas que engancha y encadena responden a la dinámica puntual, pero la interpretación está claramente en la dirección que hemos dicho”; “es especialmente duró con el Gobierno... Parecería que este programa es emitido por una cadena de la oposición, pongamos la SER”; “el Gobierno no tiene nunca la oportunidad de defenderse. Ni lo defiende Carlos Herrera”.

Herrera, Urdaci y Ferrari, a más

Pero el director de “Herrera en la Onda” no fue el único periodista objeto de análisis. Como decíamos ayer, Alfredo Urdaci, director y presentador de “España a las Ocho”, en Radio Nacional de España, también fue objeto de seguimiento. Curiosamente, no hay que olvidarlo, tanto Ferrari, como Herrera, como Urdaci coinciden en Onda Cero. El hoy director general de la cadena de radio privada era, por aquellos años, director de los servicios informativos de la radio pública.
Él, denominado “comisario político” por los trabajadores de RTVE –algún día desvelaremos su identidad-, no se queda corto con Alfredo Urdaci. Su análisis comienza con un “España a las Ocho”, primer informativo del día dirigido por Alfredo Urdaci. Adelanta el comportamiento, nada más abrir la información del día es, claramente, favorable a la oposición del Gobierno, venga de donde venga”.

Las "perlas" del analista

Y para corroborar su afirmación, el “analista” incluye unas “perlas” (textual). “Hacienda necesita 800.000 millones de pesetas (son 80.000 pero él no corrigió el lapsus) y quiere que profesionales y propietarios de locales alquilados adelanten dinero a la caja del Estado. (Sigue a esta afirmación un desarrollo sobre la Ley en interpretación negativa) Viernes 19 de septiembre”.
Otra “perla”, dudas sobre la ministra de Educación Esperanza Aguirre: “La ministra Esperanza Aguirre dice que respalda el Pacto de Enseñanza (la duda está implícita porque, precisamente ese día, la ministra publicaba un artículo en El Mundo afirmando, taxativamente, su apoyo al pacto”. Y así otras tantas que pueden constatar en los documentos que se adjuntan.

Todos juntos

Lo más sorprendente de toda esta situación, cuyas conclusiones abordaremos en nuestra edición de mañana, es que Javier González Ferrari ascendió de director de RNE (1996-1998), a director de Informativos de TVE (1998-2000), para, finalmente auparse hasta la dirección general del Ente Público (2000-2002). Y el propio Alfredo Urdaci ocuparía, con los años, la vacante de su jefe Ferrari en la dirección de Informativos de Televisión Española. Y la “guinda”, esta nuestra: el autor de tan sorprendente Informe, ascendido. ¿Se lo explican?. Mañana, la última entrega.

EXTRACONFIDENCIAL.COM

No hay comentarios: