miércoles, 23 de enero de 2008

EL RETROVISOR........23 DE ENERO.

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-1.994:


LA HUELGA A DEBATE;

Manuel Campo Vidal estrenará un programa de debate en Antena 3 TV el próximo jueves. Tiempos difíciles se emitirá segundos después de la conclusión de la huelga general convocada por las centrales sindicales para protestar por la política laboral promovida por el Gobierno.

El primer espacio contará con la presencia de José María Cuevas (presidente de la CEOE), Nicolás Redondo (secretario general de UGT), Antonio Gutiérrez (líder de CCOO) y de un representante de la Administración que aún no está confirmado.

En la primera edición de Tiempos difíciles se analizarán las consecuencias del paro y llevará el título de «¿Y ahora qué?».

Campo Vidal afirma que su nuevo programa estará vinculado a la actualidad. «Procuraremos que cada semana se emita en directo y que en él intervengan personajes de rabiosa actualidad. También queremos que participe la gente de la calle».

El auge de los espacios de entrevistas y debates se debe, según Campo Vidal, a que «las televisiones son conscientes de que estamos viviendo una situación económica y política muy complicada y por eso intentan aportar soluciones a las personas que se encuentran desorientadas».

El famoso periodista asegura que con este espacio pretende romper el clásico lenguaje de la TV. «La televisión -dice Campo Vidal- no explota las cuotas de libertad de expresión porque tiene un estilo demasiado "oficialista" y presenta un lenguaje para entendidos. Yo quiero afrontar asuntos complejos pero con un lenguaje llano y directo».

Antonio Asensio quería estrenar Tiempos difíciles el pasado mes de octubre, pero no lo consiguió porque Campo Vidal se encontraba enfrascado en la dirección de Antena 3 TV Internacional. En este cargo fue nombrado poco después de la incorporación de Ricardo Visedo a la cadena privada.

Respecto a su nuevo trabajo, Campo Vidal dice que «es apasionante porque me permite estudiar e investigar la estrategia del mercado internacional de la televisión y estar informado de lo que se hace en otros países».

Campo Vidal adelantó a EL MUNDO que Antena 3 TV está en conversaciones con diferentes cadenas de Estados Unidos que emiten en español para participar en su programación.

Piensa que el futuro de los medios audiovisuales estará en la TV por cable. «Con ella -sostiene el presentador- habrá una gran segmentación de canales. La televisión generalista nunca terminará, pero la especializada tendrá mayor relevancia».

Asegura que la crisis de Banesto no implicará ningún cambio en la dirección de Antena 3 y que el aumento de audiencia de la cadena se ha debido a una buena oferta de programas de entretenimiento y a la seriedad de los informativos.

-1.995:

LA TRINCA SE QUEJA DE LOS CONSEJEROS DE RTVE POR ''NO TE RIAS QUE ES PEOR'';

La polémica suscitada por las acusaciones de los consejeros de RTVE sobre la escasa calidad del programa No te rías, que es peor ha enojado a los componentes de La Trinca, responsables de Gestmusic, productora del polémico espacio.

Josep Maria Mainat, director de la compañía, afirma que la acusación de que «No te rías, que es peor es el paradigma de la chabacanería y el mal gusto es injusta y coloca al espacio y al equipo en una situación delicada, ya que no se puede trabajar sin tener el total apoyo de los que te contratan. Creo que los consejeros del Ente Público critican a No te rías, que es peor sin haberlo visto. Seguramente hablan de oídas y su opinión está preconcebida».

La Trinca pidió la semana pasada a la dirección de Televisión Española que rescindiera el contrato que les unía hasta junio de este año, pero parece en las últimos días Tony Cruz y Josep Maria Mainat han llegado a un acuerdo con Ramón Colom para que el espacio siga emitiéndose hasta el mes de abril.

AUDIENCIA.- Mainat sostiene que él y su empresa siempre han apostado por la televisión pública, pero que si ésta no confía en ellos se marcharán a otra cadena sin ningún problema.

También critica el doble juego de los consejeros de RTVE: «No se puede decir desde el consejo de administración que el programa es malo, pero que lo mantienen por la audiencia. Una cosa o la otra. Las ideas tienen que estar claras, para que lo estén para todos».

«Nuestra productora trabaja para todas, absolutamente todas, las cadenas de televisión del país y jamás hemos intentado pasar programas de una a otra, aunque algunos hayan pensado que pretendíamos hacerlo con la carta de protesta enviada a Televisión Española. Lo que sí tenemos claro es que no dejaremos que intenten matar a un programa que está vivo. Somos una empresa con accionistas que piden la cuenta de resultados a final de año», advierte Josep Maria Mainat.

PRIMER PUESTO.- No te rías, que es peor ha estado presentado por Ramón García y Miguel Ortiz. Hace pocos meses inició una nueva etapa con la presencia de Miriam Díaz Aroca. Su nivel de audiencia en estos momentos se encuentra, según fuentes de la productora, entre 3 y 3,5 millones de espectadores. «Lo que permite a la primera cadena de Televisión Española -apunta Mainat- estar en el primer puesto en el ránking de audiencia en esa franja horaria».

El director de Gestmusic afirma que No te rías, que es peor «es el más blanco e inocente de todos los programas humorísticos que se ofrecen en las diferentes cadenas. Y en los tiempos que corren y tal y como se encuentra el país, esto es destacable».

En la actualidad, la productora de La Trinca es responsable de programas como Força Barca, presentado por Alfonso Arús en TV3 y Mega Flash en la misma cadena autonómica; Amor a primera vista, conducido por la cantante Salomé en Canal 9, y el concurso No te olvides el cepillo de dientes, con Alex Casanovas, que fue estrenado el pasado lunes en Antena 3.

TELE5 ESTRENA NUEVOS CAPITULOS DE ''EXPEDIENTE X'';

Tele 5 inicia esta noche (21.30 horas) la emisión de nuevos capítulos de la serie Expediente X, que en la pasada temporada tuvo una buena audiencia, y que trata el tema de los ovnis de una forma realista y creíble.

La serie está dirigida por Robert Mandel y protagonizada por David Duchovnoy y Gilliam Anderson. Los críticos la compararon con Twin Peaks o La zona muerta por su forma de enfocar este tema, siempre discutible pero que tiene numerosos seguidores.

Expediente X se centra en un agente del FBI, Fox Mulder, que viaja por los Estados Unidos buscando respuestas a una serie de fenómenos paranormales. La desconfianza de un sector del FBI empuja a que el protagonista sea seguido en todos sus viajes por Dana Scully, una jóven escéptica que busca siempre la parte científica de todo lo que ocurre.

La cadena privada ofrece hoy dos episodios: «Cae en la oscuridad» y «Ente biológico».

-1.996:

APARTAN A LA PRESENTADORA DE ''INFORME SEMANAL'' POR ANUNCIAR DETERGENTE;

María Antonia Iglesias, jefa de Informativos de Televisión Española, ha decidido prescindir de Mari Carmen García Vela como conductora de Informe semanal por prestar su imagen a un anuncio de detergentes.

Iglesias manifestó ayer a EL MUNDO que esta medida cuenta con el respaldo de Ramón Colom (director de la cadena estatal) y que ha sido pactada cordialmente entre ella y García Vela.

La presentadora regresará a Informe semanal cuando concluya la campaña publicitaria para la que ha sido contratada, a finales de febrero o principios de marzo; mientras tanto, su puesto será ocupado por Georgina Cisquella, que ya condujo el espacio el pasado sábado.

«A mí no me gusta que se mezcle información y publicidad. Mari Carmen es identificada con Informe semanal desde hace más de diez años y creo que no era conveniente para nosotros que apareciese su imagen al mismo tiempo en el programa y en un anuncio», advirtió Iglesias.

Tanto el ambiente como el estilo del «spot» son similares al de Informe semanal. García Vela aparece sentada detrás de una mesa y resalta las cualidades de un detergente.

Otros presentadores de informativos de la televisión estatal también se han dedicado a la publicidad, como Matías Prats (Hacienda y apuestas deportivas) y Ramón Pellicer (una entidad bancaria), pero a éstos la dirección de TVE no les ha apartado de sus programas.

Al respecto, María Antonia Iglesias señaló ayer que «hay una gran diferencia entre unos anuncios y otros. El de García Vela es más agresivo. Cuando lo vi parecía que estaba viendo Informe semanal».

«No soy partidaria de que los presentadores de informativos hagan publicidad y me parece que hay que poner límites a estas actuaciones», sentenció Iglesias.

TELE5 ESTRENA EL ORIGINAL ''EL CLUB DE LOS LISTILLOS'' CON PATXI ALONSO Y EL PROGRAMA DE SKETCHES ''VIVA LA BANDA'';

Una boda en la pantalla. El cura pregunta a la novia si acepta al hombre que está a su lado como futuro esposo y ella, en medio de la sorpresa general, se da la vuelta y se marcha corriendo. ¿Por qué no se casa la novia? Ahí se interrumpe la película -o mejor dicho, el corto, porque sólo dura seis minutos- y comienza la prueba para diez avispados concursantes, que tienen que descubrir el final para hacerse acreedores del título de listillo que otorga el programa del mismo nombre, El club de los listillos, que hoy estrena Tele 5.

El programa -una producción de Videomedia con el canal privado, al igual que el otro espacio que le antecede en la parrilla, Viva la banda- está presentado por Patxi Alonso, un periodista muy conocido en el País Vasco, donde ha presentado informativos, «talk-shows» y espacios deportivos en la cadena ETB.

El desarrollo es simple: diez concursantes tienen que adivinar el final de dos películas elaboradas por un grupo de jóvenes guionistas y realizadores. Los dos que acierten el desenlace de esos cortos pasarán a otra fase en la que entra a competir una persona desde su casa. El ganador definitivo saldrá de quien descubra, con las pistas ofrecidas por Patxi Alonso, el final del último cortometraje. El premio, tres millones de pesetas y el honor de ingresar en un selecto club de listillos.

INFILTRADOS.- Los que pierdan se irán «al garete», una plataforma que les hunde desde sus asientos al subsuelo del plató. Un castigo para «los infiltrados, los listillos en el peor de los sentidos, a los que se les ve que han ido al concurso sólo por la "pasta"», advierte medio en broma Patxi Alonso.

El conductor de El club de los listillos está acompañado por un mayordomo muy estirado, George de nombre, que irá planteando diversos enigmas verbales a los concursantes. Un ejemplo: ¿Por qué a los José se les llama Pepe? o ¿Por qué los donuts tienen agujero? Estas preguntas, pese a lo que pueda parecer, tienen respuestas lógicas, al igual que las pistas para descubrir la trama de las películas.

Jorge Díaz, director de El club de los listillos, afirma que no hay que ser un Sherlock Holmes ni un cinéfilo para averiguar el final. «Los concursantes han de ser ingeniosos y estar atentos. Unas veces, la solución es la más lógica. Otras, la más divertida. También puede aparecer el final más inesperado».

ASUMIR RIESGOS.- Mikel Lejarza, director de Producción Propia de Tele 5, destaca que el concurso es «extraordinariamente rápido. El público tiene que estar atento. Es un programa difícil para alguien que está cenando. Es necesario que preste atención».

La apuesta de Tele 5 para la noche de los martes tiene sus riesgos por culpa de la inexorable ley de la audiencia. En principio, la cadena prevé emitir ocho espacios de El club de los listillos y Viva la banda. Mikel Lejarza señala que la programación de las cadenas está llena de «"remakes", de vueltas sobre el mismo tema: regresa una presentadora, una pareja de humoristas... todo son apuestas sobre seguro».

«Cuando lo que funcionan son los programas clásicos -añade- nosotros apostamos por gente y conceptos no rupturistas pero sí novedosos. No somos suicidas, pero estamos adquiriendo un riesgo importante. Me consta que hay gente de otras cadenas esperando a ver qué pasa».

Lejarza recuerda que, en los últimos meses, Tele 5 se ha adentrado por el mundo de la novedad. Hay programas, como Esta noche... cruzamos el Mississippi, que aglutina cada noche a una audiencia millonaria. Otros, como el concurso Enróllate, no tuvieron tanta suerte: se estrenó el 27 de septiembre y desapareció el 5 de enero.


Una banda atípica

Viva la banda es el otro espacio que Tele 5 estrena hoy. Su nombre alude a una banda, la Banda, formada por ocho jóvenes actores que trabajan en un café teatro, al que acudirá cada semana un famoso. Jesulín de Ubrique abre el programa, al que ya han comprometido su asistencia Lolita y Pedro Delgado.

Viva la banda es una mezcla de varios géneros: de «music hall», café teatro y telecomedia. Una combinación empapada de un humor apto para la familia. Nada salido de tono, lo que no implica que aparezcan ciertas picardías. Por ejemplo, el gigantesco preservativo hecho a ganchillo que tejerá la actriz Carmen Navarro, la «maruja» del espacio.

La característica principal de Viva la banda es su ritmo trepidante. Cada programa lleva cerca de 35 «sketches» y «gags» que duran entre diez segundos y cuatro minutos. Los ochos actores se encargan de dar paso a los «gags» que ellos mismos protagonizan. Junto a la entrevista semanal, se ofrece la actuación del grupo Golden Apple Cuartet.

Hay una sección especial: el grupo de mimo Yllana, que ha triunfado en toda Europa, realiza una interpretación de tres minutos. «Hay que educar a la gente para que entienda que el humor no está sólo en la palabra», recalca Gregorio Quintana, director del programa.

Viva la banda comienza hoy a las 21.30 horas.

El club de los listillos se estrena hoy en Tele 5 a las 22.45 h.


''SOLO GOLES'';

Todo el mundo dice estar harto del fútbol -fútbol los sábados, fútbol los domingos, fútbol los martes, fútbol los jueves,...- , pero casi todo el mundo hablamos de fútbol. Es cierto que es difícil encender el televisor y no encontrarse la retransmisión de un partido. Pero no lo es menos que resulta casi imposible encender el televisor y encontrarse información sobre fútbol.

¿Dónde se quedó el Estudio estadio, una de las cabeceras más veteranas de la televisión? Sólo goles no puede ser en ningún caso su sustituto, entre otras cosas porque si el Sporting empata a cero con el Valladolid no podremos ver más allá que dos imágenes de un par de disparos que pasaron rozando el poste.

Si tenemos la suerte de que nuestro equipo juegue con un equipo madrileño, nos concederán el privilegio de ver un amplio reportaje enfocado por supuesto desde el punto de vista local e ignorando al visitante. Lo mismo les sucede a quienes vivan en alguna de las comunidades que deciden dilapidar los cuartos en mantener una televisión autonómica. No nos sirve.

Hemos de referirnos a la mayoría de los españoles aficionados al fútbol, que no cuentan con un canal autonómico para que les suministre información estricta de los equipos que pertenecen a esa demarcación. Para todos ellos, ver el resumen del partido de su equipo es algo menos que imposible.

Con lo cual, nos queda el ingenioso El día después, de Canal Plus, donde nos podremos enterar de los cánticos que se han proferido en los graderíos, de si un conejo saltó al campo, de una imagen insólita o, incluso, de la mejor jugada de la jornada. Pero ¿dónde está el resumen del partido de nuestro equipo?

El resto de las privadas no dispone de las imágenes, luego sólo nos queda Televisión Española. Y TVE nos ofrece Sólo goles, un programa minúsculo, teniendo en cuenta la afición por el fútbol, donde apenas si nos enteramos de que Valdano ha sido destituido. Pero no tenemos ni idea de la suerte que habrá corrido el entrenador del Athletic de Bilbao, del gran abucheo de la hinchada del Madrid tras ser humillada por el Rayo, del disgusto padre de Lopera tras perder el Betis en su propio estadio con el Mérida, de la revolución emprendida por Novoa, nuevo entrenador del Sporting, o de las lágrimas del vallisoletano Quevedo al fallar un penalti decisivo ante el Barça.

¡Cómo se echa de menos aquel Estudio estadio de los domingos por la noche! Con su moviola, con sus reportajes, con sus amplios resúmenes, con sus entrevistas. Tal vez a usted tampoco le guste el fútbol, pero si del asunto que apasiona a millones de españoles y que acapara audiencias, nos informan así, ¿qué harán con las informaciones realmente trascendentes?

Sólo goles se emitió la noche del domingo en TVE-1.

-1.997:

SE SIGUE RETRASANDO EL ESTRENO DE ''LA BANDA DE PEREZ'' DE 1.400 KILOS DE PRESUPUESTO;

Televisión Española tenía previsto estrenar hoy la serie La banda de Pérez, la apuesta más ambiciosa de esta temporada: 1.400 millones de presupuesto, 11 meses de rodaje y un reparto integrado por primeras figuras -Antonio Resines y Fernando Valverde- dan constancia de ello.

A última hora, cuando todo estaba dispuesto, un portavoz de la cadena anunció el retraso de la emisión y atribuyó a la Dirección de Comunicación el error. El argumento no convenció al director de la serie, Ricardo Palacios, al productor, Juan Martínez Gona, y al protagonista, Antonio Resines.

«Televisión Española no sabe qué hacer con esta serie. Quizás es que hay que trabajar en una producción sobre un médico que conduce un taxi, cuya mujer quiere ser artista», ironizó el director.

Resines tampoco encontraba una explicación. «Es extraño -dijo- «supongo que no les gusta el trabajo».

Juan Rueda, director de Programas de TVE, no pudo tranquilizar al equipo adelantando una fecha de emisión, pero aseguró que la serie terminará emitiéndose en una buena hora. «Trataremos de ofrecerla en un día donde pueda tener la mayor audiencia posible».

A lo que Martínez Gona respondió: «Le tomo la palabra».

La banda de Pérez fue un proyecto aprobado por la anterior Dirección de TVE. Tras la audiencia obtenida en 1991 con la emisión de la película en la que se basa, Biba la banda -seguida por 12 millones de espectadores-, un responsable de la cadena le propuso a Ricardo Palacios, director del filme, adaptar este título a la televisión.

«En ese momento yo estaba trabajando como guionista de La noche de los castillos y un jefe me dijo que se podría hacer una serie sobre Biba la banda. En quince días tenía el proyecto sobre la mesa. Escribimos los guiones y construimos los decorados en tres meses. La serie se puso en marcha rápidamente».

El productor ejecutivo de La banda de Pérez también cree que esta «transición» entre los equipos directivos de TVE puede haber perjudicado el estreno de la serie, que está ambientada en la Guerra Civil y cuyo rodaje finalizó en agosto de 1996.

A lo largo de 26 episodios, esta producción narra las tribulaciones de una banda de música militar dirigida por el anciano comandante Bonafé -Luis Barbero-. Los músicos, que tienen un pésimo oído, vivirán la contienda en un pequeño pueblo de la España Nacional, por el que pasarán distintos altos mandos. Uno de ellos está interpretado por Juan Luis Galiardo. Su personaje se inspiró en el general que jugaba al mus con Franco en Madregilda. «A mí me gustó mucho ese papel y por eso lo he desarrollado», comenta el director.

A pesar de la ironía que desprende la serie, Palacios afirma que no debe ser calificada de izquierdista. «Nadie puede pensar que está hecha con mala leche. Los personajes son muy entrañables».

CLINTON ACTOR EN UN TELEFILM;

El presidente de EEUU, Bill Clinton, ha encarnado su propio papel de primer mandatario norteamericano en la película El deseo de un niño, que se emitó ayer en la cadena de televisión CBS. En el filme se cuenta la historia de una niña que padece un cáncer en fase terminal, y que cumple su deseo de conocer personalmente al presidente. Clinton aparece brevemente saludando a la niña en el Despacho Oval, algo que, según una de sus portavoces, Mary Ellen Glynn, hace frecuentemente, pues desde que llegó a la Casa Blanca ha recibido a cerca de 30 niños que sufrían una enfermedad mortal, informa Efe.

Las reuniones entre Clinton y los niños enfermos las organiza la fundación Expresa un Deseo, encargada de hacer realidad las aspiraciones de los menores.

La película pone en evidencia los problemas que encuentran los familiares de enfermos. Clinton luchó por ayudar a estas personas con una ley que permite a quienes tengan un enfermo en su familia y trabajen para el Gobierno, o para compañías de más de 50 empleados, tomarse 12 semanas de permiso sin sueldo.

Clinton no es el único dirigente que ha aparecido en filmes interpretando su propio papel. Gorbachov, por ejemplo, hizo de sí mismo en una obra de Wim Wenders.

-1.998:

ELIMINADO EL CONCURSANTE DE LOS RECORDS;

«¿Qué natural nombre recibe el pase que da el torero con la izquierda?». Alberto Sanfrutos, concursante de Saber y ganar, de La 2, falló ayer en la respuesta («Pase natural») a la pregunta y quedó eliminado del espacio presentado por Jordi Hurtado.

Pese a que hoy ya no estará en el programa, después de haber permanecido en él durante 62 emisiones, Sanfrutos ha establecido un récord difícil de superar: ha sido el participante que más tiempo ha permanecido en un programa de televisión.

Como recompensa a su preparación, Alberto Sanfrutos, profesor de Educación Física en Ubeda (Jaén), se llevó consigo un premio de 8.027.000 pesetas.

Sergi Schaff, director del programa, no recuerda haber conocido a ningún participante del nivel de Sanfrutos. «Con los conocimientos enciclopédicos que él tiene, ninguno».

La audiencia (más de dos millones de seguidores) se ha acrecentado en los últimos días por la posibilidad de contemplar la derrota del concursante imbatible: La 2 ha superado esta semana a Tele 5 en horario de sobremesa.

Para Schaff, «es fantástico que un programa divulgativo alcance esta audiencia. Hay un público que quiere una televisión de calidad». El director ya está trabajando en el primer aniversario de este espacio, que se celebrará el 16 de febrero.

La popularidad del concursante eliminado ha alcanzado a la política. El secretario de Acción Social del PP andaluz, Jaime Ruiz, mostró ayer su pesar por la eliminación de Alberto Sanfrutos, informa Europa Press. «Su sapiencia y su talante», dijo, «son un orgullo para todos los andaluces, acostumbrados como estamos a que se abuse de la tópica imagen del andaluz vago e inculto».

Saber y ganar se emite a las 15.15 horas en La 2.

-1.999:

TELE5 INICIA UN CICLO DE STEPHEN KING;

El misterio y el miedo se apoderan de la programación nocturna de Tele 5. La cadena privada inaugura hoy un ciclo dedicado al escritor Stephen King, maestro del género de terror, con la emisión de los dos primeros capítulos de la miniserie Apocalipsis, interpretada por Rob Lowe. En los siguientes sábados se ofrecerán Shinning, Langoliers e It. Estas producciones toman el relevo de El conde de Montecristo.

Apocalipsis, que consta de cuatro episodios, está basada en la novela del mismo nombre, de la que se han vendido más de ocho millones de copias, y recoge la confrontación entre el bien y el mal. Esta obra fue publicada en 1978 y, tras lograr un extraordinario éxito de ventas, se editó de nuevo en 1990, versión en la que se incluyeron 500 páginas del manuscrito original, que habían sido desechadas inicialmente por el autor. El guión de la miniserie está escrito por el propio Stephen King.

Virus mortal

En la primera entrega se narra que Campion, un guardia de un laboratorio secreto del ministerio de Defensa, viaja con su mujer y su hija sin saber que es el portador de un virus mortal. El hombre detiene su coche en una gasolinera de Texas y poco después muere junto a su familia. Las demás personas que se encontraban en la estación de servicio han quedado expuestas al virus y desconocen que esta epidemia, creada en un laboratorio, puede acabar con toda la Humanidad. El Gobierno trata de ocultar la noticia. Sólo unos pocos hombres y mujeres, inmunes al virus, han sobrevivido a la catástrofe y deciden buscar a los demás supervivientes.

Esta producción presenta un reparto encabezado por Rob Lowe y Rudy Lee.

Por su parte, Shinning refleja cómo el terror se apodera de una familia que pasa el invierno en un hotel de las Montañas Rocosas, que se encuentra aislado debido a una presencia malévola y violenta. En Langoliers (telefilme que ya emitió Tele 5 en pasadas temporadas), se cuenta que unos viajeros de un avión quedan atrapados en el tiempo y luchan por escapar de esta situación. Y en It, que se emitirá a finales de febrero, se mostrará la lucha de un grupo de amigos contra un ente que encarna sus respectivas pesadillas infantiles.

Exitos editoriales

King, tras la publicación de Carrie (1974), ha escrito más de 30 libros, que se han convertido en auténticos best-sellers, entre los que destacan The shinning, The stand, The dead zone, Salem's lot, Cujo, The body, Misery, Creepshow y Dolores Clairbone. Además, bajo el seudónimo de Richard Bachman, ha publicado obras como Rage, The long walk, Roadwork, Thinner y The running man.

Stephen King, que actualmente vive en Maine, ha sido galardonado con el premio Bram Stoker al mejor escritor de terror de América. Su primer trabajo como guionista de una serie de televisión lo realizó con Creepshow, al que siguieron Pet cemetery y Apocalipsis.

''UN PAIS MARAVILLOSO'';

En España, ya tenemos nuestro Bugs Bunny particular. Un conejo de la suerte al que los nuevos programas se aferran para asegurarse la audiencia. No le basta, además, con traer a los estrenos su pata peluda, no; se traen al animal entero (con perdón), un papel que ha recaído en Santiago Segura, quien, con su ironía, su aplastante sinceridad y sus chascarrillos guerrilleros, es capaz de convertir el programa más tonto en un espectáculo de humor.

Si es cierto que Santiago cobra 40 duros por cada autógrafo, no quiero ni pensar cuánto debería percibir por participar en espacios como Un país maravilloso, en el que, además de permitir el buceo con escafandra sobre, en y alrededor de su vida privada, se prestó a que le pringaran la calva con un potingue que contenía baba de caracol. Lo que cuesta dar gusto a los amigos.

Teté Delgado y Anabel Alonso bien, gracias. Con ansias de comerse el mundo las dos, pero más en sazón la primera que la segunda. Una cosa es actuar y otra procurar no hacer de Tonino cuando se entrevista a una ex ministra, cosa que le ocurrió a Anabel, la cual -pobre- se atascó de mala manera en su conversación con Esperanza Aguirre. Cuanto más veo a los actores hacer de periodistas, más aprecio a la gente de informativos.

Por lo demás, Un país maravilloso es un juego de verdades y mentiras que se soporta sin mucho esfuerzo, sobre todo si lo que se quiere es ganar un millón de pesetas por descubrir las falacias de las historias que cuentan. El otro aliciente, el de convertirse en el primer listo de España, es otro cantar, pues no hay que tener muchas luces para descubrir el timo de la familia que enseña a los turistas japoneses su bidé o la del gasolinero verraco. Estupendo detalle feminista de Espe, orgullosa de que por fin haya un programa presentado por mujeres -se ve que no enciende la televisión por las mañanas-. Si ésa era su intención, deberían haber invitado a un personaje femenino para que aportara tanta imaginación como Santiago Segura.

-2.000:

MUCHOS CAMBIOS DE CADENA DE PRESENTADORES;

Las televisiones españolas han iniciado el año 2000 con un espectacular intercambio de cromos. Famosos presentadores y actores han decidido abandonar la cadena en la que han trabajado en las últimas temporadas para incorporarse, sin rubor, a la competencia. Algo similar a lo que sucede en el fútbol, pero con la diferencia de que aquí no existe la cláusula de rescisión.

En este baile de traspasos, fichajes y tránsfugas, prácticamente todas las estrellas televisivas han incrementado sus ingresos económicos, pero ésta no ha sido la única razón por la que han hecho las maletas. Así, algunas han querido huir de odiosas compañías (como Ana Obregón), otras han querido abrirse camino (Paz Padilla), marcarse nuevos retos (Jordi González) o recuperarse de fracasos de audiencia (Jaime Bores).

Ana Obregón.- La ex presentadora del concurso ¿Qué apostamos? e intérprete de las series Hostal Royal Manzanares y A las once en casa fue hasta mediados del pasado año un estandarte de Televisión Española, pero se marchó tras enfrentarse a los responsables de la cadena pública y de la empresa Europroducciones, dirigida por Francesco Boserman. Ahora se ha convertido en la gran esperanza de Antena 3 para la noche de los sábados con la emisión del concurso El patito feo, que en su primera emisión obtuvo una alta audiencia (4,9 millones de espectadores y un 35,4% de cuota de pantalla), aunque no se libró de numerosas críticas desfavorables de la prensa.

Jaime Bores.- Abandonó TVE tras comprobar que el público le dio la espalda por el concurso ¿Quién con quién?, y en las próximas semanas presentará un espacio en Tele 5 en el que se abordarán los problemas cotidianos que surgen en la vida de pareja. El eje central de la nueva oferta de la cadena dirigida por Paolo Vasile y Mikel Lejarza radicará en los testimonios de parejas que expondrán sus vivencias personales. Estas experiencias se debatirán con el público presente en el estudio.

Jordi González.- Después de trabajar en las últimas temporadas en Tele 5 (Moros y cristianos) y en Telemadrid (Todo depende), regresará a finales de febrero a Televisión Española con el magazine nocturno La escalera mecánica, que incluirá entrevistas, debates y actuaciones musicales.

Paz Padilla.- Dejó el equipo de Crónicas marcianas, de Tele 5, para aventurarse como protagonista de la serie de TVE Ala...Dina, que hasta la fecha se está convirtiendo en la gran triunfadora de la lista de audiencia de la temporada de invierno, con más de 5,1 millones de espectadores (28,5%).

Txumari Alfaro.- Saltó a la popularidad con La botica de la abuela, en TVE-1. En los últimos meses, ha colaborado en el programa de Ana Rosa Quintana, y a partir de mañana contará con un nuevo espacio en Antena 3, en el que aconsejará a los espectadores sobre asuntos de salud, belleza, etcétera.

Javier Reyero.- Dimitió a finales de 1999 como director de Deportes de Tele 5 para regresar a su casa natal, Telemadrid. En la actualidad comenta la actualidad deportiva del informativo nocturno, que desde el inicio de la temporada invernal cuenta con dos nuevos presentadores: Luis Sanabria, ex corresponsal de Tele 5, y Raquel Sánchez Silva, procedente de TVE.

Jorge Roelas.- Interpretó el papel de Marcial en Médico de familia (Tele 5) y en los próximos meses dará vida al personaje de Sacarino en una ambiciosa producción dirigida por Juan Antonio Escrivá, ex director de Manos a la obra. TVE y Antena 3 están estudiando adquirir esta nueva serie.

LLEGO ''LA CASA DE TUS SUEÑOS'';

A la hora de situar un programa en la parrilla de una cadena, lo primero en lo que se fijan los prebostes de la misma es en el público que suele sentarse a esas horas en la televisión. En este sentido, los programadores de TVE lo tienen claro desde hace varias temporadas: los viernes por la noche, sólo hay niños y ancianos ante la pantalla, de modo que lo que se impone es un concurso que atraiga a los primeros, los cuales arrastrarán, como pequeños dictadores que son, a los segundos.

No discutiremos hoy lo acertado o no de esta premisa, pero lo que resulta indudable es que La casa de tus sueños ha nacido bajo su sello. Esta sensación se refuerza con la presencia de Nuria Roca, una presentadora solvente, sencilla y agradable que, no obstante, sigue dando la impresión de haberse dejado en el camerino los libros de mates y sociales, así como el uniforme del colegio con su correspondiente faldita escocesa. El espíritu waku-waku la persigue, lo que no quiere decir que Cristina Tárrega, pongo por caso, fuera más idónea para el puesto. Todo lo contrario, porque es difícil que haya un programa más familiar que éste.

La casa de tus sueños es un concurso en el que dos parejas luchan por conseguir un piso. Lo curioso es que, puestos a pedir, no escojan como objetivo una mansión señorial o un exclusivo chalé de tres plantas con piscina y baño de burbujas. Es más, uno de los matrimonios, con una humildad apabullante, había echado el ojo a un piso de segunda mano. «Y a ver si nos dejaran la librería y parte de los muebles...», casi rogaba uno de los concursantes, que debían enfrentarse a una serie de pruebas -la cabina del stress o la ruleta rusa, entre otras- en las que el mundo virtual suele jugar un importante papel (superior desde luego al de los cuestionarios, más propios del Club Megatrix) y con las que se consigue una aceptable tensión competitiva.

En suma, que La casa de tus sueños es un espacio entretenido -que a fin de cuentas es lo que interesa en estos casos-, aunque veremos cuántas de las pruebas de este primer programa aguantan el paso del tiempo.

-2.001:

LA2 COMPRA EL MUNDIAL DE BALONMANO;

Todos los partidos que dispute España en el Mundial de balonmano que tendrá lugar en Francia a partir de hoy serán emitidos en directo por La 2. Los comentarios de los encuentros correrán a cargo de Luis Miguel López y el ex seleccionador Juan de Dios Román, cuyas aportaciones son una delicia tanto para los entendidos como para los profanos.

Luis Miguel López, la voz del balonmano español, y Juan de Dios Román, seleccionador nacional en los últimos cinco años y en otras épocas anteriores, están en Besançon, sede del grupo de España.

La selección juega hoy contra Corea (20.30 horas). En su grupo, el C, están además Alemania, Croacia, Estados Unidos y Groenlandia.

El equipo de deportes de TVE enviado a Francia, dirigido por José Angel de la Casa, cubrirá los partidos más importantes para el programa Estadio 2, que edita Carlos Martín y presenta Pedro Barthe. También se efectuarán conexiones con los diferentes telediarios.

-2.002:

EL CICLON OT SIGUE BATIENDO TODAS LAS PREVISIONES;

¡Rosa nominada! La favorita del público, la morena que ha sido 11 veces indultada por los espectadores de Operación triunfo fue invitada a salir de la academia. «Rosa, Rosita, Rosa tienes la mejor voz de España, pero... ¿por qué te equivocas tanto?» ¡Ah!, ¿en la gala del lunes se equivocó? Esta vez la granadina lo llevó con gran disimulo y no se enteró nadie, bueno sí, el jurado, que se debía saber I have nothing, de Whitney Houston de memoria. De todos modos, la joven fue la elegida por los profesores para continuar en el concurso.

Que la gala de Operación triunfo bata su propio récord de audiencia empieza a no ser noticia. Semana a semana, el programa presentado por Carlos Lozano seduce a más espectadores. La gala del lunes fue vista por 8.888.000 de españoles, lo que supone una cuota de pantalla de un 54%. Nos encontramos ante el segundo programa más visto de la temporada 2001-2002 después de las Campanadas de fin de año. Claro que al paso que va la audiencia, de aquí al final del programa puede que nos enfrentemos a la Historia.Siguiendo su trayectoria, Operación triunfo puede alcanzar las dos cifras en millones de espectadores.

Empate técnico

Más novedades. Manu Tenorio fue elegido como uno de los tres favoritos, tal y como el había pedido en su intervención. «Que me nombren alguna vez, para que mi madre se sienta orgullosa». El sevillano no lo pudo aguantar y arrancó a llorar mientras David Bisbal era convertido en el favorito del público.

Para rematar la noche, los chicos empataron a la hora de amnistiar a uno de sus compañeros. Por primera vez se tuvo que contar con el voto doble del favorito, lo que alejó a David Bustamante de la quema frente a la dulce Verónica. Esta semana, las candidatas a salir de la academia son: Gisela y Vero. Otro gallo cantaría si Rosa se hubiera convertido en la favorita por enésima vez.

El cuarto de hora más visto de las noche se produjo desde las 23.00 hasta las 23.15 horas, cuando 10.897.000 espectadores con una cuota del 57,9% se enganchaban a Operación triunfo, justo cuando comenzó la actuación de Chenoa y David Bisbal, que interpretaron Escondidos, seguido de la actuación de Verónica que cantó Regresa a mí y el comienzo de la canción que bordó Manu Tenorio, Te extraño.

Además, la edición de ayer superó en 10 ocasiones a lo largo de la noche puntas de 11 millones de espectadores. Uno de ellos fue el instante en el que los profesores perdonaban los despistes de Rosa. Momento que obtuvo un 62,9% de cuota de pantalla. Rosa es mucha Rosa.

-2.003:

TELECINCO PRESENTA ''A CORAZON ABIERTO'';

Llenan las portadas de ciertas revistas del corazón, ocupan horas y horas de programación televisiva. Airean a los cuatro vientos sus bodas y divorcios. En definitiva, venden su vida al mejor postor. Y lo que es peor, se inventan nuevas historias sentimentales para comerciar con ellas en un mundo que mueve millones de euros. Los artífices de estos engaños son los protagonistas de A corazón abierto, un espacio producido por EM3 Entertainment (división de entretenimiento de EL MUNDO TV), que Telecinco estrena esta noche.

«A corazón abierto va a desenmascarar a gente que nos viene engañando desde hace tiempo sin ningún tipo de rubor», afirma Jordi González, presentador de este nuevo reto profesional.

A pesar de que el programa contará con la investigación mediante cámara oculta como elemento fundamental, su principal intención es la de entretener a los espectadores. «No pretendemos convertirnos en un tribunal que juzgue la conducta de los implicados en las investigaciones, sino generar diversión y entretenimiento a partir de los hechos que queden al descubierto», declara Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco.

«La realidad que no es»

Jordi González, veterano periodista, que durante los últimos tiempos ha seguido de cerca las andanzas del famoseo desde un programa del género, regresa a Telecinco, cadena en la que cosechó un gran éxito con Moros y cristianos. «Vamos a descubrir lo que determinados personajes no cuentan, ocultan o maquillan. Y no me refiero al famoso, sino al popular, ese personaje que acapara portada tras portada haciendo creer al público que es algo que en realidad no es», señala el presentador.

A corazón abierto presentará cada investigación desde sus inicios hasta el desenlace final. La tensión de los protagonistas (cuyos nombres se mantienten en secreto hasta esta noche), que observarán las imágenes en el plató del programa, irá aumentando a medida que sus engaños vayan quedando al descubierto y se demuestre que lo que cuentan en las revistas del corazón y en determinados programas de televisión es fruto del engaño. En el plató del programa, los implicados tendrán la oportunidad de ofrecer su particular visión de los hechos en un relato sazonado con las intervenciones de Angel Antonio Herrera, Enrique del Pozo y reconocidos profesionales de la prensa del corazón, en el debate moderado por Jordi González.

Entretener como objetivo

«Llevamos un año trabajando en las investigaciones y hemos tenido acceso a imágenes nunca vistas: se van a ver cosas que todo el mundo sabe que suceden, pero que nadie ha visto en una pantalla de televisión», corrobora Melchor Miralles, director general de EL MUNDO TV. «Se trata de meternos en un mundo que interesa a mucha gente. El tono del programa no es agresivo, desde el primer momento hemos tenido claro que nuestro objetivo es el entretenimiento», concluye Miralles.

Viajes, cenas, sesiones de fotos... Las cámaras del programa han caminado al lado de los famosos investigados y han reproducido conversaciones comprometidas, pactos económicos y comportamientos que en nada se corresponden con la imagen pública de sus protagonistas.

Según Alberto Carullo, «cada investigación viene a ser como un así se hizo de la historia que vende cada personaje. Lo que el público ve normalmente es el resultado final de la historia, pero no su proceso de construcción. En este sentido, A corazón abierto ofrece un punto de vista original e inédito de la prensa rosa: va a ser muy divertido descubrir la fantasía y el ingenio que emplean estos personajes para construir su propia historia».

A corazón abierto se estrena hoy, a las 22.00 horas, en Telecinco.


El gran éxito de una gran mentira

La gran mentira del corazón, también firmado por EL MUNDO TV, fue el exitoso antecedente de A corazón abierto. El reportaje narraba la historia de César Sicre, un joven que sostenía haber mantenido una relación con Paulina Rubio. Su emisión en Telecinco fue seguida por más de cuatro millones de espectadores (25,6% de cuota de pantalla), convirtiéndose en el espacio más visto del día.

La gran mentira del corazón pasó a ser el reportaje de investigación más seguido de todos los que hasta la fecha había realizado EL MUNDO TV y tuvo una gran repercusión social y mediática.

Con esta emisión, Telecinco inauguraba este género que ahora retoma con A corazón abierto. En el reportaje, ciertos medios daban por cierto un romance totalmente falso. Su artífice, un personaje completamente anónimo, se paseó por televisiones y redacciones de revistas relatando una historia inventada.

En las imágenes, asistimos también al nacimiento de un nuevo montaje: Montse Páez, uno de los personajes habituales en el mundo del famoseo, proponía al protagonista del reportaje hacer un montaje dejándose robar unas fotos.

Una secuencia de imágenes mostraba cómo le daban una cámara a un falso paparazzi para que recogiese el momento en el que César Sicre retozaba con su acompañante en una playa, ante la atenta mirada de la urdidora del engaño.

Como su predecesor, A corazón abierto se adentra en la trastienda del mundo de los famosos para destapar las argucias perpetradas por algunos de sus protagonistas.

ANTENA3 ESTRENA ''LA ISLA DE LOS FAMOS.O.S'';

Antena 3 ha decidido tomar el testigo de la telerrealidad en la noche de los jueves a pesar de sus desafortunadas tentativas del pasado. La isla de los famoS.O.S. es su nueva apuesta, que cuenta con un presentador de empaque en la cadena, Alonso Caparrós, y otra conductora recién llegada que domina bien la cámara, Paula Vázquez.

Uno y otra llevarán, desde Madrid y una isla de Santo Domingo, respectivamente, este nuevo guirigay televisivo que pretende mostrar la otra cara de los famosos que han decidido correr riesgos y que, indudablemente, buscan mayor proyección, es decir, ser populares por más cosas que por sus habituales quehaceres profesionales.

El programa tendrá dos ediciones semanales, martes y jueves, y un resumen diario de lo que acontece en el Parque Nacional de los Haitises, una zona salvaje de la República Dominicana.Los ocho participantes, Alejandra Prat, Daniela Cardone, Nani Gaitán, Paola Santoni, Máximo Valverde, Ismael Beiro, Miguel Temprano y Pablo Martín, tratarán de permanecer casi seis semanas en la isla para embolsarse los 10 millones de pesetas del ganador, unos 60.000 euros.

Ayer volaron hacia la isla con una sola muda de ropa, comida para dos días y pocos enseres más. El director del programa en Madrid, Patxi Alonso, aseguró a este periódico que «no hemos hecho un casting de famosos ni hemos llamado a los que sabemos que no les interesa. No hemos contactado, por ejemplo, con Rocío Jurado».

Cada uno de los concursantes percibirá una dieta diaria cuyo importe no se ha desvelado, como tampoco se ha hecho público si cobran o no por participar.

Todos los participantes confesaron, de uno en uno, que confían plenamente en que se puede formar un grupo humano muy unido para salir adelante de las dificultades que les esperan. El programa, producido por Globomedia y Antena 3, será en directo y los diferentes espacios de la cadena harán conexiones diarias con la isla, donde Paula Vázquez informará de lo que allí acontece.

Alonso Caparrós presentará las ediciones del martes, donde se hará una nominación -efectuada por los propios concursantes- y habrá una entrevista con el expulsado de la semana anterior; y del jueves, en el que se producirá la segunda nominación y la expulsión del famoso a través de los votos de la audiencia.La segunda nominación la decidirá el concursante que gane la prueba de liderazgo. Caparrós habló de que los concursantes «están poniendo en juego su imagen» y de que este programa «podrá competir» con cualquier serie de TVE-1, habitual dominadora del prime time de los jueves.

MARIA TERESA CAMPOS LLAMA A UN CRITICO(JAVIER LORENZO) PARA QUEJARSE DE SU COLUMNA;

Por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a hacer lo posible para mediar en un conflicto, voy a intentar una reconciliación entre seres humanos, voy a tender puentes al diálogo y a la comprensión.En definitiva, voy a hacer de alcahueta.

El pasado domingo, el teléfono de mi domicilio me trajo la voz compungida de María Teresa Campos: «Javier, no te llamo para que publiques nada, pero la columna de hoy me ha hecho mucho daño». Imagínense el trago: en pantuflas, con los niños, preparándome para ver tranquilamente el telediario y, de repente, ¡zas! Una recriminación profesional, la sensación de que no has sido buen chico. «Hombre, María Teresa -logré replicar- hablaba también de tu prestigio consolidado, de que eres una poderosa comunicadora...» No bastó. Pesaba más lo que escribí sobre «el fruto del despecho» y el «te estás creando más enemigos de los que ya tenías en tu propia casa».

Atendí la llamada no sólo por cortesía; estas ocasiones no hay que dejarlas escapar, así que me dispuse a escuchar sus quejas sobre los premios TP y la televisión en general, y debo decir que algunas de ellas me crearon dudas razonables. Por ejemplo, hace poco en una encuesta publicada en el Magazine, su nombre aparecía como uno de los más queridos para los españoles, y el primero de entre los periodistas. Siendo así, ¿cómo es que en 14 años de trabajo nunca le han dado un TP, salvo el de reconocimiento a una trayectoria? También decía que a veces la nominaron «para revolcarme», que los de A tu lado, siendo compañeros de cadena, la habían denigrado en varias ocasiones, y que, en contra de lo que muchos piensan, cuenta con el total apoyo de Telecinco.En resumidas cuentas, y esto lo digo yo, si uno pregunta a la gente quién le suena más, María Teresa Campos o Emma García, la respuesta es evidente y no coincide con la concesión de galardones.

El martes se pone en contacto conmigo Agustín de Tena, director de TP. Me felicita por la columna, yo le pongo al corriente de la conversación con la presentadora, le expongo mis dudas y él me da las respuestas. Estas son. «No hay persecución de ninguna clase contra María Teresa Campos; aquí querríamos incluso que le dieran el premio para que la polémica terminara». «En muchas ocasiones no ha ganado por una diferencia mínima de votos», y en cuanto a que en estos 14 años no se lo hayan dado, «es porque la audiencia de la tarde duplica a la de la mañana, y eso se refleja en las votaciones, y porque su público es más pasivo a la hora de enviar sus votos». En cualquier caso, existe el mayor de los respetos hacia el personaje.

No sé si estas líneas servirán para la reconciliación -lo dudo, porque la presentadora tuvo años ha un programa de tarde con más de seis millones de espectadores-, pero no está de más intentarlo.Tal vez porque estoy tan convencido de que María Teresa se merece un TP -ella asegura que no busca más premios- como de que la revista no manipula el escrutinio. Esperemos que las aguas se remansen. Y que nos llevemos todos bien, que no es por nada, pero hay que ver los pocos que somos y la mala leche que tenemos.

JAVIER CAPITAN REGRESA A LA TELE CON ''YA ES VIERNES.....O NO'';

«Javier Sardá es muy profesional y su programa está tan consolidado que lo único que tiene sentido es hacer una propuesta diferente». Con este sano espíritu competitivo afronta el periodista Javier Capitán su nuevo trabajo al frente de ¡Ya es viernes!...o no, un espacio de entrevistas que Antena 3 estrena esta noche (0.30 horas).

Tras su exitoso paso por Telecinco con El informal, Capitán regresa a la televisión (trabajo que compaginará con Buenos días, España y La ola) para ponerse al frente de un programa de entrevistas cuyos invitados no serán de los que «abundan en la tele».

El dúo humorístico Cruz y Raya y Santiago Segura serán los primeros invitados al plató del programa.

SIGUE LA NEGOCIACION DE LA FUSION DIGITAL;

Javier Díez de Polanco, consejero delegado de Sogecable, aseguró ayer que «todavía no hay una decisión tomada» respecto a la fusión de Sogecable y Vía Digital, a pesar de que sólo falta una semana para que se cumpla el plazo establecido por el Gobierno para que ambas empresas presenten un plan de negocio sobre la fusión de sus plataformas.

-2.004:

TVE Y EL TIEMPO;

La tradicional batalla entre Gobierno y oposición en torno a la información de RTVE y los tiempos que dedica a cada partido político se recrudece en plena precampaña electoral.El consejo de administración de RTVE rechazó ayer una petición del secretario de Organización del Partido Socialista, José Blanco, para que sea el propio órgano de control quien determine «una distribución objetiva de tiempos entre las diferentes fuerzas políticas».

La solicitud de Blanco, presentada por el portavoz de los consejeros nombrados a propuesta del Partido Socialista -Miguel Angel Sacaluga-, añade que el reparto de tiempos «se hace urgente y necesario para garantizar el pluralismo de RTVE», por el proceso electoral en marcha.

Los consejeros del Partido Popular, con mayoría en el órgano de control del ente público, presentaron y sacaron adelante una enmienda alternativa, en el sentido de que «los profesionales de RNE y TVE son quienes velan por la presencia ponderada de las diferentes fuerzas políticas y sociales» en estos medios.

Sacaluga criticó ayer la decisión porque considera que «el consejo renuncia a ejercer sus competencias». Además, entiende que «dejarlo en manos de Alfredo Urdaci -responsable de Informativos de TVE- es poner a la zorra a cuidar el gallinero».

En cambio, Gerardo Conde, portavoz de los consejeros del PP, asegura que el consejo «no puede tratar una propuesta del secretario de Organización del PSOE» y reitera que tampoco debe «entrar en las tareas informativas, diciendo a un redactor cómo tiene que hacer un programa, por lo que lo deja en manos de los profesionales».

Sacaluga acompañó la petición de Blanco, que básicamente abogaba por el desarrollo de parte del Estatuto de RTVE, con los criterios para decidir el reparto de los tiempos. Junto al principio de proporcionalidad, incluía tres artículos basados en las recomendaciones realizadas en 2002 por el Consejo Audiovisual francés con motivo de las últimas elecciones presidenciales.

En su próxima reunión, el órgano de control de RTVE estudiará la propuesta del director general del ente público, José Antonio Sánchez, sobre los espacios electorales que corresponderán a cada grupo político con representación parlamentaria, en cumplimiento de la legislación vigente.

Pero el caballo de batalla del PSOE son los servicios informativos.De ahí que proponga que sean consideradas «intervenciones de carácter electoral» las manifestaciones «de los candidatos, declarados o presumibles, investidos de funciones oficiales». También solicita que «el tiempo de intervención de las personalidades de la oposición no sea inferior a la mitad del tiempo acumulado por los miembros del Gobierno y las personalidades de la mayoría».

-2.005:

QUEJAS POR ''PRESTAME TU VIDA'';

Igual que lo hizo el 7 de Julio de 1810 ante el saqueo de las tropas francesas, Alburquerque intenta resistir la oleada de rumores que rondan por toda España en torno a sus ciudadanos.Gran parte de los 6.000 habitantes de esta histórica villa se ha puesto en pie de guerra porque ha visto «dañada» su imagen, incluso su honor, tras la emisión del primer programa de Préstame tu vida. Su alcalde está dispuesto a recurrir a los tribunales si la directora general de RTVE, Carmen Caffarell no atiende sus peticiones.

La bomba estalló a causa del comportamiento que tuvo uno de sus paisanos en el «dichoso programita», que es como llaman los ciudadanos de Alburquerque a este espacio.

El martes 17 Angel Vadillo, alcalde del pueblo, se reunió con Luis Martín del Olmo, directivo de TVE para hacerle partícipe del malestar generado por el programa. En este encuentro no se produjo ningún acuerdo. Vadillo pide a la cadena pública «que realice un reportaje en febrero, que muestre la realidad de su municipio y que éste se emita en una franja horaria comprendida entre las 21 y las 24 horas».

'Informe Semanal'

En un principio se habló de Informe Semanal, pero para este alcalde comprometido «el espacio es indiferente, sólo quiero que la gente sepa que hemos salido de la España profunda. Voy a luchar hasta el final y si no llegamos a un acuerdo tomaré las medidas legales necesarias». La petición del alcalde ha sido recogida por TVE y Miguel González Somovilla, portavoz del ente público afirma: «por el momento no podemos comprometernos más».

El participante, Miguel Pámpano, con cautela, ni confirma ni desmiente: «Voy a quedarme al margen de todo esto por mis amigos y mi familia. Todo lo que se haga a favor de mi pueblo me parece bien. Respeto todas las opiniones». El comienzo de esta peculiar historia tuvo lugar cuando Miguel se puso en contacto con Préstame tu vida. «Llamaron a la cafetería del pueblo y dijeron lo que buscaban. Después les llamé y me contaron en qué consistía el espacio y quise participar. No me arrepiento».

Al parecer los motivos que movieron al ganadero fueron personales ya que según él sólo percibió «alrededor de 172 euros» por todo esto. Miguel Pámpano reitera firmemente que «no represento a ninguna comunidad autónoma, ni a un pueblo, me represento a mi mismo». Para el extremeño su estancia en Préstame tu vida ha dado frutos positivos: «He aprendido a convivir y a respetar a los homosexuales. Me he divertido y no he hecho nada que no quisiera».

Posturas enfrentadas

Las opiniones son diversas en esta localidad donde el clima de dimes y diretes poco a poco toma fuerza. «No deberían haber sacado el nombre del pueblo. En televisión no todo es realidad», aclara Miguel.

Alburquerque tiene mucho que ofrecer, y para sus ciudadanos no se han visto reflejados en el programa ni sus avances, ni su potencial cultural que se refleja en sus dos festivales: el Medieval y el de Música Contemporánea. Raúl García, productor ejecutivo de Boomerang, productora de Préstame tu vida reitera que «no se puede generalizar. Sabemos que todos los extremeños no son como Miguel». Por su parte, la presentadora Ana García Lozano afirma: «Me quedo con los valores positovos que se han mostrado».

La polémica hace que el rumor se haga eco en una historia que va más allá de lo televisivo y que ha puesto en el candelero a Alburquerque cuyo alcalde no parará hasta ver como «se compensa el daño producido a su gente».


La respuesta de la audiencia

TVE renueva su parrilla con esta apuesta que acarrea debate allá donde es vista. La fórmula del 'reality' basada en el intercambio de vidas ha sembrado reacciones no sólo en Alburquerque, sino en diversos colectivos de 'gays' y lesbianas de nuestro país que también manifestaron su postura respecto a este espacio.Los índices de audiencia de las últimas semanas sitúan a 'Préstame tu vida' en datos que rondan al 20% de cuota de pantalla. Concretamente el día de su estreno en la pequeña pantalla alcanzó un 18% de 'share' (2.092.000 espectadores). Visto lo sucedido, se puede comprobar que el público tiene la última palabra a la hora de juzgar un programa y las realidades que en él se muestran.

-2.006:

LA SEXTA PREPARA SU LANZAMIENTO CON LA COMPRA DE SERIES COMO ''LOS SOPRANO'';

La Sexta comenzará a emitir en pruebas a finales del mes de marzo o en los primeros días de abril. Lo hará pisando fuerte, con una programación prácticamente completa y el estreno en España de grandes series de éxito probado en Estados Unidos.La nueva televisión analógica ha comprado los derechos de Commander in chief, serie con más de 14 millones de telespectadores de media en aquel país. También ha adquirido Los Soprano, más conocida por el público español, para su emisión en abierto.

Con el resto de las grandes productoras estadounidenses -Fox, Paramount y NBC- negocia para hacerse con un paquete de unas 20e series más, todas ellas respaldadas por el favor del público de Estados Unidos.

En paralelo, los responsables de la nueva cadena estudian proyectos de ficción propios. Si bien las series llevan mayor tiempo de producción que los programas de entretenimiento, la creación de ficción casera no debe representar un problema para las productoras presentes en el accionariado de La Sexta -Globomedia, Mediapro, Drive, El Terrat y Bainet- firmantes de algunas de las más exitosas de los últimos años en España.

La cadena trabaja también en varios programas de entretenimiento.El humor será un protagonista claro de la programación si, finalmente, culminan los proyectos diseñados con Florentino Fernández y el Gran Wyoming como fichajes estrella para los mismos.

La otra gran apuesta de la cadena es el Mundial de Fútbol de Alemania, aunque en este caso no depende de sí misma. La Sexta ha hecho a Telefónica, dueña de los derechos, una de las ofertas económicas más agresivas pero está condicionada por su cobertura.Sólo llegará al 70% del país y es muy probable que en las fechas del mundial -comienza el próximo mes de junio- todavía no alcance ese porcentaje, según fuentes de la negociación. Para La Sexta el evento futbolístico de Alemania sería especialmente relevante como reclamo para lograr una rápida sintonización de su señal en los hogares españoles, rentabilizando con ello la fuerte inversión requerida.

El género que deberá esperar todavía algún tiempo es la información.Sólo en una fase ulterior a la de pruebas podrían tener cabida los informativos en la sintonía de la nueva cadena.

Si la cobertura es un lastre para La Sexta, el tiempo también corre en su contra si se cumplen los plazos del apagón analógico.De ahí la decisión de sus responsables de salir en pruebas con una programación lo más atractiva posible. Objetivamente, las dos primeras series estadounidenses cuyos derechos acaba de comprar lo son. Sólo queda por saber si además encajan en los gustos de los telespectadores españoles.

Commander in chief se emitirá por primera vez fuera de Estados Unidos y su protagonista, Geena Davis, acaba de ser galardonada con un Globo de Oro por su interpretación de Mackencie Allen, la vicepresidente que llegó al despacho oval de la Casa Blanca tras la muerte del presidente. A pesar de ser su primera participación en los premios, Commander in chief tuvo otras dos nominaciones: a la mejor serie dramática y al mejor actor secundario, Donald Sutherland.

Estreno exitoso

El estreno de esta ficción fue todo un acontecimiento, con más de 16 millones de telespectadores y los medios de comunicación destacando el paralelismo de la protagonista de la serie con la senadora demócrata Hillary Clinton. Incluso ha servido de acicate al debate sobre la posible llegada de una mujer a la presidencia de Estados Unidos en un futuro no muy lejano.

Los Soprano la otra serie comprada por La Sexta para su emisión en abierto, ya se puede ver en canales de pago en España y es desde hace tiempo un auténtico fenómeno social. Su calidad ha sido sobradamente reconocida con 17 premios Emmy y tres Globos de Oro.

El eco de Los Soprano ha superado la pequeña pantalla. El lenguaje característico de sus protagonistas se ha colado en el de sus fieles seguidores y la pasión de éstos ha permitido generar en torno a la serie un gran negocio gracias a la venta de vídeos, discos, camisetas y libros.

La serie, dirigida por David Chase y producida por HBO, gira en torno a la vida y milagros de un padre -protagonizado por James Gandolfini-, que intenta compaginar sus obligaciones familiares con las propias de su profesión, capo de la mafia italiana de Nueva Jersey implacable y con problemas psicológicos.

-2.007:

PUBLICIDAD ENGAÑOSA;

En publicidad infantil, la autocensura o autorregulación, como prefieren denominarlo los anunciantes, está funcionando. A lo largo del último año, tan sólo se recibieron 27 reclamaciones en relación a los anuncios de televisión dirigidos a los niños. El sector de la publicidad prefiere curarse en salud y el 90% de los spots son revisados por la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), antes de su emisión en la pequeña pantalla. La mayoría de las recomendaciones de cambio fueron por publicidad engañosa.

En total, Autocontrol estudió 1.328 anuncios, de los cuáles el 70% recibió luz verde por no representar ningún peligro para los niños. En cambio, la asociación recomendó cambios en el 24% y desaconsejó la difusión de un 6%.

En la publicidad dirigida al público en general, Autocontrol informó negativamente 14 spots, porque aparecían niños en situación clara de peligro. Sin llegar a tanto, otros 209 recibieron la advertencia de limitar su horario de emisión a las franjas horarias en las que los más pequeños no son objeto de especial protección.

Para garantizar la eficacia del sistema, Autocontrol también pone a disposición de los consumidores un sistema de resolución de controversias, con un jurado formado por expertos independientes. Así, de las 27 reclamaciones recibidas en 2006, ocho fueron estimadas total o parcialmente, ocho fueron desestimadas, una se resolvió por mediación y en 10 casos el anunciante aceptó la demanda e hizo los cambios pertinentes.

En el caso de los juguetes, de un total de 520 spots analizados, se recomendó realizar cambios en un 28% y sólo un 1% no recibió el visto bueno para ser emitido. En relación a los juguetes, los motivos más frecuentes para aconsejar cambios o desaconsejar la emisión en televisión se deben a la publicidad engañosa.

Por este concepto, las modificaciones sugeridas se debieron a que el anuncio inducía a error en relación a las características y prestaciones del juguete o al beneficio de su uso. En otras ocasiones, se explotaba la imaginación de los niños, mezclando imágenes reales del producto con otras de ficción. Pero la palma en cuanto a problemas hay que buscarla en la falta de indicaciones con información adicional. Léase que hay que comprar las pilas aparte, que es necesario montar el juguete, que incluye determinados elementos o que algunos se venden por separado.

Otros anuncios, aunque en mucha menor cuantía, fueron rechazados en primera instancia por utilizar de forma ilícita a personajes famosos.

El siempre polémico mundo de los videojuegos tuvo en 2006 un comportamiento más que razonable en cuanto al cumplimiento de las normas. De los 161 anuncios sometidos a revisión previa, Autocontrol pidió realizar cambios en el 24%, mientras el 6% recibieron una calificación negativa.

La mayoría de los spots de videojuegos con problemas fue porque no indicaban la pertinente clasificación por edades. Pero en algunos casos, los peros se debieron a cuestiones aún más serias como inducir a la conducción temeraria y a comportamientos imprudentes o arriesgados.

Hace tres años, Autocontrol y la Secretaría de Estado de la Sociedad de la Información firmaron un acuerdo para la detección preventiva y la retirada de los anuncios que infringieran la dispuesto en la Ley de Televisión sin Fronteras.

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