Las pasadas Navidades los Reyes Magos estuvieron más tiempo en la "tele" que Papá Noel, aunque hubo más marcas que apostaron por su rival, por lo que ha habido un "empate técnico" entre los cuatro, según un estudio realizado por la empresa de publicidad Arce Media.
El análisis, que ha analizado el contenido de los anuncios emitidos en las televisiones nacionales y autonómicas entre el 1 de diciembre de 2007 y el 8 de enero de 2008, indica que "Sus Majestades" aparecen en formatos publicitarios más largos -de 23 minutos de media-, mientras que Papá Noel sólo necesita 13 minutos para intentar convencer a los espectadores.
Joaquín García, de Arce Media, considera que en este asunto, "no exento de cierta polémica", no se puede afirmar que haya un "ganador claro", porque aunque los Reyes han estado más tiempo en las pantallas, Santa Claus ha sido solicitado por más empresas.
Concretamente, 14 marcas confiaron en este último, casi el doble que en Melchor, Gaspar y Baltasar, e incluso dos anunciantes, Campsa y los supermercados Lidl, se han arriesgado a que ambos aparecieran juntos en el mismo anuncio.
Del estudio también se deduce que la mayoría de las marcas en las que aparece Papá Noel adaptan la imagen tradicional con un enorme abrigo rojo, que viste desde finales del siglo XIX, al color corporativo del producto y así, por ejemplo, para Movistar Santa Claus es azul o para Schweeppes, amarillo.
A lo largo de la campaña la presencia de Papá Noel es constante desde el 1 de diciembre hasta la noche del 24, coincidiendo con su llegada, y después va perdiendo fuerza aunque "se mantiene hasta finales de año", ha añadido García.
En el caso de los Reyes Magos, la presión televisiva se concentra entre el 25 de diciembre y el 6 de enero, cuando Santa Claus ya ha hecho su trabajo.
Y es verdad que la competencia entre amos genera polémica. La agencia de publciidad La Despensa lanzó una iireverante campaña en la que los Reyes hacía vudú a Papá Noel (ver fotografía).
ELMUNDO.ES
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