martes, 20 de noviembre de 2007

DEGOLLA A SU EX-NOVIA 5 DIAS DESPUES DE UNA NEGATIVA DE VOLVER EN ''EL DIARIO DE PATRICIA''.

Foto

Ricardo, el joven alicantino de 30 años detenido ayer como presunto autor de la muerte a cuchilladas de su ex pareja, Svetlana, una chica de origen ruso, intervino en el talk show de Antena 3 “El diario de Patricia” el miércoles pasado, en el que había intentado una reconciliación con la joven, que rechazó volver con él.

Según relata Europa Press citando al diario alicantino Informaciones, a mediados de octubre, la relación sentimental que la joven mantenía con el hasta ahora único detenido por su supuesto asesinato finalizaba después de un corto periodo de tiempo, Tras la ruptura, el ahora detenido acudió al programa que conduce Patricia Gaztañaga para intentar la reconciliación. Recibió un no por respuesta.

Al no darle esa segunda oportunidad, la presentadora del espacio Patricia Gaztañaga ofreció la posibilidad a ambos de abandonar el plató si alguno se sentía incómodo. Ninguno lo hizo.

Según cuenta el diario alicantino, el joven alicantino no aceptó la negativa y, cinco días después de la emisión del programa, el ex novio presuntamente lo intentó de nuevo en Alicante pero se enzarzó en una pelea que comenzó en el ascensor de un inmueble de la plaza Santa Teresa, donde estaba viviendo desde hacía escaso tiempo Svetlana, y acabó en el rellano del portal con la chica tendida en el suelo tras recibir una cuchillada en el cuello que acabó causándole la muerte ayer por la mañana.

Mientras Svetlana se debatía aún entre la vida y la muerte en el Hospital General, agentes del Grupo de Homicidios de la Policía localizaban a primera hora de ayer al presunto agresor y procedieron a su traslado a dependencias policiales.

Antecedentes policiales por malos tratos

El presunto homicida, que pasará a disposición judicial presumiblemente mañana, tiene al menos cuatro antecedentes policiales por malos tratos a su anterior pareja y también a la mujer fallecida. La víctima tenía un niño de dos años cuya tutela ha sido asumida por la Generalitat.

Renunció a las órdenes de protección

La mujer había renunciado a las órdenes de protección contra su agresor, que en la actualidad permanecía libre debido a que la condena a 11 meses de prisión por maltrato dictada el pasado 31 de octubre por un juzgado contra él no tenía aún carácter "firme", según han informado en un comunicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El detenido por el apuñalamiento mortal había sido condenado el pasado 31 de octubre por el Juzgado de lo Penal número 3 de Alicante, por un delito de maltrato de obra sin lesión, a 11 meses de prisión, con prohibición de acercarse a la víctima a menos de 500 metros y de comunicarse con ella durante dos años.

En este proceso, la víctima rechazó una orden de protección y se negó a declarar contra su compañero sentimental en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1, pero sí declaró durante el juicio rápido celebrado posteriormente.

No obstante, según señalaron las mismas fuentes, esta condena no le había sido comunicada al acusado, ya que no pudo ser localizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y por lo tanto no era una "sentencia firme".

El primer antecedente en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Alicante en relación con esta pareja es del 30 de marzo de 2007, fecha en que la víctima denunció el robo de documentación.

A menos de 300 metros

Inmediatamente la juez dictó orden de protección para la mujer, de nacionalidad rusa, que impedía a su compañero sentimental acercársele a menos de 300 metros y de contactar con ella a través de cualquier medio durante la tramitación de la causa y hasta su finalización.

Este procedimiento sin embargo se sobreseyó provisionalmente el 5 de junio pasado, ya que la mujer se personó en el juzgado el 20 de abril para pedir que se dejase sin efecto la orden de protección, y anunciar que habían vuelto a vivir juntos. En este proceso, la víctima también se negó a declarar contra él.

Esta situación hizo que el día de la agresión, el pasado domingo 18 de noviembre, la mujer no tuviera ninguna orden de protección, puesto que había renunciado a ellas, mientras que la orden de alejamiento que incluía la condena dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Alicante "no era efectiva porque la sentencia no era firme y no se le había podido comunicar al presunto autor del homicidio", según recalcaron las mismas fuentes.

Por su parte, el detenido está previsto que pase mañana miércoles a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Alicante, según adelantaron las mismas fuentes.

Otros casos similares

El caso de esta joven, sobre todo por su capítulo mediático, ha recordado al de Ana Orantes, una mujer granadina maltratada, que fue quemada viva por su marido tras relatar su historia en televisión. Ocurrió en diciembre de 1997.

No era tampoco la primera vez que un perturbado acudía a programas de televisión por asuntos de pareja. En 1999, la Policía detuvo a Pedro José Nueda, un joven valenciano de 29 años como autor de la muerte, descuartizamiento y ocultación del cadáver de su esposa, embarazada de nueve meses. Nueda logró disimular el crimen durante casi cinco años, paseándose por platós de televisión, concretamente por programas como “¿Quién sabe dónde?” o “Para toda la vida”, pidiendo ayuda para recuperar a su mujer desaparecida.

VERTELE.

No hay comentarios: