miércoles, 21 de noviembre de 2007

EL RETROVISOR........21 DE NOVIEMBRE.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg


-1.994:

TELE5 PREPARABA UN CONCURSO DE CHISTES:

Tele 5 grabará en sus estudios, el próximo 27 de diciembre, un concurso infantil de chistes, en el que participarán 17 niños, cada uno en representación de una comunidad autónoma de España.

Cualquier niño, entre 5 y 12 años, puede optar a participar en este festival si envía un vídeo y sus datos personales al apartado de correos 4.818, de Madrid.

Sólo por ser seleccionado, cada niño ganará un viaje a Eurodisney para tres personas. En la final, que se celebrará en Madrid, los tres primeros finalistas ganarán un importante lote de juguetes.

Por otra parte, esta cadena privada estrena hoy una nueva telenovela, Milagros, protagonizada por Grecia Colmenares y Osvaldo Laport.

FELIPE GONZALEZ EN A3TV;

Sólo un espíritu como el de Shakespeare, que plasmó el infinito dolor del viejo, esperpéntico y entrañable Falstaff al ser humillado y desdeñado por el ingrato y posibilista Enrique V, podría comprender la magnitud de la reciente tragedia que acaba de sufrir María Antonia Iglesias y la justicia de su queja al comprobar la traición de su señor Felipe González, al elegir éste Antena 3 para sus tribunas mensuales en televisión: «Es un error y un gesto de menosprecio hacia la televisión pública». ¿Dónde te iban a tratar mejor que en tu propia casa, ciego Felipe, quién te va a preparar una puesta en escena tan grandiosa y eficaz como la que siempre te han ofrecido tus súbditos más antiguos y fieles? A pesar del desaire, a pesar de la amarga certidumbre del «cuantas cosas hemos visto y sufrido», a pesar de los pesares, la dama de hierro sigue mimando a su rey y defendiéndole con uñas y dientes y con su bomba atómica Informe semanal contra el mezquino acorralamiento al que pretenden someterle los calumniadores bárbaros de EL MUNDO. Si Aznar y sus democráticas y progresistas huestes consiguieran dentro de un siglo tomar la Bastilla, supongo que su preocupación más inmediata sería conseguir un Beria, un Fouché, un Conesa, que utilizara implacablemente la televisión pública para defenderle de los subversivos enemigos. Qué gran vasalla es la admirable María Antonia aunque no sirva a un gran señor.

Si el reportaje de Informe semanal sobre la movida «palominesca» fue un prodigioso ejercicio de adulteración de la realidad y una memorable santificación del inocente González, tengo que confesar la decepción que sufrí el último sábado con la descripción que hizo Informe semanal de Mario Conde. Era una ocasión inmejorable para demostrar que este periódico servía exclusivamente a los intereses del engominado tiburón y que el apoyo de El MUNDO a las huelgas generales o su beligerancia contra la guerra del Golfo estaba dirigido por la estrategia «condiana», pero Informe semanal se limitó a narrar la maldad del siniestro personaje y a insistir en que el ejemplar castigo que va a sufrir cierra la era del pelotazo.

Qué bonito. Todos los malos ya están en la trena y a partir de ahora se inaugura la España cristalina y feliz. Qué carcajada cínica habrán soltado los más listos y escurridizos de la gran corrupción, los que hacen sus bisnes sin tirarse el rollo, los que no necesitan el halago de la fama y del reconocimiento público. «Ultimo tren a Nuremberg, todos a bordo», clamaba hace tiempo Pete Seeger. El tren irá vacío, o con cuatro gatazos exhibicionistas como Rubio, De la Rosa, Roldán y Conde.

-1.995:

LA ACTRIZ DE PIPPI CALZASLARGAS EN TELEMADRID;

Los miembros de la secta Hare Krishna también ven la televisión. O, por lo menos, eso es lo que cuenta Inger Nilson, la actriz que encarnara, allá por 1975, a Pippi Lanngstrum. «Me pararon por la calle para pedirme dinero, y acabé firmándoles autógrafos».

Pippi Calzaslargas, sin trenzas y sin medias de colores, acudirá esta noche al programa ¿Qué pasó con...?, de Telemadrid, para explicar qué ha sido de su vida.

Las aventuras de su personaje, narradas por la escritora Astrid Lindgren, rompieron todos los esquemas. En Francia hubo intentos de reescribir la historia porque se consideraba contraproducente el comportamiento de Pippi. Pero Pippi ya no existe. Lo único que queda de ella es una actriz empeñada en sacar adelante su carrera, que ha quedado limitada por el personaje que la hizo famosa.

-1.996:

ALVAREZ CASCOS PONIA TRANQUILIDAD EN RTVE;

Para el vicepresidente del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, Radiotelevisión Española va camino de la normalidad. Así lo afirmó ayer, pocos días después de conocerse la convocatoria de huelga anunciada por los sindicatos para el próximo día 27. El vicepresidente destacó en el Congreso que la deuda extrapresupuestaria de RTVE -de 34.000 millones- ha quedado resuelta, si bien no dijo nada de la deuda acumulada, que a finales de 1997 rozará el medio billón de pesetas.

Además, Alvarez Cascos ofreció diálogo y consenso sobre el plan de renovación que elabora la dirección de RTVE. Una propuesta de la que desconfía la oposición. El portavoz socialista en la comisión parlamentaria, Joaquín Leguina, aseguró ayer que ni el PP ni la dirección de RTVE les han dado la ocasión de dialogar. «Si quieren que demos ideas que nos lo pidan, se lo ofrecimos en privado y en público, pero no han contestado porque parecen encantados de haberse conocido», dijo.

El diputado manifestó a este periódico que están dispuestos a consensuar dos aspectos. Por un lado la viabilidad del Ente, incluidos los nuevos proyectos de televisión digital, y, por otro, que les dejen de «maltratar». Leguina pidió al equipo directivo de RTVE que «abandone por un momento al prestigioso gabinete Rodríguez y se dedique a dar información».

Durante su intervención en el pleno del Congreso, Alvarez Cascos criticó a los representantes sindicales, quienes, entre otros motivos, alegan que han convocado la huelga para pedir una inmediata asunción de la deuda de RTVE por parte del Estado. El Gobierno rechazó en los presupuestos para 1997 la propuesta de la directora del Ente, Mónica Ridruejo, de asumir la mitad de la deuda actual, unos 125.000 millones de pesetas.

Sin embargo, el vicepresidente opina que «en este momento el Ente está en el camino de la normalidad, se han despejado todas las incertidumbres, se ha puesto fin a los malos hábitos y ahora, en los distintos frentes de negociación y decisión, se puede hablar del futuro sin hablar del pasado».

En cuanto a la huelga convocada para el día 27, advirtió «a quienes han decidido sensibilizar al Gobierno con una política de paros injustos como la que se anuncia para ese día, que pueden perjudicar la posición de RTVE de cara al futuro». Los sindicatos, por el contrario, opinan que el presupuesto para 1997 -que sólo aporta 11.000 millones sobre una previsión de gastos superior a los 200.000 millones- es mucho más perjudicial que el paro de dos horas por turno.

Además, el comité general intercentros de RTVE respondió ayer a Alvarez Cascos que la deuda extrapresupuestaria no ha sido resuelta, tal como él afirmó en el Congreso. «Lo ocurrido es que acaban de convertirla en nueva deuda a largo plazo, incrementando los actuales 260.000 millones», afirmaron en un comunicado.

Tanto el vicepresidente como los representantes sindicales se refieren a la reciente aprobación, por parte del Gobierno, de una autorización de endeudamiento por 34.000 millones. La dirección de RTVE explicó que se vio obligada a superar el presupuesto de endeudamiento para 1996, ante la necesidad de hacer frente a pagos a proveedores que el anterior equipo socialista dejó pendientes.

Por otra parte, el Consejo de Administración de RTVE rechazó ayer la programación para 1997 propuesta por Ridruejo, con los votos en contra de los consejeros socialistas. Aunque probablemente sea aprobada en una segunda votación dentro de un mes.

TELEFONICA MAS CERCA DE LA TELE POR CABLE;

Los principales grupos políticos, excepto IU, han llegado a un principio de acuerdo para consensuar el proyecto de Ley de Liberalización de las Telecomunicaciones, que actualmente se tramita en el Congreso, según fuentes parlamentarias.

Uno de los puntos principales de discusión era la moratoria de 24 meses impuesta por el Gobierno a Telefónica para comenzar a ofrecer TV por cable. Finalmente, el PP ha accedido a rebajar a 16 meses el plazo mínimo para operar a partir de la adjudicación de los concursos. El PSOE, que inicialmente solicitaba un máximo de nueve meses, dará finalmente el visto bueno a esta moratoria.

Otro de los acuerdos se refiere a los operadores de cable que obtuvieron una licencia para dar servicios de TV mediante los concursos convocados por los ayuntamientos. Estos operadores tendrán la obligación de presentarse a los nuevos concursos -tal y como marca la Ley- y, en el caso de que no obtengan la licencia, tendrán un plazo de entre tres y seis años para dejar de prestar su servicio. En este caso estarían las empresas adjudicatarias de Barcelona, Valencia, Santander, Jerez, Sevilla y La Coruña.

PP, PSOE, CiU y PNV también han alcanzado un acuerdo para ampliar las competencias de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Este órgano tendrá atribuciones en materia audiovisual y capacidad sancionadora.

También existe un amplio consenso para que los operadores de cable puedan dar telefonía básica a partir de 1998, independientemente de la fecha que fije finalmente el Gobierno para liberalizar las telecomunicaciones.

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, anunció ayer que espera remitir en febrero al Congreso la Ley General de Telecomunicaciones.

-1.997:

BURUAGA SE QUEJABA;

Ernesto Sáenz de Buruaga, director de Informativos de TVE, lamentó ayer que no se pueda realizar periodismo de investigación en la cadena pública por imperativos políticos. «TVE continúa siendo una arma política y por eso es casi imposible hacer reportajes polémicos y de investigación. Nosotros tenemos medios y profesionales adecuados para hacer buenos trabajos, como quedó demostrado en el asunto de Miguel Angel Blanco, pero siempre nos acusan de tener una doble intención en lo que hacemos», afirmó.

Sáenz de Buruaga, que participó en un seminario organizado por la ONCE sobre información social en la Facultad de Periodismo, señaló que TVE vive «en una libertad vigilada» y que por el hecho de ser una cadena pública está condicionada a dar informaciones de las que pueden prescindir otras emisoras.

Añadió que las noticias sociales interesan mucho al público: «Cuando un tema social abre un Telediario aumenta la audiencia, algo que no sucede con los asuntos políticos y económicos. Lo social llega fácilmente al corazón». Advirtió de que no se puede jugar con las desgracias ajenas y que las imágenes escabrosas, que no aportan nada informativamente, no deben emitirse.

Sáenz de Buruaga reconoció que existe una obsesión con los índices de audiencia: «Ahora, mientras hacemos el Telediario podemos ver cómo evoluciona la audiencia minuto a minuto gracias al sistema videorating. Esta es un arma terrorífica, ya que se pueden modificar los contenidos, en función del número de espectadores».

-1.998:

''FUROR'' GANABA LOS SABADOS;

La risa y la música para todos los públicos se han adueñado de la noche de los sábados, de la que ha salido despedido el cine.

Tres programas se esfuerzan por entretener a la familia: Furor (22.15 horas, Antena 3), donde los famosos y las famosas muestran sin pudor sus dotes para tararear canciones; Risas y estrellas (23.00 horas, TVE-1), un clásico de José Luis Moreno, y, desde la semana pasada, Un Millán de cosas (22.45 horas, Tele 5), con Millán Salcedo como protagonista para hacer reír.

De las tres ofertas, Furor domina claramente sobre las demás. El sábado pasado, reunió a 3.528.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 27,9%. Risas y estrellas obtuvo una audiencia media del 23,1%, pero no logró entrar en la lista de los más seguidos. Un Millán de cosas pasó de tener 5,1 millones de televidentes en su estreno, el viernes 6 de noviembre, a quedarse en 2,2 millones al ser trasladado al sábado. En el periodo en el que los tres coincidieron, el espacio de Antena 3 logró una media del 28%, el de TVE-1, del 19,1% y el de Tele 5, del 13,6%, según un análisis del Instituto de Estudios Audiovisuales.

Más mujeres que hombres

Los tres son vistos por más mujeres que hombres, pero difieren en la edad de sus seguidores: Furor y Un Millán de cosas dominan entre los niños de cuatro a 15 años, mientras que Risas y estrellas se muestra más potente sobre los mayores de 55 años, tal y como señala un estudio de la empresa Corporación Multimedia. La procedencia social es diferente: Antena 3 y Tele 5 son preferidos por la clase media y TVE-1, por la baja.

La conclusión del partido de fútbol que emiten las cadenas autonómicas se traduce en la huida del público hacia Furor. Risas y estrellas, en primer lugar, y Un Millán de cosas, en segundo, se benefician de los cortes publicitarios en Antena 3. El espacio de variedades de TVE-1, que se prolonga hasta la madrugada, capta a los televidentes de Furor cuando finaliza éste.

«Los gustos de los espectadores son como son. Sin despreciar a ninguno de los otros dos programas, que son muy dignos, el nuestro es el mejor», afirma Fernando Navarrete, director de Furor, quien razona el éxito de su fórmula: «El público de los sábados quiere estar tranquilo, no desea ver cosas que puedan asustar a la familia, ni sorpresas desagradables. La lucha de sexos que aparece en nuestro concurso siempre es más agradable que otro tipo de música o de humor».

«Rectificar es de sabios»

Millán Salcedo, responsable de Un Millán de cosas, se muestra resignado con la pérdida de audiencia. Aunque es consciente de que Tele 5 le contrató para la noche de los sábados, preferiría regresar a los viernes: «Estoy muy contento en Tele 5. Ellos entienden más de televisión que yo, pero hay un refrán que dice que rectificar es de sabios».

Considera, además, que hoy no es un día propicio para su humor: «La gente que se queda en casa está más acostumbrada a la televisión en directo, llena de follón. Los espectadores prefieren grabar mi espacio en vídeo, y eso no lo reflejan las audiencias. Me apetece que me vean con detenimiento, aunque salga perjudicado en los números».

Por su parte, responsables de Risas y estrellas señalan que el público que les sigue reclama más carcajadas que temas musicales: «Los números de ballet, los muñecos de José Luis Moreno y los humoristas invitados tienen más audiencia que un cantante conocido que cuesta caro y que luego, no funciona».

''SABOR A TI'' ESTRENABA EDICION DE SABADO;

Las aventuras y andanzas de los habituales personajes de las revistas del corazón son los principales argumentos de un nuevo programa de Antena 3 presentado por Ana Rosa Quintana y que se estrena hoy en horario de tarde. Sabor a ti. Fin de semana ocupará el hueco dejado por Extra Rosa.

La dirección de la cadena privada había previsto que un espacio de estas características fuera presentado por Rosa Villacastín, pero a última hora la periodista prefirió hacerse cargo de un magazine matinal que comenzará a emitirse en enero.

Ana Rosa Quintana contará con la ayuda del mismo equipo con el que trabaja en la edición diaria de Sabor a ti (Mon Sentiso, Carlos García-Calvo, Jorge Javier Vázquez, María Eugenia Fernández de Castro, etcétera), aunque los contenidos variarán sensiblemente, ya que ahora se prescindirá de los concursos y de los testimonios de invitados y público.

Según la presentadora, este nuevo programa de crónica social será una especie de revista seria que recogerá lo más interesante ocurrido durante la semana: «Haremos un repaso de lo sucedido en los últimos días, pero no incluiremos los tópicos cotilleos. Yo nunca he sido partidaria de los chismorreos».

Fran y Eugenia

En el espacio inaugural, se ofrecerán entrevistas con Eugenia Martínez de Irujo y Francisco Rivera Ordóñez, que hablarán de su reciente matrimonio, y con el cantante George Michael, que acaba de presentar su nuevo disco, Ladies & gentlemen, the best of George Michael.

Sabor a ti. Fin de semana incluirá habitualmente tres secciones: La casa de..., El baúl y El test, cuyos protagonistas serán siempre personajes famosos. Los elegidos de la edición de hoy son, respectivamente, Paloma Gómez Borrero, Carlos García-Calvo y la propia Ana Rosa Quintana.

También ofrecerá un apartado sobre belleza, conducido por la modelo Laura Ponte, quien ha sido nombrada embajadora de la moda gallega.

Ana Rosa Quintana se ha convertido en la presentadora más pluriempleada de Antena 3. Durante la presente temporada, sólo estará ausente de las pantallas los domingos. Con el magazine vespertino Sabor a ti, ha obtenido una media del 25% de cuota de pantalla, una cifra que la periodista considera alta, teniendo en cuenta las tres horas de duración del programa.

Sabor a ti. Fin de semana se estrena hoy, a las 19.45 horas, en Antena 3.

-1.999:

A3TV ESTRENABA PROGRAMA DE CAMARA OCULTA;

Nunca ofender. Esa es la única condición que Constantino Romero ha impuesto para dar la cara en el nuevo programa de cámara oculta de Antena 3, Tierra trágame, un espacio que pretende «innovar» un género que nació hace más de 50 años y «renovarlo ante el siglo XXI». Tierra trágame conformará junto a la serie La casa de los líos una noche, la de los domingos, que la cadena privada quiere dedicar íntegramente al humor.

«Las cámaras ocultas sirven para pulsar el estado del país y, si nos fiamos de la experiencia que estamos viviendo con Tierra trágame, España está bien. No vive nada crispada», aseguran Josep Maria Mainat y Toni Cruz, productores del espacio y directivos de la empresa Gestmusic Endemol.

«Tenemos desde hace un mes cuatro equipos trabajando en la calle y hemos podido constatar que el humor del país ha avanzado. Hay muy pocos enfados», añaden los productores, que aseguran que Tierra trágame, además de humor, ofrecerá también un estudio sociológico del comportamiento de los españoles.

Situaciones extrañas

Cada semana, Tierra trágame ofrecerá una quincena de historias. «Utilizaremos la cámara indiscreta, pero sin usar la crueldad, sin intentar que las víctimas pasen un mal rato. Se trata simplemente de hacerlos protagonistas de una situación que no es tal y como parece», explica Romero, a quien le gusta hablar más de «cámara engañosa» que de «cámara oculta».

Aunque las historias serán el eje vertebrador del espacio, éste también contará con un concurso de vídeos domésticos y un recuerdo a la historia del género, que ha tenido a ganchos de tanto peso como unos jóvenes Woody Allen, Jane Mansfield, Dolly Parton y Buster Keaton. «También repasaremos la bestialidad de la cámara indiscreta en Japón, la gracia con que la trabajan los ingleses, lo salvajes que son en América», añaden Mainat y Cruz.

«Y yo presentaré, hilvanaré y también protagonizaré alguna de las historias, porque el plató está muy bien pero la calle me gusta», apunta Constantino Romero, que también conduce en Antena 3 el espacio, Alta tensión.

Romero no será el único famoso que actúe como gancho en las historias de Tierra trágame. Los productores prevén incorporar a otras caras famosas en sus bromas, aunque no contemplan la posibilidad de que sean víctimas, sólo amables verdugos.

Baza histórica

La cámara oculta ha sido una de las grandes bazas de la televisión desde hace más de medio siglo, aunque a España no llegara hasta finales de los 80 con Punto de mira, un miniespacio del programa Fantástico. Y aunque, por su nombre y su sentido, parezca un género propio de la pequeña pantalla, quien lo inventó fue un hombre de la radio: por casualidad, un empleado de radio de las Fuerzas Armadas norteamericanas grabó en secreto las quejas de unos compañeros de filas, las emitió y el éxito de la idea fue tan grande que no tardaron en copiársela.

En España, los programas indiscretos han sido muchos en los últimos años: Inocente, inocente, Ta tocao, Te he pillao, No me lo puedo creer, Sorpresas te da la vida y Olé tus vídeos. Incluso, para conmemorar su medio siglo de existencia, se emitieron especiales, uno de ellos -el de Antena 3- también realizado por Gestmusic, productora de Tierra trágame.

Tierra trágame se ofrece hoy, a las 23.15 horas, en Antena 3.

-2.000:

''EL PRIMER CAFE'' LIDERABA;

Dicen que el mejor café suele ser el primero. En cuestiones informativas, o al menos de audiencia, es lo que sucede ahora con El primer café, el programa que dirige y presenta Isabel San Sebastián en Antena 3. Es la primera vez desde su creación, hace cinco años, que este programa se sitúa a la cabeza de su franja horaria (se emite de lunes a viernes a las 9.30 horas).

«El primer café no se planteó nunca para ser un programa de gran audiencia, sino como un espacio de repercusión e influencia, y la sigue teniendo», afirma Isabel San Sebastián.

En el mes de noviembre, con datos contabilizados hasta el pasado viernes, este espacio ha logrado una cuota de pantalla del 24,1% y una media de espectadores de 306.800. La progresión en el interés de los espectadores no ha cesado desde que empezó la nueva temporada. En septiembre registró un 14,5% de cuota y una media de 208.900 espectadores, por los 23,1% y 283.900 de octubre.

Esther Esteban, la directora adjunta del programa, asegura que el éxito del mismo se basa en centrarse en la actualidad y en hacer periodismo. «Eso y que buscamos invitados que tengan mucho que decir cada día», añade. Según la presentadora, «nuestro éxito es que no hay formatos preestablecidos». Isabel San Sebastián explica que uno de los grandes inconvenientes para su programa es que la audiencia anterior es infantil [se emite después de Megatrix].

La directora del programa hace hincapié en que El primer café «es muy dinámico», hasta el punto de que ha cambiado de invitado en muchas ocasiones la noche anterior. «Se está demostrando que la política sí interesa en España si se la trata de forma amena», apunta.

Tanto Isabel San Sebastián como Esther Esteban coinciden en que cuando el invitado no es muy televisivo, los contertulios aportan todo lo necesario para no aburrir.

Esta fórmula, que lleva un 20,4% de cuota de pantalla en lo que va de temporada, cuenta entre sus participantes habituales con Esther Esteban, Victoria Prego, Carmen Gurruchaga, Nativel Preciado, Consuelo Alvarez de Toledo, Pedro J. Ramírez, Alfonso Ussía, Miguel Angel Aguilar, Antonio Franco y Andrés Aberasturi.

-2.001:

''CRONICAS MARCIANAS'' PERDIA SU PRIMER DIA DE LA TEMPORADA;

. Siguen creciendo; los protagonistas del Gran Hermano musical de TVE no paran. Los chicos de Operación triunfo comenzaron su aventura musical con pies de plomo, poco a poco, sin muchos aspavientos. Ahora, en su quinta edición y cuando ya han sido eliminados tres concursantes, el examen semanal de los aspirantes a Eurovisión ha cautivado a 5.857.000 espectadores. Así, la gala del lunes por la noche obtuvo una cuota de pantalla del 38,1%.

Operación triunfo volvió a arrasar, aventajando en más de 14 puntos a los periodistas del Crónica y en más de 22 a Full Monty.Uno de cada tres espectadores que la noche del lunes estaba frente al televisión se mantuvo pendiente de la gala, que alcanzó puntas de más de siete millones de espectadores en el momento en el que comenzaban las votaciones del jurado para elegir a los cuatro candidatos a salir de la academia.

En este Gran Hermano se trabaja, se trabaja muy duro, la competitividad se respira a todas horas. No hay hueco para los perdedores, quizá los chicos hayan sido capaces de transmitir esta ambición y por eso han seducido con su esfuerzo y tesón a los espectadores.Operación triunfo es ya el programa líder indiscutible de la noche de los lunes.

Los herederos de series como Fama o programas como Salto a la fama han realizado la pirueta de la temporada superando también a los hasta ahora invencibles marcianos de Tele 5. A las 23.45 horas, en el momento en el que comenzaba Crónicas marcianas, Operación triunfo contaba con 6.894.000 espectadores y una cuota de pantalla del 46,3%, frente al 1.930.000 espectadores conseguidos en ese instante por el programa de Tele 5. Esta tendencia se mantuvo durante toda la conexión con la academia una vez finalizada la gala y tras la emisión del TD 3.

El éxito progresivo del concurso ha llevado a los programadores a ampliar los resúmenes diarios de La 2, espacio que lleva tres semanas proclamándose como el programa más visto de la cadena.En sus 19 emisiones ha registrado una media de audiencia de 2.091.000 espectadores y una cuota media de un 13,7%. Lo que significa que han doblado la media de la cadena.

La promoción de Operación triunfo continúa fuera del programa.Hoy los tres explusados, Geno, Mireia y Javián, asistirán al plató de Concha Velasco para participar en Tiempo al tiempo (TVE), acompañados por sus familias contarán sus experiencias. Además, los tres invitados actuarán en directo interpretando sus mejores temas.

-2.003:

CENSURA EN LA TELE ITALIANA;

La televisión pública italiana (RAI) se ha valido de un recurso administrativo, «supensión condicionada», para levantar de la parrilla un programa de la tercera cadena que satirizaba a Berlusconi, al ministro de Telecomunicaciones y al imperio privado de Mediaset.

De esta manera, la humorista Sabina Guzzanti, creadora del espacio Raiot, engrosa la lista negra de los líderes mediáticos incómodos.Igual que sucedió con otros compañeros a quienes el primer ministro ordenó eliminar expresamente porque «difamaban o calumniaban» .

El programa se emitió en la única cadena italiana que teóricamene escapa a las manos del Cavaliere- las privadas son suyas y las otras dos públicas sintonizan meridianamente con el Gobierno-, aunque la presidenta de la RAI, Lucia Annuziata, decidió suspenderlo amparándose en el veredicto del irritado consejo de administración.

No se trata de una medida definitiva sino de una iniciativa cautelar.Es decir, que Guzzanti puede grabar los cinco programas restantes que estaban previstos -el primero se emitó el día 16- siempre y cuando se avenga a mostrar el contenido a una especie de tribunal de censura.

«Me parece vergonzoso que la RAI prentenda inmiscuirse de tal modo en mi trabajo. Es como si al director de un periódico le permiten trabajar a condición de que el diario salga dentro de tres meses. La libertad de expresión y el monopolio de Berlusconi son incompatibles», señaló ayer la popular humorista.

Sabina Guzzanti está «acusada» de haber caricaturizado al primer ministro, de haber atacado la nueva ley de televisión e incluso de haber imitado satíricamente a la mismísima directora general de la RAI.

Y es que la tercera cadena pública italiana se ha convertido en el último reducto de la resistencia al poder mediático de Silvio Berlusconi.

-2.004:

CRITICA A ''LAS CEREZAS'';

Algunos dicen que están demasiado verdes para valorarlas y otros que no llegarán a madurar. Las cerezas, el programa de Julia Otero, está bajo presión: no alcanza las cuotas de audiencia habituales en su horario -está por debajo de la media de la cadena- y UGT de TVE critica la falta de transparencia de sus cuentas, demasiado elevadas, según ellos. Tampoco faltan las críticas sobre un supuesto «favoritismo hacia la presentadora por razones políticas».

«Nuestra vocación es la de entretener y crear una apuesta mayoritaria», comentaba Otero a EL MUNDO el día que arrancaba el programa, hace ya cuatro semanas. Sin embargo, el espacio no ha recibido la respuesta esperada. El primer día alcanzó el 18,4% de cuota de pantalla -el éxito en Cataluña fue mucho mayor: un 27,1%-, pero la semana siguiente ya había caído más de cuatro puntos.

El caso es que el contrato especificaba que TVE podía dejar de emitir el programa después del capítulo 13, si no llegaba durante cuatro semanas consecutivas al 19% de share. Aunque a la tercera ya estaba en el 13,5%, la cadena respalda totalmente el espacio.«Ese tipo de puntos son habituales en los contratos. Es un programa que necesita tiempo y se lo daremos porque es una apuesta de calidad», afirma Miguel González Somovilla, Director de Comunicación y Relaciones Institucionales.

A vueltas con los números

Dicen que lo barato puede salir caro. Pero ¿funciona esta fórmula a la inversa? Las cerezas cuesta 20 millones cada vez que se emite. «Operación Triunfo 1 era carísimo, pero salía rentable.No se puede decir lo mismo de este programa», comenta Juan Manuel Hidalgo, portavoz de UGT en el comité de empresa de RTVE en Cataluña, y a su vez presidente del comité general intercentros.

Hidalgo explica, además, que la productora del programa, Somos.som, usa recursos de TVE que después factura como propios. «Por ejemplo, dicen que pagan 600 euros a un montador musical, cuando en realidad es un compañero el que lo hace todo. Exactamente lo mismo sucede con los servicios de limpieza o el teléfono», añade el sindicalista.

Hidalgo va todavía más allá: «Se trata de un premio a Julia Otero.El que gobierna favorece a sus amigos». Aunque no quiere entrar a comentar las hojas emitidas por UGT, la productora del espacio sí ha querido matizar que Otero tenía ofertas de TVE cuando el PP estaba en el gobierno. Además, añade que la guerra del sindicato es más con TVE que con el espacio. Fuentes de Somos.som apuntan que Las cerezas está siendo utilizado para librar esta guerra como lo fueron otros espacios en el pasado y que ha habido pancartas contra productoras externas desde hace tiempo.

Ante estos dos polos de presión, Julia Otero cuenta con el apoyo incondicional de las altas esferas de la cadena. «Me parece un insulto que digan que seguro que va a seguir porque el estado de crispación en la plantilla es inmenso», comenta Hidalgo, para añadir: «Además, esto no acaba porque El Gran Wyoming cobrara más por 14 programas que lo cuestan Los Lunnis todo el año».

Otero ha gastado ya personajes públicos de la talla de Felipe González o Jordi Pujol. Ahora, intentará remontar el vuelo con los nombres que comentó a EL MUNDO en su momento: «Ibarra-Carod-Rovira, Gallardón-Aguirre, Florentino-Laporta», entre otros.


Calma y buenos alimentos

En los despachos de TVE en Sant Cugat se respira tranquilidad.Desde allí se apunta que los valores que busca el programa no son los del 'share', sino aportar algo de calidad a la televisión.Además, se dice que los sindicatos están en su derecho de hacer su función: protestar. Añaden que está claro que uno de los caballos de batalla de UGT es el de los contratos con las productoras externas, pero que es una práctica común en las televisiones europeas.

En cuanto a las denuncias de UGT que protestan por los medios que TVE pone y Somos.som factura, fuentes de la cadena replican que se trata de un pequeño despacho que se usa en contadas ocasiones, mientras que el que tiene la productora en Barcelona lleva el peso de la preparación de cada capítulo. Además, concluyen, los índices no son tan bajos y apuestan por la consolidación del programa.

-2.005:

PEPE NAVARRO PREPARABA SU REGRESO;

Rufus & Navarro, el nuevo, polémico y esperado late show de Pepe Navarro, ya tiene fecha de estreno: el martes 29 de noviembre, a partir de las 23.30 horas, tras la emisión de la serie Abuela de verano. El programa se emitirá de martes a jueves, en competencia directa con Buenafuente en Antena 3; Noche Hache en Cuatro y Agitación + Iva (martes), Hospital Central (reposición miércoles) y Gran Hermano: la casa en directo (jueves) en Telecinco.

El fichaje de Navarro por parte de TVE, dado los antecedentes televisivos del periodista -Esta noche cruzamos el Mississippi y La sonrisa del pelícano- no fue muy bien recibida en algunos sectores de la cadena pública, pero fuentes de TVE aseguran que «tendrá un diseño y unos contenidos propios de la televisión pública» y no se plantea nada escandaloso». El late show, dicen, «irá destinado a un público amplio y jugará con el clásico formato de música en directo y entrevistas».

La producción del programa también ha estado rodeada de críticas: desde el coste -unos seis millones de euros- hasta la externalización de los trabajos con las consiguientes críticas de los sindicatos de TVE.

LOS MORANCOS COMENZABAN EL RODAJE DE SU PROGRAMA PARA TELE5;

Comienza hoy en Sevilla la grabación del nuevo programa del dúo Los Morancos, que Telecinco estrenará en enero de 2006.Los Morancos comenzarán su andadura en Telecinco con un programa especial en horario de máxima audiencia. El humor inconfundible de la pareja formada por los hermanos César y Jorge Cadaval volverá de este modo a la audiencia después del éxito en TVE -Entre Morancos y Omaítas, The Morancos Chou y Omaíta en la Primera-.

Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, comenta que «la cadena quiere desde hace tiempo trabajar con el humor como ingrediente fundamental de la programación, cubriendo con los distintos espacios de ficción y entretenimiento todo el abanico de registros que ofrece el humor».

El nuevo espacio semanal de Los Morancos combinará todos sus registros en clave de humor para conformar un programa donde tendrán cabida todas sus habituales propuestas, como las parodias e imitaciones de personajes conocidos, los sketches de situaciones cotidianas, las versiones de anuncios, canciones, películas y otros universos como el de las videntes.

-2.006:

MEDIAPRO ADQUIRIA LOS DERECHOS DEL REAL MADRID;

Mediapro, accionista de La Sexta, le ha arrebatado a Sogecable los derechos audiovisuales del Real Madrid para las próximas siete temporadas, incluida la actual, por la friolera de 1.100 millones de euros.

El acuerdo establece que durante los próximos dos años, la productora catalana gestionará contenidos «de orden menor», apuntan fuentes conocedoras de la operación. Será a partir de 2008-2009, momento en el que expira el actual contrato con Sogecable, cuando Mediapro comercialice los partidos de Primera y Segunda división del equipo blanco.

La operación supone, prácticamente, cuadruplicar los 55 millones anuales que el club presidido por Ramón Calderón cobra actualmente de Sogecable. Sigue en

Viene de

Según la nota de prensa difundida ayer por el equipo que preside Ramón Calderón, en los últimos meses el club ha estudiado «las distintas alternativas» y ha optado por la oferta «de mayor cuantía» y con «más sólidas garantías» de cobro.

Los 1.100 millones que recibirá el Madrid son por la totalidad de los derechos de TV de cinco temporadas, a contar del 30 de junio de 2008, fecha en la que vence el actual contrato con Sogecable. Durante las dos temporadas que restan hasta esa fecha, Mediapro gestionará derechos de orden menor (internet, móviles, etcétera)

En la puja también han participado el magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, Sogecable y Telemadrid aunque sólo Mediapro hizo una oferta en firme, aseguran fuentes conocedoras de la operación.

Las citadas fuentes señalan que la cadena de Jesús Polanco estaba dispuesta a pagar 80 millones de euros por temporada. Por su parte, la oferta conjunta de Telemadrid y Caja Madrid, con el respaldo de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, alcanzaba los 120 millones.

El canal autonómico emitió ayer un comunicado en el que afirmaba que su apuesta era en pro del «interés general» con la que pretendía «defender a los madrileños» de una «situación monopolística» en el mercado de los derechos televisivos del fútbol de Primera División «diseñada para favorecer a las empresas de las dos nuevas cadenas de televisión impulsadas por el Gobierno (La Sexta y Cuatro)».

Lo cierto es que los socios del Real Madrid pueden darse por satisfechos. Su presidente ha conseguido mejorar en 300 millones la primera oferta que estaba dispuesto a firmar.

Para la entidad, este acuerdo supone un «nuevo hito en la historia» del club, al tratarse del contrato de cesión de derechos audiovisuales «más importante» que un equipo «haya suscrito en el mundo hasta la fecha». No en vano, el comunicado habla expresamente de contrato «histórico». Y es que, se trata de una cifra récord, desconocida en el fútbol español y europeo. Hasta ahora, el caché más alto se lo llevaban el Milán, con 139 millones de euros, y la Juventus de Turín, 124,4 millones.

La operación supone un revés para Polanco, quien ha visto como en cuestión de meses ha perdido los derechos de los dos equipos de fútbol que más audiencia reportan.

En junio, Mediapro firmó un contrato para cinco temporadas con el Fútbol Club Barcelona por 600 millones.

Las cosas se le complican aún más al negocio de la plataforma de pago del dueño de Prisa. Al nulo crecimiento de abonados a Digital+ se le suma ahora el incremento de los costes de los derechos del deporte rey.

En los últimos meses, Mediapro se ha empleado a fondo para hacerse con derechos deportivos, y no sólo de fútbol. Además de contar con la gestión de los contenidos de los clubes del Sevilla, Zaragoza, Athletic de Bilbao y Racing, comercializa competiciones de baloncesto, como la Euroleague y la ACB, de ciclismo, como el Giro de Italia para España, Portugal y Latinoamérica, y de golf, Seve Throphy.

El desarrollo tecnológico ha permitido multiplicar las ventanas televisivas (satélite, cable, internet, telefonía móvil), con las que Mediapro pretende rentabilizar los derechos adquiridos.

REAL MADRID

MEDIAPRO

F.C. BARCELONA

El contrato anterior. Firmado en 1999 con Sogecable contemplaba 55 millones por temporada. Concluye en 2008.

El contrato nuevo. Con Mediapro. Son 1.100 millones por los derechos totales de cinco temporadas y parciales de dos.

Su relación con La Sexta. Posee el 38% de Gamp, grupo de productoras que tienen el 60% del canal. Televisa controla el 40%

Con Audiovisual Sport. Posee el 25% tras la salida en julio de TV3. El 75% restante y el control del fútbol es de Sogecable.

El contrato anterior. Firmado en 1999 con Telefónica, lo heredó Audiovisual Sport. 60 millones más incentivos por año.

El contrato nuevo. Firmado con Mediapro en junio pasado. 600 millones por cinco temporadas desde 2008-09.

EL MUNDO.

No hay comentarios: