-1.994:
entrevista a LINA MORGAN despues de triunfar en COMPUESTA Y SIN NOVIO;
Todo el mundo niega que el éxito tenga un fórmula, incluso aquellos que se han tropezado con él varias veces. El director Pedro Masó, responsable de series como Anillos de oro, Segunda enseñanza y Brigada Central, afirma desconocer sus ingredientes, a pesar de que ha vuelto a obtener el respaldo del público con Compuesta y sin novio, protagonizada por Lina Morgan, un trabajo que ha sabido captar la atención de más de 6 millones de espectadores.
Pregunta.- ¿Es fácil dirigir a una estrella como Lina Morgan?
Respuesta.- Lo que ha sido difícil es conseguirla, porque he estado cuatro largos años detrás de ella. Yo comencé a hablarle del proyecto en el 89 y no firmó el contrato hasta 93. Eso ha sido lo más difícil. Dirigirla, un placer.
P.- ¿Por qué ese empecinamiento por conseguir a Lina Morgan?
R.- Si no hubiera aceptado el papel Lina Morgan, nunca hubiera hecho Compuesta y sin novio, jamás. No hay aquí en España nadie capaz de interpretar a Valentina.
P.- Su serie ha sido presentada por la cadena como un gran éxito, ¿pero también ha habido otros títulos que han obtenido una gran audiencia?
R.- Lo único que puedo decir es que hemos cubierto los límites máximos de audiencia, y desde que se ha estrenado somos los líderes, y eso es un superéxito.
P.- Sin embargo, a pesar de estos resultados, usted tampoco se ha podido sustraer a la presión de las audiencias.
R.- Es una guerra que debería eliminarse. A mí me pone enfermo pensar que yo tengo que estar pendiente cada semana de lo que he hecho yo y de lo que han hecho los demás.
P.- Ante estos resultados, ¿la cadena le ha propuesto hacer una segunda parte de Compuesta y sin novio?
R.- Existe la posibilidad, pero Lina y yo no queremos hacerlo. Estamos de acuerdo en que vale más dejar el listón en su sitio y emprender el camino de otro trabajo. Pero no puedo concretar si habrá Compuesta y sin novio II. Una vez que termine la película, que comienzo a rodar el lunes con Lina, Hermana, ¿pero qué ha hecho?, me tengo que poner a escribir para Lina, y hacer inmediatamente después, que será en el 95, una serie con Lina de 13 episodios o más. Además el paquete con Antena 3 incluye más proyectos. Tengo la serie Yo, la juez y Brigada Central III.
P.- ¿Este paquete con Antena 3 le ata de pies y manos con la cadena?
R.- Mi relación con Antonio Asensio es una relación excelente. Mi unión es para cinco años. Yo confío en renovar. La verdad es que no debo moverme; es más, no quiero.
P.- ¿Cree que Compuesta y sin novio se convertirá en un clásico como otras series suyas?
R.- Absolutamente. Y cada vez que se vea, se hará con más entusiasmo y más cariño. Yo por fortuna he hecho 5 series y las 5 han sido éxitos rotundos. Compuesta es tele-calidad, y la gente que la ha visto querrá volver a verla, como pasa con las películas clásicas.
P.- ¿Necesitaba Lina una serie a su medida, como la tienen otros actores?
R.- El actor estrella debe hacer una serie, como pasa en Estados Unidos. Es un ejercicio brutal para un actor, una prueba de fuego. Sin embargo, también es un placer. Yo, si fuera actor, haría mi serie. Lo que pasa que es que a la hora de ponerla en pantalla no todo el mundo es igual, no todo el mundo tiene asegurada la audiencia.
P.- ¿Qué opina de la retirada de la serie El sexólogo?
R.- No he visto ni un sólo fotograma de esta serie, porque he estado fuera. No quiero meterme en la polémica. Conozco la trayectoria de Mariano, que es un hombre absolutamente honesto, y cuyas películas han sido ferozmente criticadas, pero que han cumplido, digamos, una carrera comercial. No entiendo por qué se ha suspendido esta producción, creo que hay algo raro, no comparto esta medida.
critica del programa de sexo LUZ ROJA;
Lo que más me gusta del renovado invento del inquietante y calculador Chicho Ibáñez Serrador y de la gélida y poderosamente comunicativa Elena Ochoa es su título. Luz roja sugiere perversiones a la carta, promesas de transgresión, morbo con disfraz informativo y terapeútico, una irresistible tentación a despreciar los clarificadores diagnósticos que establecen los responsables de este programa sobre lo que es sexualmente correcto o incorrecto, sano o peligroso, liberador o enfermizo. Siento un respeto notable por la inteligencia y un poco menos por la astucia, y reconozco ambas virtudes en el planteamiento de este «reality show» primorosamente maquillado, de este cocktail que combina la marcha dura (sadomasoquismo, zoofilia, lluvia dorada) y la desacralizante exposición pública del clandestino universo del sexo. Todo muy científico, muy humanista, muy educativo, muy natural, al alcance sensitivo e intelectual del querido pueblo llano.Cambio de canal y me encuentro con un soporífero debate sobre el miedo, aderezado con la supuesta gracia de la ambientación, en Esto no es lo que parece (¿qué coño es, qué parece, a quién le importa?), que imagino ejemplifica lo que debe ser un programa de calidad para los exquisitos criterios de los directores de La 2. Alguien me sopló que Jordi Estadella (estrangulable entrevistador hace un par de semanas de ese inagotable pozo de sabiduría, clase y humanidad llamado Marcello Mastroianni, empeñado en no dejarle acabar sus frases, en interrumpirle con irritantes boberías) era el creador de Tito B. Diagonal, aquel personaje admirablemente corrosivo de la radio y del programa de Angel Casas, Tal cual. ¿Cómo puedes ser tan plasta y cursi cuando das la cara y tan listo cuando permaneces en la sombra? El cínico sentido del humor de Tito B. Diagonal no tendría piedad con el enervante Jordi Estadella. Me niego a creer que sean la misma persona. La esquizofrenia tiene límites.
«Ahora resulta que el hachís induce al asesinato», comenta el estupefacto Antonio Escohotado ante la erudita disgresión de un político sociata que nos recuerda que la infernal droga tuvo su origen en una diabólica secta de asesinos. Ocurre en el vivo y trepidante debate de Rifi-Rafe sobre la legalización del hachís. Qué atrevida, qué inquisitorial, qué necia es la ignorancia autosatisfecha. Qué nivel expresivo el de los prohibicionistas. Escucho definiciones tan retorcidas como «autoconsumo compartido»; escucho el interrogante policial de Arteche a uno de sus oponentes: «contésteme ¿usted se droga o no se droga?»; escucho al sensato cantante de Barricada: «consuma o no consuma, es problema mío».
CANAL+ estrenaba una serie animacion producida por SPIELBERG.
-1.995:
moria KIKO LEDGARD presentador del mitico UN,DOS,TRES;
El presentador Kiko Ledgard murió ayer, a los 76 años, de una enfermedad coronaria. Las frías líneas del teletipo resumen un hecho doloroso, pero son incapaces de transmitir la consternación que ha causado el fallecimiento de un hombre que consiguió convertir el Un, dos, tres, junto con su realizador Narciso Ibáñez Serrador, en un concurso inolvidable y que marcó un hito en la historia de la televisión de este país.
La muerte le llegó mientras dormía; cuando su mujer fue a despertarle, él no se movió. Jet Ledgard, la octava hija del presentador, que se encontraba velando a su padre junto a su otra hermana Annette y su madre en el Tanatorio de la M-30, aseguró que nadie esperaba este final, ni tan siquiera él. «La semana pasada estuvo un poco pachuchillo, mi madre le llevó al hospital para hacerle unos análisis, pensábamos que era un virus estomacal».
A Tip, otro de sus hijos, también le ha sorprendido el fallecimiento de su padre, aunque aseguró a la agencia Efe que últimamente le encontraba distinto. «Estaba, cómo diría yo, muy dulce, como si supiera lo que le iba a pasar».
Su cadáver será incinerado hoy por la tarde en el cementerio de La Almudena. Muchos de sus once hijos, que se encuentran repartidos por todo el mundo, viajaban ayer a Madrid para poder dedicarle su último adiós. «Un hermano viene de Chile, otro de Estados Unidos y otro más de Suiza. Están todos viajando, sólo me quedan dos por confirmar», explicaba Jet Ledgard.
Su muerte no sólo ha conmovido a su familia; los peruanos que todavía se acuerdan de los concursos que presentaba en su país han expresado su dolor. La cadena Radioprogramas de Perú rindió homenaje a Kiko Ledgard. El director de la emisora, Guido Lombardi, aseguró que su muerte conmovía y entristecía sobremanera a sus compatriotas, «porque se trata de un personaje muy querido en este pueblo».
El declive del presentador comenzó en 1981, cuando se cayó del balcón de un hotel de Lima mientras posaba para unos fotógrafos: su cuerpo se estrelló contra el suelo después de desplomarse desde 7 metros de altura.
UN TERRIBLE ACCIDENTE.- «Kiko murió ese año», declaró su hermano mayor Walter Ledgard, cuando se enteró de la noticia. Justo antes del accidente, el presentador había anunciado su regreso a la televisión peruana. Desde entonces, su salud se vio seriamente afectada, fue perdiendo memoria y sólo era capaz de recordar los hechos más inmediatos. Por eso Narciso Ibáñez Serrador no pudo contar con él para la segunda etapa del concurso (1976-1978). La vida no era justa, no sólo no le dejaba volver a televisión, también le arrebataba sus mejores recuerdos, vinculados a este programa donde conoció su mayor éxito en España. Durante el primer periodo (el concurso se estrenó el 29 de abril de 1972, en la época en que Adolfo Suárez era director general de RTVE, y finalizó en 1974), el programa llegó a tener 23 millones de seguidores.
Pero lo que muchos espectadores no saben es que este campeón de boxeo en su país (1946 y 1947), y de natación por relevos en Sudamérica, fue uno de los artífices del éxito del Un, dos, tres.
«Mi padre -comentó ayer Jet Ledgard- fue quien le dio la idea a Narciso Ibáñez Serrador de que metiera en el concurso la segunda parte, en la que había sorpresas y regalos. Chicho quería hacer un programa de preguntas y respuestas, pero fue de mi padre de quien partió la idea de hacer esa segunda parte».
HUYENDO DE LA DICTADURA.- Nacido en Lima (Perú), el 28 de noviembre de 1918, Ledgard llegó a España a finales de los años 60. Vino, como dijo su hija, a probar suerte, sin nada, huyendo de la dictadura. Comenzó presentando un programa infantil, y fue después de ese trabajo cuando Ibáñez Serrador le propuso conducir el concurso. Se unieron entonces las dos caras de una moneda llamada éxito, porque probablemente no había nadie mejor que él en esos momentos para presentar este programa. El, por su trabajo en Perú, donde era una estrella, conocía a la perfección la mecánica de los concursos.
A este trabajo le sucedieron otras presentaciones en espacios como Hoy también es fiesta, Todo es posible en domingo y Trescientos millones. Pero ninguno dejó la huella del Un, dos, tres, donde se premiaba con veinticinco pesetas, de las de 1972, la respuesta acertada.
«Un gran profesional y un gran ser humano»
Todos los que trabajaron y conocieron a Kiko Ledgard coinciden en tres aspectos: era un gran profesional, un maestro en la presentación de concursos y un amante de su familia.
Narciso Ibáñez Serrador. El director y realizador estaba ayer muy afectado por la desaparición del primer presentador de Un, dos, tres. Siempre lo tendrá presente en su memoria. «A mí, la muerte de Kiko me ha causado un gran dolor, por eso preferiría no hacer ningún comentario. Todas las personas conocían las cosas positivas que tenía como profesional y ser humano».
Susana Estrada. Fue una de las azafatas de la primera edición de Un, dos, tres, junto a Agatha Lys y Victoria Abril. «Kiko era un personaje entrañable, tanto como profesional de la televisión como persona. Creo que presentó la mejor etapa del Un, dos, tres. Creó escuela. Siempre que se muere uno se dice lo mismo: que es una pérdida irreparable, pero en este caso es verdad. Lo que más recuerdo de Kiko es su sentido del humor. Era una persona muy optimista y adoraba a su familia».
Concha Velasco. Actriz, amiga de Kiko. «Era magnífico. Hizo escuela. Tenía una forma de presentar espontánea, divertida e inteligente. Estaba lleno de bondad. Le conocí personalmente y puedo decir que ha sido un gran pérdida. El inventó una manera de hacer televisión que ha sido copiada por muchos. Puedo asegurar que no ha existido nadie como él».
Hugo Stuven. Realizador y productor. Trabajó con Kiko en el programa Todo es posible en domingo. «Siento muchísimo su muerte. Era una persona encantadora, alegre y simpática. Nunca se enfadaba ni se alteraba. Siempre sonreía e incluso cuando estaba contrariado. Kiko Ledgard era un gran profesional y se sabía al dedillo la mecánica de los concursos. Tengo que reconocer que con él aprendí mucho».
Luis Angel de la Viuda. Era director de Televisión Española cuando se estrenó Un, dos, tres. «Recuerdo que siempre llevaba dos relojes en la muñeca. Otra cosa graciosa de él era que tenía muy poca memoria y como el programa se emitía en directo tenía que aprenderse muy rápidamente la mecánica del concurso. Era un excelente y extraordinario profesional».
Se acababa abril del 72 cuando Un, dos, tres... responda otra vez apareció en pantalla. Sin firma. Pocos programas después, ante el éxito obtenido, Ibáñez Serrador daba la cara: guionista y realizador. Era una mezcla de concurso y variedades; y los altísimos premios facilitaron, si duda, su popularidad. Pero no fue sólo eso. El espacio era astuto, como todos los de Chicho.
Primero, aprovechando la todavía vigente moral nacional-católica y la consiguiente represión sexual generalizada de la audiencia. Era un programa inquietante para el sexto mandamiento; nunca se habían visto tamañas licencias en la España del Isimo: un señor mayor, Kiko Ledgard, rodeado de encantadoras secretarias, portadoras de elegante lencería, presentaba el espacio; y entre las chicas lucían su palmito Agatha Lys, Susana Estrada, Yolanda Ríos... ¡hasta Victoria Abril! Atroz. En los hogares españoles al cabeza de familia se le iban los ojos hacia las «secres» del televisor; y la madre, mosqueada, miraba por el rabillo del suyo al esposo... Todo, delante de la estupefacta prole. ¡E inmediatamente después -como recuerda el crítico Josep M& Baget- de la charla televisiva del obispo integrista Monseñor Guerra-Campos, el terror de los católicos progres!
Segundo, por su crueldad. Las cosas que se le ocurrían a Chicho para humillar al concursante eran diabólicas, ponían los pelos de punta, movilizaban al espectador. Don Cicuta (Valentín Tornos) y los Tacañones daban botes de alegría cuando los concursantes fallaban o caían en las arteras trampas que les tendía Kiko... Era un juego, claro: quien concursaba sabía a qué atenerse y el público del estudio también lo sabía: tenía que aplaudir o reír a golpe de órdenes, cuando Chicho lo decidiera.
A la espeluznante crueldad del espacio no era indiferente, sin duda, Kiko Ledgard, que en paz descanse (se lo merece). Era un simpático peruano de media sonrisa perenne. Una esfinge. Imposible saber lo que estaba pensando, si es que pensaba en algo. Uno se ponía en lugar de los conejillos de indias, los concursantes, y te daban ganas de estrangularlo: les desconcertaba siempre. Y su interminable «¡Oooooooh!» cuando la víctima tomaba el camino equivocado era tremendo: tampoco entonces se le borraba la sonrisa. Era impecable, tenía algo de la sospechosa estoicidad del inca. Y de su sencilla elegancia: no necesitaba chillar demasiado, como hacen todos ahora.
El programa siguió sin él, pero ya no fue lo mismo. Que descanse en paz, Kiko Ledgard.
-1.996:
los primeros fracasos de la temporada;
Nacieron en la temporada de otoño con el propósito de conseguir altos índices de seguimiento, pero sus objetivos no se han cumplido. Algunos espacios han desaparecido de la programación y otros han tenido que cambiar de día y horario de emisión para obtener mejores resultados. Es la dictadura de los índices de audiencia.
«Tardes de Primera».- Ha sido la gran decepción de Televisión Española en la actual temporada. Ramón García comenzó a presentar un ambicioso magazine vespertino a finales de septiembre, pero no contó con el respaldo del público. García responsabilizó del fracaso al productor ejecutivo del espacio, Jesús Ortiz. «El vendió la idea de hacer un gran magazine, pero luego lo dejó sin contenido. Lo único que hacíamos Concha Galán y yo era dar paso al Informativo territorial y a Gente», afirmó el presentador. Este espacio ha sido sustituido por Preparando ¿Qué apostamos?, también conducido por Ramón García, que aún no ha cuajado entre el público.
«Los ladrones van a La Oficina».- Los telespectadores sólo han tenido la posibilidad de presenciar cuatro entregas de los nuevos capítulos de la serie protagonizada, entre otros, por Paco Rabal. Los responsables de Antena 3 no quedaron satisfechos con los resultados obtenidos en la noche de los sábados y la pasada semana decidieron suprimir esta producción. La cadena privada no descarta rescatar esta comedia en las próximas fechas.
«Mañanas de Primera».- El debut de Laura Valenzuela, Lara Dibildos, Tate Montoya y Teresa Viejo como conductores de este magazine matinal de TVE-1 no ha respondido a la expectativas levantadas. A los pocos días de su estreno en septiembre, la dirección de la cadena estatal recortó el tiempo de emisión en 35 minutos. La cuota de pantalla de Mañanas de primera es del 22,6%, cinco puntos menos que el porcentaje de su principal rival, Día a día, de Teresa Campos en Tele 5.
«Este es mi barrio».- La serie dirigida por Vicente Escrivá era la gran apuesta de Antena 3 para la presente temporada. La cadena privada esperaba repetir los éxitos logrados por las dos anteriores obras de este director: Lleno por favor y ¿Quién da la vez? -rondaron los 7 millones de telespectadores-, pero el público no ha respondido con igual intensidad. Este es mi barrio sólo ha conseguido «atrapar» a 3 millones de telespectadores en la noche de los viernes. El bajo rendimiento cosechado por la obra de Vicente Escrivá ha provocado que Antena 3 estudie la posibilidad de no emitir los 50 capítulos contratados.
«Testigo directo».- El espacio de reportajes de Ramón Pellicer estaba diseñado para emitirse en el «prime time» de La Primera, pero los directivos de la cadena pública decidieron retrasar su comienzo a la medianoche de los martes. El periodista sostiene que TVE no le ha permitido hacer el programa que él tenía diseñado, que constaría de dos reportajes en lugar de uno, entrevistas en el plató y emisión en directo.
«Naturaleza viva».- El estreno de este documental en La Primera obtuvo una gran acogida en la temporada de verano. Se ofreció los domingos en horario de máxima audiencia, pero en otoño, con el comienzo de la temporada de fútbol y el regreso de Sólo goles, fue trasladado a La 2.
«La otra familia».- Entre las principales decepciones de las cadenas autonómicas destaca este «culebrón» de Telemadrid. En el mes de septiembre se estrenó en horario de tarde, pero en octubre fue trasladado a la mañana (11.50 horas). Su lugar ha sido ocupado por películas y telefilmes de origen norteamericano.
Wyoming y «Sólo goles»
Tele 5 acertó con el cambio de horario del programa dominical de El Gran Wyoming. La segunda edición de Caiga quien caiga comenzó a ofrecerse el 22 de septiembre en la franja del «prime time» con escasa audiencia: 1,2 millones de telespectadores y una cuota de pantalla del 8,6%. Dos semanas después, se presentó en la sobremesa y sus resultados mejoraron considerablemente. Ahora su media es de algo más de dos millones y su «share» se aproxima al 18%.
Si la emisora privada supo rectificar a tiempo, Televisión Española no acertó, desde el punto de vista de audiencia, con el traslado de Sólo goles a La 2.
El programa deportivo presentado por Matías Prats se emitía hasta la semana pasada a las 21.30 horas de los domingos en La Primera, tenía una media superior a los tres millones de personas y una cuota del 25%. El pasado domingo se ofreció en La 2 a las 20.30 horas y su seguimiento descendió hasta los dos millones (14,9% de «share»).
TVE renovaba sus derechos de retransmision de la CHAMPIONS.
-1.997:
Tele 5 ofrece esta noche el programa especial sobre José Barrionuevo, donde se recuerda la etapa del político socialista en el Ministerio del Interior. Este espacio fue suspendido a última hora del pasado viernes porque, según la cadena privada, fue imposible celebrar un debate con políticos y periodistas para analizar la gestión del ex ministro.
El pasado jueves, el fiscal del Tribunal Supremo José María Luzón pidió 23 años de cárcel para Barrionuevo por los delitos de pertenencia a banda armada, detención ilegal y malversación de fondos públicos.
El espacio de Tele 5 consta de un reportaje, previo a la tertulia, realizado por Antonio Rubio y Manuel Cerdán, periodistas de EL MUNDO. En él se desvelan datos sobre la guerra sucia, el secuestro de Segundo Marey y la creación de los GAL. Incluye testimonios de José Barrionuevo, Rafael Vera, Julián Sancristóbal, José Amedo, Jorge Argote y Juan Alberto Perote, entre otros.
El programa informa de uno de los capítulos más polémicos de la guerra sucia contra ETA, el de la muerte de Lucía Urigoitia. Por primera vez, guardias civiles destinados en el cuartel de Intxaurrondo reconstruyen cómo se realizó esta operación.
En el debate, moderado por Juan Pedro Valentín, está previsto que intervengan Joaquín Leguina, parlamentario de PSOE; Ramón Cotarelo, periodista, y Melchor Miralles, responsable de la División Audiovisual de EL MUNDO.
-1.998:
los puntos flacos de las cadenas;
Antena 3 sucumbe en la tarde, Tele 5 se derrumba en el fin de semana y TVE se desinfla en la noche. Estas son las franjas en las que las cadenas de ámbito nacional pierden más espectadores.
Antena 3 tiene en el horario vespertino su eterna asignatura pendiente. Nunca ha contado con un bloque homogéneo y competitivo. En la actual temporada, estrenada el pasado septiembre, ha cambiado la segunda parte de la tarde en dos ocasiones. El pasado 2 de octubre, suprimió el espacio de sucesos Alerta 112, y, 15 días después, retiró Extra Rosa. Estas alteraciones, según han señalado representantes de la cadena, se han producido por «razones estratégicas». El hueco dejado por el magazine de Rosa Villacastín lo ha ocupado el polémico Impacto TV, criticado por ofrecer escenas violentas en horario infantil.
Talón de Aquiles
Aunque Antena 3 ha cambiado esta temporada de política programática -ha prescindido de la ficción extranjera (telefilmes, Vigilantes de la playa, Los Simpson....) y ha apostado por la producción propia-, no ha logrado asentar su oferta, ya que sus nuevos espacios han cosechado resultados desiguales: Sabor a ti consigue superar el 22% de cuota de pantalla, pero, en cambio, Ambiciones apenas alcanza el 15%.
Otra franja que tampoco les es propicia es la de mañana. Su cuota de pantalla ronda el 19,1%, dos puntos por debajo de la media de la cadena.
El talón de Aquiles de Tele 5 se encuentra en el fin de semana. Si de lunes a viernes obtiene un porcentaje del 21,7%, los sábados y domingos sólo cuenta con un 18,1%. La media actual de la emisora es del 20,7%. Sus informativos de los sábados y domingos quedan muy lejos del número de espectadores congregados por los de TVE y Antena 3, y sus últimas apuestas en horario estelar no han funcionado adecuadamente: Cruce de caminos (Mª Teresa Campos) y Todos los hombres sois iguales, que no han podido, respectivamente, con el fútbol de las autonómicas y la serie La casa de los líos de Antena 3. A principios de año, fracasó El nuevo juego de la oca.
Alejandro Lavilla, responsable de programación de Tele 5, reconoce que su cadena no acaba de cuajar en el fin de semana, pero se muestra esperanzado: «El cine y Club Disney están respondiendo bastante bien. Nosotros buscamos resultados a largo plazo y, a diferencia de otros, no copiamos a la competencia ni fichamos a figuras».
Maniobras estratégicas
Lavilla sostiene que los espectadores se mueven por hábitos y que no les agrada que les cambien constantemente la programación: «El público no entiende de maniobras estratégicas ni que se utilicen los programas como piezas de ajedrez».
Por su parte, TVE tiene aprobado el curso. Viaja a velocidad de crucero, tiene una programación muy compacta y una audiencia muy fiel. Por franjas horarias, TVE-1 obtiene sus peores resultados en la noche (a partir de las 0.00 horas), pero en esta temporada ha mejorado su puntuación. Mientras que en la pasada campaña tenía un 23,5% de cuota de pantalla, ahora cuenta con un 24,6% (dos puntos por debajo de la media de la cadena).
Uno de sus pocos lunares es la serie Calle Nueva, con un 20% de porcentaje de audiencia. Una cifra que sólo obtiene el aprobado en La Primera, pero que en las privadas podría calificarse con un sobresaliente. «El secreto de TVE es ofrecer programas para todo tipo de públicos», afirman portavoces de la cadena pública.
asi se cubria la programacion infantil hace casi 10 años;
Las cadenas dedican la mañana del sábado y del domingo a los más pequeños de la casa. Tanto Televisión Española como Antena 3 y Tele 5 poseen una programación matinal en exclusiva para los niños.Pequeprix (10.20 horas, TVE-1) ha sido el último en llegar -el pasado 10 de octubre- y, hasta el momento, es el programa que más aceptación ha encontrado entre los niños. No pudo comenzar mejor. El día de su estreno fue visto por 848.000 espectadores, logrando una cuota de pantalla del 32,9%. El último programa emitido rozó el millón de espectadores (36,9%).
El éxito del espacio de Europroducciones radica en la adaptación de la fórmula de Grand Prix, que tiene ahora a los pequeños como protagonistas del programa. Además, la presencia del profesor García, con Ramón García realizando la prueba de cultura general, es otra de las claves de su alta audiencia.
Hoy los colegios Alcázar de Segovia y Alameda de la Sagra de Toledo se enfrentarán en varias pruebas para demostrar su habilidad y los conocimientos adquiridos en la escuela.
La llegada a Tele 5 de un renovado Club Disney (10.00 horas), tras 10 años en Televisión Española, ha supuesto un fuerte incremento de la audiencia matinal de la cadena -del 9% de cuota de pantalla se ha pasado al 20%-. El programa infantil, que tiene un contrato de cinco años con Tele 5, reúne en el fin de semana a 600.006 espectadores (22%).
Alberto Rull, director y productor ejecutivo de Club Disney, cree que aún es pronto para hablar de resultados: «A pesar de que todavía no ha logrado alcanzar la audiencia que tenía en TVE-1, poco a poco va consolidándose y recuperando el terreno perdido».
Club Disney estrena este fin de semana dos nuevas series de dibujos animados: Timón y Pumba y La sirenita. El programa de hoy, en directo, incluye una entrevista con el grupo musical La Rabia del Milenio y un reportaje sobre Fórmula Nissan.
Club Megatrix (7.30 horas, Antena 3) es el programa más veterano -el pasado mes de febrero, celebró su emisión número 1.000- y de mayor duración en la oferta infantil del fin de semana.
Según Elene Lizarralde, directora del programa, «Club Megatrix intenta promover la participación de los niños a través de las diferentes secciones».
En la actualidad, cuenta con una audiencia de 398.000 espectadores (25%).
-1.999:
INMA GALVAN batia records en TELEMADRID;
Inmaculada Galván es la presentadora que lleva más tiempo ininterrumpidamente al frente de un informativo diario. Esta periodista ha cumplido seis años como conductora de Madrid directo del canal autonómico Telemadrid, lo que supone más de 1.500 emisiones. Todo un récord.Estar más de un lustro en un programa tiene gran mérito, pero serlo de un informativo adquiere la categoría de hazaña. Este tipo de espacios devoran rápidamente a sus conductores, que como media no suelen estar al frente del mismo espacio más de tres años. Existen contadas excepciones, como Lorenzo Milá, que el próximo 12 de noviembre cumplirá su quinto año en La 2 noticias.
La periodista de Telemadrid se siente orgullosa de su registro: «No sé si soy la que lleva más tiempo en un programa, pero estar seis años en un informativo es un gran triunfo, porque ahora estamos en una época en la que se mira demasiado las audiencias. Creo que el secreto de Madrid directo radica en que su equipo ha sabido combinar lo que gusta a la gente con la calidad. Realmente, los que hacen el programa son los madrileños con sus cientos de llamadas».
Inmaculada Galván sólo ha estado ausente de Madrid directo durante un breve periodo debido a baja por maternidad. En los próximos meses también estará alejada de las cámaras por idéntico motivo.
En estos seis años, Galván ha tenido a varios compañeros en las labores de presentación, como Santiago Acosta, Jaime Bores, Toni Garrido, todos ellos se han marchado de Telemadrid.
Ella asegura que también ha recibido varias ofertas de otras cadenas, pero que las ha rechazado porque se siente «muy a gusto» en su actual empresa.
Galván comparte lugares estelares en el escalafón de antigüedad con otros colegas de los canales autonómicos, pero ninguno de ellos presenta actualmente un informativo diario, como Teresa Castello, que lleva más de ocho años en la edición fin de semana de Telexornal de TV Galicia, o Ezequiel Martínez, que conduce el espacio de reportajes Tierra y mar de Canal Sur desde hace siete años.
En TV3 el decano es Jordi Llompart, que ahora presenta el informativo de fin de semana tras estar dos lustros en el diario. En Canal 9, el récord lo ostentaba hasta el pasado septiembre Salvador Caudeli, que llevaba en el informativo de mediodía desde 1990, ahora ha pedido una excedencia. Por su parte, Pilar Algarra está en el fin de semana desde el inicio de la cadena.
En ETB, Juan Luis Bikuña y David Barbero son los más veteranos (están en el canal vasco desde que comenzó a emitir), pero ahora han dejado los informativos para hacer entrevistas. Asimismo, Maddelen Iriarte estuvo siete años en el informativo de mediodía de ETB1 y en septiembre pasó al espacio de las 20.30 horas.
tres años cumplia ESPEJO PUBLICO;
Espejo público, que hoy cumple tres años de emisión, se ha consolidado como uno de los valores más firmes de Antena 3. Sus reportajes, siempre impregnados de un toque social, no sólo han conquistado al público sino que han obligado a las cadenas rivales a seguir su estela. No es ninguna casualidad que Informe semanal haya arrinconado los asuntos de contenido político y se haya volcado en temas de interés humano, y que La 2 haya trasladado a Documentos TV a la tarde de los domingos, para competir directamente con el espacio de Roberto Arce.La revista dominical de Antena 3 nació el 20 de noviembre de 1996, bajo la dirección y presentación de Pedro Piqueras, desde entonces se han ofrecido 152 programas y más de 1.300 reportajes. Unas cifras que no podrían augurar ni los más optimistas.
«Que un programa se emita durante tres años tiene un gran valor, pero que además se trate de un informativo no diario tiene un gran mérito. Además, hay pocos espacios que hayan conseguido el prestigio y la solera de Espejo público», declara Roberto Arce, su actual conductor.
Altos ingresos
Este es uno de los productos más rentables de Antena 3. Sólo cuenta con un equipo de 17 personas (siete más que hace tres años) y apenas tiene un presupuesto semanal de 5,5 millones de pesetas, pero a pesar de ello obtiene suculentos ingresos económicos por publicidad y altos porcentajes de audiencia. Su cuota pantalla es del 23% (un índice muy superior a la mayoría de los programas de la cadena privada) y en varios tramos es líder absoluto en su franja horaria, y eso que cuenta con poderosos rivales: el cine de TVE-1, la serie Colombo y los informativos de Tele 5, los partidos de Liga de Primera División en Canal Plus, los resúmenes de la jornada de fútbol de las autonómicas y Documentos TV, de La 2.
Lo más sorprendente de Espejo público, según Arce, es que se trata de un informativo que triunfa en un día y en un horario destinada al entretenimiento.
Sus buenos resultados, señala el periodista, deben servir como referente para los responsables de las televisiones, para que comprendan que realizar reportajes no resulta caro y que si se hacen bien aportan un gran caudal de espectadores y prestigio a las cadenas.
Arce, que se incorporó el año pasado a Espejo público, se considera una pieza más del equipo y sostiene que gran parte de éxito le corresponde a su fundador: «Yo lo único que he hecho es llevar a cabo una transición de un programa que estaba muy relacionado con su creador, Pedro Piqueras, consolidarlo y ponerlo en una línea ascendente de audiencia. Pero no esto no es mérito mío, sino de todo el equipo de reporteros y técnicos».
-2.000:
critica a EL ANFITRION de BORIS IZAGUIRRE;
Suscita perplejidad el papelón que realiza Boris Izaguirre, tratando de copar plano en el instante en que Niña Pastori y Alejandro Sanz trenzan su diálogo de artistas. Es decir, cuando empiezan a cantar. Parecen dos críos felices. ¿Zapping? Ni de broma. El primero en avisar fue Pepe Navarro, al sur del Mississippi: «¡Alejandro Sanz es un músico, un genio!», gritaba como lobotomizado por el hechizo de un piano que vivificaban dedos sensibles. Contó lo sabido. Dulce y enérgica, Pastori, que en las entrevistas es monosílabo quintaesenciado, amenazaba con desatarse al escuchar la guitarra. Después de acariciarse la nariz, Sanz acariciaba las cuerdas, inflamadas de recreo y de ternura.Como invitados al programa (El anfitrión, Tele 5), Pastori y Sanz tejen su espontánea complicidad en el flamenco, e ignoran los aullidos del histrión. No precisan palabras. ¿Quién grita al fondo? ¿El grillo? ¿La cigarra? ¿La hormiga? ¿La mosca cojonera de turno? Ni lo sabemos ni nos importa. Hermoso y lamentable espectáculo, a partes iguales. Es flamenco. No se trata de la Tamara y sus cuates omnipresentes (hiede: todas las cadenas, a todas horas, a la menor excusa, nos dan cuenta de los polvos que no han echado ni van a echar...). La pareja de hecho, formada por Sanz y Pastori, deslumbra a pelo, bestialmente. Destila verdad. Emociona.
Ignorado, Izaguirre sufre un momentazo de envidia supina (acaso porque no entiende el desgarro del quejío) y se derrumba o se desarma como un mueble devorado por las termitas. ¿De quién tiene celos en esta oportunidad? ¿De Sanz, de Bosé, de Torroja? Nadie le necesita en esa atmósfera. El se da cuenta, porque no es imbécil. Con anfitriones tan chiripitifláuticos (como para recordar la fiesta de La jauría humana), los huéspedes prefieren elaborar su propio guión.
Nadie duda del talento rompecorazones, que no borisvianesco, de Izaguirre. No hay duda de su talento actoral; tampoco de su audacia ni de su instinto escénico. Otro asunto es encontrarse ante dos colosos que, prendiendo el fuego del anacronismo, organizan la hoguera de su singular espectáculo mientras arden los tabiques del piso que les acoge. Pasan de todo, y hacen bien. ¿El propietario de la finca? Churruscado.
Sería oportuno revisar los archivos visuales de la TV. Rememorar un programa que guió con brío, inteligencia, cultura y sentido de la tertulia, residenciado en el Gijón, con los parabienes del espíritu insumiso de Valle-Inclán, ese gigante de la palabra, en todas sus manifestaciones, llamado Fernando Fernán Gómez. Al espacio fue invitada, una tarde, Isabel Preysler, entre otros personajes egregios. ¿Qué ocurrió? Preysler guardó tanto silencio, mientras aprendía, como Olvido Gara Alaska en un La Clave de Balbín sobre la transición democrática. Moraleja: la impronta de un director debe notarse y valorarse, a través de su aparente ausencia. Izaguirre se considera autosuficiente y pasa lo que le está pasando.
Como imagen del jondo, las fotografías de Sebastiao Salgado (en Nosólomúsica). Blanco y negro. El éxodo. La condición del ser humano.las cadenas de television buscaban por las tardes al publico adulto;
¿Qué hace un niño a las seis y media de la tarde cuando ya ha terminado sus deberes escolares? ¿Ver la televisión?
No. Porque las televisiones no contemplan al niño como espectador a la hora de programar sus tardes. Hay pocos niños y no son rentables como público. Ahora bien, pueden levantarse tempranito y empezar a ver la tele a las seis de la mañana. A esa hora sí que existen como público.
Para las cadenas de televisión la programación infantil vespertina no resulta un negocio rentable. «Emitir programas infantiles por las tardes es segmentar demasiado las emisiones», admite Alvaro Augustin, responsable de programación de Tele 5. «El único argumento para explicar la tendencia a suprimir la programación infantil en horario de tarde es la ley del mercado, servir al mayor número posible de espectadores, y hay muchos más adultos que niños», afirma Enric Frigola, responsable de producción de programación infantil de TVE.
A pesar de las críticas que recibe la televisión por la cantidad de imágenes violentas que vierte sobre las tiernas cabezas de niños y adolescentes, los programas infantiles bien pensados y diseñados son muy positivos para los niños.
Fuente de conocimiento
Para los expertos, la televisión, si se ve de una forma responsable, no más de una hora y media al día y bajo la supervisión de los padres, puede ser una fuente de conocimiento insustituible para los niños. «La televisión puede ser una herramienta educativa de primera dimensión en la lucha contra el sexismo, en la erradicación de la violencia y en la búsqueda de soluciones a los conflictos», afirma María José Díaz Aguado, catedrática de Psicología de la Educación. El programa Barrio Sésamo, por ejemplo, un clásico de la televisión infantil, «es excelente para combatir las desigualdades sociales. Respeta las minorías étnicas y no emite contenidos violentos o sexistas. Está hecho con mucho rigor y mimo y tiene un impacto muy positivo sobre los niños», concluye Díaz Aguado. «Los niños tienen un mundo abierto en el salón de su casa», afirma Juan José Miguel Tobal, catedrático de Psicología.
Sin embargo, los niños se ven expuestos a la programación pensada para los adultos, lo que lleva a que los contenidos no sean los idóneos para ellos. Las televisiones están buscando la fórmula mágica para que esto no suceda. «Concursos como 50 x 15 o series como Médico de familia son la solución», afirma Augustin. «Estamos planteando series familiares que respeten la infancia», añade. Para Enric Frigola, ésta es la tendencia que se está dando en toda Europa, lo que conduce a un replanteamiento de la programación, haciendo que la tarde se complete con programas para toda la familia.
La voz de los niños se alza en otra dirección. En una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los hábitos de los niños ante la televisión (realizada el pasado mes de mayo), el 42% de los encuestados echa de menos algunos formatos clásicos de televisión para niños.
VERSION ESPAÑOLA se convertia en VERSION LATINA.
-2.001:
TELE5 a punto de fichar a CRUZ Y RAYA;
Tele 5 ha mostrado su interés por Cruz y Raya, el dúo de humor que triunfa temporada tras temporada en TVE-1. Tanto que les ha hecho una oferta pensando en el año próximo.Los humoristas tienen firmados los 13 episodios de su serie Cruz y Raya.com y la gala fin de año. Juan Muñoz, uno de los dos miembros del dúo, reconoció a este periódico que había contactos y también su actual satisfacción por trabajar en TVE. «Estamos muy contentos con Televisión Española y siempre pensamos en seguir, pero una vez que acaba nuestro contrato Dios dirá», apunta Juan Muñoz, quien añade con su habitual sorna: «Tal y como están las cosas [refiriéndose a la guerra en Afganistán] nunca se sabe».
Lo cierto es que Cruz y Raya llevan muchos años triunfando en La Primera. Sus niveles de audiencia son muy altos todos los viernes y eso se valora al máximo en televisión. Juan Muñoz habla de su próximo trabajo: «Estamos ya preparando la gala fin de año. Es un homenaje a la peseta, una cosa tan nuestra y que se nos muere el día 31. Se llama 2002: la verbena de la peseta».
Ese trabajo marca el final del contrato actual de los humoristas con TVE. Juan Muñoz, que es el rubio, matiza: «Esto no significa que nos vayamos a ir a Tele 5». En TVE siempre han apostado muy seriamente por Cruz y Raya al situarlos en el prime time. Ellos responden con sus millonarias audiencias en cada programa.
-2.002:
ANTENA3TV fracasaba en el inicio de la temporada;
A Antena 3 le crecen los enanos. Si en el mes de septiembre tuvo una media de audiencia del 19,6% por detrás de TVE (23,9%) y Telecinco (20,1), el de octubre no le está trayendo muchas alegrías. En lo que va de mes, la cadena de Telefónica ha logrado una cuota media de pantalla del 18,9%, de nuevo por detrás de la competencia. En el mismo periodo, Televisión Española ha obtenido una cuota media del 24,8% y Telecinco del 21,7%.Este bajo rendimiento de la parrilla de la nueva temporada ha obligado a la cadena a retirar algunas de sus nuevas ofertas. Es el caso de Trato hecho. El concurso presentado por Bertín Osborne en la noche de los sábados comenzó su andadura con un 20,3% para quedarse en una media del 17,6% de cuota de pantalla.La emisión del pasado sábado se quedó en un pobre 15,3%, que terminó definitivamente con el concurso.
Policías, en el corazón de la calle no ha corrido mejor suerte.La ficción de Globomedia, que en anteriores temporadas ha cosechado generosas audiencias para Antena 3, ha sido apeada de la programación, aparentemente sine die. Tras jugar al gato y al ratón con El comisario, Policías se vio obligado a enfrentarse a Hospital Central en la noche de los miércoles, en una batalla que perdió.
Programas desaparecidos
Ante el resultado obtenido por la primera entrega de Todo por amor (3.662.000 espectadores y 25,5% de cuota de pantalla), programa de Valerio Lazarov presentado por Andoni Ferreño en el que las parejas de novios se casan en directo, Antena 3 ha decidido ocupar con él el hueco dejado por Policías.
La serie estadounidense Sexo en Nueva York también ha volado de la programación en unas semanas en las que la cadena ha contraprogramado repetidamente para intentar atraer a los espectadores. En las dos últimas semanas, la popular ficción, que tenía una discreta media del 11,9% de share, no ha sido emitida. En su lugar, se ha colocado Sin límites, un espacio para los reportajes informativos.Con este cambio, Antena 3 ha vuelto a contraprogramar desconcertando a la audiencia que ayer y hoy esperaban haber visto la miniserie Padre Coraje en dos entregas.
- La mañana. Antena 3 ha decidido ser paciente con su magazine matutino. La cadena privada sabe que María Teresa Campos y su Día a día son un hueso duro de roer, sobre todo cuando se intenta competir con un perfil netamente informativo como es el de Pedro Piqueras que, junto a Yolanda Alzona, está al frente de A plena luz (13,1% de cuota de pantalla). Roberto Arce y Buenos días España tampoco lo tienen mucho mejor. Hasta mediados de octubre no habían conseguido superar un 12,8% de share.
En la franja que va hasta la emisión de las noticias, Antena 3 no ha rebasado (de lunes a viernes) el 15% de cuota de pantalla.Los estrenos del fin de semana, Musical 3 (15,3%) y La cápsula, (11,5%) tampoco presagian grandes audiencias.
- Sobremesa y tarde. En esta franja horaria tiene la cadena privada sus mejores activos. El diario de Patricia (24,9%) con Patricia Gaztañaga y Pasapalabra (20,9%), presentado por Silvia Jato, a la que próximamente sustituirá Constantino Romero. Sabor a ti, antaño valor seguro de grandes audiencias para la cadena, se mantiene con un 18,5%.
- 'Prime time'. Esta es la franja que más se le resiste a Antena 3. Las ofertas demoledoras de Televisión Española y Telecinco parecen haber desalentado a los responsables de la cadena privada, que no consigue liderar el horario de máxima audiencia.
Los lunes reúne a poco más del 18% de la audiencia en torno al cine. Los martes, la ficción Un paso adelante mantiene unos números más aceptables con 20,3% de media. Para la noche de los miércoles se ha reservado Todo por amor, mientras que los jueves (como los lunes) vuelve a programar cine, dando por perdida la batalla frente a Cuéntame (TVE) y Gran Hermano (Telecinco). Los viernes, las Menudas estrellas de Alonso Caparrós no han conseguido rebasar el 17,6%. La retirada del concurso Trato hecho, de los sábados, y los bajos resultados de Hay una carta para ti, presentado por Isabel Gemio, hacen pensar en movimientos para las noches del fin de semana.
- 'Late night'. Javier Sardá y Crónicas marcianas son un rival imbatible para el resto de las cadenas. A pesar de que los programas que compiten contra él estaban consiguiendo muy buenos resultados, con el estreno de la nueva temporada marciana han ido perdiendo espectadores en favor de Telecinco. Otra dimensión (18,5%), Abierto al anochecher (17,4%), Desenlace (10,3%) y Noche de impacto (17,7%) son las ofertas de Antena 3 a lo largo de la semana en esta franja horaria, en la que Sardá parece incontestable.
-2.003:
asi comenzaba la temporada 03/04;
La mañana. (10.00-13.30 horas). María Teresa Campos sigue siendo la reina indiscutible de la mañana desde hace varias temporadas con su Día a día, en Telecinco. Esta temporada tiene en dos programas de TVE-1 a sus más directos rivales: A su salud, que presenta Manuel Torreiglesias y Por la mañana, que conduce Inés Ballester.El magazine Como la vida que presenta Alicia Senovilla, en Antena 3, comenzó con fuerza (algunos días llegó a liderar esta franja horaria), pero en las últimas semanas ha perdido fuelle.
Una de las constantes de estos espacios es que, dependiendo de los contenidos y, sobre todo, de los invitados, alternan en el liderazgo de la audiencia sin un claro ganador y las diferencias de cuota de pantalla entre ellos es mínima.
'Access sobremesa'. (13.30-15.00 horas). En esta franja horaria y al igual que la temporada pasada, Los Simpson (Antena 3) continúan imbatibles, con una media que supera los tres millones de espectadores (31%). El resto de la audiencia se la reparte el último tramo de Día a día, La cocina de Karlos Arguiñano y Corazón de...
La tarde. (16.00-20.00 horas). Desde hace varias temporadas, las telenovelas de TVE-1 arrasan en la primera hora de la tarde, con una cuota de pantalla que oscila, generalmente, entre el 25% y el 31%. El poderío de estos culebrones, ya sean suramericanos o nacionales, lo padece directamente Ana Rosa Quintana y su Sabor a ti (una media de share que no supera el 17%). También se resienten, aunque menos, los espacios de Telecinco Aquí hay tomate y A tu lado.
'Access prime time'. (20.00- 21.00 horas). La cadena del grupo Planeta recupera posiciones según avanza la tarde con El diario de Patricia y Pasapalabra, pero cuando llegan las 20.00 horas, Gente, una de las bazas más sólidas de la cadena pública desde hace 10 años, se hace con la mayor parte de la audiencia, que lastra también los resultados del concurso La quinta esfera (Telecinco).
'Prime time' (22.00-23.30 horas). En esta franja horaria que es en la que las cadenas se juegan su imagen, su prestigio y parte de sus réditos, la batalla se produce día a día. El enfrentamiento que más expectación levanta es el que enfrenta los jueves a los dos titanes de la pasada temporada: Cuéntame cómo pasó y Gran Hermano. Hasta el momento, la serie se impone claramente al programa de telerrealidad. Otro interesante choque es el de los miércoles entre dos series nacionales: Hospital Central (Telecinco) y Un paso adelante (Antena 3). Por ahora, aunque por un escaso margen, los casos clínicos se imponen a las declamaciones y la danza.Los lunes, la tercera entrega de Operación triunfo se ha visto estrangulada por la buena acogida de la serie CSI Miami (Telecinco) y por el excelente rendimiento del cine (Misión imposible II, Torrente II, El hombre sin sombra...) en Antena 3.
'Late night' (00.00-02.00 horas). Desde la aparición de Esta noche cruzamos el Mississippi, el primer late show, este formato ha dominado sin discusión esta franja. Al ciclón de Crónicas marcianas, no hay quien lo frene. Y lo han intentado en más de 30 ocasiones.
-2.004:
el GOBIERNO comenzaba contra la telebasura en horario infantil;
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero comienza esta semana a «actuar» en la cruzada abierta contra la telebasura en horario infantil y juvenil. El martes, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se reúne en La Moncloa con los presidentes de Antena 3 y Telecinco -José Manuel Lara y Alejandro Echevarría- y con la directora general de RTVE, Carmen Caffarel. En las cadenas privadas se dice que van a escuchar, con la amenaza del Gobierno de «actuar», si no se autorregulan, como espada de Damocles.Mañana, Fernández de la Vega se cargará de razones en otra cita, ésta con Enrique Múgica y Pedro Nuñez Morgades -Defensor del Pueblo y Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, respectivamente-.La prometida reunión se lleva a cabo un mes después de que Múgica levantara la voz, en el Congreso de los Diputados, contra las imágenes «zafias y los cotilleos inútiles o abyectos» que niños y jóvenes consumen cuando se sientan frente al televisor.
El Gobierno tomó nota y desde entonces amenaza reiteradamente con «actuar» si las propias cadenas no autorregulan sus contenidos.Las privadas, sorprendidas e irritadas por lo que consideran una «intromisión intolerable en la gestión de una empresa, mientras no se incumpla la ley», no quieren un enfrentamiento directo con el Gobierno.
Que La Moncloa haya convocado a los presidentes de Telecinco y Antena 3 a la cita del martes, en lugar de a los consejeros delegados como responsables últimos de los contenidos, supone un intento de «evitar un debate tenso y buscar un acuerdo institucional», en opinión de las privadas.
Fuentes del Gobierno matizan que en esta primera reunión «se trata de dar un impulso político», para crear luego grupos de trabajo con los ejecutivos de las televisiones y los ministerios de Presidencia, Industria y Educación. Las privadas creen que será en un encuentro posterior cuando el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, negocie con los consejeros delegados los detalles de las normas de autorregulación.
Tanto Antena 3 como Telecinco tienen muy clara su postura ante la reunión del martes: «No vamos a llevar ninguna propuesta, vamos a escuchar, porque no sabemos realmente que quieren», aseguran en una y otra cadena.
Hay muchas coincidencias entre las eternas rivales en esta cuestión.Las dos se muestran dispuestas a colaborar, «siempre que el Gobierno proponga algo que sea viable jurídicamente», afirma el responsable de una de ellas. «Si estuviéramos fuera de la ley, tendría que actuar el fiscal del Estado», añaden casi al unísono en ambas cadenas.
Fuentes de Antena 3 aseguran que Rodríguez Zapatero «sólo busca el titular de que ha arreglado la televisión». Reiteran, además, que la pequeña pantalla «no es una guardería» y se precisa la colaboración de los padres. La cadena que preside José Manuel Lara está en «una actitud de autocontrol», según sus directivos, si bien reconocen «la dificultad de controlar los directos».
Telecinco sí ha dado un paso más y su consejero delegado, Paolo Vasile, convocó el pasado 30 de Septiembre a unos 80 responsables de contenidos de la cadena para transmitirles un mensaje inequívoco: «O nos regulamos o nos autoregulan». La filosofía general de Vasile es sencilla y obvia, pasa por cumplir a rajatabla la ley.
El máximo ejecutivo de Telecinco, consciente de que «la temperatura de la televisión se está calentado mucho», aboga por un código de autorregulación, de obligado cumplimiento para todas las cadenas, que evite «un desarme unilateral» por parte de nadie. La cadena ha elaborado su decálogo de autorregulación con 21 puntos (ver recuadro), aunque no lo presentará en la reunión del próximo martes.
Antena 3 no ha plasmado en papel ningún código de conducta. Sin embargo, su consejero delegado, Maurizio Carlotti, ha pasado de decir en el mes de julio que «un consejo audiovisual es un peligro democrático infinito, que puede ser mucho peor que el mal que se pretende», a pedir públicamente la creación de uno hace tan sólo diez días. Entre una declaración y otra, la única novedad, y posible causante del cambio, es la amenaza del Ejecutivo de «actuar».
Los responsables de TVE también han cambiado de opinión en muy poco tiempo. El pasado 22 de septiembre, tras la andanada de Enrique Múgica contra la telebasura, la cadena pública declaró a Efe que era «absolutamente cuidadosa, exquisita» con la programación infantil. Un mes después, Caffarel presentó un documento titulado Código de RTVE para la protección de los menores en las emisiones de TV y radio, el cual entregará a Fernández de la Vega el próximo martes.
En medios de las cadenas privadas existe la sospecha de que el Gobierno «esté marcando el camino a seguir a través de TVE».Fuentes gubernamentales lo niegan y afirman que el Ejecutivo pretende poner en marcha un proceso que afecte a todos a la vez, que suponga un desarrollo más pormenorizado de la norma general, y permita crear una comisión mixta de seguimiento. Si se cumplen sus previsiones, en Navidades todo podría estar en marcha.
Similitudes y diferencias
La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, también presentó el pasado jueves un documento de nueve folios con sus propias normas de autorregulación.
Los principios programáticos básicos coinciden en un alto porcentaje con los de Telecinco, aunque desarrolla más cada punto y peca de bastantes reiteraciones.
Pero la manera de gestarse uno y otro documento difiere sustancialmente.En el caso de la cadena privada procede de un periodo de debate interno de varios meses. Posteriormente, a finales del mes de septiembre, su consejero delegado -Paolo Vasile- presentó el documento ante 80 responsables de contenidos de la cadena. Desde entonces, se están manteniendo reuniones con cada programa para debatir las posibles dudas.
En RTVE no se ha dado a conocer a sus propios trabajadores e, incluso, algunos miembros del consejo de administración tuvieron conocimiento del mismo a través de algún medio de comunicación.
El responsable de UGT en la cadena, Francisco Andújar, lamentó que los trabajadores no hubieran sido consultados y acusó a Caffarel de ignorar a los sindicatos. Y Marcel Camacho, de CCOO, advirtió de las consecuencias económicas de suprimir espacios.
-2.005:el GOBIERNO negociaba con T5 y A3 para que no recurrieran por CUATRO;
El Gobierno pretende evitar el recurso de Antena 3 y Telecinco contra la apertura de Canal Plus y busca fórmulas para compensar a las dos cadenas privadas, las más perjudicadas por su decisión. Desde hace varios días se mantienen conversaciones a varias bandas y al máximo nivel para evitar una guerra mediática en un momento especialmente delicado para el Ejecutivo. Telecinco no quiere que se resientan sus ingresos publicitarios, Antena 3 quiere evitar que Sogecable pueda comprar a al vez derechos para emitir en abierto y en pago por visión.
Los primeros días de esta semana son cruciales para llegar a un acuerdo. Las dos cadenas privadas quieren saber a qué atenerse antes de que sus respectivos consejos de administración se reúnan el próximo miércoles. Ese día deberán adoptar una decisión, porque el plazo para recurrir la autorización del Gobierno a Sogecable se agota a fin de mes.
Antena 3 y Telecinco cotizan en Bolsa y, sea cual sea su decisión, tendrán que explicársela a sus accionistas. Si no recurren, necesitan contar con argumentos sólidos y algo más que promesas para justificar su inhibición ante una medida que claramente lesiona sus intereses, como el propio mercado se ha encargado de certificar desde el mes de julio con un severo recorte en la cotización de sus títulos.
Conversaciones
En los últimos días los presidentes de Antena 3 y Telecinco, José Manuel Lara Bosh y Alejandro Echevarría, respectivamente, están manteniendo contactos con La Moncloa, el Ministerio de Industria, el Grupo Parlamentario Socialista y el propio PSOE.Contactos oficiosos y siempre discretos. Los empresarios buscan compensaciones por un cambio en el mercado, derivado de una decisión administrativa, que les perjudica. Los políticos pretenden evitar un nuevo frente de conflicto para el Ejecutivo, que no pasa precisamente por su mejor momento.
Telecinco y Antena 3 coinciden en gran medida en el diagnóstico de la situación creada con la apertura de Canal Plus, pero no en las medidas de choque para solventar el problema y evitar el recurso ante los tribunales de Justicia y, quizá, ante las autoridades de la Competencia de la Unión Europea.
La cadena controlada por la italiana Mediaset, siempre muy pragmática en su gestión, hace especial hincapié en la búsqueda de fórmulas que compensen o al menos limiten los efectos negativos de un nuevo operador en abierto sobre el mercado publicitario y, por ende, en su cuenta de resultados, según fuentes cercanas a la negociación.
La solución puede ser un fuerte recorte de la participación de TVE en la tarta publicitaria, suficiente para compensar la aparición de Cuatro, la cadena en abierto de Sogecable con la licencia analógica utilizada hasta ahora por Canal Plus. En principio, la reforma de la televisión pública prevé una reducción de la emisión de publicidad, pero la norma todavía está en trámite parlamentario.
De haber acuerdo sobre este punto, que tanto preocupa a Telecinco, el Gobierno podría decretar a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2006 un recorte de unos cuatro puntos en la participación de la TVE en el mercado publicitario. De esta manera, la cadena pública sólo podría dar anuncios durante un máximo de ocho minutos por hora, frente a los doce actuales, el mismo tiempo que las privadas.
Condiciones más duras
A diferencia de Telecinco, Antena 3, pone el foco en las condiciones que se deben imponer a Sogecable para la compra de derechos -sean deportivos, de cine o de series de ficción-. Esta cuestión es la más relevante para la cadena controlada por Planeta, aunque en Telecinco siempre se le ha restado importancia. Sogecable es el único operador que puede comprar en España derechos para su emisión en abierto y en pago por visión, con la ventaja negociadora que ello implica.
«Ahora estamos comprando las películas que se emitirán en 2009, por eso no es relevante la limitación de tres meses impuesta por el Gobierno a Sogecable, que siempre se puede ponerse de acuerdo con los proveedores», asegura un alto ejecutivo de Antena 3. Por eso, la cadena pide al Gobierno la ampliación a tres años del plazo impuesto a la plataforma de Prisa para poder adquirir derechos en abierto de aquellos contenidos que haya adquirido para emitir en pago por visión.
Tanto en Antena 3 como en Telecinco existe un moderado optimismo, en cuanto al desarrollo de las conversaciones, y confían en alcanzar un acuerdo antes de la reunión de sus respectivos consejos de Administración el próximo miércoles.
«Si hay soluciones concretas, no meras promesas, no habrá recurso porque éste no deja de ser una medida defensiva» afirma el máximo ejecutivo de una de las cadenas. Por si el acuerdo no llegara a tiempo, las dos sociedades tienen todo preparado para recurrir, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, la resolución del Ministerio de Industria. Una resolución que legalizó el nacimiento de Cuatro, la cadena en abierto del Grupo Prisa, sobre las cenizas de Canal Plus, que ha venido explotando en codificado.
Castigo bursátil
La autorización a Sogecable para emitir en abierto es un ejemplo muy claro de cómo una decisión administrativa puede hacer ganar mucho dinero a unos accionistas y reducir drásticamente las ganancias de otros.
La cotización de las acciones de Antena 3 y Telecinco estaba en máximos el pasado mes de julio, hasta comenzar los rumores de que a finales de ese mes el Gobierno daría luz verde a Sogecable para lanzar su cadena en abierto. Entonces empezó la caída. En cambio, la plataforma de Prisa, en mínimos de los últimos meses, inició una espectacular remontada. El castigo a los títulos de Antena 3 y Telecinco se agudizó a partir del 29 de julio, fecha de la decisión del Gobierno, al igual que la escalada de los de Sogecable.
La evolución de los tres valores se ha visto afectada básicamente por la decisión del Gobierno, como demuestra la diferencia de comportamiento con el selectivo Ibex 35 en el que están integradas las tres sociedades (ver gráfico). Si el año pasado Telecinco y Antena 3 batieron ampliamente al Ibex 35, ahora se sitúan por debajo y los analistas no creen que la caída haya tocado suelo.
-2.006:el PSOE pedia una auditoria sobre TELEMADRID;
Los representantes del PSOE en el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM) han pedido la realización de una "auditoría independiente" para conocer el "agujero financiero más que evidente" del ente autonómico, según explicó la portavoz adjunta de esta formación, Ruth Porta.
La dirigente socialista explicó esta iniciativa argumentando que el director general del ente, Manuel Soriano, ha solicitado un aporte económico extraordinario de 20 millones de euros que tiene como único objetivo "justificar su incapacidad y su incompetencia".
"Soriano justifica este aporte financiero extra porque ha caído la audiencia y por tanto los ingresos por publicidad, es decir, Soriano pide dinero por ser un incompetente", señaló Porta, quien denunció la "manipulación informativa" de la cadena autonómica y acusó a sus responsables de "vulnerar las garantías constitucionales y los principios recogidos por la ley autonómica que regula el ente".
Porta realizó estas manifestaciones después de que la Junta de Portavoces de la Asamblea tramitara una proposición no de ley (PNL) de su grupo para que la elección del director general de Telemadrid se realice por mayoría cualificada de dos tercios del Parlamento regional.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Antonio Beteta, replicó que "todos los años se hace una auditoría en Telemadrid y no hay más que ver las cuentas del año pasado". Asimismo, explicó la caída de audiencia de Telemadrid por tratarse de "un modelo audiovisual diferente" debido a que "hay más cadenas".
En relación con la iniciativa del PSOE, que tildó de "mentirosa", anunció que el PP la rechazará porque la ley que regula el funcionamiento de RTVM "fue aprobada en 1984 por consenso y con mayoría absoluta del PSOE".
No hay comentarios:
Publicar un comentario