La televisión autonómica murciana sigue siendo objeto de polémica tres años después de su creación legal y dos desde su puesta en marcha. La primera auditoría realizada sobre el ente público Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), a la que ha tenido acceso El Confidencial, revela siete “incumplimientos significativos” de la Ley 9/2004, de 29 de diciembre, sobre Creación de la Empresa Pública Regional Radio Televisión de la Región de Murcia. El estudio auditor ha sido realizado por la Compañía de Auditoría Consejeros Auditores S.L., inscrita en el Registro Oficial de Auditores (R.O.A.C.) con el número SO237.
El resultado de la auditoría encargada por la Intervención General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es que, durante 2006, primer ejercicio de RTRM, la cadena funcionó con un presupuesto inicial de 45.563.000 euros y se produjeron incumplimientos tales que “no se ha fijado el correspondiente importe de la masa salarial. Crecimiento salarial global superior al dos por ciento”, o “no se ha presentado con periodicidad trimestral ante la Dirección General de Presupuestos el presupuesto del ejercicio”.
El estudio auditor, entregado por la empresa autora del mismo el pasado 4 de septiembre, revela también que “no se ha facilitado trimestralmente [durante 2006] a la Dirección General de Presupuestos los saldos y movimientos de cuentas en entidades financieras”, o que “no se dispone de un subsistema de contabilidad analítica”, o “no se elabora el presupuesto consolidado al que se refiere el artículo 27.4 de la Ley 9/2004”.
También, la auditoría señala que “la entidad [RTRM] no ha presentado Modificaciones del PAIF, Presupuesto de Explotación y Capital. [Y] Rendiciones de cuentas fuera de plazo”. O que “las contrataciones efectuadas no se han ajustado a lo que establece el Artículo 27.4 de la Ley 9/2004 en relación a la aplicación de los principios de igualdad, mérito, capacidad así como el de publicidad”.
La alegación presentada por el director general del ente público autonómico RTRM, Juan Máiquez, sobre este último punto de la auditoría es la única admitida parcialmente por los auditores en su informe final entregado en septiembre pasado, en el que también piden al máximo responsable de RTRM que se abstenga de hacer juicios de valor y ajuste su contestación a las materias legales de que trata la auditoría.
Además, RTRM, compuesta por la emisora de radio Onda Regional –que viene funcionando desde hace más de 20 años– y Televisión de Murcia La 7 (creada en 2005), excedió su presupuesto inicial para 2006 en 1.972.000 euros, pasando de los 45.563.000 aprobados en diciembre de 2005 a los 47.535.000 finales.
Fuentes financieras y jurídicas consultadas por El Confidencial consideran “relevantes” los incumplimientos señalados por Consejeros Auditores S.L., puesto que revelan que la gestión de RTRM, al menos durante el periodo auditado (2006), no se ajustó ni a la Ley de Creación del propio ente público autonómico ni a la ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.
Gestionado por GTM (un holding de Polaris World, El Pozo y otras empresas)
El presupuesto de RTVM para 2007 aprobado es de 50.858.800 euros. Y el de 2008, en tramitación, de 53.433.100 euros. La explotación del canal público autonómico de televisión digital terrestre englobado en RTRM fue adjudicada en 2005 a la empresa privada Grupo de Televisión de Murcia (GTM), un consorcio de grandes empresas regionales que hasta ese momento no se dedicaban a la comunicación. Entre ellas estaban algunas pertenecientes a constructoras de turismo residencial (Polaris World).
En el holding GTM figuraban también el Grupo Corporativo Fuertes (dueño de la charcutera El Pozo); Mediterránea de Inversión (en manos de la constructora Terrapilar y Golosinas Vidal); Palprom 2004 S.L. (del conocido exportador local hortofrutícola José Hernández, grupo Paloma); y Palatino 2002, S.L. (Grupo 2002 de Empresas).
El sexto socio de GTM, al 15,83% como los citados, era el único relacionado con asuntos mediáticos antes de la concesión: Foro Corporativo de Medios, perteneciente a Grupo Intereconomía. Y el séptimo, que completa el accionariado de GTM con el 5%, era una productora de televisión llamada Prodher S.A.
EL CONFIDENCIAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario