-1.994:
SCAVENGERS fracasaba en A3TV con BERTIN OSBORNE al frente de este concurso futurista;
Antena 3 ha decidido cambiar el horario de emisión del programa Scavengers, conducido por Bertín Osborne. A partir de hoy se ofrecerá a las 11.30 horas, en lugar de las 21.00 h.
Con esta modificación, la cadena privada pretende mejorar su audiencia y captar la atención del público infantil. Los responsables de Antena 3 no han quedado satisfechos con los resultados de seguimiento obtenidos por el concurso, que siempre se ha visto ampliamente superado por los partidos de fútbol de los canales autonómicos. El primer programa, estrenado el 1 de octubre, sólo fue visto por una media de 2 millones de espectadores. En las dos siguientes, el número no llegó ni hasta 1,8 millones.
Su puesto será ocupado por una repetición de Genio y figura, el espacio de humor presentado por Pepe Carroll, que se está convirtiendo en la revelación de la temporada.
Bertín Osborne fue contratado por Antena 3 antes del verano. El famoso cantante debutó como presentador de TV en Tele 5.
ANTXON URRUSOLO dejaba ETB y TELEMADRID donde presentaba RIFI RAFE por un nuevo espacio en TVE.
las teles españolas emitian el triple de cine americano que español.
-1.995:
critica de AQUI NO HAY QUIEN DUERMA;
¿Cuántos agentes 007 hay en España? ¿Cuántos hombres y mujeres con «licencia para matar»? Ninguno de ellos, en caso de averiguarlo, podría ser conducido a Aquí no hay quien duerma, el programa conducido por Pepe Carrol en Tele 5. Un presentador que alcanza los clímax de sus entrevistas solicitando a Javier Gurruchaga que expela una ventosidad o mencionando que la corbata de Roger Moore (uno de los auténticos 007) es lo más parecido que existe a una carta de ajuste. Nuevos trucos, quizá, con los que despertar historias tan apasionantes como dormidas.Apegado a un guión como un percebe a una roca, Pepe Carrol hace denodados esfuerzos por destrozar a los personajes con los que tropieza. No es que hinque el diente y desgarre donde más les duele, es que sus intervenciones son tan simples, tan tontas y tan sinsustancia (cuando no son de una chabacanería atroz) que lo único que mantiene vivo el interés del espacio es el modo en que saldrá del bochorno. Podría haber preguntado a Bond, James Bond, si el aparatoso vendaje que llevaba en su mano derecha escondía algún arma secreta o a Gurruchaga acerca de su compromiso con la paz, pero no lo hizo. El se encuentra mucho más a gusto entre los apócopes rijosos del doctor Alfonso Cabeza: «Yo siempre he preferido jo... a la vecina que jo... al vecino». Rafael Jara, el taxista que conduce a los personajes al plató, tiene mucha más gracia, no así los números de magia del presentador.
Los peores defectos de los españoles están en cónclave permanente junto a Carrol, y así, el que un compatriota esté a los mandos de una nave que se encamina al espacio exterior solamente le sugiere un chiste malo sobre su manejo del castellano. Siempre lo mismo. Es la razón por la que se aplaude a los agentes 007 que están fuera de nuestro país, al tiempo que a los que conviven con nosotros, no sólo se les dice que son casposos, sino que además se los quiere meter en la cárcel.
«Aquí no hay quien duerma» se emitió el viernes por la noche en Tele 5.
FERNANDO DELGADO presentador del TELEDIARIO del fin de semana ganaba el premio PLANETA.
CARMEN MAURA dudaba en aceptar la serie KETTY NO PARA de MILLAN SALCEDO.
-1.996:A3TV acusaba a EL PAIS de prostituir la democracia;
Antena 3 envió ayer al director de El País la siguiente carta de rectificación: «El diario El País publica hoy (por ayer) una información repleta de inexactitudes, sesgada e insidiosa que ha sido ampliamente difundida por los demás medios del Grupo Prisa. Ante tales afirmaciones y apelando al código deontológico de su medio, Antena 3 quiere precisar que, una vez más, en el colmo del cinismo, Prisa acusa de connivencia con el poder político a Antena 3. Y tal acusación se hace después de catorce años en los que Prisa ha gozado del favor del Gobierno del PSOE.
Resulta sorprendente que quien vulnera la competencia pretenda dar lecciones de lealtad a quien las acepta, y quien prostituye las instituciones democráticas, acuse de prostituirlas a quien las respeta.
Prisa ha confrontado con Antena 3, ante la Justicia, en numerosas ocasiones. El Juzgado salió al paso de la campaña difamatoria que, en cuanto a la situación económica de Antena 3, se había emprendido desde la cadena Ser. Esta reaccionó recusando a la juez y la recusación fue desestimada. Recientemente, ha dictado sentencia declarando la competencia desleal en que incurrió la Ser.
Los clubes de Canal Plus han impugnado una asamblea de la Liga. Y otro juzgado ha considerado que los acuerdos adoptados en aquella asamblea se han ajustado a la ley y a los estatutos por lo que los acuerdos impugnados mantienen toda su vigencia.
Baste decir que siempre que el Grupo Prisa ha pretendido una acción frente a Antena 3, ha sido desestimada, en tanto que, en cada ocasión en que ha sido demandada, los tribunales europeos han dado la razón a la parte demandante. Pero Prisa se sitúa más allá de la Justicia y, en vez de acatar las resoluciones judiciales, lo que hace es enjuiciar a los jueces que las dictan.
La Forta sólo ha abierto el contrato a Antena 3 como antes lo abrió a Canal Plus. La diferencia está en que en 1990, sin concurso ni invitación a otras cadenas, la Forta y la Liga, con la petición expresa del Gobierno socialista, decidieron abrir el contrato a Canal Plus. Ahora lo que han hecho cinco de las seis televisiones que integran la Forta ha sido autorizar a Antena 3 un partido semanal de la Liga a cambio de los derechos en abierto durante cinco años. Conviene recordar que ya en 1995 las autonómicas, excepto la valenciana, cedieron a la LNFP los derechos de patrocinio del campeonato que habían adquirido en el mismo contrato de 1990 que ahora se ha abierto.
Por último, la única fiabilidad que está en juego es la de Canal Plus y la de Prisa, que ven perder el monopolio de la televisión de pago que ejercen gracias al favor político del que han gozado hasta ahora y que no admite la llegada de la competencia porque no creen en ella».
CHAVES y PUJOL defendian los intereses de CANAL SUR y TV3 en la guerra del futbol.
la corrida femenina de JESULIN DE UBRIQUE en A3TV solo obtenia 2 millones de espectadores que son 3 millones menos que hace solo 2 años.
-1.997:
critica al magazine EN ANTENA;
Como cuando se entra en el ascensor con un vecino al que no se conoce muy bien, Inés Ballester comenzó su nuevo programa En Antena hablando del tiempo. Parecía preocupante porque la sintonía del programa podría valer, por lo rotundo, para un informativo de la CNN y anunciar por tanto una galerna, la gota fría o el diluvio universal. Hubo suerte, sin embargo, y todo se quedó en unos chubascos otoñales. Al igual que el resto de un programa que se caracterizó por sus incursiones frívolas -«¿quién le tocó el culo a Carlos de Inglaterra?»- y su escaso interés informativo -plaga de ratones en la madrileña localidad de Parla-.
Hombre; entretener, entretiene, que quizá sea de lo que se trate única y exclusivamente. La presentadora es solvente, sus compañeros de reparto manejan con soltura el micrófono y, por encima de todo, la cosa va que chuta. Es decir, que cada uno de los numerosos reportajes era tan efímero como el vuelo de una polilla, mientras que las entrevistas jamás sobrepasaban el ancho de un bostezo.
Las dos grandes escuelas de las que se surten las televisiones nacionales son la radio y las televisiones autonómicas. Sobre este último caso, baste con señalar, al margen de la propia Inés Ballester, los nombres de Ana García Lozano -Ana-, Juan Pedro Valentín -informativos Tele 5-, Hilario Pino -Canal Plus- o, incluso, ¡oh, cielos!, Jaime Bores y su inapreciable sonrisa de alazán -Digan lo que digan-. Habría que añadir también esos rostros que, aun permaneciendo en la Forta, han adquirido notoriedad estatal, como Chimo Rovira -Tómbola- o aquéllos cuya capacidad creativa necesitaba de cauces más amplios, caso de El Gran Wyoming.
Es, pues, bien perceptible de dónde surge la nueva savia para las mastodónticas instituciones que rigen nuestro ocio. O esas ideas tan curiosas que siempre suelen ser las más sencillas y agradecidas. Así, al estilo del Speaker's corner londinense, Antena 3 sitúa una cabina, denominada Videomatón, para que cada cual se exprese a su antojo sobre un asunto que se le plantea y que siempre es, se mire como se mire, de lo más intrascendente. Un recurso de estas características deberían incluirlo en ese programa tan divertido y multitudinario que se llama Parlamento, pero parece que no hay forma.
Quedan algunos detalles por comentar de En Antena: fotomontajes cutres, un horóscopo capcioso, el recorrido habitual por el glamour o, acaso, algunos destellos de verdadera información. Teniendo en cuenta las tragedias con las que ha bregado Inés Ballester en su anterior etapa de Sucedió en Madrid es comprensible que experimente con contenidos amables. Pero tal vez se le ha ido la mano con la gaseosa.
se preparaba un nuevo espacio de gimnasia para LA2.
-1.998:
criticas a TVE por la retransmision de la boda entre FRANCISCO RIVERA ORDOÑEZ y EUGENIA MARTINEZ DE IRUJO;
La transmisión en directo y en exclusiva para TVE de la boda de Francisco Rivera y Eugenia Martínez de Irujo - a la que ya se llama la duquesita - ha provocado el rechazo de los partidos de la oposición en el Consejo de RTVE, que han criticado esta decisión. Las cadenas privadas han rechazado igualmente la cobertura de la emisora pública, designada por la casa de Alba para ofrecer el enlace de forma gratuita.
El director general de RTVE, Fernando López-Amor, también se pronunció ayer sobre este asunto al afirmar, en declaraciones al programa Buenos días, de Radio 1 (RNE), que si él trabajara en la competencia se sentiría «un poquito frustrado y, como decía un entrenador de fútbol, con la cartera robada, pero esto entra dentro de la competición deportiva».
El responsable de RTVE justificó la transmisión con el siguiente argumento: «Yo tengo que dar a mis espectadores las noticias que son de mayor interés, y ésta es una de ellas».
Los representantes de PSOE, de IU y de PNV en el Consejo de Administración de RTVE no compartieron la postura de López-Amor. Durante una reunión celebrada ayer en la sede del Consejo, a la que no acudieron los representantes del PP ni López-Amor, señalaron que con esta cobertura se incumplen los principios básicos de la programación. Añadieron que se entra en una competencia desleal con las televisiones privadas en un intento de ganar audiencia e ingresos publicitarios, según informa Europa Press. El portavoz de CiU no se sumó a estas críticas.
Horterada bochornosa
Según PSOE, IU y PNV, no se justifica «que TVE ofrezca en directo y en exclusiva una ceremonia religiosa con una duración que excede, con mucho, el valor informativo de esta noticia, que puede tener cabida en programas que se ocupan de estos temas, incluidos los telediarios o Informe semanal».
Felipe Alcaraz, portavoz de IU en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE, anunció que su grupo iba a llevar al Congreso de los Diputados su disconformidad ante esta emisión, a la que definió como «una aberración y una horterada bochornosa».
Las cadenas privadas también se ocuparon ayer de la denominada boda del año. En un comunicado firmado por Antena 3 y Tele 5, las dos emisoras aseguraron que asisten «a una situación de trato de favor hacia TVE y a una discriminación por parte de dicha cadena que, aprovechándose de una exclusiva, impide al resto de las televisiones acceder a la señal en directo, secuestrando durante unas horas la información». TVE estudiará hoy si cede o no a las privadas parte de las imágenes que grabe en el interior de la Catedral de Sevilla, donde se celebrará mañana la ceremonia religiosa.
Tele 5 y Antena 3 señalan que la actitud de TVE está «completamente injustificada, puesto que se trata de un acontecimiento de interés general y, precisamente por ser gratuito, no se entiende por qué debe hacerse por medio de una televisión que está soportando los costes de producción de la retransmisión con fondos públicos».
El comunicado concluye exigiendo a TVE que «dé a conocer el coste real de este supuesto servicio público que va a realizar en exclusiva y que financiamos todos los españoles».
Cinco horas de cobertura
TVE no ha escatimado esfuerzos para cubrir el enlace. La cobertura durará cinco horas: de 11.00 a 14.55 horas se emitirá un especial presentado por Cristina García Ramos, por Jose Toledo y por Anne Igartiburu. De 20.00 a 21.00 horas, el programa Gente estará dedicado en su totalidad a este acto social.
TVE tendrá dos unidades móviles y 10 cámaras, seis en el interior de la Giralda y otras cuatro en distintos puntos de la ciudad.
Antena 3, por su parte, desplazará a Rosa Villacastín, que realizará un especial por la mañana. De la boda también se ocupará Sabor a ti, con Ana Rosa Quintana.
María Teresa Campos, responsable de Día a día (Tele 5), ha decidido no trasladarse a Sevilla, pero en su espacio de mañana se realizarán conexiones con la capital hispalense.
MAR FLORES fichaba por la serie de CARMEN SEVILLA en ANTENA3TV;
«Mar Flores es una chica joven que quiere ser actriz y hay que darle una oportunidad». Carmen Sevilla tuvo ayer palabras de apoyo hacia su compañera en la nueva serie de Antena 3 Ada, madrina, que comenzará a grabarse el próximo día 26 y que se estrenará en enero de 1999.
Esta comedia, dirigida por Domingo Solano y producida por Lotus Films, cuenta como protagonistas a Carmen Sevilla y a Jesús Puente, que, hasta la fecha, nunca habían trabajado juntos.
El director de Ada, madrina tiene puestas muchas ilusiones en la serie: «Cuando comience a emitirse y coincida con un Real Madrid-Barcelona, espero que seamos capaces de dejarles sin espectadores».
La popular presentadora no quiso desvelar detalles sobre su personaje y se limitó a decir que será «sorpresa, sorpresa». Carmen Sevilla interpreta a Ada, una artista del cine y de la canción que huye a Argentina tras ser abandonada por Lorenzo (Jesús Puente). Después de muchos años en el país suramericano, regresa a España para retirarse y visitar a sus ahijados -los hijos de Lorenzo-. Tras observar el desbarajuste que reina en la casa, decide que debe ejercer como madrina de Julio (Carlos Lozano), Gloria (Mapi Galán) y Patricia (Duna Santos, que abandonará su trabajo en la serie A las once en casa de TVE-1).
Carmen Sevilla dijo sentirse ilusionada con el regreso a la interpretación después de más de 20 años: «Estoy deseando empezar a rodar la serie, aunque espero que mis compañeros me echen una mano porque soy bastante despistada».
Jesús Puente afirmó que Antena 3 ha apostado muy fuerte por Ada, madrina «porque quiere que llegue a ser un producto imperecedero». Tras su larga etapa como presentador de Lo que necesitas es amor, el actor también se mostró ilusionado: «Voy a conseguir ser un actor de prestigio gracias, sobre todo, a que voy a trabajar con Carmen Sevilla».
Por su parte, Mar Flores apuntó que interpretará «a la mala de la película», a Elena, la ex esposa de Julio. La modelo, que tras haber trabajado junto a Maribel Verdú en Canguros (Antena 3), agradeció a la cadena privada que haya vuelto a confiar en ella.
El reparto de Ada, madrina se completa con Queta Claver (Justina), Doro Berenguer (Tito), Paula Soldevilla (Paloma), Luis Lázaro (Sergio), Maribel Ripoll (Amparo) y José María Rueda (Jaime).
-1.999:VIDAS PARALELAS regresaba a TVE;
Vidas paralelas regresará a TVE-1 con nuevos formato y protagonistas. El espacio dirigido por Antoni Esteve, que ahora se emitirá los domingos por la tarde, pretende ofrecer a los espectadores una película de la realidad sin caer en el sensacionalismo.
«Esta nueva entrega intenta alejarse del reality show y acercará al público una mezcla de historias con emoción, intriga, tristeza y alegría, pero siempre sin buscar la lágrima fácil», dijo ayer Esteve, según informa OTR.
A partir del 31 de octubre, Vidas paralelas, en lugar de ofrecer tres historias, reflejará la actividad de tres personajes. «Intentamos que sea una fotografía realista de la sociedad española y creemos que hay mucha más información sobre la realidad del país en nuestro programa que en cualquier Telediario», añadió Esteve.
En estos nuevos 13 capítulos aparecerán 15 personajes diferentes, entre ellos figurará el joven vasco Pablo Emilio Arteche, que ya intervino en la edición anterior.
LA NOCHE TEMATICA homenajeaba a PICASSO.
-2.000:
ROBERTO ARCE se estrenaba en la direccion de ESPEJO PUBLICO:
«Estaremos pendientes de la actualidad, pero no seremos dependientes de ella». Así de concreto y rotundo se manifiesta Roberto Arce, nuevo director de Espejo público en cuanto a la línea que seguirá el programa de los Servicios Informativos de Antena 3. Continuará en su labor de presentador, una función que viene desempeñando desde la temporada 88/89. Desde su nuevo cargo, Roberto Arce no piensa modificar sustancialmente ni el formato ni los contenidos.«Va a seguir, básicamente, en la misma línea, es decir, informar y entretener con historias actuales y cercanas que interesan a la sociedad». El director-presentador justifica la continuidad en la línea editorial porque en los cuatro años de existencia del programa, éste se ha ganado un prestigio, tiene una audiencia fiel (en torno a los dos millones y medio de telespectadores) y un sello personal por el que no ve la necesidad de efectuar cambios.
Sólo retoques
Sí incluirá algunos ajustes y retoques para hacerlo más atractivo. Así, abrirá el programa con un tema polémico y lo cerrará con un montaje que recoja los documentos gráficos más impactantes de la semana. También, en la parte más ligera, más arrevistada, incluirá una entrevista con un personaje que no tiene que ser, necesariamente, del mundo del espectáculo.
Desde su nacimiento, a Espejo público se le ha comparado, en versión más ligera, con un programa clásico de actualidad y reportajes como es Informa semanal. Comparación que comprende, pero que no comparte Roberto Arce. «Informe semanal es un programa histórico y modelo en su formato y es normal que a los que surgen después digan que han copiado, pero a mí, Espejo público nunca me ha parecido Informe semanal. Somos distintos, aquel es más un programa de reportajes pegado a la actualidad, el nuestro es más una revista informativa».
En la pasada temporada, por primera vez, el espacio de Antena 3 superó en rendimiento al de TVE-1, tanto en cuota de pantalla como en audiencia. Pero el nuevo director no lo ve como rival. «Nuestro competencia son las películas y los concursos de TVE-1, los documentales de La 2 y el cine de Tele 5».
Un día después
El hecho de que Espejo público se emita un día después que el programa que dirige Baltasar Magro tampoco condiciona sus contenidos. «Si ellos han dado un tema de actualidad importante, nosotros no lo podemos obviar y lo que hacemos es buscar otra perspectiva, otro enfoque. Es otra forma distinta de analizar la actualidad porque salimos un día después».
La emisión de esta noche comprende un reportaje sobre la polémica generada en la sociedad sobre si se debe costear con dinero público una operación de cambio de sexo; una entrevista con la madre del chico asesinado en la Villa Olímpica de Barcelona; un documental sobre Los Beatles con motivo del lanzamiento en España, el próximo martes, de su autobiografía; una entrevista con la actriz Maribel Verdú en su vuelta al teatro; y el documental gráfico recoge las imágenes de la detención de los dos etarras en Sevilla.
-2.001:
se estrenaba sin mucha publicidad OPERACION TRIUNFO el exito del año;
Televisión Española se sube al carro del voyeurismo con Operación triunfo, un espacio que comienza hoy sus emisiones y que pretende convertirse en una academia de la canción y la expresión corporal para 16 aspirantes a estrella del mundo del espectáculo.
Los concursantes, ocho chicos y ocho chicas de edades comprendidas entre los 18 y los 28 años elegidos mediante un casting, convivirán durante tres meses en un recinto habilitado en Sant Just Desvern, en las afueras de Barcelona, trufado con 34 cámaras para que el espectador no pierda detalle. En este tiempo recibirán las clases de un equipo de seis profesores, dirigido por la cantante Nina, para mejorar sus habilidades sobre el escenario. Estarán prácticamente incomunicados y el único programa de televisión que podrán ver será el Telediario. Según Nina, la misión de los profesores es formar a los participantes para que se conviertan en profesionales del espectáculo. «Por ello», aseguró, «hemos creado un plan de estudios que, aparte de las lecciones básicas de cante o danza, incluye disciplinas complementarias como expresión corporal, trabajo de cámara o clases de dicción».
Cada día, los jóvenes deberán seguir un duro régimen de entrenamiento de más de ocho horas. Además, ensayarán números musicales para realizar una gala semanal que se emitirá en directo todos los lunes y que presentará el actor Carlos Lozano. Jennifer Rope y Hugo Campos presentarán los resúmenes diarios sobre la vida de los concursantes en La 2. Gente y Corazón de otoño también se harán eco del programa.
A partir de la segunda gala, un jurado formado por miembros de la industria discográfica, TVE y Gestmusic (la productora del programa) eligirá cada semana a los cuatro concursantes que considere menos capacitados. La recompensa a tanto esfuerzo es suculenta: el jurado promete a los tres mejores el lanzamiento de una carrera discográfica en toda regla. Sin embargo, el premio gordo es aún más tentador: en una última fase posterior, se decidirá quién de los tres finalistas defiende la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión.
Televisión Española ha apostado fuerte por este programa. El miembro de La Trinca, Toni Cruz, productor ejecutivo de Operación triunfo, manifestó: «La inversión que se hace en los alumnos ronda los 15 millones de pesetas por persona».
José Esteban Pérez, subdirector de programas musicales de TVE, declaró: «El objetivo del concurso es apoyar a la gente nueva que llega a la música».
PACO VEGARA estrenaba el concurso de LA2 ¡A SACO!.
JOSE CORONADO despues de su marcha regresaba episodicamente a PERIODISTAS.
-2.002:
BELINDA WHASINGTON preparaba regreso a LA2 con la segunda temporada de EL PLANETA DE LOS NIÑOS.
-2.003:
400 trabajadores agolpados retrasaban el inicio de NOTICIAS2 de A3TV;
Unos 400 trabajadores de Antena 3 se encerraron ayer en la sede principal de la cadena, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), y ocuparon el estudio de informativos, lo que provocó un retraso de unos 10 minutos del espacio Noticias-2, previsto para las 21.00 horas.Estas protestas son las primeras respuestas de los trabajadores de Antena 3 TV a los despidos anunciados por los nuevos accionistas de la cadena. Los empleados rechazaron ayer la última oferta de la dirección antes de trasladar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a la Dirección General de Trabajo.
En una apretada votación, la propuesta, que contemplaba el despido de 254 trabajadores fijos con una indemnización de 45 días por año trabajado más 6.000 euros fijos a cada afectado, fue rechazada por escaso margen: 705 votos a favor, 654 en contra, 42 votos en blanco y 10 nulos. La participación fue del 84,5%.
Los trabajadores acordaron también continuar con la huelga que desde ayer y hasta el próximo domingo mantendrá paralizada la emisión de programas en directo, salvo los informativos. En la jornada de ayer, el paro de 24 horas convocado por el comité de empresa fue seguido por un 90% de la plantilla, según fuentes sindicales, y por un 46%, según los datos facilitados por la empresa.
Fuentes de la cadena dieron por cerrado el proceso y confirmaron que, tal y como estaba previsto, enviarán hoy el ERE a la Dirección General de Trabajo.
ESPAÑA segundo pais europeo en consumo de television.
-2.004:
JUAN JOSE CAMPANELLA preparaba serie para TELECINCO(VIENTOS DE AGUA);
Telecinco ha cerrado un acuerdo de colaboración con el cineasta argentino Juan José Campanella -director de películas como El hijo de la novia y El mismo amor, la misma lluvia- para dirigir una nueva serie ambientada entre España y Argentina y que llevará el título de Vientos de agua.La serie será «una gran producción de retrospectiva sociológica de corte familiar» y se rodará en varias localizaciones de Madrid, Buenos Aires y Asturias, según informa la cadena.
El argumento partirá de las historias personales de dos inmigrantes -un español que llega a Argentina en los años 30 y su hijo, un argentino que viene a España en la época actual- con el objetivo de reflejar la realidad de la inmigración.
-2.005:ANTENA3TV conseguia los derechos de la CHAMPIONS LEAGUE;
Antena 3 ha comprado los derechos en abierto de la UEFA Champions League para el periodo 2006-2009, al superar ampliamente su oferta a las realizadas por sus máximas competidoras, TVE y Telecinco. Fuentes del sector cifran entre 20 y 25 millones de euros lo que pagará Antena 3 por temporada para emitir en exclusiva el mejor partido de la jornada de los martes de la Liga de Campeones, frente a una petición inicial de unos 30 millones por parte de la UEFA.
La oferta realizada por Antena 3 fue unas tres veces superior a la de Telecinco. Fuentes de esta cadena afirman que ofrecieron un precio «que garantizaba la rentabilidad del producto», tras un amplio estudio de viabilidad.
TVE, que tiene ahora los derechos, hizo una apuesta mucho más agresiva, pero no se acercó en ningún caso a la de Antena 3.De haber sido pequeña la diferencia, probablemente la cadena pública habría hecho un esfuerzo mayor para no quedarse sin la Champions League y evitar el consiguiente deterioro de imagen y de audiencia, derivado de la pérdida de un evento deportivo tan relevante como éste.
El consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, se muestra convencido de que la inversión será rentable para la cadena, «sobre todo ahora, porque con más competidores en el mercado cada vez hay menos espacios capaces de hacer un share del 30%».Por otra parte, considera que el fútbol «completa un proyecto televisivo dirigido a las familias, un target en el que la cadena es líder».
Además de asegurarse el derecho preferente de elección del partido de los martes, Antena 3 emitirá la final de esta competición europea y los resúmenes de los encuentros que se juegan los miércoles.Durante la negociación, la cadena sólo puso una condición: ser la única en emitir en abierto. Sogecable compró recientemente los derechos de pago por visión y también ha adquirido la posibilidad de emitir resúmenes en abierto.
Antena 3 perseguía con ahínco la compra de la Champions league, después de sus primeras incursiones en la retransmisión de importantes eventos futbolísticos, caso del último Mundial y de algunas de las citas más recientes de la Selección Nacional.
-2.006:
LA SEXTA triplicaba sus previsiones de publicidad y audiencia;
Mejor imposible es una divertida comedia protagoniza por Jack Nicholson y Helen Hunt. Con el título de esta película se podría calificar la trayectoria de La Sexta. La joven cadena en sus ocho meses de vida ha triplicado las previsiones de sus ingresos publicitarios: ha pasado de una facturación prevista de 15 millones de euros a 50 millones. «Hemos cubierto la primera etapa», comenta José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta «y de mantenerse el ritmo de crecimiento, lograríamos ser rentables en 2008». Algo que considera muy difícil que ocurra, pero dado los actuales resultados no es un objetivo descabellado.Contreras considera que el aumento de los ingresos ha sido la compensación «por el gran esfuerzo económico que hemos hecho en la compra de derechos de los mundiales de fútbol y baloncesto y de la Liga española». Y el crecimiento económico va en relación directa con la respuesta de la audiencia: tenían como objetivo optimista finalizar 2006 con un 1%-1,2% de cuota de pantalla y, en estos momentos se mueven en torno al 2,02%, lo que les anima a pensar que pueden finalizar el año con un 3% de share. De cara al futuro, el consejero delegado vaticina: «Haciendo un cálculo realista es viable que antes del 2010 -año de apagón analógico- estemos en un 8% de share, un punto más de lo previsto».
Si el Mundial de fútbol les sirvió de rampa de lanzamiento y para darse a conocer -antenizarse- y el Mundial de baloncesto consiguió mantener a parte de los telespectadores que se habían enganchado por el fútbol, ahora el reto de La Sexta es conseguir fijar la audiencia con su programación. Y, en este apartado, las series americanas son su gran activo. Esta semana estrenaron dos de sus grandes apuestas y, a priori, sus resultados han sido satisfactorios: Me llamo Earl, una sit com (comedia de situación) con un humor bastante fuerte y que ha cambiado la forma de entender este formato en EEUU, registró un 3% de share y 523.000 espectadores, y Bones, un drama de investigación forense -en la línea de CSI- inspirado en la vida real de la antropóloga y novelista francesa Kathy Reichs, un 3% y 348.000. «Uno de los grandes propósitos de la cadena es ampliar la oferta de series americanas para el público español. De hecho ya emitimos 14 de lunes a viernes», comenta Contreras, y adelanta que ya han adquirido para emitir en los próximos meses: Las comedias La oficina, Cómo conocía a vuestra madre y Qué hacemos con Brian y, como gran novedad, cuatro producciones de la BBC: Hustle -un drama sobre un ex carcelario-, Extras -una comedia sobre un ex trabajador de banca que quiere dedicarse a actuar-, Bodies -ambientada en un hospital- y Robin Hood -las peripecias del arquero del bosque de Sherwood, que se está convirtiendo en un fenómeno mundial-.
El consejero delegado precisa que no se adquieren más series europeas porque igual que pasa con las españolas «localmente funcionan muy bien pero tienen problemas de exportación» y apunta como motivos que «normalmente no tienen muchos capítulos lo que genera un problema de programación» y que «tienen historias muy propias».
Ni telenovelas ni cine
La noche fuerte de la ficción es la del jueves con la programación de Bones, Prison Break y Los Soprano. Contreras confiesa que «Prison Break ha conseguido algunos días -entre el 5 y 6% de share- datos inimaginables para la cadena», pero advierte que una sobredosis de series estadoundenses pueden hacer que se disparen los precios «hasta el punto de que dejen de ser rentables». Cada capítulo de media hora cuesta entre 10.000 y 30.000 euros y los de una hora rondan los 65.000 y España que hace unos años era el país que menos series americanas compraba, es ahora uno de los principales mercados.
Lo que si deja claro es que hoy por hoy, aún siendo consciente del éxito de las telenovelas en otras cadenas, ellos no las programarán porque consideran que «este género de ficción no se adapta al perfil que tenemos de audiencia». Ni de momentos emitirán cine porque su precio es «estratosférico» - en torno a los cuatro millones de euros- y «ridículo» por su rendimiento en audiencia.
El consejero delegado, concluye «Hasta ahora hemos ido cubriendo etapa a etapa con éxito, pero somos conscientes de que alguna vez no todo nos saldrá bien».
No hay comentarios:
Publicar un comentario