lunes, 19 de noviembre de 2007

LA SEXTA GANA UNA MINIBATATALLA;EL DIARIO 'EL PAIS' TENDRA QUE PUBLICAR UNA RECTIFICACION.

http://jbarahona.typepad.com/photos/uncategorized/safari_ss_001.jpg


Mientras que la 'Guerra del Fútbol' sigue su periplo en los tribunales, La Sexta se ha apuntado un nuevo tanto en este partido que enfrente al Grupo PRISA con los medios de comunicación de Jaime Roures, entre ellos La Sexta y Público. Un juez de Madrid ha condenado al diario El País a publicar una rectificación de La Sexta a una noticia en la que el rotativo acusaba a esta cadena de televisión de incumplir la Ley de Retransmisiones Deportivas y emitir partidos sobre los que carecía de derechos.

En la sentencia se dictamina que la noticia publicada el 29 de septiembre pasado por el citado diario y titulada "Rajoy pedirá explicaciones a Zapatero en el Congreso sobre el conflicto del fútbol" merece una rectificación de La Sexta. La noticia se publicaba a propósito de unas declaraciones del líder de la oposición y acusaba a La Sexta de emitir "desde el inicio del campeonato partidos sobre los que carecía de derechos".

El director de la cadena, Antonio García Ferreras, exigió sin éxito que el diario publicase su versión, defendiendo que "todos los encuentros de la Liga que hasta el momento ha emitido La Sexta se han difundido previa adquisición de derechos de emisión".

Derecho de rectificación

El juez recuerda en su sentencia que, en contra de lo actuado por el diario, al director de la televisión le asiste el derecho de toda persona, natural o jurídica, a rectificar la información difundida por cualquier medio de comunicación social de hechos que la aludan y considere inexactos y perjudiciales.

Eso no supone acreditar, ni dar por juzgado, que es cierta la versión de quien exige una rectificación, del mismo modo que no supone aceptar la veracidad de la información inicialmente publicada por El País, destaca el juez.

No existe certeza, porque no hay resolución judicial firme, sobre el fondo del enfrentamiento entre Sogecable, participada por Prisa (a su vez accionista de El País) y Mediapro, propietaria de una parte importante de La Sexta, señala el juez, lo que no impide, sino al contrario, el derecho de rectificación que asiste a la televisión.

Simplemente la sentencia dicta que El País, cuyo derecho a seguir publicando las informaciones que considere adecuadas no se ve afectado, debería haberle dado la oportunidad a La Sexta de dar su versión y rectificar la noticia, pero como no lo hizo debe llevarlo a cabo en los términos que la sentencia diseña.

Si en la información de El País se recordaba que los espectadores no pudieron ver el partido Real Madrid-Betis porque La Sexta quiso darlo en abierto sin que tuviera derecho a ello, vulnerando la ley, el juez obliga a este periódico a publicar un texto firmado por el director de la cadena.

La versión de La Sexta

La sentencia elimina de la rectificación que envió el director de La Sexta al periódico "todo lo que suponga juicio de valor" e impone a El País que publique otro que defiende que "la falta de emisión del encuentro entre Real Madrid-Betis se debió a razones ajenas a la voluntad de La Sexta".

La cadena defiende además que tiene derecho preferente, en lugar de AVS (de la que es accionista mayoritaria Sogecable) a determinar el encuentro que se emite cada jornada frente a los operadores de pago.

Antonio García Ferreras se quejaba en una carta dirigida al director de El País, Javier Moreno, de que en la información publicada por el diario "se exponen una serie de hechos que causan evidente perjuicio a la reputación de esta entidad".

EL CONFIDENCIAL.

No hay comentarios: