viernes, 24 de septiembre de 2010

A Jaume Roures y a Mediapro no les salen las cuentas:deudas de 400 millones de euros y Gol TV no sale rentable.

 


Jaume Roures ya no tiene la suerte de cara. El trotkista multimillonario a base de salvarle la cara a Zapatero tendrá que comenzar a achicar agua pronto si no quiere que toda la nave mediática que ha montado se diluya como un azucarillo.
Según fuentes consultadas por Periodista Digital, Mediaproducción tiene un compromiso de pago de cerca de 2.500 millones de euros y una deuda a corto de 400 millones.
A la batalla por los derechos del fútbol, el litigio con Prisa, los derechos de otras retransmisiones deportivas como la Fórmula 1 y la poca rentabilidad que está dando el fútbol de pago, como Gol TV, se suma ahora un expediente de Competencia.
El pasado 21 de septiembre de 2010, la Comisión Nacional de la Competencia anunciaba, tras la denuncia de Telefónica, la decisión de incoar expediente sancionador contra Mediaproducción S.L. por posibles prácticas restrictivas de la competencia, vincular la reventa de derechos de retransmisión de acontecimientos futbolísticos a la contratación de los servicios de producción y transporte de la señal de partidos de fútbol.
Juan Valera, analista de medios, ha hablado con Periodista Digital para explicar que la iniciativa de la Comisión no afectará, por ahora, a Mediapro, Prisa y a la batalla que hay por derechos de fútbol.
Dentro de 18 meses habrá una nueva ley del deporte y las cosas cambiarán. No sabemos a quien afectará positivamente, si más a Prisa o a Mediapro.
Según explica Juan Valera, el expediente de competencia es un tema que tiene que ver con la transmisión de señal asociada a los derechos. "Pero esto es completamente habitual, lo hacen todas las empresas que venden derechos. Otra cosa es que eso limite la competencia", explica.
Lo relevante no es este último expediente sino los informes que ha hecho competencia desde principio de 2008 pidiendo otra forma de contratación de los derechos de fútbol: que sea más solidario con los clubs pequeños y que garantice más la competencia limitando los derechos a tres años.
OTRO FRENTE PARA MEDIAPRO: TELEFÓNICA
Juan Valera explica que este último informe es un tema de Telefónica ya que la teleoperadora que dirige Cesar Alierta tiene un negocio de transmisión de señal (TSA) y quiere mantener ese negocio.
Cuando a Mediapro se le compra  los partidos, te vende un paquete que son los derechos de imagen de esos partidos y el transporte de señal. Telefónica tiene el mismo servicio de señal. Es decir, acepta comprar los derechos del fútbol, pero pide poner ella la la señal.
Lo curioso es que, a finales de 2009, Prisa firmó un acuerdo con Telefónica por el que le vendía un 21% de Digital+. Es decir, Prisa y Telefónica están en el mismo bando en su batalla con Mediapro.
Hay una serie de intereses que afectan a todos los derechos del fútbol televisado, pero en estos momentos están enfrentando a los accionistas de Digital+ (Prisa y Telefónica, ademas de Telecinco) con Mediapro que es el tenedor de los derechos.
NUEVA LEY DE FÚTBOL
Juan Valera explica que, seguramente en 18 meses, cambie todo porque aparezca una nueva Ley para el fútbol y aparezca un escenario diferente.
Este año es clave en el negocio del fútbol televisado porque tal y como está ahora no es sostenible.
Lo importante es ver si son capaces o no de rentabilidad el fútbol televisado. La cuestión es ver si el nuevo modelo que ha impuesto Mediapro es sostenible o no (GolTV). A día de hoy tiene pinta de que no porque han bajado muchísimo, se han reducido a una tercera parte o incluso menos, los ingresos por 'pay per view' (pago por visión).
Hay una serie de compromisos de derechos de imagen que evidentemente Medipro tiene que satisfacer y si no hay un aumento de los ingresos y de la facturación por el fútbol televisado va a ser muy difícil cumplirlos.
Además, Mediapro tiene un problema y es que la mayoría de sus suscriptores del fútbol de pago, (no del abierto que ese va por otro lado por laSexta, autonómicas, etc.), dependen de las empresas con las que ahora está enfrentada en los tribunales:
  1. Prisa que tiene 800.000 abonados a Canal+ Liga
  2. Telefónica que da el fútbol (GolTv) gratis a sus abonados de Imagenio.
La conclusión de Juan Valera es clara: "Mediapro, Prisa y el resto de competidores están obligados a entenderse".

Periodistadigital.com