viernes, 24 de septiembre de 2010

Telecinco recurrirá la sentencia que da la razón a Youtube.


El juzgado mercantil número 7 de Madrid ha desestimado la demanda de Telecinco contra el servicio de vídeos en Internet YouTube, en la que consideraba que la publicación de contenidos de esta cadena de televisión en este servicio atentaba contra los derechos de propiedad intelectual.

Google, propietaria de YouTube, comunicó hoy la sentencia en la que se reconoce la postura de este servicio de Internet de que es un mero intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y por lo tanto no puede ser obligado a controlar con carácter previo los vídeos subidos por los usuarios.

El responsable es el que cuelga el material en YouTube

En el fallo se considera que compete a quien cuelga el material la responsabilidad de infringir o no los derechos de la propiedad intelectual, y a las terceras partes en reclamar esa protección. YouTube no tiene que aplicar una censura previa antes de su publicación.

"La sentencia reconoce que, legalmente, YouTube es un mero intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y, por tanto, no puede ser obligado a controlar con carácter previo los vídeos subidos por los usuarios", explica la empresa en un comunicado oficial.

Los titulares deben pedir la retirada de vídeos a YouTube
"En la práctica, la decisión judicial supone que son los titulares quienes deben identificar y notificar a YouTube de forma individualizada los vídeos que vulneran sus derechos de propiedad intelectual, para que YouTube pueda proceder a su retirada. Además, YouTube ofrece a los titulares de derechos de propiedad intelectual una herramienta tecnológica gratuita, denominada Content ID, que les permite proteger sus contenidos de forma automática y evitar que sean subidos a la plataforma si así lo desean".

Tele 5 debe hacer la "ingrata tarea" de rastrear el portal

La sentencia determina que, a partir de ahora, Telecinco deberá dedicarse a "la ingrata tarea" de rastrear los contenidos alojados en YouTube.

Esa criba no podrá ser "masiva e incondicionada", sino "individualizada y concreta" porque es posible que muchos de los vídeos "sean fragmentos de información no protegidos por la ley de propiedad intelectual o meras parodias de programas titularidad de Telecinco que tampoco se encuentran amparadas en esta protección", reza el fallo.

El magistrado Andrés Sánchez Magro asume en la sentencia que existe "un ámbito de intersección, plagado de tensión latente" entre los propietarios de contenidos con derechos de autor y los prestadores de servicios de intermediación en Internet que alojan contenidos ajenos que, en ocasiones, pueden violentar aquellos derechos.


"Pero el epicentro de esa tensión no se localiza en las posibles fisuras de la normativa. Porque la ley sólo replica, como un eco lejano, el sonido que se escucha al compás del ritmo de las transformaciones sociales que acontecen en las capas profundas de la estructura económica", apunta.

Sánchez Magro entiende que "probablemente hay mucho de retórica, de declamación epopéyica, en las reiteradas invocaciones a la demanda de ese principio sacralizado de la libertad de expresión y a la pretendida función que en ese contexto afirma desempeñar".

"Lo cierto -prosigue-es que más allá de esa ditirámbica laudatoria, hay una evidencia que no podemos desconocer (...) como es el valor de la información, que se ha convertido en la mercancía más valiosa de un mundo digitalizado".

Telecinco recurrirá la sentencia que podría crear "precedente mundial"
Tras la desestimación de la demanda, Telecinco ha asegurado que recurrirá la sentencia a una instancia judicial superior, teniendo en cuenta que se trata de un caso que podría servir de "precedente internacional".

"El juez nos da la razón en la necesidad de defender la propiedad intelectual"

La cadena ha remitido un comunicado en el que defiende que "la argumentación de la justicia da luz verde a Telecinco para sostener su demanda contra YouTube en la Audiencia Provincial de Madrid".

La cadena considera que "el juzgado le da la razón en la necesidad imperiosa de defender sus derechos de propiedad intelectual", ya que el juez "reconoce que 'resulta materialmente imposible llevar a cabo un control de la totalidad de los vídeos que se ponen a disposición de los usuarios, porque actualmente hay más de 500 millones de vídeos'".


* Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco

A continuación, el comunicado íntegro de Telecinco:

"La argumentación de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil Nº7 de Madrid supone una decisiva luz verde para el recurso de apelación ya presentado por Telecinco ante la Audiencia Provincial de Madrid en el juicio que sigue contra Youtube para defender sus derechos de propiedad intelectual. El juez evita, así, tomar una decisión que hubiera puesto en jaque el negocio nacional e incluso internacional de Youtube y su propietario Google".
En su sentencia, que no tiene carácter firme por lo que cabe interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, el juez reconoce que 'resulta materialmente imposible llevar a cabo un control de la totalidad de los vídeos que se ponen a disposición de los usuarios, porque en la actualidad hay más de 500 millones de vídeos'. En este sentido, añade que 'ciertamente, hemos de convenir que no se trata de un procedimiento cómodo y sencillo para la actora, particularmente porque le incumbe la ingrata tarea de rastrear y controlar los contenidos que se alojan en la página web de la demandada'.
La sentencia destaca además que Youtube precisa de la intervención de la titular de los derechos para proceder a la retirada de los vídeos: “La verificación de contenido se realiza mediante un programa denominado Video ID, que requiere la cooperación del titular del derecho para que facilite a Youtube los denominados archivos de referencia (referente files) de cada video del que es titular y que desea retirar.
Además, incide nuevamente en que “aquellos titulares de derechos que se entiendan perjudicadosidentificación de la URL completa de la página de reproducción de los mismos, junto con una explicación y notificación.
Por último, la sentencia destaca que “probablemente, hay mucho de retórica, de declamación epopéyica en las reiteradas invocaciones de la demandada (Youtube) a ese principio sacralizado de la libertad de expresión y a la pretendida función que en ese contexto afirma desempeñar.
Telecinco manifiesta su satisfacción por el contenido de la sentencia judicial y reafirma su decisión de defenderse de los ataques contra sus derechos de propiedad intelectual con todos los recursos a su alcance.
"Una victoria para los miles de millones de usuarios de YouTube"
El fallo judicial ha sido colocado en el blog internacional de Google. "No es sólo una victoria para nosotros sino para los miles de millones de usuarios en todo el mundo, que utilizan la web para comunicarse y compartir experiencias".

Un portavoz europeo de Youtube asegura que la decisión reafirma la ley europea que transfiere la responsabilidad de notificar cuál es el material protegido por derechos de autor al propietario de los mismos y no al proveedor de servicios.

Vertele.com

No hay comentarios: