jueves, 30 de septiembre de 2010

Telecinco ataca desde su web a Karlos Arguiñano y a Antena 3 tras bajar los registros.

http://www.portalmotos.com/WWW/images/CONTENIDOS/karlos%20argui%C3%B1ano%20motogp.jpg
Acabado el periodo de gracia, Karlos Arguiñano en tu cocina arrancó su segunda semana en Antena 3 incluyendo una pausa publicitaria de cinco minutos. Y del 18% de cuota de pantalla (2.184.000 espectadores) del estreno, pasó al 13,4% (1.597.000) que registró el 27 de septiembre.
Son cinco puntos menos que los que promedió la temporada pasada, la última en Telecinco del cocinero vasco (18,4%).
Con todo, Antena 3 aún guardó en el cajón siete minutos de anuncios, de los 12 por hora natural que le permite la ley.
El corte se produjo a las 20.36, ocho minutos después de que Arguiñano se pusiera frente a los fogones. Hasta ese momento, promedió un 14,6% de cuota. Tras los cinco minutos de spots (11%), no pudo remontar y remató el menú ante un 13% de la audiencia.
A cambio, Pasapalabra, en Telecinco, alcanzó su mejor marca desde el estreno de Karlos Arguiñano en tu cocina (16,8%).
Nitro, el nuevo canal del grupo Antena 3 destinado al público masculino, sigue sin emitir publicidad desde su lanzamiento.

Durante dos horas, Antena 3 replicó el modelo de Televisión Española. Para dar la bienvenida a su fichaje de la temporada, Karlos Arguiñano, limpió de spots -15.915 euros más iva por 20 segundos- dos horas del prime time.  Así pretendía evitar la fuga de espectadores que acompaña a los cortes publicitarios, para que su estrella -por la que ha pagado el doble de lo que costaba hasta ahora- luciera más en su estreno.
"Yo no como de las audiencias", declaraba Arguiñano a El País en vísperas de su debut. De las audiencias no, pero sí -él y las cadenas- de los ingresos publicitarios que crecen o disminuyen en función de ellas. 
Y el lunes, Antena 3 se saltó su habitual pausa publicitaria de las 20.30, que dura unos diez minutos. De 19.50 a 21.47 emitió sin cortes, tanto en el canal principal como en Neox y Nova, que emiten los mismos spots en virtud de la pauta única.
En esa franja, y según las tarifas que figuran en la web de la cadena, el anunciante paga 15.915 euros (más iva) por 20 segundos; con estos precios, el cocinero se tragó en su estreno cerca de medio millón de euros.  A cambio, con un 18% de cuota de pantalla, mejoró en cinco puntos los resultados de Antena 3 en esa franja dos semanas antes, aunque pierde dos décimas respecto a su anterior etapa. 
El pasado mes de junio, Telecinco decidió no renovar el contrato con Bainet, productora del programa de cocina, así como de Bricomanía y Decogarden .
En cinco años, estos espacios han acumulado una pérdida de diez puntos de share. En el caso de Karlos Arguiñano en tu cocina, por ejemplo, ha pasado del 27,9% de 2005 al 18,4% de esta última temporada.
Para renovar el acuerdo, Telecinco presentó una propuesta económica a Bainet, que respondió con una oferta de Antena 3 que doblaba esta cantidad. Telecinco resolvió cerrar las conversaciones porque entendió que no era posible rentabilizar la inversión. 

Telecinco.es