martes, 21 de septiembre de 2010

El Follonero denuncia públicamente al Gorila Rojo por vetarle la entrada a Venezuela.




"El protagonista de esta temporada va a ser, sin duda, Hugo Chávez, más que Chuck Norris. Esta vez va en serio... y hasta ahí puedo leer. Vamos a ir a por este señor que "la está liando parda". Queremos aprovechar las elecciones legislativas de septiembre en Venezuela y nos parece interesante para el programa el ambiente que puede llegar a respirarse allí. Porque, además, es un país que ejerce muchísima influencia en otras zonas de Latinoamérica."

Así de decidido se mostraba a principios de este mes Jordi Évole El Follonero en su entrevista con Vertele.com al avanzar sus objetivos de este curso en Salvados (laSexta). Pues bien, el próximo domingo se celebran elecciones parlamentarias en Venezuela pero el Gobierno de Hugo Chávez le ha denegado la entrada al país, según ha confirmado hoy mismo el equipo del programa a través de un comunicado que les reproducimos a continuación.

En éste se explica que Évole tenía previsto llegar a Caracas ayer lunes. En un principio, las autoridades venezolanas dieron el sí a la entrada de ‘El Follonero’ y todo su equipo, pero el Gobierno de Chávez reconsideró la decisión y denegó el visado al equipo de El Terrat:

Durante las últimas semanas, Jordi Évole ha explicado en varias entrevistas y en el programa Buenafuente de La Sexta su intención de realizar un programa en Venezuela con motivo de las elecciones legislativas. Pues bien, ese viaje y ese programa no se realizarán debido a los impedimentos que el gobierno venezolano ha puesto para poder entrar en el país. Los hechos que han conducido a esta situación son los siguientes:

1.- En junio de este año comenzó la producción para la realización del reportaje. Preguntada la embajada venezolana en Madrid sobre la necesidad o no de visado, su respuesta fue taxativa: “para realizar el viaje a Venezuela con motivo de realizar el programa Salvados NO NECESITAN REALIZAR NINGÚN TIPO DE TRÁMITE DE VISADO o permisología para grabar en el país”, según comunicación de 18 de junio de 2010 remitido por la embajada de Venezuela en España.

2.- Tramitado ante el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela el permiso para grabar en el casco histórico de la ciudad de Caracas, éste fue concedido (nuevamente sin exigir ningún tipo de visado) mediante resolución de 3 de septiembre de 2010.

3.- Una vez realizados todos los trámites exigidos por la embajada venezolana y con los billetes comprados para llevar a cabo el viaje el lunes 20 de septiembre, cuál fue nuestra sorpresa cuando 48 horas antes de la partida se nos comunica verbalmente que la Cancillería de Venezuela nos exige ahora, y por primera vez, un visado especial sin el cual se nos prohibirá la entrada al país.

4.- Finalmente en comunicado de la embajada venezolana en España de 20 de septiembre se reconoce que “para entrar a filmar en Venezuela el equipo necesita un visado especial” contradiciendo así claramente lo que ellos mismos habían dicho tres meses antes. El por qué de ese sorprendente visado viene aclarado en el último párrafo cuando se tilda a “Salvados” y a otros programas, con los que nada tiene que ver, de faltos de objetividad y partícipes de un “campaña de manipulación y desinformación que desde EEUU y España se coordina contra Venezuela”.

“Salvados” no forma parte de ninguna campaña de manipulación ni desinformación de nadie ni contra nadie. Lamentamos profundamente que esta paranoia conspiratoria del gobierno venezolano nos haya impedido realizar un reportaje que en absoluto buscaba el descrédito ni de su país ni de sus dirigentes. De hecho el programa ya se había puesto en contacto con destacados defensores del chavismo (como Eva Golinger) o líderes del antichavismo (como Teodoro Petkoff), con el objetivo de poder dar una visión plural de la realidad venezolana.

Del mismo modo reconocemos la predisposición que en un principio tuvo la embajada venezolana hacia nuestro programa, y lamentamos que las buenas intenciones manifestadas por su embajador Julián Isaías Rodríguez hayan caído en saco roto tras las decisiones tomadas por el gobierno de su país.

Encontronazo de Évole con Chávez hace tres años

En 2007, Jordi Évole ya estuvo en Venezuela para realizar un reportaje con motivo de la visita de Lula da Silva al país. Entonces se le permitió acceder al Palacio de Miraflores, siendo el único medio de comunicación español acreditado.
En plena recepción, ‘El Follonero’ le gritó a Chávez que venía desde España a traerle un regalo. El dictador le respondió: “No rompa el protocolo”. Más tarde, desde el ministerio de Comunicación de Información se le advirtió que si volvían a intervenir les echarían del complejo presidencial.

"Falta de objetividad", también de Cuatro y TVE

La Embajada de Venezuela en España remitió el siguiente comunicado que recoge El Confidencial Digital, en el que asegura que ha "hecho cuanto ha sido posible para que El follonero haga su programa en Venezuela. El embajador Julián Isaías Rodríguez asegura que “la falta de objetividad de algunos medios españoles (en alusión a TVE y Cuatro) ha afectado seriamente la credibilidad de ellos en Venezuela”.

Madrid, 20 de septiembre de 2010. Cuentas claras conservan amistades. El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Julián Isaías Rodríguez, aseguró que la Misión diplomática que representa ha hecho “cuanto ha sido posible” para que el programa se realice en Venezuela.

El Gobierno venezolano no ha negado la entrada al país del ciudadano español Jordi Évole. La palabra negado es demasiado concluyente para responder a esta situación. El follonero hizo una solicitud para realizar su programa en Venezuela y ocurre que para entrar a filmar en Venezuela el equipo necesita un visado especial. Esta información no la manejó ni nuestra Embajada ni el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), que en su oportunidad concedió al equipo de Salvados un permiso para filmar, sin tomar en cuenta que para filmar se necesita un visado especial para esa actividad”, expresó Rodríguez.

El embajador explicó que la Embajada realizó las gestiones pertinentes para tramitar la solicitud hecha por la productora del programa. “Quiero asegurar que desde nuestra Embajada se ha hecho cuanto ha sido posible para que estos periodistas hagan su programa en Venezuela”, dijo. Rodríguez expresó que otorgar estos visados especiales no es competencia de la Embajada.

A juicio del Embajador, esta situación pudiera haberse generado como consecuencia de la campaña de manipulación y desinformación que desde EEUU y España se coordina contra Venezuela. "La falta de objetividad de algunos medios españoles ha afectado su credibilidad. La actitud de Évole en su visita a Caracas en 2007, la emisión por Cuatro y CNN+ del tendencioso y absolutamente artero programa Los guardianes de Chávez y hasta el último reportaje En Portada, de Televisión Española (TVE), han hecho que los órganos competentes para filmar dentro del país evalúe seriamente todas las solicitudes para filmar dentro del país".

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España.

Vertele.com

No hay comentarios: