martes, 14 de septiembre de 2010

Eduardo Zaplana metido en mas chanchullos con el Canal 37 de por medio.

eduardo zaplana

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, pidió a Eduardo Zaplana que mediara en una operación con la que buscaba una ampliación que sanease la televisión local Canal 37, afín a él, con la entrada en el accionariado del empresario Ángel Fenoll, cabecilla de la trama Brugal. El ex ministro de Aznar ha negado que participara en tales movimientos empresariales.
Las conversaciones entre Ripoll y Zaplana fueron grabadas por la Policía en julio de 2009 y están incluidas en el sumario del caso Brugal. En ellas el presidente de la Diputación de Alicante explica a Zaplana cómo pretende poner en marcha una "operación acordeón" consistente en anular todo el capital de Canal 37 para volver a nutrirlo con dinero fresco, aportado por Ángel Fenoll.

La intercesión de Zaplana
El papel que pretendía Ripoll que el ex ministro Eduardo Zaplana jugase era el de convencer a uno de los socios de Tabarka Media, propietaria de la cadena, Robert Batauche, para que permitiera la operación. Ripoll mantiene una estrecha relación con el ex ministro desde la época de Zaplana como presidente de la Generalitat valenciana y, de hecho, es considerado el último bastión del zaplanismo en esa Comunidad.

Zaplana lo niega
La Ser, que ha revelado estas conversaciones entre Ripoll y Zaplana, se ha puesto en contacto con el ex ministro popular, quien aseguró que desconocía los detalles de la operación y que en ningún momento realizó la mediación que le pedía el presidente de la Diputación de Alicante.

La negociación del hermano de Ripoll
Otra grabación, esta vez de una conversación de Ángel Francisco, directivo económico de Canal 37 y hermano de Ripoll, del 8 de septiembre de 2009, revela que mantuvo una reunión con Ángel Fenoll y Rafael Gregori, para tratar de desbloquear la entrada del empresario de Orihuela, Fenoll, en el accionariado de la cadena de televisión.

La contraprestación a Ripoll
La Policía considera que la inyección de capital en la citada televisión forma parte de las “contraprestaciones” obtenidas presuntamente por Ripoll a cambio de favorecer a Ángel Fenoll en la adjudicación del contrato del Plan Zonal de residuos de la Vega Baja, un año antes.

Canal 37 se nutría de dinero público
El diario alicantino La Información.es apunta que más de un tercio de los ingresos de Canal 37 provenían de fondos públicos, especialmente de la Diputación de Alicante, que llegó a abonar más de 200.000 euros anuales.

Elplural.com

No hay comentarios: