miércoles, 8 de septiembre de 2010

El pirata Roures es peloteado babosamente por el acabado Buenafuente mientras pone el cazo del estado.



Si en la próxima entrega de los premios Goya, a la Academia del Cine se le ocurriera entregar una estatuilla al productor que más ayudas recibe en comparación con su taquilla, es posible que Jaume Roures acaparara más de un premio.
Es algo así como el título de Toma el dinero y corre, una de las películas más exitosas del director Woody Allen, con el que ha trabajado en numerosas ocasiones.
Basta echar un vistazo a las últimas memorias de la industria cinematográfica, elaboradas por el Ministerio de Cultura, para comprobar hasta qué punto se ha convertido en uno de los reyes de la subvención. Es cierto que las ayudas pueden estar vinculadas a películas de otros ejercicios, pero hay una tendencia que parece evidente en los últimos años.
En 2009, Jaume Roures recibió del Gobierno el equivalente al 60 por ciento de la recaudación de sus películas en taquilla ese ejercicio, muy por encima del 6 por ciento de Telecinco Cinema o del 12 por ciento de Antena 3 Films. Y eso por no hablar de Mod Producciones o Himenóptero, dos de las empresas que más recaudaron el año pasado. La primera recibió ayudas equivalentes al 0,05 por ciento de su taquilla y la segunda el 0,009 por ciento.
Mediaproducción, la productora más importante que tiene en el sector, y que ha declinado hacer ningún comentario, ha recaudado entre 2007 y 2009 14,2 millones en taquilla, y ha conseguido 2,36 millones de espectadores, gracias fundamentalmente al estreno hace un par de años de Vicky Cristina Barcelona. En esos tres años ha recibido de Cultura 4,58 millones, el equivalente al 32 por ciento de sus ingresos. Es decir, que por cada espectador que entra en las salas a ver una de sus películas, Roures recibe dos euros.

Subvenciones sin freno

Es posible que las subvenciones no se correspondan directamente con las películas estrenadas este año, pero el volumen de ayudas recibidas da una idea del grado de colaboración que mantiene con el Ministerio de Cultura.
En 2009 Mediaproducción participó en siete películas e ingresó subvenciones por un importe de 1,8 millones, frente a una recaudación ese ejercicio en taquilla de 2,9 millones de euros. El dato es especialmente llamativo porque, frente a Roures, Telecinco Cinema, filial de la cadena de televisión que dirige Paolo Vasile, participó en 15 largometrajes, recaudó 36,7 millones y sólo recibió ayudas por 2,2 millones. Y algo parecido ocurrió también con Antena 3 Films, que participó en 13 películas, recaudó 21,5 millones y recibió de Cultura 2,6 millones.
Aunque es verdad que ha participado en películas importantes, con significativas recaudaciones también en los últimos años, gracias sobre todo a su colaboración con Woody Allen; también es cierto que ha recibido ayudas muy jugosas por largometrajes que apenas han llegado a los 50.000 espectadores en el cine. Es el caso de películas como Fuerte Apache; Lach: la revolta permanent o No digas nada.
Jaume Roures recibe ayudas por prácticamente todos los conceptos, desde la participación y promoción de sus películas en festivales internacionales, pasando por la amortización a la conservación de los mismos. Hay que tener en cuenta que, además de Mediaproducción, el grupo Imagina ingresó otros 536.000 euros gracias a las ayudas de otra de sus productoras, Ovideo.
En total, el Ministerio de Cultura otorgó ayudas al cine el año pasado por un importe de 87,15millones de euros, lo que supone un 14,2 por ciento más que en 2008. El Gobierno parece así haber olvidado la crisis económica porque, desde que se inició en 2008, las ayudas a los cineastas han crecido hasta un 32 por ciento. A la cabeza el año pasado están el grupo Tornasol, Antena 3, Filmex y, por supuesto, Imagina, la empresa de Roures.

Ecodiario.eleconomista.es

No hay comentarios: