Desde mayo, los abonados a GolTV han podido sintonizar gratis el canal de pago AXN. Llegado septiembre, y acabada la promoción, la plataforma de TDT de Mediapro ha empezado a cobrar un extra de 2,36 euros a sus clientes, lo que supone una subida del 13% sobre lo que pagaban hasta ahora. La organización de usuarios FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a GolTV ante las autoridades de Consumo por dar de alta en este servicio sin pedir consentimiento a sus abonados.
El paquete de GolTV más AXN (canal que ocupa una de las frecuencias del múltiple de Unidad Editorial-El Mundo en la TDT) cuesta 19,94 euros (16,90 más el 18% de IVA), frente a los 17,58 (14,90 euros más IVA) que pagaban anteriormente los usuarios, lo que representa una subida del 13%.
Para anular este servicio no solicitado, inicialmente los usuarios tenían que pagar por ello, ya que la empresa les instaba a llamar a una línea 902.
Ante la negativa a cobrar el canal AXN sólo a los usuarios que lo soliciten expresamente, FACUA ha denunciado a GolTV ante la Agencia Catalana del Consumo, ya que la compañía de Jaume Roures tiene allí su sede social, y el Instituto Nacional del Consumo del Ministerio de Sanidad y Política Social, entre otros organismos.
Fuentes de Gol TV han señalado a EFE que, en su día, los abonados fueron avisados por carta de la incorporación de AXN, y se les ofrecía la posibilidad de darse de baja entre mayo y agosto, bien a través de la página web o bien por correo electrónico.
FACUA argumenta que "al dar de alta un servicio no solicitado, la compañía incurre en una cláusula abusiva que afecta al perfeccionamiento y ejecución del contrato, vulnerando con ello lo establecido el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios".
Mediapro, en concurso de acreedores desde el pasado mes de junio, puso en marcha la TDT de pago hace un año, en cuanto el Gobierno aprobó esta modalidad con urgencia en el mes de agosto de 2009.
Según el último informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, GolTV cuenta con algo más de 190.000 abonados. Ocho meses después de arrancar, incorporó a AXN -hasta entonces en Digital + y operadores de cable- a su proyecto de plataforma.
Ahora, como avanzó el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, en la presentación de la temporada 2010-2011, la plataforma de Roures busca una "gran marca internacional" para sumarla a su negocio de pago en la TDT.
Telecinco.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario