viernes, 10 de septiembre de 2010

Juan Ramón Lucas se forra y demanda,Marilo se lo lleva muerto sin saber presentar,Boris se acerca y La 2 en la ruina.



Pese a la complicada situación económica de RTVE y al recorte de gastos en algunos espacios, la cadena pública invierte cifras astronómicas en los presentadores de algunos de sus programas estrella, según denuncian trabajadores del Ente adscritos a Comisiones Obreras en la Newsletter El Folletín. Dos ejemplos: Juan Ramón Lucas y Boris Izaguirre.

"Mientras se cierran los informativos de Radio Exterior de España para ahorrar, la facturación de Lucas crece cada año."

El conductor y director de 'En noches como ésta' -incapaz de hacer una pregunta incómoda a Zapatero en la última entrevista que dio a TVE- ganó con el espacio 2,5 millones de euros en tres años, según CCOO de RTVE.

A esto se suma su trabajo en RNE (Radio Nacional de España) en 'En días como hoy', en el que ha facturado cerca de 552.000 euros en tres años. Dicen los trabajadores que es evidente que

"este señor no ha venido a RTVE por su trabajo en radio sino por su facturación en TVE a través de sus productoras CIES Producciones SLU y CIES IMATGES SL".

EL PRESUPUESTO DE LOS PROGRAMAS DE LUCAS

El presupuesto del programa de RNE 'En días cómo hoy' en 2009 asciende a 1.033.000. La facturación de las diversas productoras y colaboradores del programa es:

  • CIES Producciones SLU: 184.000 euros.
  • Jincamientos: 80.000 euros.
  • Producciones Sorosoro: 43.000 euros.
  • Otros colaboradores: 71.000 euros, 25.000 euros...

Juan Ramón Lucas cuenta con dos empresas, CIES Producciones SLU y CIES IMATGES SL, para producir 'En noches como ésta', de TVE.

"¿Un programa, dos empresas? ¿Hacienda?", se preguntan los trabajadores de RTVE.

CIES PRODUCCIONES SLU.

  • Presentación/Dirección: 375. 840 euros.
  • Coordinación de invitados: 36.540 euros

CIES IMATGES S.L.

  • Subdirección: 303.372 euros.

Programas como 'Destino España', también producido por CIES IMATGES S.L. facturó 690.000 por los 23 capítulos. El programa 'Acción Directa', de CIES PRODUCCIONES SLU., facturó 880.000 por 38 capítulos y el espacio 'El ojo público del ciudadano', de esta misma productora, 260.000 por los 28 capítulos.

BORIS IZAGUIRRE SALVA EL VERANO

Los trabajadores temen que la cadena haga un desembolso similar en el nuevo programa de entrevistas de Boris Izaguirre, sobre todo porque el ex de 'Crónicas Marcianas' traerá con él a la directora de 'Marie Claire' como colaboradora. "¿Será un coste Humano o será un coste Divino?", se preguntan.

Lola Arocha, secretaria general de CCOO RTVE ha explicado a Periodista Digital:

"Aún no conocemos los datos concretos de cuánto costará el programa de Boris Izaguirre porque está en proyecto pero seguramente traiga con él a un equipo de personas, además de a la directora de Marie Claire, y eso supondrá un coste muy grande"

No son los únicos. Mariló Montero, presentadora y subdirectora de 'La mañana de La 1', también constituye un gasto cuantioso: factura un total de 43.000 euros mensuales. Sólo de enero a junio de 2010 ha alcanzado los 260.000 euros.

SUSPENSIÓN DE CONTRATOS EN AGOSTO

Para otros espacios, sin embargo, no hay dinero. Programas como 'La aventura del saber' no tienen ni plató ni decorado y el presupuesto de 500 euros a la semana con el que contaban ha sido reducido a 300 euros. Otros como 'Shalom', 'Buenas noticias TV', 'Últimas preguntas', 'Testimonio' e 'Islam hoy' también cuentan con presupuestos extremadamente reducidos.

En algunos la situación es tan grave, como en 'Versión española' o en 'Días de cine', que los contratos del mes de agosto de los trabajadores contratados se van a suspender porque "no hay dinero".

Lola Arocha:

"Nos hemos informado y eso es ilegal. No pueden hacer esa suspensión durante el mes de agosto"

Ni Juan Ramón Lucas ni Boris Izaguirre han querido responder a las acusaciones de los trabajadores de Comisiones Obreras de RTVE. Tampoco han devuleto las llamadas realizadas por este medio.

Periodistadigital.com

No hay comentarios: