martes, 14 de septiembre de 2010

La guerra de las teletiendas;EHS demanda a La tienda en casa(El corte ingles) por vetarla con presiones en TDT.

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Un producto residual en España como es la Teletienda ha tomado una dimensión extraordinaria después de que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) haya abierto un expediente sancionador a El Corte Inglés por presunto abuso de posición dominante. La denuncia la interpuso European Home Shopping (EHS), una empresa española dirigida por un abogado de Harvard sobre la que existen dudas sobre su reputación.

El organismo que vela por que se respete el libre mercado decidió incoar el expediente después de dos años de diligencias. Se lo tomó con calma porque tenía que comprobar que todas las quejas presentadas por EHS tenían consistencia. La compañía, dirigida por Alexander Anthony Chacón, un neoyorquino que lleva veinte años en España, acusó a El Corte Inglés de impedir que su canal pudiera utilizar las frecuencias libres de baja resolución que tenían Telecinco, Cuatro y VeoTV con la apertura de la televisión digital.

Chacón, que se licenció en Políticas en la Universidad de Nueva York y después en Derecho en Harvard, contrató los servicios de Albiñana y Suárez de Lezo para enfrentarse al primer grupo de distribución de España. Un coste espectacular –es una de las grandes firmas de abogados- para una empresa que factura 15 millones de euros gracias a que, tras otra disputa judicial, consiguió que su EHS fuera incluida en la plataforma de Digital+.

La compañía, que tiene unos 100 empleados en España, adquirió en su día Localia, después de que Prisa cerrase por deficitaria su red de televisión local, para poder vender su catálogo. Pero su objetivo era tener un canal digital generalista, algo que solo le podían ofrecer Telecinco, Cuatro y VeoTV. Según Chacón, estas tres cadenas habían aceptado su propuesta de cederle parte de su frecuencia por cuatro millones de euros al año. Pero, en el último minuto, rechazaron su oferta y se quedaron con la de El Corte Inglés por, según él, la mitad de precio debido a las presiones del grupo presidido por Isidoro Álvarez.

Una acusación –“me lo aseguró un directivo de Telecinco”, asegura Chacón- que es negada con rotundidad por el grupo del triángulo verde. El enfado de El Corte Inglés es tal que remitió unas alegaciones a la CNC en las que explica que los operadores de televisión no quieren hacer negocios con EHS por las dudas sobre su solvencia. La compañía acusa a Chacón de no cumplir sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social, aseveraciones que éste clasifica de injuriosas..

Sin embargo, el estadounidense, que ha trabajado en España para las firmas Cuatrecasas y Gómez y Pombo, no se muestra tan contundente cuando se le pregunta si EHS ha sido denunciada por las consejerías de Sanidad de varias autonomías por vender medicamentos no autorizados. “No lo recuerdo, puede ser”, apunta Chacón, sobre el que la consultora Axesor emitió un informe en el que calificaba su empresa de “máximo riesgo de incumplimiento de pago”.

Negociaciones abiertas

El Corte Inglés rechaza los ataques de EHS. Explica en sus alegaciones a la CNC que no tiene ningún acuerdo de exclusividad con Telecinco, Cuatro, VeoTV e Imagenio y que sus contratos los renueva de forma periódica. Además asegura que no está presente en Antena 3, ni en La Sexta ni en NetTV, del Grupo Vocento, así como tampoco en ONO. Precisamente, Chacón está negociando ahora con estos grupos para que le cedan parte de sus frecuencias.

Fuentes próximas a El Corte Inglés denuncian que EHS quiere publicidad mediática para, precisamente, presionar a estas cadenas, a las que les está advirtiendo que existe un expediente abierto por Competencia. Al tiempo que duda de la reputación de su competidor, el grupo de distribución expone que su canal La tienda en Casa lleva veinte años en el mercado y que nunca ha tenido ninguna reclamación de ningún medio por haberle sometido a prácticas abusivas.

Pero Chacón afirma que El Corte Inglés amenaza a los grupos periodísticos con restarle publicidad si no acceden a sus peticiones. Una recriminación que niegan todas las empresas implicadas. “Es una estrategia interesada para cerrar el paso a otros operadores”, señala el abogado. “Confío en este país y en la justicia”, concluye.

Las quejas de EHS son calificadas de paranoicas por fuentes cercanas al holding, que exponen que desde enero han aparecido otros operadores en el mercado de la teletienda como Lo Mónaco, Editorial Planeta, Compradora.es, Visualshop, Ibershopping o Media Shop Channel. Agregan que las cifras de posición dominante que denuncia Chacón ante el regulador son falsas e interesadas. La batalla se resolverá a principios de 2011 cuando la CNC cierre el expediente y difunda su dictamen.

Cotizalia.com

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