Un producto residual en España como es la Teletienda ha tomado una dimensión extraordinaria después de que
El organismo que vela por que se respete el libre mercado decidió incoar el expediente después de dos años de diligencias. Se lo tomó con calma porque tenía que comprobar que todas las quejas presentadas por EHS tenían consistencia. La compañía, dirigida por Alexander Anthony Chacón, un neoyorquino que lleva veinte años en España, acusó a El Corte Inglés de impedir que su canal pudiera utilizar las frecuencias libres de baja resolución que tenían Telecinco, Cuatro y VeoTV con la apertura de la televisión digital.
Chacón, que se licenció en Políticas en
La compañía, que tiene unos 100 empleados en España, adquirió en su día Localia, después de que Prisa cerrase por deficitaria su red de televisión local, para poder vender su catálogo. Pero su objetivo era tener un canal digital generalista, algo que solo le podían ofrecer Telecinco, Cuatro y VeoTV. Según Chacón, estas tres cadenas habían aceptado su propuesta de cederle parte de su frecuencia por cuatro millones de euros al año. Pero, en el último minuto, rechazaron su oferta y se quedaron con la de El Corte Inglés por, según él, la mitad de precio debido a las presiones del grupo presidido por Isidoro Álvarez.
Una acusación –“me lo aseguró un directivo de Telecinco”, asegura Chacón- que es negada con rotundidad por el grupo del triángulo verde. El enfado de El Corte Inglés es tal que remitió unas alegaciones a
Sin embargo, el estadounidense, que ha trabajado en España para las firmas Cuatrecasas y Gómez y Pombo, no se muestra tan contundente cuando se le pregunta si EHS ha sido denunciada por las consejerías de Sanidad de varias autonomías por vender medicamentos no autorizados. “No lo recuerdo, puede ser”, apunta Chacón, sobre el que la consultora Axesor emitió un informe en el que calificaba su empresa de “máximo riesgo de incumplimiento de pago”.
Negociaciones abiertas
El Corte Inglés rechaza los ataques de EHS. Explica en sus alegaciones a
Fuentes próximas a El Corte Inglés denuncian que EHS quiere publicidad mediática para, precisamente, presionar a estas cadenas, a las que les está advirtiendo que existe un expediente abierto por
Pero Chacón afirma que El Corte Inglés amenaza a los grupos periodísticos con restarle publicidad si no acceden a sus peticiones. Una recriminación que niegan todas las empresas implicadas. “Es una estrategia interesada para cerrar el paso a otros operadores”, señala el abogado. “Confío en este país y en la justicia”, concluye.
Cotizalia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario