"No voy a hablar del asunto. Lamento lo que ha sucedido, pero es algo que pasa en todas las profesiones. Al final tuve que tomar una decisión y elegí mi casa de toda la vida [Telecinco], con la que me une un compromiso sentimental y moral". Con estas palabras, María Teresa Campos (Tetuán, 1941) se defendía de las críticas vertidas contra ella por abandonar -antes de debutar- La 10, la nueva cadena generalista de Vocento en TDT, que empezó ayer su andadura.
La decisión de dar marcha atrás, tomada el miércoles pasado, le ha quitado el sueño a la veterana periodista, que se ha visto forzada a elegir entre Telecinco y La 10, dos operadores de corte generalista que aspiran a competir por el mismo público. "Sé que estoy en una franja muy competitiva y muy asentada", llegó a decir Campos el pasado 10 de septiembre cuando se presentó oficialmente La 10.
Convertida en una de las grandes estrellas de la nueva cadena, iba a conducir En boca de todos (de 18.00 a 20.30), un magacín vespertino diario para tomar el pulso a la actualidad. "Lucía Riaño sustituirá en las tardes de La 10 a María Teresa Campos, que alegó razones personales para no incorporarse", señaló ayer la cadena a través de un escueto comunicado. Se da la circunstancia de que Campos había llegado a un compromiso con La 10, pero todavía no había firmado el contrato.
En un principio, la presentadora de los desaparecidos Día a día o Cada día compaginaría su nuevo proyecto diario con otra temporada más al frente de ¡Qué tiempo tan feliz!, el espacio nostálgico de Telecinco, que se emite los sábados (18.00). Sin embargo, todo apunta a que la cadena de Mediaset le puso a Campos en la tesitura de escoger entre una cadena u otra, aunque el contrato que la vincula a Telecinco no le exige exclusividad.
Desde finales de mayo y hasta la segunda semana de julio, María Teresa Campos presentó la edición semanal de En boca de todos en La 10, cuando formaba parte de la red de televisiones autonómicas privadas de Vocento, con cobertura en las comunidades de Madrid, Valencia, Andalucía, País Vasco y Murcia. Entonces contaba con el beneplácito de los directivos de Telecinco.
El plantón de la periodista ha obligado al operador a buscar una sustituta. Y la ha encontrado en Riaño, que este verano tomó el relevo de Susana Griso al frente del magacín Espejo público (Antena 3), y se suma así a una nómina de la que forman parte Curri Valenzuela, Félix Madero o Ángel Expósito.
La noticia de la marcha inesperada de María Teresa Campos de La10 dos días antes de comenzar su programa en la cadena de Vocento ha pillado por sorpresa a la mayor parte del grupo.
La veterana y reconocida periodista, que presenta los sábados por la tarde el programa 'Qué tiempo más feliz' de Telecinco, tenía pensado compaginar este espacio con el que le había ofrecido La10, de lunes a viernes a las seis de la tarde.
Algo cambió después de la presentación de la cadena, el pasado 10 de septiembre. Durante la celebración, la periodista agradeció a las dos cadenas la oportunidad que le habían dado para compaginar los dos espacios.
Fuentes de Vocento aseguran que después ese día María Teresa Campos no era la misma. "Ella estaba muy ilusionada con el programa y el proyecto. Sin embargo, después de ese día, a la hora de hablar de su contrato o su permanencia decía, 'me lo tengo que pensar, me lo tengo que pensar'.
Paolo Vasile y María Teresa Campos han estado reunidos en varias ocasiones en las últimas semanas. Las conversaciones que hayan mantenido sólo lo saben ellos dos, pero lo que está claro es que uno de los dos ha cambiado de opinión en el último momento.
María Teresa Campos, lleva ligada a Telecinco muchos años. Aunque ha trabajado en otros medios, desde hace un par de años ha vuelto a las órdenes de Paolo Vasile. Su hija, Terelu Campos, es colaboradora del programa de corazón 'Sálvame'. Este vínculo con Telecinco hace pensar que Paolo le haya obligado a tomar una decisión: O Telecinco o La10.
Periodista Digital ha hablado con María Teresa Campos. La presentadora no ha querido entrar en los detalles de su marcha. "Algunos han interpretado que me pasa algo de salud y gracias a Dios no tiene nada que ver con eso", explica.
Ellos (Vocento y Telecinco) han sido muy discretos con este tema y yo voy a a ser igual. Simplemente yo quiero estar en Telecinco en este momento de vida. Tengo un programa muy bonito, que a la gente le gusta y está enganchada a él y por eso quiero seguir estando en Telecinco.
La periodista asegura que se puede hablar que detrás de su decisión hay motivos personales o de lo que sea, pero que en realidad ha sido una decisión profesional.
Telecinco se ha dedicado a marear la perdiz:
Las decisiones que ella [María Teresa Campos] toma con otras cadenas, son decisiones que ella puede tomar y que Telecinco desconoce. Nosotros garantizamos que ella [María Teresa Campos] sigue teniendo su programa los sábados "Qué tiempo más feliz".
Vocento tampoco ha querido entrar en el por qué de su marcha repentina. "Aunque había gente que ya se lo esperaba, la mayor parte de Vocento no lo sabía. Nos enteramos el viernes a última hora de la tarde", aseguran fuentes del grupo.
LUCIA RIAÑO SUSTITUYE A LA CAMPOS
Lucía Riaño es la persona que sustituirá a María Teresa Campos en el magazín 'En Boca de Todos'. Riaño cuenta con una amplia experiencia televisiva. Ha trabajado en Telemadrid y TVE. En Telecinco ha presentado, entre otros, 'Está pasando', 'A tu lado' o 'La casa de tu vida'. Su último trabajo lo ha realizado este verano en Antena 3 como presentadora de 'Espejo Público'.
Vocento:
"A Lucía le hicimos en su momento varios casting y pruebas y sabemos que es una gran profesional. No es una persona que hayamos llamado el sábado y haya dicho que sí el domingo".
Lo que está claro es que desde Vocento no hemos puesto ninguna traba, condición o impedimento al trabajo de María Teresa Campos. Estas cosas ocurren y nosotros ya nos hemos centrado en Lucía Riaño.
'En Boca de Todos' tenía pensado emitir su primer programa este lunes, 20 de septiembre de 2010, pero su lanzamiento se ha aplazado unos días hasta que Lucía Riaño se haga con ello.
Elpais.com y Periodistadigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario