miércoles, 8 de septiembre de 2010

Llega La10;Curry al mediodía,María Teresa Campos por las tardes y Ángel Exposito en prime-time desde el día 20.


Da risa recordar lo grandotes que eran los primeros televisores, los del blanco y negro y el canal único. Y lo estilizadas que lucen ahora las pantallas planas. Tan chiquitas... y lo que cabe dentro. Es la magia de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que llegó de avanzadilla a España el pasado 2 de abril (Europa tendrá que completar la transición del sistema analógico al digital antes de 2012) y que ha hecho posible que la antaño pequeña familia de canales sea hoy una comunidad en crecimiento. En nuestro espacio radioeléctrico, que es el mismo que antes, caben hasta 32 cadenas de difusión nacional. «La TDT te permite comprimir mucho la señal y donde antes cabía un canal ahora caben cuatro», explican en el Ministerio de Industria. Aquí ven con buenos ojos la multiplicidad de cadenas. «Hay que aprovechar la tecnología que tenemos y dar más posibilidades al espectador». Desde hace meses, reciben frecuentes solicitudes para la puesta en marcha de nuevas televisiones y, de hecho, el mando a distancia cada vez llega más lejos al hacer zapping.
Nueva cadena
La última en adjudicarse un número es La 10. La nueva televisión de Vocento lleva algunos meses de prueba en varias comunidades y, el próximo 20 de septiembre, arrancará a lo grande para toda España. ABC ha seguido de cerca el alumbramiento de la cadena, una gran familia de 150 personas que, a unos días del estreno, ultima ideas, decorados y fichajes. Llega para competir en la liga de las grandes, donde ahora se disputan el «share» TVE, Telecinco, Antena 3, La Sexta y Cuatro. «Da mucho miedo, pero las expectativas son muy realistas y arrancamos con cierta humildad», explica la directora de la nueva televisión, Carmen Amores. Humildad que tiene su traducción en cifras. El objetivo, dicen, es cerrar 2011 con una cuota de pantalla media de entre el 1,5% y el 2%. «Es un planteamiento realista y moderado, son cifras totalmente factibles. Nuestro objetivo es hacernos un hueco». Si sirve como referencia, son los números que ahora mismo manejan canales ya consolidados como Disney Channel (Vocento), Neox (Antena 3) o La Siete (Telecinco).
Cierto es que estos son temáticos «y lo tienen más fácil porque se dirigen a un público concreto y van sobre seguro». Pero La 10 quiere reunir delante de la pantalla, no a unos pocos, sino a todos, como hacen las principales cadenas generalistas, que hasta ahora se han movido en porcentajes de «share» de entre el 12% y el 16%. Unas cifras que habrán de resignarse a ver decrecer poco a poco, como confirma la huida en goteo —o más bien el reparto— de espectadores de las cadenas generalistas hacia las temáticas que ya se produce mes a mes.
—¿Hay sitio para otra cadena generalista?
—Creemos que todavía queda hueco y vamos a tratar de meternos.
—¿Con qué armas van a pelear?
—Con una televisión blanca y hecha con rigor. Vamos a estar muy pegados a la actualidad y a tomar el pulso a la calle.
Grandes figuras
Aunque son los nuevos, se han ganado el favor de grandes figuras del audiovisual como María Teresa Campos. Un nombre con mayúsculas y con caché. «El fichaje no ha sido complicado porque le ha gustado el modelo de canal con pretensiones blancas que somos», apunta Amores. La popular periodista malagueña se hará cargo del programa estrella de la cadena, «En boca de todos», un magacín de tarde (de 18.00 a 20.30) «hecho a su medida». «María Teresa se levanta leyendo los periódicos y se acuesta igual, el suyo tiene que ser un programa de actualidad pero no rígido, sino abierto y con pinceladas de humor», explican en Europroducciones, la productora responsable del programa (también BocaBoca trabaja con La 10). En Europroducciones han diseñado «programas de autor» porque además de Campos, Curri Valenzuela a mediodía y el director de ABC, Ángel Expósito, por la noche conducirán debates políticos, ya que «este va a ser un año político importante». «Son comunicadores que tienen su público fiel. Para una televisión que empieza es importante contar con caras conocidas que aporten cercanía. Hay que apostar sobre seguro. La gente ve «Gran Hermano» o «Sálvame» porque lo presentan Mercedes Milá y Jorge Javier Vázquez. Y verá a María Teresa y a Curri porque son ellas. El rostro de Ángel Expósito tiene un gran valor profesional y seriedad. Además, hace muy bien televisión. El primer día que se puso como conductor del programa parecía que llevaba toda la vida allí», señalan desde la productora.
Pero además de programas de actualidad y debate, la parrilla de La 10 funcionará las 24 horas: dibujos animados para empezar la jornada, telenovelas, una serie «familiar y nostálgica» y otra con Manolo Cardona, un «talk show» de tarde, monólogos de humor... y el informativo de noche de Félix Madero. «En algunas franjas tenemos que jugar al contrario. Si todas las cadenas tienen un magacín de mañana, nosotros pondremos una telenovela. Y cuando otros estén empezando con el telediario de mediodía vamos con el debate político. Los fines de semana los dedicaremos a la ficción, con series y mucho cine», apunta la directora de la cadena.
El de Vocento será el vigésimo cuarto canal de ámbito nacional. Pero queda sitio aún. «Hay ocho radiodifusores

Encuentre La 10 en su televisor

No hay comentarios: