sábado, 23 de octubre de 2010

Héctor del Mar cuenta los entresijos de la lucha libre(la falsedad de los combates,lo incomodo que estaba Andrés Montes narrando para laSexta,el porqué Cuatro no renovó el contrato etc).

http://www.diariosur.es/prensa/noticias/200802/17/fotos/093D7UL-GEN-P1_1.jpg

Héctor del Mar y Fernando Costilla son los encargados de narrar los enfrentamientos entre luchadores de los mejores combates de wrestling que cada fin de semana ofrece Marca TV.

Marca TV, la nueva televisión deportiva, ha comenzado su andadura apostando también por el wrestling, una disciplina con millones de seguidores en todo el mundo con la emisión cada fin de semana (14:00h) de los mejores combates de Smackdown y Raw.

El curtido narrador Héctor del Mar pone voz a una disciplina que lleva retransmitiendo más de dos décadas. Ante los ojos del argentino, han desfilado los más conflictivos guerreros de lucha americana: Hulk Hogan, Terremoto Earthquake, Mister Perfecto… Durante todos estos años, Del Mar ha podido conocer todas las virtudes -y cada uno de los defectos- de la totalidad de los combatientes. Por ello, no hay táctica que se le escape, no existe pronóstico que se resista... Sin duda, si hay algo en la parrilla capaz de amenizar el mediodía de sábados y domingo, es el toque de humor con el que Héctor del Mar retransmite la mejor lucha libre del mundo.

En esta andadura, "la voz de los mil registros" está acompañada una vez más por su inseparable escudero Fernando Costilla, el encargado de poner la nota de cordura a las lunáticas retransmisiones del padre del Wrestling en España. FórmulaTV.com ha tenido ocasión de entrevistar a Héctor del Mar para conocer más de cerca esta disciplina que cada semana congrega a millones de telepsectadores en todo el mundo.

Tras su paso por Cuatro, el wrestling aterriza en Marca TV. ¿Satisfecho de que la nueva cadena deportiva haya confiado en ti?
La verdad es que sí. Llevo con el 'Pressing' o con el wrestling -como han empezado ahora a llamarlo- desde el año 90. Empecé en Telecinco con Valerio Lazarov y estuvimos durante casi 8 años de manera consecutiva. Tuvo mucho éxito pero de la noche a la mañana desapareció. Luego pasaron cerca de 9 años hasta que la cadena de Sogecable, Cuatro, se hizo con los derechos. En su momento, hubo otra cadena interesada pero no llegó a concretarse la operación. Ahora volvemos a escena y lo cierto es que estaba loquito por hacerlo. El wrestling tiene muchísimos seguidores, especialmente entre los niños. La verdad es que estoy muy satisfecho de que Marca TV haya confiado en mí.

En alguna entrevista has dicho que los luchadores son unos comediantes... ¿Está todo guionizado?
Sí, exactamente. La WWE tiene una escuela donde prepara a los futuros luchadores. ¿Si ejercen una función de comediantes? Yo creo que sí, porque siguen un guión. En los años 90 había un locutor en medio de los dos luchadores que se peleaban... ahora eso ha cambiado. Se ha pasado a un guión general y se escenifica una historia. La verdad es que son muchos los culebrones que se representan sobre el cuadrilátero. Nada se improvisa, todo lo que sucede está fijado en un guión. Te diré como curiosidad que la WWE contrató hace unos años a un par de guionistas de la Paramount.

¿Qué puede encontrarse el espectador, a partir de ahora, cada fin de semana en MarcaTV?
Son las mismas ligas que emitia Cuatro. La WWE tiene tres ligas, aunque una ha cesado hace poco porque la han unificado. Tenemos por un lado, SmackDown que es la zona azul; y, por otro lado, Raw que es la roja, la mejor. En estos momentos, hay más de 700 personas trabajando en la WWE, eso te da una perspectiva de la grandeza de este espectáculo en el mundo. No olvidemos que estas Ligas se ven en más de 100 países. La WWE tiene un poder económico tremendo.


¿Por qué decidió Cuatro no renovar los derechos de 'Pressing catch'?
El 'Pressing' desapareció de Cuatro pero no porque las audiencias fuesen malas. El programa iba bien lo que ocurrió es que se acabó el contrato y como estaba un proceso de fusión pendiente la renovación quedó aparcada. Al final los derechos quedaron libres y ahora Marca TV se ha hecho con ellos. Yo estoy muy contento de trabajar ahora para para un medio como Marca TV, pienso que a cualquier profesional le gustaría. La cadena cubre todo tipo de deportes y desde hace algunas semanas también el wrestling. He de confesar que me reuní con la cadena y salí con lágrimas en los ojos. Me emocioné. Detrás de este espectáculo hay un público muy fiel y para mí es una enorme satisfacción narrar estos combates. .

Fernando Costilla te acompaña en esta nueva aventura...
Sí, Fernando ('Humor amarillo') está conmigo en esta nueva etapa. Lo conocí hace cinco años y desde entonces formamos un tándem muy especial. En Telecinco (1990-98) trabajé junto a José Luis Ibáñez, pero hace ya tiempo que trabaja en la editorial Planeta y está alejado de este mundillo. Tanto Ibáñez como Fernando son muy buenos profesionales. Yo con Fernando me lo paso genial, así que estoy todo el día contento (risas). Nos reímos muchísimos... sacamos punta a los luchadores, les ponemos motes, creamos frases especiales...

Sueles meter muchas coletillas en las narraciones, ¿tienen algún fín? ¿cuándo empiezas a hacer uso de ellas?
Normalmente, si ves un combate de wrestling notas la presión, incluso a veces aparenta ser muy violento. Por más fuerte que sea un luchador si le rompen una silla en la espalda le dejará la marca. Aquí no hay pintura, ni triquiñuela... En los resúmenes, por ejemplo, el realizador suele cambiar de planos cuando se produce un momento tenso. La gente cuando ve violencia se altera, asi


¿Te dice la gente que suele alucinar con tus narraciones?
Sí (risas). Yo en primer lugar tengo al fútbol porque habré hecho más de 3.000 retransmisiones a lo largo de toda mi vida. A España me trajo el papá de Matías Prats, éramos muy amigos. Recuerdo que estaba en Radio Mundo y le hice una entrevista. Fue él quien me dijo que viniera a España. En aquel entonces Prats dirigía el No-Do. Quería que narrara los cortes de los partidos. Me vine y al igual que en Argentina empecé a poner motes a todo el mundo. Lo cierto es que en su momento causó impacto, y a la gente le gustó. Luego estuve en Radio Intercontinental, Radio Nacional y más tarde fiché por la Cadena SER en la que estuve casi 9 años. Les debo a estas emisoras el lanzamiento que me hicieron a nivel nacional.

En alguna ocasión has dicho que la radio es tu esposa y la tele tu amante...
Sí, es verdad (risas), porque he compaginado siempre la radio y la televisión. En televisión he trabajado en el programa '¿Qué apostamos?' haciendo los exteriores, también con Chicho Ibáñez Serrador en 'Obras maestras del terror', con el equipo de Hermida... Pasé mucho tiempo trabajando con Valerio Lazarov justo cuando nacieron las cadenas privadas. Yo hice 'Pressing Catch' cuando nadie quería hacerlo.

El wrestling ha sido muy criticado por las asociaciones de espectadores...
Las asociaciones de padres se metían con nosotros diciéndonos que amparábamos la violencia. Muchas veces los padres no controlan lo que ven sus hijos en la televisión, no los acompañan. Nosotros tenemos una advertencia en el programa que dice "No hagan lo que vean en ningún lado", es una advertencia que viene de EE.UU. Sé que molestará a más de uno, pero no se puede ir criticando programas y luego despreocuparse de lo que ven los niños solos en el salón frente al televisor.


¿Crees que esas críticas han motivado, en cierta medida, la desaparición del programa en sus diferentes etapas?
Yo creo que en Telecinco hubo presiones, pero estuvimos ocho años en antena. Cuatro es una cadena muy respetuosa con todo... puede ser que las presiones hayan influido, pero sobre todo creo que desapareció por cuestiones de programación. Recuerdo que cuando empezamos en Cuatro, el programa iba a las 2 de la mañana. Nos veían en todas las discotecas (risas).

¿Vas a compaginar los combates de wrestling con otro tipo de retransmisiones en el canal?
Estando en un canal netamente deportivo las puertas a otro tipo de retransmisiones están abiertas. Yo sigo haciendo fútbol para Radio Libertad... Siempre hay cabida a cosas nuevas, por eso uno nunca se cierra las puertas. También suelen invitarme mucho a tertulias y mi problema es que no sé decir que no... (risas) La verdad es que me gustaría hacer otras cositas, pero todo se verá.

Hace dos veranos, la mayoría de cadenas apostó por este tipo de disciplina, pero apenas aguantaron unas semanas. ¿Qué crees que falló?
En estos momentos hay un programa llamado '¿Quién vive ahí?', sobre casas, con mucho éxito. El resto de cadenas ha tardado muy poco en hacer secciones y formatos similares. Hoy día se busca lo fácil, lo testado, se explota lo que funciona previamente... El caso del wrestling es difícil copiarlo porque las Ligas más importantes son las de la WWE. Los derechos son ahora de Marca TV, es como si hablásemos de los derechos de la Champions, aunque odio las comparaciones... Marca TV cuenta con las dos mejores ligas del mundo. La TNA está bien, de hecho, hay luchadores que vienen de la WWE, pero el resultado no es tan bueno.

laSexta también tuvo su propio programa...
laSexta se sacó de la manga 'Power catch' con la narración de Andrés Montes. Me dijo que lo habían metido en un embolado (risas). Estuvimos hablando varios días sobre el tema, quería saber qué era lo más destacado de la disciplina, de los luchadores... No le gustaba hacer eso, pero estaba contratado por la cadena. Antena 3 también intentó hacerse un hueco con 'TNA Wrestling' pero tampoco le funcionó. Los locutores, aunque con mucha ilusión, eran jovencitos y tal vez les faltó experiencia... Además la cadena les dio muy poco margen para que funcionara. Hay que tener presente que este tipo de derechos cuestan mucho dinero y si no son rentables no merece la pena apostar por ellos.

Formulatv.com

No hay comentarios: