viernes, 29 de octubre de 2010

Joaquin Oristrell(director y guionista de Felipe y Letizia) se excusa.



El cineasta Joaquín Oristrell, director de Felipe y Letizia y actualmente inmerso en el rodaje de la TV movie de La Trinca, ha dado su versión de la polvareda mediática y el aluvión de críticas que ha levantado la miniserie estrenada esta semana con éxito por Telecinco.

"No quería hacer un 'biopic', ni un documental. He hecho una comedia romántica a mi estilo, pero Telecinco en la promoción de la serie ha vendido otra cosa. Yo soy un hombre que hace comedias y no sé lo que pasó, yo no estaba allí, así que no puedo contarlo. Es lo que imagino que sucedió.", declara en una entrevista a El País.

Sobre cómo se documentó para dirigir la miniserie -una de las mayores críticas que ha recibido ésta por sus numerosos gazapos-, Oristrell asegura que "he leído lo que se ha publicado de ellos en la prensa, también algún libro, y poco más. No quería que nadie me contara nada. Quería reflejar cómo los veía yo, sin que nadie me influyera. Es algo parecido a lo que hizo Javier Cercas con el 23-F."

"No era mi intención hacer caricatura del Rey y, si lo he hecho, pues mal"

Sobre la figura del Rey que ha encarnado el actor Juanjo Puigcorbé, la más criticada de todas, Oristrell confiesa que "pensamos que había que hacerlo así. Juanjo ha trabajado con vídeos hasta lograr el tono de don Juan Carlos."


El realizador también admite a 20 Minutos que "no era mi intención hacer una caricatura y, si lo he hecho, es que lo he hecho mal. De las cuatro voces principales, la del Rey es la que más se conoce y la de la Reina la que menos. Intentamos trabajar las cuatro voces y las cuatro actitudes."
Oristrell explica que "llegamos a esa composición porque nos pareció que era lo más parecido a la realidad. Era un riesgo, podríamos haber hecho algo más neutro, pero nos parecía más interesante de esta manera. La gente está acostumbrada a ver parodias del Rey, porque se ha hecho muchas veces, y hay personas a las que les ha podido parecer lo mismo."
"El Rey y el Príncipe usan chándal, yo lo he visto"
Junto a las voces, el vestuario deportivo del Rey en algunas escenas se ha llevado los palos de la crítica, a lo que Oristrell responde: "Chándal usan, porque yo les he visto. Ha sido un asunto muy discutido, pero es como cuando les vemos en las regatas en pantalón corto. La gente hace gimnasia vestida para hacer gimnasia."

En cuanto a la Reina, que en la miniserie es presentada casi como una espía, el realizador catalán cree que "en todas las casas, y supongo que en la familia real también, ocurre lo mismo, la madre siempre es la espía de los hijos, la que controla. Por eso decidí presentarla así."

"Ni loco rodaría una segunda parte"

Por último, sobre si se atrevería a rodar una segunda parte en vista del éxito cosechado, Oristrell se muestra rotundo: "Ni loco. Con esto es suficiente. Lo que sí reconozco es que después de la serie me he hecho algo monárquico. Sobre todo, creo que Letizia ha sido la que más ha sacrificado de los cuatro."
Puigcorbé: "La violencia de algunos medios nos ha dejado anonadados"
Si poco había gustado la primera entrega de la serie el pasado lunes, el desenlace de Felipe y Letizia no dejó indiferente a nadie. Y menos a los usuarios de la red social de Twitter. La historia de amor de los Príncipes de Asturias recibió numerosas críticas y comentarios ofensivos por parte de los internautas.


El lunes, Felipe y Letizia se centraba en la época en la que los Príncipes de Asturias se conocían y afianzaban su noviazgo, entre los años 2002 y 2003. Este miércoles, la serie intentó cerrar una historia de amor, terminando con los preparativos de la boda real.
Las críticas venían, primero, por las inexactitudes en fechas y orden cronológico de los acontecimientos antes y después del compromiso de Felipe y Letizia. En segundo lugar , por la caracterización de sus personajes, como les resumió Vertele.com.

"He recibido felicitaciones como nunca jamás"
Uno de los comentarios más comunes ha sido la interpretación del Rey Juan Carlos I que corría a cargo de Juanjo Puigcorbé. El actor, que dice estar "orgulloso de un trabajo por el que ha recibido numerosas felicitaciones", ha contestado a los ataques de la prensa y espectadores.
La interpretación y caracterización de Juanjo Puigcorbé y Marisa Paredes como Reyes de España, fue uno de los temas que más comentarios provocó. El chándal que lucía el actor interpretando a don Juan Carlos fue la diana de muchas burlas, como este comentario en Facebook: "Me llena de orgullo y satisfacción hacer mis compras en Decathlon".

Juanjo Puigcorbé se ha defendido de todas las críticas y comentarios: "Me he sentido muy bien y estoy muy satisfecho con el resultado. Creo que hemos hecho una serie estupenda. Era un tema muy difícil y complicado, pero se ha hecho con un gran respeto".

"Yo he recibido felicitaciones como nunca jamás, pero también quería constatar la violencia de algunos medios de comunicación no partidarios ni con la cadena ni con no sé qué, que no me han sorprendido, pero nos han dejado anonadados a mucha gente por la violencia", añadió el actor indignado.



"Como actores, estamos al margen, somos unos contratados"
Pese al éxito de audiencia, un 24,6% de share frente al 24,7% de Hispania, la prensa ha publicado muchas críticas y dicen que los diálogos no han sido muy buenos por lo que los actores han tenido que caricaturizar a los Reyes: "Tú sabes de quién son esas críticas y a quiénes pertenecen. Ya está todo dicho", afirma Puigcorbé.

"Hay sicarios que trabajan para medios de comunicación"
"Nosotros tenemos que estar al margen porque somos unos contratados que hacemos nuestro oficio y punto pelota (...) pero hay gente, sicarios, que trabajan para medios de comunicación", respondió el actor ante la batalla de audiencias.

"Si empezamos a insultarnos, vamos a acabar muy mal"
"Si empezamos a insultarnos, vamos a acabar muy mal. Es cierto que en estos dos años de legislatura que quedan van a sacar todos los cuchillos. Pero la mayoría del país no tenemos nada que ver, que nos dejen tranquilos", añadió.
+
Vertele.com

No hay comentarios: