miércoles, 27 de octubre de 2010

RTVE pasa del archivo audiovisual del centro territorial de Canarias(lo tiene entre polvo y mierda).



Documentos gráficos en cajas de huevos y con un cubo de basura al lado.






¡Manda huevos! que diría el ex presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo. Pero no, no va la historia del alimento que ponen las gallinas, sino del tratamiendo que recibe el archivo histórico audiovisual sobre Canarias en Torreespaña. El sindicato UGT ha definido el estado de los documentos allí apilados (porque además así lo están) como los huevos de cualquier granja avícola. Así, como lo leen.

Lamentablemente, la televisión pública, esa que se financia con el dinero de todos los españoles, incluidos los canarios, maltrata sobremanera el material primigenio que existe sobre las Islas, documentos que, por su extremada delicadeza, aún no han podido digitalizarse y que permanencen en los almacenes aguardando el sueño de los justos o de los injustos.

El sindicato revela que "las imágenes históricas de Canarias, registradas, archivadas y documentadas para la posterioridad por tantos profesionales son documentos únicos e irreemplazables, ya que proceden de una época en que no había más televisión que esta cadena pública".

Estas fuentes videográficas se hallan apelotonadas en la planta 1 del edificio A de Torreespaña, en Madrid, "amontonados en cajas de huevos entre el polvo, el abandono y la irresponsabilidad. El polvo es, precisamente, el peor enemigo de la emulsión magnética, al igual que las temperaturas y los niveles de humedad inapropiados".

Los expertos aseguran que las carcasas de las películas se deforman cuando se conservan amontonadas y que, cuando esto ocurre, ya no pueden utilizarse. El sindicato entiende que "tratar así el legado audiovisual de nuestros hijos es un hecho deleznable e intolerable, cuya consecuencia sólo puede ser su pérdida definitiva".

Sin embargo, Oliart y compañía parecen estar a otra cosa y, por supuesto, los que tienen la responsabilidad del buen mantenimiento del archivo pasan olímpicamente de su conservación. Por esta razón, UGT solicita el cese inmediato de Carlos Hernández, José Otero y Alberto de Prada como responsables directos por su gestión al frente del Fondo Documental de CRTVE.

Periodistadigital.com

No hay comentarios: