martes, 26 de octubre de 2010

TVE confia en Animalario(Urtain) para el regreso del mitico Estudio 1.

http://www.victoriaeugenia.com/img/programacion/urtain_01.jpg
Se trata de la adaptación de la obra teatral sobre la vida del popular boxeador.

El 15 de marzo de este año, Televisión Española presentó el rodaje de "La viuda valenciana", un nuevo Estudio 1 protagonizado, entre otros, por Aitana Sánchez-Gijón, Fran Perea y Jorge Roelas. Ahora siete meses más tarde, concretamente este próximo miércoles, 27 de octubre, la cadena presentará "Urtain", la adaptación de la obra teatral sobre la vida del popular boxeador.

"Urtain" se une a la nueva lista de obras que los espectadores podrán ver en una nueva etapa de 'Estudio 1'. La nueva adaptación estará protagonizada por Roberto Álamo, Raúl Arévalo y Alberto San Juan, entre otros conocidos actores. La obra será además rodada en alta definición.

Televisión Española aprovechará la presentación del proyecto para representar ante los medios una de las escenas de la obra. En el actor estarán, además de todos los actores, el director de Cultura de La 2, Pere Roca; el director de Producción de La 2, Samuel Martín Mateos y Andrés Luque, director de la obra teatral "Urtain" adaptada para televisión.

La historia de 'Estudio 1'
'Estudio 1' fue un programa que comenzó su andadura en Televisión Española el 6 de octubre de 1965 y que consistía en la representación televisada de una obra de teatro. En aquella época los programas teatrales en TVE ocupaban un lugar privilegiado dentro de la parrilla. Este tipo de espacios predominaban los espacios de producción propia. En esa época dorada, los espectadores tenían ocasión de ver hasta dos representaciones diarias: una a media tarde y otra en la franja de noche.

'Estudio 1' llegó para sustituir a 'Primera fila', convirtiéndose desde el primer momento en toda una referencia dentro de TVE. Su primera representación fue la obra "La rosa de los vientos", interpretada por Fernando Delgado, María Massip y María José Valero.

Tras permanecer 20 años en pantalla 'Estudio 1' acabó por desaparecer. En enero de 2000 Televisión Española decidió recuperar este género con la obra "Yo estuve aquí antes", con Pepe Sancho y Ana Duato.

En 2005, José Ramón Vázquez, el entonces director de Programas de Ficción y Teatrales de TVE, volvió a apostar por la nueva continuidad de 'Estudio 1'. "Estamos esperando tener varias obras listas para su emisión y así ofrecer, de una manera continuada, nuevas obras teatrales encuadradas dentro de este espacio dramático", afirmó entonces.

La vida de "Urtain", José Manuel Ibar
José Manuel Ibar "Urtain" fue conocido no sólo por el apodo de "Urtain", sino también como "el morrosco de Zestoa". "Urtain" hizo a su pueblo mundialmente famoso por un deporte conocido en todo el mundo: el boxeo. Aunque en su juventud José Manuel Ibar fue harrijasotzaile (levantador de piedras), su fama le vino gracias al boxeo, ya que sus 30 primeros combates los gano por K.O. De esta manera, "Urtain" comenzó su imparable andadura: en los años 1968,1969,1970,1971 y 1972 fue nombrado el mejor deportista de Gipuzkoa; y en los años 1970 y 71 respectivamente, ganó los campeonatos de Europa y España.

No todo le fue bien a "Urtain" y perdió la pelea contra boxeadores como Goyo Peralta o Blin. El final del boxeador fue trágico; se suicidó el 21 de julio de 1992, cuando tenía 49 años.

Formulatv.com

No hay comentarios: