martes, 26 de octubre de 2010
Vertele dice que Tonterías las justas gana a Se lo que hicisteis... por los vídeos rosas¿no ven la frescura del programa de Flo y lo quemados que andan los hipócritas de Ángel Martín y las tías buenas?.
El pasado miércoles 20 de octubre, antes de publicidad, Tonterías las justas emitía un cebo en el que se prometía la emisión de un gran enfado de Belén Esteban, con una voz en off que enfatizaba lo siguiente: "Nosotros sí tenemos las imágenes".
Es un guiño a los espectadores que refleja el reñido duelo particular que el programa de Cuatro vive en las sobremesas diarias con su rival directo en laSexta, Sé lo que hicisteis.
Las imágenes de Telecinco, gran baza de "Tonterías"
El uso legal de las imágenes de Telecinco por parte de Tonterías las justas, propiciado por la alianza de Cuatro con la cadena de Mediaset es, indudablemente, una de las bazas con la que cuenta el programa de Florentino Fernández en una contienda en la que, de momento, está saliendo vencedor.
Telecinco cortó radicalmente el uso de videos a Sé lo que hicisteis por vía judicial, al considerar que el programa de laSexta hacía competencia desleal al denigrar sus contenidos de una manera abusiva.
Sin embargo, la cadena de Paolo Vasile permite a Cuatro, en el camino hacia la fusión, que emita sus vídeos en Tonterías, programa producido por Pablo Motos y Jorge Salvador a través de su compañía 7 y Acción (El hormiguero).
La decisión de Telecinco es lógica y coherente por la relación cordial que mantiene con Cuatro, con un proceso de integración en marcha, al tiempo que ayuda a Tonterías las justas a debilitar a su principal competidor (Sé lo que hicisteis). De todos es sabido la enemistad manifiesta que Telecinco, y Paolo Vasile de forma personal, mantiene con SLQH y que les ha llevado a una dura batalla legal y mediática desde hace tres años.
Por su parte, Tonterías aprovecha el contencioso y las buenas relaciones para salpicar el programa con fragmentos "cañeros" de esta cadena (Sálvame, Ana Rosa, Gran Hermano….), vetados a su rival en laSexta.
Un análisis somero de los contenidos de Tonterías las justas a lo largo de diez días (del lunes 11 al miércoles 20 de octubre), nos permite comprobar que los vídeos de Telecinco ocupan entre 5 y 10 minutos netos sobre un total de 70 minutos, sin contar los cebos que generan y los debates posteriores que provocan en plató.
En los últimos días, sin ir más lejos,, Tonterías las justas ha tratado la crisis matrimonial de Belén Esteban, las declaraciones de su marido, Fran Álvarez, o el estreno de Gran Hermano, entre otros contenidos, utilizando imágenes de Telecinco.
"Tonterías las justas" gana por ahora a "Sé lo que hicisteis"
Este uso de imágenes ajenas da ventaja a Tonterías las justas (como en su día la aprovechaba Sé lo que hicisteis) y seguramente es uno de los factores que dan fuerza a Florentino en los últimos meses, aunque no representa más del diez por ciento del total del contenido del programa.
Desde el pasado 29 de julio, Tonterías las justas ha superado en audiencia a Sé lo que hicisteis en todos sus enfrentamientosa excepción del pasado martes 19 de octubre, cuando Patricia Conde y Ángel Martín invirtieron esta tendencia por un día (6.6% contra 6.1%).
En cualquier caso, el duelo entre ambos programas está muy reñido. En lo que llevamos de temporada (desde el 1 de septiembre), el programa de Cuatro acumula una audiencia media del 7% y 893.000 espectadores, aventajando en poco más de un punto de cuota y 100.000 espectadores a Sé lo que hicisteis (5.9% y 765.000)
La estrategia de Cuatro: derrotar a “SLQH” con sus mismas armas
Cuatro está siguiendo con Tonterías las justas una estrategia cada vez más habitual en televisión, que es tratar de debilitar al contrario con las mismas armas. La cadena ya probó esta misma fórmula en su ‘late night’, al enfrentar UAU! a Buenafuente, aunque no tuvo el resultado esperado y el programa de Santi Millán fue retirado.
Resulta muy difícil llegar a desbancar a un programa con sus mismos ingredientes. Normalmente lo máximo a lo que se puede aspirar es a empatar, como le está ocurriendo a Deluxe (Telecinco) y DEC (Antena 3) en el duelo de corazón que libran los viernes, siempre que no concurran circunstancias extraordinarias como las últimas tracas de Belén Esteban.
El consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, también defiende esta teoría: "Cuando una cadena plagia a otra, la estrategia es fallida, porque nunca se consigue ganar al contrario, sino desgastarlo", dijo en alusión a Cuatro.
Lo que es evidente es que Tonterías las justas está consiguiendo, al menos, desgastar a Sé lo que hicisteis y, de momento, incluso superarlo.
“Tonterías las justas utiliza nuestra fórmula y eso me enorgullece”, reconocía la propia Patricia Conde en una entrevista a Vertele.com.
“Es la fórmula de los creadores de SLQH. Florentino es maravilloso y ojalá toda la competencia fuera como ellos y que no existieran programas que vayan a saco con los famosos. Veo muy bien lo que hace Tonterías porque es lo que nosotros hemos hecho antes. Pero lo digo claramente, y se lo digo a Flo, que se 'descojona'”.
"Tonterías" se lleva a los más jóvenes y "SLQH", a los 'ricos'
Uno de los aciertos de Tonterías las justas es que ha conseguido interesar poco a poco a un público más joven que el de Sé lo que hicisteis.
Los targets de los dos programas rivales apuntan que no hay grandes diferencias de seguidores por sexo (ligeramente inclinado hacia hombres en ambos espacios).
Sin embargo, sí hay más divergencias en la edad de sus respectivos públicos. Así, SLQH Tonterías); y especialmente en el de 45 a 64 (29% frente al 20% de su rival).
Por el contrario, el programa de Flo es más atractivo para el público de 13 a 24 años, donde registra un promedio del 24% frente al 15% de SLQH, así como en el target de 4 a 12 años, donde alcanza casi un 9%, casi 6 puntos más que el programa de laSexta (3%).
En cuanto a la clase social, SLQH tiene más adeptos en la clase "alta – media alta" que su competidor (32% frente al 23% de Tonterías), mientras que el show de Cuatro registra más porcentaje en las clases "media baja" y "baja".
"SLQH" tiene a su disposición el universo Globomedia
Si Tonterías las justas se sirve a menudo de los contenidos de Telecinco, Sé lo que hicisteis hace lo propio con todo el universo que rodea las producciones de Globomedia, que realiza el programa de laSexta.
Así, en las últimas semanas hemos visto pasar por el plató de SLQH a multitud de rostros de las series más populares de Globomedia en diferentes cadenas como Paco León (Aída), Francis Lorenzo, Manuela Velasco (Águila Roja), Antonio Molero (Los Serrano), entre otros.
Los actores de las series de Globomedia se pasean encantados por el programa de Patricia Conde, como es lógico, pero a la hora de ir a Cuatro, es siempre más fácil verles en El Hormiguero que en Tonterías.
"Tonterías las justas", con los presentadores y actores de Telecinco
La sinergia de Tonterías las justas con los programas de Telecinco se aprecia también en el tono amistoso de los comentarios que Flo y compañía hacia los programas y rostros de su futura “cadena madre”.
Ayer, sin ir más lejos, Florentino Fernández emitía un saludo de Jordi González felicitando al equipo de Tonterías por el flamante Antena de Oro del presentador y éste le correspondía invitándole al programa y haciendo un guiño también a María Teresa Campos en ¡Qué tiempo tan feliz!, también de Telecinco.
Pronto se estrenará Piratas en Telecinco, una de sus grandes apuestas de ficción, y no será raro que la protagonista Pilar Rubio acuda al programa de Flo para hablar de la serie, mientras que los chicos de Sé lo que hicisteis se contentarán con rescatar vídeos antiguos o pillar unas declaraciones de su ex compañera en un photocall.
“Sé lo que hicisteis”, obligado a reinventarse
Desde que Sé lo que hicisteis no puede emitir imágenes de Telecinco ni Cuatro, el programa de laSexta se ha visto obligado a reinventarse y agudizar el ingenio, como la propia Berta Collado reconocía en una entrevista con Vertele.com: “Estamos en un periodo de transición”.
El programa ha derivado más hacia la fórmula del magacín, manteniendo la esencia de la crítica televisiva en su zapping, pero incorporando más sketches y entrevistas a famosos en plató.
La ventaja de Sé lo que hicisteis frente a Tonterías las justas es que el programa de laSexta siempre podrá ser más corrosivo con la competencia, algo que el programa de Florentino no se puede permitir.
Así, laSexta ha suplido la falta de imágenes con parodias cada vez más duras del culebrón de Belén Esteban o programas como Sálvame, La Noria o Gran Hermano, del que recientemente han lanzado el contraconcurso “El Gran Pringado”.
“Me da igual que hayamos fichado a Jorge Javier Vázquez, él siempre será 'Mermelada', hay que llamarle por su nombre”, decía ayer Ángel Martín al respecto de la participación de su “archienemigo”, el presentador de Sálvame, en el especial de la cadena “El ranking de la década”.
"Se lo que hicisteis" tiene más seguidores en Facebook
La batalla entre los programas de sobremesa de Cuatro y laSexta también se libra en la red.
En sólo seis meses, Tonterías las justas ha logrado hacerse con un buen ejército de fans en Facebook (476.000), gracias a su conexión con el público juvenil a través de secciones como “6 en ranking” o iniciativas como la de “La gamba”.
Sin embargo, Sé lo que hicisteis lidera todavía la carrera de las redes sociales, con 593.201 seguidores.
¿Qué programa desbancará finalmente al contrario?
En resumen, Sé lo que hicisteis tiene sus puntos fuertes en la veteranía, público adulto, mayor libertad de crítica mientras que la falta de imágenes ajenas es su principal inconveniente.
Tonterías las justas tiene a su favor la frescura, la atracción del público infantil y la sinergia con Telecinco, pero lucha con la tradición de un programa que es el buque insignia de laSexta desde hace tres años.
Esta temporada estamos viviendo el gran duelo. ¿Cuál le gusta más a usted o cree que tiene más probabilidades de desbancar al contrario? Opine en nuestra encuesta.
Vertele.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario