miércoles, 6 de octubre de 2010

Asi de bien viven los sindicatos de RTVE.


Pinche en la foto para verla ampliada



Mucho se está hablando de los sindicatos en el último mes (la mayoría de las veces para mal), y, en esta ocasión, los representantes de los trabajadores de RTVE no parece que se vayan a quedar atrás. Y es que el Convenio Colectivo de la Corporación, ofrece unos privilegios a las secciones "más representativas", es decir, CCOO, UGT, APLI y Alternativa, que ya los quisieran muchos trabajadores.

Entre ellos, la posibilidad de efectuar, con cargo a RTVE, 75 viajes al año con un máximo de 225 días de dietas, cada sindicato. Los viajes internacionales se efectuarán solamente en el ámbito europeo con cargo a este cupo, valorándose el doble que los nacionales, a efectos del cómputo señalado anteriormente. Pero aún hay más. RTVE permite otros seis viajes más durante el año en caso de que haya una negociación por Convenio Colectivo, mientras que en periodos de elecciones sindicales los citados viajes podrán aumentar hasta 90.
Garantizado el salario y complementos
Los liberados designados por los sindicatos tienen garantizado las retribuciones correspondientes al salario base, complementos personales y de puesto, que vinieran acreditándoseles con regularidad hasta el momento de la exención de servicio. Los complementos de índole funcional, que su percepción depende exclusivamente del ejercicio de la actividad profesional en el puesto de trabajo, se devengarán de acuerdo con la media de lo percibido en el último año por tales conceptos actualizados. En todo caso se garantiza, como mínimo, la percepción del Complemento de Disponibilidad para el Servicio en su modalidad B ( 450 € mes de media ).

Otro apartado importante es el de locales sindicales con mobiliario, informática y enseres adecuados, teléfono y fax, para el correcto desempeño de las tareas que les son propias. Locales en Torrespaña, Prado del Rey, San Cugat y en cada Comunidad Autónoma siempre que sea posible. En Canarias se tendrá en cuenta la necesidad de tenerlo en las dos Provincias. Para la realización de las tareas administrativas, a los sindicatos “más representativos” le serán adscritos dos trabajadores.

A todo esto hay que añadir los más de 200 representantes elegidos por los trabajadores, los delegados sindicales elegidos por los sindicatos y todos ellos con sus cupos de horas sindicales mensuales como determina la Ley. En función de la plantilla de cada centro de trabajo pueden ser 15 horas hasta 100 trabajadores, 20 de 101 a 250, 30 de 251 a 500 y 40 a partir de 501.

La punta del iceberg
La cifra que sale de todos estos derechos y de otros que tienen, que por espacio no reproducimos, es muy significativa, precisamente este año, justo cuando el presupuesto de la Corporación saldrá íntegramente de las arcas del Estado o, más concretamente, del bolsillo de los españoles. Y todo esto sin contar lo que cuestan al año los dos miembros del Consejo de Administración de la CRTVE que tienen UGT y CC.OO. y después de prejubilar 4.150 trabajadores, casi la mitad de la plantilla

No se puede negar que ser representante sindical en RTVE es una buena opción para los trabajadores. ¿Será igual en el resto de los 420 Organismos Públicos Estatales, 2.041 Organismos Públicos Autonómicos y 4.075 Organismos Públicos Municipales?




Extraconfidencial.com

No hay comentarios: