viernes, 22 de octubre de 2010

15 Años de caspa en TVE;Cine de ''birria'' invita al jovial patriota Manolo Escobar y se olvidan del creador del monstruo,José Manuel Parada.


Carmen Sevilla celebrará también sus 80 años con Manolo Escobar.

'Cine de barrio' celebra este próximo sábado, 23 de octubre, su cumpleaños. Quince años compartidos con los telespectadores de La 1 de Televisión Española y con los más de 1.500 invitados que han pasado por el emblemático programa a lo largo de 750 ediciones. Un espacio, presentado ahora por Carmen Sevilla e Inés Ballester, cuyo objetivo permanece intacto desde sus inicios, allá por 1995: difundir y promocionar el cine nacional, recuperando para el gran público las películas más entrañables del cine español y a sus protagonistas.

Soplará velas por partida triple: el 15º aniversario del programa, que arrancó un 21 de octubre; el 80 cumpleaños de Carmen Sevilla, presentadora del espacio desde hace casi siete años; y el de su invitado de esta semana: Manolo Escobar. Él será el protagonista de esta edición especial de 'Cine de Barrio' que ofrecerá la película "¿Dónde estará mi niño?", uno de la casi veintena de largometrajes protagonizados por el cantante almeriense.

Este sábado, el programa de La 1 también mirará un instante al pasado para recordar cómo fue aquel primer programa de su historia, y recordará, asimismo, los momentos más especiales vividos por Manolo Escobar en 'Cine de Barrio', donde se han emitido muchas de sus películas. A pesar de este aniversario el programa no contará con la visita de José Manuel Parada ni tampoco la del pianista Pablo Sebastian.



15 años en antena
Permanecer quince años en antena no es fácil, pero Paco Quintanar, el director de 'Cine de Barrio', explica uno de los secretos del programa: "El éxito de 'Cine de barrio' reside en que trata de recuperar la memoria colectiva de una parte de la sociedad española que es la que vivió durante los años cincuenta, sesenta y setenta y la que recuerda, porque en esos momentos es cuando iba al cine".

Un éxito al que ha contribuido también la presencia de Carmen Sevilla, que se muestra encantada de compartir cumpleaños con el programa: "Son quince añitos los que TVE ha tenido aquí 'Cine de barrio', una maravilla. Porque TVE hace cosas maravillosas. El sábado pasado cumplí 80 años, y TVE y 'Cine de Barrio' me están dando vida, salud y felicidad".

La última en incorporarse a la gran familia del programa ha sido Inés Ballester, que afirma que el programa está en "una etapa muy importante" y que explica la satisfacción de formar parte de un programa como éste: "Es un lujo para mí estar en 'Cine de barrio' porque me gusta muchísimo el cine. Llevo muchos años en esta profesión y a casi todos los que han pasado por aquí yo ya les he entrevistado. Así que ellos se sienten muy cómodos conmigo y yo también muy cómoda hablando con gente que conozco, que he admirado, que admiro y que, además, conecto bien porque me gusta mucho hablar de cine y eso se nota".

Historia de nuestro cine
A lo largo de estos quince años de andadura, han pasado por 'Cine de barrio' todos los actores del panorama nacional, protagonistas y secundarios, que han compartido con los telespectadores de La 1 las vivencias y recuerdos de las películas en las que han participado y que forman parte ya de la memoria colectiva de nuestro país.

Imperio Argentina, Aurora Bautista, Raphael, Paquita Rico, Pablito, Jorge Sanz, Sonia Bruno, Juanita Reina, Isabel Pantoja, Antonio Ferrandis, Ana Belén, Pili y Mili, la familia Ozores, Lina Morgan, Nati Mistral, Julia Gutiérrez Caba, Pepa Flores, Paco Rabal, Olga Guillot, Analía Gadé, María Asquerino, Pepe Rubio, Florinda Chico, José Luis López Vázquez, Bárbara Rey, Laura Valenzuela, Tony Leblanc, Rocío Dúrcal, Juanito Valderrama, Rocío Jurado, Antonio Gades, Juanjo Puigcorbé, Camilo Sesto, Luis García Berlanga, María Dolores Pradera, Lolita, Fernando Esteso, María Isbert, Pedro Masó, Concha Velasco, Pilar Bardem, Mari Carrillo, Sara Montiel, Arturo Fernández, Gabino Diego, Paco Valladares, Peret, Palomo Linares, Emilio Gutiérrez Caba, Asunción Balaguer, el Dúo Dinámico, Fernando Guillén, Pilar Velázquez, Miguel Molina, Juanito Navarro, Alfredo Landa… son solo algunos de los más de 1.500 invitados que han pisado el plató de "Cine de Barrio".

Junto a ellos, el programa de cine de la 1 ha vivido momentos entrañables y ha recordado también, gracias al archivo de TVE, el contexto histórico y social en el que se filmaron las películas.

La audiencia del programa
'Cine de barrio' cuenta con una audiencia fiel que le sigue desde hace tres lustros, ha comenzado esta temporada líder de su franja, con un 14,9% de cuota media. Y puede presumir de haber sumado audiencias millonarias con todos los títulos emitidos. Los más vistos: "Abuelo Made in Spain", de Paco Martínez Soria, con más de 5 millones de espectadores y un 44,6% de cuota; "Vente a Alemania, Pepe", con Alfredo Landa, que rozó los 5 millones; "Un rayo de Luz", de Marisol", con más de 4.600.000; "¡Vaya par de gemelos!", también de Martínez Soria, con 4.582.000, y "Juicio de faldas", de Manolo Escobar, que también superó la cifra de los 4 millones y medio.

"Cine de Barrio" nació en julio de 1995 en La 2 de TVE, pero muy pronto pasó a emitirse en La 1. Fue el 21 de octubre de 1995, con la emisión de la película "Nobleza baturra" y con la presencia en plató de su protagonista, Imperio Argentina, y de dos actores que habían compartido escenas con la cantante: Vicente Parra y María José Alfonso.

Carmen Sevilla debutó al frente del espacio el 10 de enero de 2004 y, desde hace casi un año, Inés Ballester acompaña cada tarde de sábado a la actriz sevillana.

Formulatv.com

No hay comentarios: