miércoles, 6 de octubre de 2010

Contreras y laSexta retroceden en sus posiciones, ya que se ponen a favor de las fusiones(Telecinco-Cuatro),pero no de esta(Mediaset-Prisa).


Tras la respuesta de Telecinco a las últimas declaraciones de José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta, esta cadena ha contrarreplicado hoy con un nuevo comunicado en el que reafirma su "apoyo a las fusiones entre operadores de TDT" e insiste en que "la operación diseñada por Prisa, Telecinco y Telefónica no es una simple fusión".

En opinión de la cadena participada por Imagina y Televisa, "se trata de un proceso de integración entre Tv de pago, abierto, telecomunicaciones y producción jamás visto en España, y que podrá expulsar al resto de competidores del mercado de compra de contenidos si no se toman medidas".

"Para evitar los gravísimos problemas de competencia a los que dará lugar esta doble operación y mantener la competencia en el sector", laSexta propone como "única salida prohibir parcialmente la operación por lo que se refiere a la entrada de Telecinco y Telefónica en Digital Plus. De esta manera podrá llevarse a cabo la fusión de Telecinco y Cuatro conforme a lo previsto en la Ley General Audiovisual".


A continuación reproducimos íntegro el comunicado de laSexta:

Tal y como defendió ayer el Consejero Delegado de laSexta, José Miguel Contreras, durante su intervención en el Foro Nueva Economía, la cadena considera absolutamente imprescindibles los procesos de integración entre operadores de TDT de cara a la reorganización y supervivencia del sector. En este sentido, y como el propio Contreras manifestó en dicho acto, laSexta sigue abierta a estudiar con otros operadores aquellos acuerdos que permitan concluir una operación de este tipo.
No obstante, Contreras sí quiso alertar durante su intervención sobre las gravísimas amenazas que para la competencia en el mercado audiovisual pueden derivarse de la operación de concentración diseñada por PRISA, TELECINCO y TELEFÓNICA, que actualmente estudia la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Dicha operación no es una simple fusión entre dos operadores de TDT, como se ha pretendido vender por las partes involucradas, ni como la que podrían llevar a cabo otros operadores de televisión. El Consejero Delegado de laSexta aclaró en el Foro Nueva Economía que, tras la misma, se esconden dos operaciones distintas: la toma de control de Cuatro por parte de Telecinco y, en segundo lugar, la entrada de Telecinco y Telefónica en el accionariado de Digital Plus.
En este contexto, Contreras afirmó que, ahora más que nunca, es necesaria una respuesta clara por parte de las autoridades de competencia ya que asistimos a un proceso de integración vertical entre la televisión de pago, en abierto, las telecomunicaciones y la producción de contenidos jamás visto en España. Y es que las cifras que se manejan en este doble proceso avalan la preocupación expresada por laSexta y por el resto de operadores audiovisuales unánimemente ante la CNC y que advierten de graves perjuicios para la ya debilitada competencia en el sector:

En el ámbito de la TDT
• El nuevo grupo resultante controlará más del 27% de la audiencia total de televisión
• En términos de ingresos Telecinco ya es de antemano el principal operador con una cuota de mercado superior al 34%
• La operación reforzará la posición de liderazgo del grupo italiano Mediaset en el mercado de la televisión en abierto en España

En el ámbito de la televisión de pago y las telecomunicaciones
• Digital Plus es el principal operador de tv de pago de España con una cuota del 48% de los abonados y casi el 74% de los ingresos totales del sector.
• Telefónica es la empresa líder de telecomunicaciones en España y es propietaria de la plataforma de televisión por ADSL Imagenio.
• Si la CNC autoriza la toma de control de Digital Plus, la entidad resultante tendrá una posición de dominio incontestable con una cuota de abonados de más del 63% frente al 24% de ONO y un porcentaje de ingresos superior al 80% frente al 12% de ONO.

Esta situación se agrava por la posibilidad de que el nuevo grupo pueda adquirir conjuntamente los mejores contenidos para la televisión (cine, series, deportes…etc) en abierto y de pago, tanto en TDT como en satélite o cable y Adsl, expulsando al resto de competidores del mercado que no podrán igualar sus ofertas. La entidad resultante tendrá, en definitiva, un poder negociador frente a los proveedores de contenidos incontestable por el resto de operadores audiovisuales.
Para evitar los gravísimos problemas de competencia a los que dará lugar esta doble operación y mantener la competencia en el sector la única salida es prohibir parcialmente la operación por lo que se refiere a la entrada de Telecinco y Telefónica en Digital Plus. De esta manera podrá llevarse a cabo la fusión de Telecinco y Cuatro conforme a lo previsto en la Ley General Audiovisual.
En todo caso, la CNC deberá imponer a la nueva entidad severas condiciones que le impidan adquirir derechos sobre los contenidos más atractivos en televisión de manera conjunta, acaparando la emisión en abierto y en pago. Del mismo modo, hay práctica unanimidad en el sector sobre que estas condiciones deberán mantenerse en el tiempo mientras no exista un operador alternativo con capacidad de competir en iguales condiciones.

Vertele.com

No hay comentarios: