jueves, 7 de octubre de 2010

De la Morena utiliza el sistema mafioso de ''Butanito'' para presionar a Alberto Contador(insultando a sus ex-comnpañeros de la radio llamándoles traidores e interesados) y estalla en la redacción por las exclusivas de COPE,mientras Manolo Oliveros lo compara con Garcia y dice que esta pasado de moda.

http://static.noticiasdenavarra.com/images/2010/04/21/morena_1.jpg
El caso Contador no sólo se ha dejado sentir en el mundo del deporte, sino que también ha tenido consecuencias graves en la llamada 'Guerra de las Ondas'. Según ha podido saber EcoDiario.es de fuentes de la Cadena SER, José Ramón de la Morena, director de 'El Larguero' exhortó al ciclista para que no hablara con COPE usando técnicas de presión e intimidación. El tres veces campeón del Tour tuvo que soportar las palabras gruesas con las que el periodista de Brunete menospreció a sus ex compañeros y le coaccionó. "Tú verás si quieres que tu versión la escuchen 300.000 personas o un millón y medio de oyentes", le dijo evidentemente enfadado.
Sin caer en el menosprecio hacia el propio Contador, De la Morena sí que intentó hacerle desistir de sus planes iniciales. El ciclista pretendía, como finalmente hizo, hablar en primer lugar para 'El Partido de las 12' que dirige Juan Antonio Alcalá, ex miembro de 'Larguero'.
De la Morena montó en cólera al enterarse. Su tono "recordaba a los viejos tiempos de José María García", comenta uno de los redactores de la SER presente durante la bronca entre periodista y deportista.
"Tú sabrás con quién te quieres relacionar, pero sólo te digo que andes con cuidado porque esta gente son unos traidores. Sólo les interesa el dinero y en cuanto puedan te la van a clavar como han hecho con nosotros. Son unos vendidos y unas malas personas. ¿Cómo me puedes hacerme esto a mí?", gritaba el periodista desde su despacho, anexo al resto de la redacción de deportes de la SER.
Hasta ahora inactivo y oculto, esta actitud de De La Morena vendría a demostrar, según fuentes de COPE, "que no está tan tranquilo como puede parecer y que tiene miedo a que empecemos a quitarle protagonismo y protagonistas".

Cronología del incidente

Este altercado no es más que el último capítulo de una historia que arranca mucho antes. En la madrugada del miércoles 29 de septiembre al jueves 30, Rubén Martín, especialista en ciclismo de la Cadena Cope, adelantó en exclusiva, a eso de la una de la madrugada, el supuesto positivo de Contador.
La prensa deportiva española se hizo pronto eco del asunto. También la internacional se apuntó al carro. Al día siguiente el ciclista comparecería en rueda de prensa para aclarar el asunto. Blanco y en botella: la emisora de los obispos había dado en la diana.
Todos los medios replicaron el asunto a la mañana siguiente como una de las grandes noticias del día. Todos menos la SER. Perdida y desorientada por el golpe, la emisora apenas balbuceó algún titular suelto.
Sólo otorgó plena potencia informativa al asunto cuando Contador habló ante todos las televisiones, radios y periódicos del mundo. Antes, la SER intentó tapar el tanto encajado dando la exclusiva del positivo de Mosquera en la Vuelta a España, un caso menor si se compara con la gravedad del asunto Contador y que, esta vez sí, destapó De la Morena.
Durante toda es mañana, el periodista centralizó sus llamadas telefónicas en dos direcciones. La primera, hacia sus expertos en ciclismo. Iñigo Marquínez y José Ignacio Tornadijo tuvieron que sufrir su ira: "¡¡Para qué os quiero yo aquí si a la primera de turno os la meten!!", les dijo según las fuentes consultadas por EcoDiario.es

Las insistentes llamadas a Contador

El otro interlocutor al que De La Morena dedicó su mañana y parte de la tarde fue Alberto Contador. El reactor le llamó con insistencia para devolverle el tanto a la COPE y que el ciclista hablara primero en 'El Larguero' esa madrugada.
"Lo siento Joserra, pero esta noche voy a grabar todas las entrevistas. No haré ninguna en directo", le explicó el afectado. De la Morena, fastidiado, pero conforme por la igualdad de trato, desistió en su intento, pese a que en esta primera comunicación ya había desarrollado parte de su repertorio de presiones.
Sin embargo, el director de El Larguero no se fió e investigó un poco más. Así fue como se enteró de que había una excepción a esas grabaciones. COPE tendría la exclusiva y entrevistaría a Contador en directo para abrir su programa deportivo nocturno.
"Fue ahí cuando estalló", comentan desde la SER. El periodista elevó su tono y acorraló al deportista presionándole una y otra vez para que no le "traicionara".
El de Brunete dirigió descalificativos muy serios a los nuevos fichajes de la COPE y afirmó que muchos de ellos no serían nadie sin su apoyo. "Tú verás si prefieres que te oigan sólo 300.000, que son los que escuchan la Cope, o si quieres tener el favor y el apoyo de un millón y medio que son los que nos siguen aquí", le espetó.
Contador se mostró inflexible y sólo cedió permitiendo a la SER llamarle en directo después de que la COPE le entrevistara. Sobre las 00:22 del recién estrenado viernes, Contador concluyó su cita con 'El Partido de las 12'. "Os dejo que me llaman por otro lado", comentó el pinteño.
Era 'El Larguero' el que le insistía en plena entrevista con la competencia, para que se uniera al programa que dirige De La Morena. El director del programa se mostró durante la charla mucho más comedido de lo que, horas antes había reaccionado intentando presionar al protagonista del día para que le concediera una exclusiva que nunca llegó.

http://www.elperiodico.com/resources/jpg/6/8/1281557977986.jpg


Manolo Oliveros, otro de los acompañantes de Paco González en su aventura en la Cope lo tiene claro: "No echo de menos a De la Morena, ha acabado heredando el estilo García y eso ya no se lleva"
Manolo Oliveros es uno de los periodistas que ha narrado mas partidos internacionales del Fútbol Club Barcelona. Durante 32 años ha sido la voz del Barça en la Cadena SER. Ahora será el jefe de deportes de la COPE en Cataluña.
En una entrevista al Periódico de Cataunya el periodista ha afirmado que se siente "muy agradecido ala Ser por todo lo que ha hecho conmigo, pero eso ya pasó, ahora estoy ilusionado con la nueva etapa.", afirmaba.
Oliveros afirma que nadie le convenció para irse y que pensó que "para ser feliz" tenía que irse a la emisora de los obispos donde le "esperaba un grupo con el que había compartido años de vivencia juntos".
El periodista añade que Paco González "es el número uno" y que sin Pepe Domingo Castaño el desembarco en la COPE "no hubiera sido posible". Además,  de José Ramón de la Morena no guarda un buen recuerdo: "Echo de menos a muchas personas de la Ser pero no a él especialmente, ha acabado heredando el estilo García y sentando cátedra en todo lo que dice, eso ya no selleva, ahora existe el periodismo plural y ya no tiene la verdad absoluta", sentenció.

Ecodiaro.eleconomista.es

No hay comentarios: