martes, 5 de octubre de 2010

El verdadero ''ganador'' de Las joyas de la corona;Liberto López de la Franca entrevistado por dos(ataca a Nacho Montes y reconoce haber tenido sexo en un avión).

 

Finalizado 'Las joyas de la corona' y tras sonados enfrentamientos televisados con alguno de sus ex compañeros, el profesor de oratoria nos habla de su paso por el reality de Telecinco.

El historiador José Liberto López de la Franca se ha encargado durante todo este verano de enseñar oratoria y protocolo en la escuela de 'Las joyas de la corona'. En la actualidad, es el jefe de la casa del polémico infante real Leandro Alfonso de Borbón, personaje del que Telecinco prepara también una TV movie.

El profesor se muestra satisfecho de su paso por el programa, aunque no comparte la dinámica que finalmente se ha llevado a cabo. "No me pareció bien eliminar cada semana a uno de los chavales porque interrumpíamos su formación". Asegura estar dispuesto a seguir "formando joyas", pero tiene muy claro que no repetiría la experiencia si no se dieran las condiciones para evitar enfrentamientos como los que se han dado en esta primera edición. "Debo de decir que no estoy muy ilusionado". Critica además que "la sombra envidiosa de los profesores se unificó para que estuviera marginado".

Finalizado ya el reality show e iniciada ya la nueva temporada, FórmulaTV.com ha querido charlar con el ex profesor de 'Las joyas de la corona' para analizar su paso por el programa y conocer ahora sus impresiones sobre el formato.

¿Cómo valoras tu paso por 'Las Joyas de la corona', una vez finalizado el programa?
Yo hubiera hecho otro tipo de programa. No me pareció bien eliminar cada semana a uno de los chavales porque interrumpíamos la formación que estábamos intentando inculcarle a cada uno de ellos. El proyecto de esa joya se quedaba a medias, y Lara que fue la última, salió más preparada que Pablo que fue el primer expulsado. El programa podía haberse mejorado, pienso que ha sido un meteorito.

¿Crees que se han completado todos los objetivos iniciales?
No, porque me hubiera gustado incidir en algunas materias y haberles enseñado muchas más cosas que por falta de tiempo no ha podido ser.

¿Qué tal te has sentido enseñando y normas de protocolo por televisión?
Muy bien. El protocolo es algo glorioso pero también es cruel porque es la careta que se ponen muchas personas y la imposición de una dictadura para colocar a las personas, que realmente pueden valer o no valer, en el lugar que no les corresponde. Esto no es glamour, esto es una escuela de la elegancia y del humanismo, cuyas enseñanzas nunca se han dado en televisión. Por todo ello me siento satisfecho al haber podido participar en este tipo de programa.


¿Qué tal te ha aportado personal y profesionalmente este trabajo?
Muchísimo. He conocido a Carmen Lomana, a todos los profesionales de Zeppelin y todo el alumnado que ha conformado el programa. Me ha enriquecido muchísimo humanamente e intelectualmente, mucho más de lo que podía imaginar y, sin duda, ha sido el detonante que ha hecho que pasara de ser una persona medianamente conocida como escritor y como Jefe de la Real Casa Borbón Austria a una persona mediática y salir en la televisión. Sabía a lo que me sometía y sabía que esta situación iba a suponer un antes y un después en mi vida.

¿Te gustaría volver a repetir la experiencia?
Bueno, si volviera a repetir la experiencia seria de modo distinto y sólo si se dieran las condiciones para evitar enfrentamientos y circunstancias que han hecho ciertas desavenencias provocadas a los alumnos y al profesorado. Debo de decir que no estoy muy ilusionado en volver a repetir, más que nada por la situación que se me ha dado en momentos muy puntuales en el plato y en el profesorado. Sin embargo, formar joyas lo haría todas las veces que fuera necesario.

En las últimas semanas hubo una gran tirantez con el resto de profesores, especialmente con Nacho Montes. ¿Cuál fue la verdadera razón?
Bueno, la razón creo que es obvia para quienes hayan seguido el programa. El magisterio necesita un militar, no un "terrorista", y en el proceso de enseñanza, se requiere un respeto al alumnado que debe quedar impoluto; si nosotros enseñamos buenas maneras debemos dar ejemplo. Cariño, confianza y disciplina, son la base de la enseñanza, y la disciplina no es vejar, ridiculizar e ironizar, es hacerle ver por la naturaleza de la bondad lo que son todos los principios de la vida. No hay que perder los papeles y por ello no he estado de acuerdo y he chocado con esta persona.

Habéis llegado a "atacaros" en diferentes programas de Telecinco ¿No es contradictorio esos ataques con los buenos modales?
No llegué a atacar, solo quería poner a una persona donde se merece, denunciar esas salidas de tono y comportamiento ya que no es lo que queremos ver en esa enseñanza. Juan Domingo Perón dijo una vez "La violencia que mana del pueblo no es violencia, es justicia".

Parece que Nacho Montes la tomó contigo...
Esto es importante. Nacho Montes y el resto de profesores se creían que por entrar a 'Gran hermano' o ser Miss Mundo pensaban ser mediáticos. Yo no era mediático, y yo estaba dispuesto a dar mucho juego. Todos los alumnos se me acercaron y me dijeron tras las cámaras "Liberto, nos hemos dado cuenta de que te están marginando" y uno se da cuenta de que el fallo no es tuyo, sino que la sombra envidiosa de los profesores se unificó para que yo estuviera apartado. Hay una compensación: la gente me para, me pregunta, me saluda y me da ánimos.

¿Te parece justa ganadora Azahara?
Sobre justicia no hay nada escrito. No era mi candidata. Los profesores no podemos responder de una formación determinada. Si ha ganado Azahara ha sido porque ha sido la más astuta o la más limpia. En el reino de los ciegos, el tuerto es el Rey. Azahara entró como una diplodocus de la ordinariez y ha salido como una chica mucho más refinada, dándolo todo por su hija tal y como dijo al principio del programa.



¿Crees que es la persona que realmente se merecía el título?
Mi candidato era Julián, pero cometió un gran error. Luego cambié a Pepe o a Jorge, los dos me parecían buenas elecciones.

Tras el programa... ¿ahora qué? ¿Qué va a hacer Liberto tras 'Las joyas de la corona'?
Pues voy a seguir con mi trabajo, escribiendo, viajando, estando al servicio de su Infante de España y si voy a la televisión no será para conversar en debates frívolos, sino será porque realmente tenga algo importante que decir. He comprado una serie de libros sobre los Borbones, otros sobre glamour, otro sobre protocolo y quiero seguir aprendiendo. Tengo algunas ofertas para trabajar en televisión y otros medios, pero mi cargo tiene unanimidad ante todo.

Se ha criticado al programa y se ha dicho que ha habido grandes favoritismos tanto por parte de profesores y, sobre todo, por parte de Carmen Lomana...
Yo si he tenido algo, y es que he querido a todos por igual. He tenido un contacto con todos y no he pretendido tener más acierto con unos que con otros. A unos no se les pueden regalar cinturones por valor de 1.500 euros y a otros llevarlos al Jarama. Yo entiendo la estructura del programa, pero como espectador no estoy de acuerdo que se le compense a ciertos alumnos y a otros no. De ir a Ibiza y dar un paseo por Chueca hay un trecho.

¿Que es lo que más te ha llamado del programa? ¿Con qué te quedas y qué descartarías?
Ha habido muchos momentos preciosos, uno de ellos fue cuando al "humilde profesor" se le dio una lección por parte de una alumna sobre la descripción de qué es ser una madre. Hay muchos momentos con los que me quedo. Situaciones que no me han gustado son los momentos en los que oyes las ordinarieces y barbaridades que decían estos chicos. Sin embargo, han aprendido a perdonarse y a saber ser ellos mismos desde un punto de vista mucho más respetuoso.

¿Ha sido la experiencia tal y como al preveías en un primer momento?
Bueno, cuando me llamaron para hacer este programa, dije que no, sin embargo, insistieron muchísimo, asegurando que esto no iba a ser un 'Gran hermano' y que iba a haber seriedad. Cuando salgo a la calle la gente me saluda, quiere hacerse fotos... y eso sí que es algo que no me esperaba. Las chicas han sido las más entregadas a pararme por la calle, pasando algún que otro momento curioso. Muchísimas son las peticiones de amistad que tengo en el Facebook y cada día me quedo sin habla al observar la pantalla del ordenador.

¿Cómo ves de modales a la gente de la tele? ¿Sobra o falta educación?
Falta muchísima. Vivimos en la carencia y en la época de la cultura y la educación inexistente. Falta pensamiento y la culpa es sin duda del abandono de las personas. Hay mucho miedo e incultura por muchos frentes y el mundo de la televisión es en gran parte un espejo de él.

¿Algún ejemplo?
Nada más pongas la televisión en cierta cadena y a determinadas horas. Quien viva en igualdad y honestamente, estará conforme en la vida, en la tele no se vive de esa forma y se hace un daño irreparable constante y continuo a muchas personas. Utilizar la tele para ello es denigrante.

¿Es Carmen Lomana tal cual aparenta en televisión?
Carmen Lomana es una mujer que vive enamorada de una estrella que brilla en el cielo, Guillermo Capdevila, su único y verdadero amor. Es una mujer esencialista y que piensa lo que dice. Es una mujer con muchas aristas, que puede parecer vacía, sin embargo, tiene unos principios muy sólidos. Ella es muy fiel a sí misma, es divertida, generosa, auténtica y que despierta muchas envidias. Es espontánea y si le parece que tal persona importante y respetada está mal vestida, ella lo dice. Es una mujer sorpresa, no para de girar el timón. Es una gran conocida y a la vez una profunda desconocida.

¿Y Liberto? ¿Cómo es Liberto?
Es una persona afable, con una permanente lucha por ser el mejor. No tolera la hipocresía y la falsedad, es amante de la cultura, y súbdito del respeto. Siempre estoy intentado superarme y mi ilusión es no triunfar en el sentido de ganar dinero, porque el triunfo es mirar atrás en un momento y ver que has sembrado cosas. El triunfo es que digan tu nombre y se dibuje una sonrisa en la cara de la persona. Yo me he hecho a mí mismo, y todo lo que le debo a la vida son producto de mis padres; su humildad, su cariño y apoyo han hecho que esté donde esté. Liberto es una persona cercana y afectiva que desconecta con el sexo, viajando y leyendo. Es una persona normal con defectos como todo el mundo.

Y por curiosidad... ¿Escuchar Camela es glamouroso?
No, eso es atentar contra la dignidad directa del mal gusto. Camela y los que siguen a Camela hacen más daño que Pinochet a una democracia.

¿Se puede ser glamouroso sin tener dinero?
Por supuesto. Coges a una chica del extrarradio, la vistes con cuatro trapos y puede perfectamente ser glamourosa, como también puedes coger a cualquier señora del barrio de Salamanca y verla vestida horriblemente con cara de malfollada. El glamour no se consigue con dinero, es algo natural con lo que se nace. No por ser hija de una duquesa, tiene que ser glamourosa. Si ponemos a una Carmen Lomana con cuatro harapos seguirá siendo glamourosa. El glamour son valores, cultura, madurez y elegancia, no es algo que se pueda comprar.




A Liberto López de la Franca no le van mal las cosas. Tras su paso por "Las Joyas de la Corona", sus apariciones en programas de Telecinco son más que frecuentes, lo que le está otorgando el cariño de toda clase de público. Cada vez que le vemos en televisión nos muestra sus capacidades para la oratoria y protocolo. Es el autor de doce libros históricos, entre los que se encuentra la biografía de su querido y admirado Narciso de Estenaga. Pero hay algo más que un hombre correcto y culto: un Liberto provocador y sensual. Una parte de él que desconocíamos, y que nos muestra en exclusiva en un reportaje fotográfico único.

¿Cómo era Liberto de niño?
He tenido la suerte de haber estado rodeado de grandes mujeres y grandes hombres. Los primeros mis padres, aunque me identifico más con mi madre, una persona entregada y bondadosa. Tuve una infancia feliz, en una casa del siglo XVI en La Mancha, donde yo dejaba volar mi imaginación. Por esto, soy afable, metódico e incluso anárquico en algunos aspectos.
¿Se considera monárquico o juancarlista?
Si tuviera que elegir sería monárquico, pero auténtico. No de las Infantas, ni de Urdangarín y mucho menos de Marichalar. Sino de Alfonso X el Sabio y Alfonso XIII. Y sobre todo me definiría constitucionalista.
¿Cree que Felipe de Borbón será un buen rey?
Ha sido preparado por los más grandes profesores y personalidades de Estado. Pero no todo depende de eso. Será un rey distinto. Lo primero que debería hacer es dejar de hacer lo mismo en todas las comunidades autónomas. Tendría que irse con los parados, con las amas de casa, con las mujeres maltratadas, con las personas discapacitadas...
Entonces su unión con Letizia Ortiz le habrá venido bien, al estar ésta tan cerca del pueblo...
No. Letizia es el principio del mal de la monarquía. No soy partidario de ella, ni mucho menos. Si la familia real está ahí por derecho de sangre, el Príncipe de Asturias tiene que acatar una responsabilidad del ejercicio del Principado de Asturias.

¿Esto implica no poder unirse sentimentalmente a alguien de la plebe?
Así es, al igual que a las hermanas del Rey se les ha hecho renunciar a sus derechos dinásticos. Don Felipe le dio su palabra a su abuelo Juan de que se casaría con alguien de sangre real y no lo ha cumplido. Sino se cae el cuento. ¿Qué diferencia hay sino entre Carla Brunni y Letizia Ortiz? Porque para empezar ella no es Princesa de Asturias, es la mujer del Príncipe de Asturias. Al igual que a sus hijas no hay que llamarles Infantas. No nos equivoquemos.
¿El pueblo español estará preparado para la sucesión?
Más me preocupa la misma Casa Real. Si mañana le ocurre algo a su majestad el Rey, no van a saber cómo actuar. Porque aún no se ha preparado un cerominial serio ante la muerte de un monarca.
Y cuando don Felipe sea Rey de España, ¿debemos cambiar lo establecido para que reine en un futuro la infanta Leonor, hija mayor del príncipe?
No hay que cambiar nada, no se puede crear leyes al antojo de un rey. Primero hay que saber si reinará Felipe... Sólo son reyes de España los que son proclamados por las Cortes.
Para tener cercanía con el pueblo como decía ¿No debería adaptarse de esta forma la Monarquía? Es algo que se está dando en casas reales de todo el mundo...
…y es lo que acabará con la monarquía. 
¿Cómo ve el Infante don Leandro de Borbón que se haya vuelto tan mediático?
Bien, porque según él lo hago con mucha dignidad. Lo único, me ha pedido que tenga delicadeza y que no pierda el norte para que no se estropee esa imagen de consideración que proyecta él y que es la mía.

Al comienzo del programa, ¿qué tal fue la relación con sus compañeros?
El primer día me acerqué al resto de profesores y me encontré mucha arrogancia. Sentí que con la mirada me decían: “Nosotros somos los mediáticos y tú eres el nuevo aquí. Te vas a someter a lo que nosotros digamos”. Pero mantuve la dignidad. Carmen Lomana se comportó de forma fría conmigo y me confundió con uno del equipo de fotografía. Con el tiempo, “la gran duquesa Lomana” fue cambiando según yo iba seduciéndola con mi cultura, cordialidad y afecto. Me convertí en el profesor con el que más afinidad tenía.
Y Azahara ganó el concurso...
¡Y que viva su Majestad la Reina Azahara! Aunque no era mi candidata, mi candidato era Julián. Pero “exiliado el Rey”, proclamaría Rey a Jorge, por su nobleza.
Julián es el que más está dando que hablar...
Era mi alumno preferido, y no sólo para mí, sino que para Nacho Montes también, saltaba a la vista. Su comportamiento fuera me parece digno. Es un hombre que va a llegar lejos.

Es inevitable preguntarte por Nacho Montes.
Nunca ha habido una voluntad por su parte para llevarnos bien. Por la mía no hay ningún resentimiento, que podría tenerlo. Nacho es una persona muy, muy especial y con una filosofía de vida muy distinta a la mía. La respeto pero no la comparto porque con el tiempo pasa factura. Todo lo que no está basado en el amor está revocado al fracaso.


¿Le duele no tener el apoyo del resto de profesores?
Nacho me contestó en televisión diciendo que el profesorado se lleva bien con él. Claro! Son de la misma línea. Barbara de Senillosa, Mariasela Álvarez y él son los omnipresentes de la televisión. Yo no comparto su metodología, con lo cual hacen unidad. He llegado a sentir que querían hacerme una humillación directa o indirecta. A ellos se les concedía un camerino completo con ducha y, por no querer compartir, a mí me metían en un cuartito sin espejo. Aun así, me he vestido y he salido tan guapo como soy.
Sin embargo, usted ahora está todas las semanas en platós.
Yo entré sin ser conocido y he salido siendo el más mediático, y a la vista está. Y sí, tuve que hacer casting. Era inevitable, tenían que saber cómo me desenvolvía en la cámara. Cuando lo empecé irrumpió la directora de la productora y dijo “Está todo visto. Perfecto. Maravilloso. Suba a firmar el contrato.” El que vale, vale. Y yo tuve que valer.
¿Qué es lo que más le ha dolido?
Un compañero del equipo de profesorado me ha acusado de haber tenido una relación sentimental con un torero muy conocido. Aunque no hay que hacer mucho caso porque también me han liado con Jaime Cantizano, aunque a Nacho Montes lo han relacionado con Leonardo Dantés. Como si me dicen que he sido el culpable de la muerte de Manolete... (risas)
¿Y a qué se debe esto?
Ha sido un problema de envidia. A la vista está que yo he tenido una continuidad en televisión y que tengo contratos sobre la mesa.

¿Tiene tantas ganas de televisión y fama como se ha comentado?
Se me ha llamado para colaborar en dos de los programas de televisión más conocidos pero me condicionan el cargo y los he rechazado. Yo prefiero debates serios del estilo de La Noria. Si tuviera ganas de fama habría dado una patada a la casa del infante. Por otro lado, desaparecer sería darle una puñalada a los miles y miles de seguidores, cansados de la frivolidad, de las voces, de comer en plató...
¿Qué tal se portan las mujeres con usted?
Éste es el boom que me preocupa: las chicas. Es algo asombroso. De mis seguidores el 90% del público es femenino. Si vas a la discoteca las chicas acuden a ti con cariño y yo ese trato lo devuelvo. Creo que están buscando un tipo de chico tierno, un Gustavo Adolfo Bécquer en lo educado y en lo caballero. Están hartas del hortera de bolera que se mira los abdominales.
Usted vive en el centro de Madrid, está en contacto directo con el mundo homosexual ¿Qué tal con ellos?
Es donde me siento más cómodo. He tenido una aceptación tanto o más que en el mundo hetero. Voy a una discoteca gay y me tratan con mucho respeto.
¿Cómo se enamora Liberto?
Me enamoro de un ser por su esencia y su bondad, por su lealtad, por su mirada... por todo. Me enamoro también de un cuerpo, como es lógico. A la persona de la que estoy enamorado ahora mismo le he dicho “búscame los atardeceres que no mienten” como decía San juan de la Cruz. Mi vida no tendría sentido sin el amor y tampoco en la fe extraordinaria que tengo en Dios.
¿Cómo cree que le verán los suyos en esta sesión de fotos?
Mi madre está en una situación delicada y yo sé que habría disfrutado de todo. Sobre todo viendo cómo me paran y me piden consejos por la calle. Las Joyas se habrá acabado para otros profesores pero a mí me piden consejos para vestir bien, para escribir cartas correctamente...
Como ha hecho con Belén Esteban...
A Belén la ayudaré siempre en todo lo que me pida. Y es precioso querer aprender. Yo he librado batallas quijotescas contra la incultura, contra mí mismo.

Es que son muchos datos protocolarios para llevarlos a cabo a la vez.
Pero no todos lo que conocemos como protocolo es protocolario. Que no me venga Josemi Rodríguez diciendo que estas prácticas pertenecen a ningún evangelio. Este hombre dice que sólo los señores van en coche y los demás van en metro ¿Cómo se atreve a no llamar señor a personas como Julio Anguita, Chillida, Jaime Peñafiel o Adolfo Suarez? Que no me cuente historias. Un señor no es señor cuando no se gana el pan con el sudor de su frente como hace ese personaje.
EXTRA TEXT
Nombre completo: José Liberto lopez de la Franca Gallego
Edad: 36 años
Es conocido por... ser profesor de “Las Joyas de la Corona” y jefe de la casa de su Alteza Real el Infante de España
Una indiscreción: Me encanta enterarme de los chismes históricos
Una perversión: Ver caer a Zapatero
Prefiere dormir... desnudo y acompañado
La parte del cuerpo que más le gusta: Mis ojos y mi culito
La parte del cuerpo que menos le gusta: ninguna en especial... aunque podría tener mejor cuerpo
Una noche perfecta: con la persona que más quiero
El sitio más extraño donde lo ha hecho: en la cabina de un avión
El alumno más atractivo: Lara entre las chicas y Julián, sin duda, entre los chicos.
Famoso/a con quien tendrías una noche de sexo: O con Frédéric Michalak, un jugador de rugby francés... o con Irma Soriano.

EQUIPO:

Vestuario:
Elixabet Nuñez
Fotografía: García Cáceres
Maquillaje: María Fernández Pardo
Peluquería: Clara Molina
Making of: Yael Ortiz

AGRADECIMIENTOS:

Hotel Room Mate ÓSCAR
Plaza Vázquez de Mella 4 - 28004 - Madrid

Carlos Mestanza Estilistas

Formulatv.com y Extrarosa.com

No hay comentarios: