miércoles, 6 de octubre de 2010

El futuro de Juan Luis Cebriàn en Prisa ya tiene fecha de caducidad.

Cebrián quiere ser Murdoch: "Prisa puede ser la News Corporation hispana"
El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián (Efe).


Rupert Murdoch marcará el futuro de Prisa. “Políticamente, no tenemos nada que ver con ellos, pero podemos ser la News Corporation del mundo hispano”, afirma el consejero delegado del grupo de medios español, Juan Luis Cebrián, en una entrevista concedida al rotativo británico The Guardian. Eso sí, el principal ejecutivo de Prisa -que el próximo 30 de octubre cumple 66 años- no aclara cuánto tiempo seguirá liderando este proceso. “Necesitamos un cambio importante en la gestión. Yo puedo poner en marcha la mayor parte. El final del cambio es cambiarme a mí. Ese es el pacto”, zanja.
El acuerdo por el que la sociedad estadounidense Liberty Acquisitions Holdings Corp entrará en el capital de Prisa incluye una cláusula que garantiza a Cebrián un trienio más al frente de la compañía una vez se firme el pacto. En principio, ese es plazo con el que cuenta para encauzar el futuro del grupo y aliviar su deuda, que alcanza los 4.700 millones de euros. “El grupo necesita una muy profunda transformación. En algunos aspectos puedo ser el peor preparado para acometerla, pero en otras soy probablemente el mejor”, explica el factótum de la empresa de los Polanco. Fuentes financieras aseguran a este diario que la gestión será una cuestión clave en la Prisa que salga tras la operación de Liberty, con los nuevos inversores enfocados en impulsar la estrategia empresarial una vez aparcados hasta 2013 los problemas financieros. No en vano, el acuerdo con la sociedad americana permitirá a Prisa obtener una inyección de capital en el entorno de los 870 millones de dólares y cumplir una de las condiciones impuestas por la banca para la refinanciación.The Guardian asegura que, una vez cerrado el pacto, “la compañía familiar española se convertirá en una firma que cotiza en Wall Street”. Un paso adelante que constituye, según el rotativo británico, “el regalo de despedida de Cebrián”.
Pierden los Polanco
Una entente que, en todo caso, también tiene sombras. Como explicaba recientemente El Confidencial, la compleja operación que permitirá la entrada en el capital de Liberty dejará a los accionistas históricos de la compañía, con los Polanco a la cabeza, en un 30% del capital desde el 70% actual. Es más, tendrán que rascarse el bolsillo a medio plazo si quieren mantener su peso en la compañía en torno a ese 30%. Sin ir más lejos, Rucandio –la patrimonial de la familia- se quedará con un 18,3% del capital y los derechos de voto cuando los accionistas de Liberty ejecuten las acciones convertibles sin voto a las que les da derecho el acuerdo. Para compensar, los Polanco pueden subir hasta el 29,9% haciendo valer sus warrants. Una operación que les obligará a invertir más de 340 millones de euros. ¿Cambio en la línea editorial por la entrada de nuevos accionistas? “El País ha estado orientado al centro-izquierda desde su nacimiento. Pero la línea editorial de nuestros periódicos la fijan los editores. No está en peligro”, asegura Cebrián. Es más, vaticina una recuperación de las ventas, aunque no se hace ilusiones. “Deberían volver a incrementarse, aunque probablemente no de forma espectacular -concede-. El País continuará siendo el líder del mercado no sólo en España, sino en lengua española en los próximos cinco años”. Y es que el futuro del grupo está, según su consejero delegado, en llegar a todo la audiencia hispana. “Uno de esos mercados es Estados Unidos. Hay más hablantes hispanos en Estados Unidos que en España. El PIB de los hispanos americanos es también más alto, y el gasto en publicidad es también mayor. Hay otra España allí, con demanda creciente que no ha sido satisfecha”.

Elconfidencial.com

No hay comentarios: