martes, 5 de octubre de 2010

La COPE le come el terreno a la SER por dos veces con Alberto Contador mientras Jose Ramón de la Morena hace propósito de enmienda( y Paco González ''enamorando'' a la redacción de deportes).

http://i.ytimg.com/vi/eO3pP95E7rQ/0.jpg
 
El miércoles 29 de septiembre, la Cadena COPE abría su edición de ‘El partido de las 12’ con la información de Rubén Martín sobre el ciclista español. Eran las 00:08 de la madrugada. Se informó en antena que la Unión Ciclista Internacional (UCI) haría público este positivo al día siguiente, el jueves.
Las ediciones de los dos principales diarios deportivos europeos, L’equipe y La Gazzetta dello Sport, se hicieron eco de la información citando a la COPE.
Ese jueves, fue ‘El Larguero’ el que, con 24 horas de retraso sobre la COPE, ofreció a sus oyentes la noticia.
Pero aquí no termina todo. Ese mismo día, el jueves, la COPE consiguió adelantarse a la SER y fue Alcalá quien entrevistó primero a Alberto Contador. El ciclista entró en antena minutos después de las 12. La emisora de Prisa tuvo que esperar veinte minutos para poder hablar con el de Pinto en directo.
Fuentes de la SER consultadas por El Confidencial Digital explican que el cabreo y malestar en la emisora por esta serie de sucesos es “importante”. “La COPE nos ha metido el primer gol”, apuntan desde la sede de Gran Vía, 32.
Las mismas fuentes apuntan que el director de ‘El Larguero’, José Ramón de la Morena, criticó con dureza ante sus compañeros en los pasillos de la emisora que la COPE les hubiera ‘ganado la partida’ con esta noticia.
La principal autocrítica del periodista de Brunete es que la COPE no se ha llevado a ningún especialista de Deportes y que les ha arrebatado “la gran noticia del año”. Efectivamente, en la SER continúan Iñigo Markínez, José Ignacio Tornadijo y Javier Lekuona, los tres enviados especiales de la emisora a las grandes vueltas. Además, De la Morena es amigo personal de Contador.



Es una anécdota, pero que grafica perfectamente el estado actual de los ánimos en la Cadena Ser después del éxodo de buena parte de su equipo de Deportes a la Cadena Cope. José Ramón de la Morena quiere ser mejor persona ¿Cómo? Os lo contamos.

Si se le pregunta a cualquier redactor de la Cadena Ser sobre José Ramón de la Morena, es probable que la respuesta sea siempre la misma: ‘es un gran profesional, pero que se caracteriza por su despotismo y su maña relación con sus subordinados’. Precisamente siempre se hizo la diferencia entre él y su equipo y las buenas relaciones que siempre cultivó Paco González con sus redactores. En resumen, en el Carrusel siempre hubo buen rollo, mientras que en El larguero las relaciones eran un poco más tensas.

En este contexto se puede entender la siguiente anécdota que forma parte del imaginario colectivo de la Cadena Ser, pero que por sí sola explica la intención de De la Morena de congraciarse con su equipo, consciente de que muchos de ellos abandonaron la Ser, precisamente por el mal ambiente que muchas veces se respiraba en la redacción de El Larguero, mal clima generado muchas veces por los malos modos de su propio Director.

¿Y cuál es la anécdota?  La pasada semana, a media tarde, José Ramón de la Morena salió de su despacho y se acercó con un folio en blanco en la mano a su secretaria, llamada Pepe, ex de Antena 3 que trabaja en la Ser desde la fusión A3-SER. El caso es que José Ramón le dijo a Pepi: ‘Pepi, por favor, apúntame en este folio las cosas que crees que yo debo cambiar para convertirme en una buena persona’.

Al parecer, De la Morena ha asumido que su carácter y su forma de ser han sido la causa de que 53 profesionales de la Ser le hayan abandonado y hayan decidido seguir a Paco, y quiere cambiar. Los que se quedan en la Ser no obstante, esperan hechos y no promesas. Estaremos atentos y como siempre…

  • La valoración que hacen los redactores de Deportes de la Cope después de un mes trabajando con Paco González es sumamente positiva. ‘Se han ganado a toda la cadena desde el día que llegaron’, comentan en los pasillos de la emisora.

Una de cal y otra de arena. Esta semana conocíamos que la justicia admitía a trámite una denuncia de la Ser contra Paco González por incumplimiento de contrato, exigiéndole más de siete millones de euros en indemnización.  No obstante, estos mismos hemos conocido las primeras valoraciones que los  redactores de la Cope hacen del nuevo equipo de Paco González. Y todo son loas: frases como ‘se han ganado a toda la cadena desde el día que llegaron’ o ‘es un espectáculo ver trabajar a esta gente’, son habituales en los pasillos de la emisora.

En un mes las cosas han ido mucho mejor de los esperado y de momento se olvidan los rumores sobre posibles despidos en la emisora y duplicación de funciones del nuevo con el antiguo equipo. Hace unas semanas cuando se anunciaron los fichajes, más de alguno temió que en pleno ERE temporal, el equipo de Deportes de José Antonio Abellán quedara en el ostracismo y sin responsabilidades reales.

No obstante, nada de esto ha pasado, al contrario ’se portan de maravilla con nosotros’, comenta algún redactor.   Y es que las funciones han quedado bien definidas y todos tienen sus competencias completamente internalizadas. Ello ha generado importantes y destacadas coberturas semanales de todo el deporte nacional  e internacional, sumando la treintena de redactores que llegaron con González, al equipo ya establecido de la radio de los Obispos.

Paco ha señalado desde el primer minuto que quiere contar con todos y es por ello que incluso la dirección de la COPE evalúa seriamente levantar el ERE temporal a todos los redactores de Deportes que se habían acogido a esta modalidad. Razón más que suficiente para que muchos hayan cambiado sus pesimistas perspectivas de comienzo de temporada, por un renovado optimismo.

Elconfidencialdigital.com y PRNoticias.com




No hay comentarios: