La orina de Alberto Contador en la que el laboratorio de Colonia detectó una ínfima cantidad de clembuterol contenía también restos de un componente plástico presente en las bolsas de sangre, lo que puede indicar que el ganador del Tour se practicó una autotransfusión, revela hoy el diario 'L'Équipe'.
Esa es la única prueba que manejan los investigadores para demostrar que el ciclista de Pinto se dopó en la pasada ronda gala, mientras que otros muchos indicios analizados hasta ahora apuntan a la tesis de la intoxicación alimentaria esgrimida por el corredor.
'L'Équipe' señala que la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) han encargado a un grupo de científicos alemanes que investiguen el sorprendente caso de Contador. La poca cantidad de clembuterol encontrada en la orina del ciclista en el análisis practicado el pasado 21 de julio en Pau, en vísperas de una durísima etapa pirenaica, parecen descartar que el ciclista hubiera recurrido a esa sustancia para doparse.
Pero los investigadores tratan de determinar si esos restos de la sustancia dopante pueden provenir de sangre propia que el ciclista se inyectó durante la jornada de descanso. Para apoyar esta tesis, los científicos han aplicado a la orina de Contador un método ideado por el doctor Jordi Segura, del laboratorio de Barcelona, que permite detectar la presencia de una sustancia plástica que dejan como resto las bolsas que sirven para transportar sangre.
Ese producto, conocido como di(2-éthylhexyl), se halló en la orina de Contador obtenida ese día, según "L''Équipe". El diario precisa que el método del doctor Segura, publicado en 2009, todavía no ha sido validado por las instancias antidopaje, que aguardan a tener más garantías para homologarlo.
Pero los indicios de la presencia de esa sustancia abonarían la hipótesis de que Contador se inyectó sangre propia que se había extraído en un momento anterior de la temporada en el que había recurrido al clembuterol. Para dilucidar la veracidad de esa teoría, los investigadores han repasado minuciosamente los datos del pasaporte biológico del ciclista de Pinto, en el que aparecen todos los cambios en sus parámetros sanguíneos a lo largo del año.
Según 'L'Équipe', "el pasaporte del ciclista español, a veces caótico, no ha dejado entrever nada sospechoso". Sin embargo, el diario recuerda que algunos especialistas piensan que una transfusión de sangre propia mínima, de menos de 400 mililitros, no deja huellas de cambios de parámetros en el pasaporte biológico. La UCI y la AMA no han confirmado las informaciones de 'L'Équipe' y se han limitado a asegurar que la investigación sigue su curso.
Alberto Contador está en el ojo del huracán. Pero hasta que la UCI (Unión Ciclista Internacional) no de su veredicto final, tiene derecho a la presunción de inocencia. Aunque en algunos medios internacionales no opinen igual.
Y es que en el extranjero han aprovechado la filtración del positivo por clembuterol en el último Tour de Francia para empezar a atacar con saña al ciclismo español. No en vano son tres rondas galas las ganadas por Contador en los últimos años, a las que hay que sumar las victorias de Óscar Pereiro y Carlos Sastre. Por eso algunos, sin atender a las explicaciones, se están frotando las manos en caso de confirmarse este extremo.
L´EQUIPE YA HABLA DE LA POSIBILIDAD DE UNA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA
Primer ejemplo, el diario L`Equipe habla en su edición digital que una nueva investigación revelaría que Alberto Contador se sometió a una transfusión sanguínea. Al parecer, según el rotativo francés, los científicos del laboratorio de Colonia han encontrado residuos de plástico que procederían de la bolsa en la que se guarda la sangre previamente extraída.
EL BILD ALEMÁN PUBLICA UNA FOTO-MONTAJE DE CONTADOR SOSTENIENDO UNA JERINGUILLA
Pero quien se lleva la palma es el sensacionalista Bild alemán. Un país, por cierto, que debe de saber mucho de dopaje en el ciclismo. Ahí está el caso del otrora vencedor del Tour, Jan Ullrich. No fue el único. El equipo germano Telekom iba, como se dice coloquialmente,"hasta arriba" el año que se esfumó el sueño del sexto Tour de Miguel Indurain. Aquella edición la ganó el danés Bjarne Rijs, que corría en la escuadra alemana. Pues bien, el "Bild" saca una foto que se podría calificar cuanto menos de mal gusto mostrando a un Contador en los Campos Elíseos sosteniendo una tableta de pastillas en una mano y una jeringuilla en la otra--Contador:Auf Dope zumo Tour-Sieg--. Así es el periodismo en algunos medios.
Hay que reseñar, llegados a este punto, que la propia UCI ha suspendido al de Pinto de forma provisional mientras se estudia su caso. Hay un hecho claro, la cantidad por la que dio positivo el ciclista es ínfima. Por ello justifica Contador su positivo. Por haber comido carne adulterada en la etapa de descanso en el tour. Al parecer, dicho alimento podría contener el clembuterol, una sustancia utilizada para conseguir el engorde del ganado.
Periodistadigital.com y AS.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario