viernes, 1 de octubre de 2010

La1 gana su primer septiembre tras 7 años,Telecinco sube,mínimo histórico de Antena 3,gran estreno de Nitro y flojo de Boing,MTV y La10.

El análisis del mes de septiembre, realizado por la consultora Barlovento Comunicación:

LOS TITULARES

1. CADENAS
- La 1 (15,3%) mantiene el liderazgo como cadena más vista.
- Mínimos históricos mensuales para Antena 3 (10,9%) y La 2 (2,8%).
- Incorporación de nuevas cadenas en abierto: Boing, Marca TV, La 10, MTV y Nitro (1,3%), que obtiene un excelente resultado en su primer mes de emisión.
2. LA AUDIENCIA EN TDT
- Descenso de medio punto del consumo a través de TDT (78,3%). Por su parte el Cable (15,9%) y el Satélite (5,1%) crecen ligeramente.
3.  EL GÉNERO INFORMATIVO
Los informativos de La 1 vuelven a ser los más vistos por trigésimo séptimo mes consecutivo.
4. CONSUMO TV
El consumo crece 37 minutos con respecto a agosto y es el mes de septiembre de mayor consumo con 225 minutos por persona.
5. EMISIONES MÁS VISTAS
1.- FUTBOL:AMISTOSO: ARGENTINA-ESPAÑA (La 1) – 6.523.000, 37.9%
2.- FUTBOL:LIGA DE CAMPEONES: AUXERRE-R.MADRID (La 1) – 6.455.000, 36.4%
3.- AGUILA ROJA (La 1) – 5.523.000, 29.5%
4.- FORMULA 1:G.P.DE SINGAPUR (laSexta) – 5.452.000, 41.5%
5.- AGUILA ROJA (La 1) – 5.358.000, 28.7%








El pasado 1 de septiembre, entre otras novedades, Kantar Media procede a incluir en su sistema de medición nuevas cadenas en abierto; se trata de Nitro (del grupo Antena 3), Boing (del grupo Gestevisión), Marca TV (Grupo Unidad Editorial), La 10 (Grupo Vocento) y MTV.

Entrada de nuevos canales en la TDT

La suma de la audiencia de estas nuevas cadenas es de un 2,6% de cuota de pantalla en septiembre, lo que supone una merma en la mayoría de competidores acusando, aún más si cabe, la fragmentación televisiva que se venía experimentando. Asimismo, frena el crecimiento imparable de los últimos meses de muchas de las cadenas creadas para la TDT como Clan TVE, Neox, Nova, FDF-T5, La Siete o Veo7.


De todas las nuevas cadenas destaca el excelente resultado que alcanza Nitro, la nueva emisora dirigida a hombres del grupo Antena 3, que en su primer mes de emisión alcanza ya un 1,3% de share.
A continuación se muestran las diferencias de cuota de septiembre con respecto a agosto donde se aprecian las ganancias y pérdidas por cadenas:



LAS CONCLUSIONES DEL MES
1.- La 1 (15,3%) mantiene el liderazgo

La1 (15,3%) pierde una décima respecto del mes pasado, pero mantiene la primera posición como cadena más vista. Lidera en hombres, en mayores de 45 años, en todas las jornadas excepto en el miércoles y el sábado y en las franjas de sobremesa y prime-time (20.30 – 24.00 h.).



Asimismo, es la cadena de referencia en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, C.Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Resto. El partido amistoso entre Argentina y España es la emisión más vista de la cadena en septiembre con más de 6,5 millones de espectadores de audiencia media. La vuelta de “Águila roja” es la única emisión no deportiva que se posiciona entre lo más visto del canal.

2.- Telecinco (13,6%) sube tres décimas

Telecinco (13,6%) suma tres décimas a su resultado de agosto y mantiene la segunda posición del ranking de cadenas. Arrebata el liderazgo de mujeres a La1, es la cadena más vista entre los televidentes de 25 a 44 años, en el target comercial, en la jornada de los miércoles y en las franjas de mañana, tarde y late-night (24.00 – 02.30 h.), así como en los ámbitos de Andalucía, Canarias y País Vasco.



El partido de clasificación para la Eurocopa entre el Liechtenstein y España encabeza el ranking de emisiones más vistas de la cadena con casi 3,6 millones de televidentes de audiencia media. “Aída” destaca también entre lo más visto.
3.- Antena 3 (10,9%) registra mínimo histórico
Antena 3 (10,9%) pierde una décima y vuelve a firmar mínimo histórico mensual por tercer mes consecutivo. La cadena se mantiene como la más vista entre los jóvenes de 13 a 24 años. Es, además, el canal hegemónico en las jornadas de los sábados.

Las series nacionales y el informativo de sobremesa copan los primeros puestos del ranking de emisiones del canal con “El Internado” en cabeza con más de 2,6 millones de espectadores, seguido de “Física o Química”. También sobresale la miniserie “Raphael”.

4.- Las Autonómicas Públicas (10,5%) suben una décima

El conjunto de Autonómicas Públicas (10,5%) crece una décima con respecto a agosto. TVM (6,8%) firma mínimo histórico este mes.



Por su parte, TV3 (14%) suma 2,6 puntos al dato de agosto, se recupera así de su mínimo histórico y vuelve a ser la autonómica con mayor cuota de pantalla además de ser la cadena más vista en su ámbito de emisión.
5.- Cuatro (7,5%) sube tres décimas

Cuatro (7,5%) crece tres décimas gracias, en gran medida, a los importantes repuntes que le proporcionan tanto “Los Pilares de la Tierra”, una de las grandes apuestas de ficción de la temporada, como “El Hormiguero”.



Ambos espacios aportan una plusvalía significativa al resultado final del canal y copan el ranking de emisiones de Cuatro en el mes con “Los Pilares de la Tierra” con más de 5,1 millones de espectadores, siendo la emisión de ficción más vista en la historia de la cadena.
6.- El grupo de las casi 80 Temáticas de Pago (7,2%) suben dos décimas

La suma de las casi 80 Cadenas Temáticas de Pago (7,2%) crecen dos décimas y vuelven a liderar en la franja de madrugada. Las cadenas más vistas son AXN (0,4%), FOX (0,4%), C+ (0,3%), GOL T (0,3%) y PARAMOUNT COMEDY (0,3%).



7.- La Sexta (7%), la que más sube (cinco décimas)

La Sexta (7%) crece cinco décimas y alcanza la barrera del 7% de cuota gracias sobre todo a la “Fórmula 1” que le aporta cerca de un punto de cuota a su resultado final.



De hecho, las emisiones más vistas de la cadena corresponden a carreras de “Fórmula 1” con El “Gran Premio de Singapur” en primera posición con más de 5,4 millones de espectadores. También destacan entre los primeros puestos del ranking los encuentros de “Liga española de Fútbol”.

8.- Clan TVE (3,6%) baja cinco décimas

Tras varios meses consecutivos de récord mensuales, Clan TVE (3,6%) baja cinco décimas experimentando pérdidas en todos los targets, principalmente en hombres y niños.



No obstante, vuelve a ser la cadena de referencia como líder entre los niños de 4 a 12 años. “Bob Esponja” sigue siendo lo más visto de la cadena y este mes también destacan las entregas de “Los pingüinos de Madagascar”.
9.- La2 (2,8%) registra mínimo histórico

La2 (2,8%) baja siete décimas y firma mínimo histórico mensual con pérdidas generalizadas en todos sus targets pero principalmente en hombres y en mayores de 64 años. El longevo concurso “Saber y Ganar” sigue siendo lo más visto de la cadena.

10.- Antena.Neox (2,7%) baja tres décimas

Tras los récord de los últimos meses, Antena.Neox (2,7%) pierde tres décimas con descensos en todos los grupos sociodemográficos pero sobre todo en niños de 4 a 12 años y jóvenes de 13 a 24 años. “Los Simpsons” ocupan los primeros puestos de emisiones más vistas de Neox en el mes.


11.- Disney Channel (2,3%) mantiene su resultado

Disney Channel (2,3%) conserva el resultado de agosto y sigue siendo la segunda cadena más vista entre los niños de 4 a 12 años. La cinta “Camp Rock 2: The final Jam” es lo más visto de la cadena en el mes. Asimismo destacan las emisiones de la telenovela argentina “Patito Feo”.


12.- Antena.Nova (1,8%) baja tres décimas
Por primera vez en siete meses, Antena.Nova (1,8%) manifiesta pérdidas en comparación con el mes anterior. Las mermas son generalizas, tanto por grupos cualitativos, manteniendo su fortaleza en los menores de 44 años, como por franjas horarias, siendo la tarde y “prime-time” de las jornadas laborables, las de mayor audiencia. En el ránking de sus programas siguen destacando con diferencia “Pasión de Gavilanes” y “Doña Bella”.


13.- FDF-T5 (1,8%) baja tres décimas

El canal de ficción FDF (1,8%) también sufre un descenso de tres décimas con respecto al mes pasado cuando firmó su máximo histórico. El perfil de su audiencia es muy regular en cuanto a sexos y por edades destaca en menores de 44 años. Entre sus emisiones más vistas figuran las series de “La que se avecina”, “CSI” y “Mentes Criminales”.


14.- LaSiete (1,4%) baja dos décimas

También LaSiete (1,4%) muestra pérdidas en el arranque de la nueva temporada, en su caso de dos décimas. La emisión más vista de la cadena en el mes corresponde a la redifusión “La Princesa del Pueblo (Belén Esteban)” con 468.000 espectadores y 3,1% de cuota. Además, otros de los programas que encabezan el ránking son “Verano a Tope”, “Mientras Duermes” o “Hormigas Blancas”.



15.- Nitro consigue el 1,3% en su primer mes de emisión

El mes de septiembre comienza con las emisiones del nuevo canal Nitro, que logra un 1,3% de cuota de pantalla en su primer mes de vida. La cadena se caracteriza por tener un perfil de audiencia escorado hacia los hombres y con plusvalías de audiencia en el grupo de 25 a 44 años. Por franjas horarias, son la madrugada y la mañana, los tramos donde consigue mayor representación. La emisión más vista corresponde a “1000 Maneras de Vivir” con 417.000 espectadores y 2,2% de cuota de pantalla.



16.- Intereconomía (1,3%) sube cinco décimas

Intereconomía (1,3%) arranca la temporada con una mejora de cinco décimas sobre agosto en el resultado mensual y consigue así el máximo mensual de su historia. La emisión más vista de la cadena corresponde a su programa franquicia “El Gato al agua”, que el día de la huelga general logra su récord histórico con 656.000 espectadores. También sobresale el reportaje especial “Caso Faisán” que firmó una audiencia media de casi 500.000 televidentes.



17.- Teledeporte (1,2%) baja dos décimas

En el caso de la cadena de deportes de Televisión Española, Teledeporte (1,2%) también muestra un descenso de dos décimas en el primer mes de la nueva temporada. Sus emisiones de mayor audiencia son las conseguidas por la retrasmisión de la Vuelta Ciclista a España. El post de la etapa “Gijón-Cotobello” logró una audiencia de 1.240.000 espectadores y el 10,5% de cuota.



18.- Veo7 (0,8%) baja dos décimas

Tras el máximo mensual logrado en agosto, VEO7 (0,8%) baja dos décimas en el primer mes de la temporada. La emisión más vista de la cadena corresponde a “La Vuelta al mundo” que el jueves 16 de septiembre alcanzó una audiencia de 249.000 espectadores y 1,5% de cuota de pantalla. También destaca en su parrilla el contenedor “Veocine”.



19.- 24 horas (0,7%) baja dos décimas

24 horas (0,7%) baja dos décimas en septiembre. La cadena obtiene en los hombres y mayores de 45 años sus mejores registros, así como en las jornadas del fin de semana y en la banda matinal. Entre sus programas más vistos se encuentra la conexión en directo con el Palacio de la Moncloa el día de la huelga general con 254.000 espectadores de audiencia media. “Comando Actualidad”, “Telediario 2” y “Repor” destacan como sus programas más vistos.



20.- CNN+ (0,6%) pierde una décima

La cadena informativa, CNN+ (0,6%) baja una décima en el mes de septiembre. El día de la huelga general reportó sustantivos datos a las cadenas de carácter informativo, de este modo el ránking de emisiones de la cadena está encabezado por el programa “Hoy”, cuya emisión más vista es la del 29 de septiembre con 288.000 espectadores y un 1,6% de cuota de pantalla.


21.- Las Autonómicas Privadas (0,6%) pierden una décima

El grupo de Autonómicas Privadas (0,6%) pierden una décima, cuando la madrileña La10 ha dejado de pertenecer a esta categoría para operar a nivel nacional. La de mayor cuota de pantalla es la catalana 8TV (3,2%), seguida de la canaria A3 Canarias (0,9%), la gallega V TV (0,3%) y la canaria Nueve TV (0,3%), que se ha dado de alta en el presente mes.



22.- BOING consigue un 0,6% en su primer mes de emisión

Boing comienza sus emisiones en septiembre consiguiendo un 0,6% de cuota de pantalla. El perfil de la cadena se escora hacia los hombres y en los niños (3,7%) y por franjas horarias, consigue sus mejores resultados durante la mañana y la sobremesa. Entre sus emisiones más vistas figuran “Bakugan”, “Inazuma Eleven” o “Ben 10”.



23.- MARCA TV consigue un 0,4% en su primer mes de emisión

En su primer mes de emisiones, el canal deportivo Marca TV consigue un 0,4% de cuota de pantalla. Por grupos cualitativos, la cadena obtiene sus mejores registros en hombres y en el grupo de 25 a 44 años. Por franjas horarias y días de la semana muestra unos datos bastantes regulares, si bien en sábado y en la tarde consigue sus mejores resultados.


24.- Mes de septiembre de mayor consumo con 225 minutos por persona

Al igual que viene sucediendo con los últimos meses, este supone el mes de septiembre en el que más tiempo de promedio diario se ha visto la televisión. De media, los españoles han dedicado 225 minutos diarios a ver televisión, 37 minutos más que en agosto y 6 más que en septiembre del año pasado. Aragón es la región donde se registra un mayor visionado y Galicia la que menos.



25.- Descenso de medio punto del consumo de TV a través de TDT

El consumo TDT (78,3%) pierde medio punto de cuota de pantalla en septiembre. Por su parte, el Cable (15,9%) y el Satélite (5,1%) crecen ligeramente.



26.-  Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:
- Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por trigésimo séptimo mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 724.000 espectadores sobre Antena 3, que se mantiene en la segunda posición.



- Antena 3 sigue siendo la segunda opción informativa en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones. No obstante, los cambios y nuevas incorporaciones en los informativos de Telecinco, ayudan a que los informativos de la cadena crezcan y se sitúen cerca de 1.000 espectadores de diferencia.
- Antena 3 es la segunda opción informativa en la sobremesa de lunes a domingo y Telecinco lo es en la noche de toda la semana.

- Por octavo mes consecutivo, laSexta aventaja a Cuatro en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones con una diferencia de 145.000 espectadores.













Vertele.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Intereconomía TV barre otra vez a Veo 7 en el "prime time" del jueves.....