miércoles, 20 de octubre de 2010

Siguen las zancadillas a la fusión Telecinco-Cuatro.





La Federación de Asociaciones de Productores Españoles (FAPAE) planea presentar también una denuncia ante al Tribunal de Defensa de la Competencia por la operación de fusión Telecinco – Cuatro y las derivaciones laterales que tienen como protagonistas a Telefónica y Digital Plus, según ha sabido Vertele.com.
La organización de productores españoles de cine y TV se suma así también a la ofensiva que inició laSexta contra la operación, anunciada por José Miguel Contreras hace quince días.


El presidente de FAPAE, Pedro Pérez (izquierda), junto al cineasta Imanol Uribe
Si Competencia considera los argumentos de Fapae y laSexta, Paolo Vasile podría dar un paso atrás y anular totalmente la fusión Telecinco – Cuatro, tal y como revelaba recientemente El Confidencial Digital.
Hoy es la reunión clave en el Tribunal de Defensa de la Competencia
El Tribunal de Defensa de la Competencia trata nuevamente hoy miércoles, en su Consejo, la absorción de Cuatro por la cadena de Mediaset. De la reunión, considerada como muy importante por fuentes cercanas a las partes implicadas, podría surgir un acuerdo que limite los términos de la fusión, que la autorice o que la prohiba.

El conflicto, tal como ya les informó Vertele.com, no está en la fusión estricta entre Telecinco y Cuatro sino en la voluntad de Paolo Vasile de extender el acuerdo a la televisión de pago, con la compra de un 22% de Digital Plus por 517 millones de euros, acompañado por Telefónica que ya había adquirido un 21% de la plataforma de pago.
La compra, con el acuerdo de Telefónica, implicaba que Telecinco nombraría al Director de Contenidos de Digital Plus y ocuparía dos puestos en el consejo de administración.

Vasile, además, ya manifestó su intención de crear un nuevo canal de pago a través de TDT, utilizando una de las frecuencias atribuídas a Cuatro.
Una controvertida posición de dominio para Telecinco-Telefónica
Si la operación se realiza, Telecinco, con su socio Telefónica, tendrá una posición de dominio absoluto sobre la televisión de pago en España puesto que las dos empresas controlarán tanto Imagenio como Digital Plus, lo que les permitirá negociar coordinadamente contratos de compra de producción ajena y derechos deportivos tanto para televisión en abierto como para la televisión de pago.
Los números cantan: el 63% de abonados a opciones de pago estarían en manos de la compañía resultante, frente a sólo un 24% que pertenecerían al segundo operador, Ono.

Actualmente Digital Plus controla el 48% de abonos y el 74% de ingresos conseguidos a través del pago, mientras que la nueva compañía incrementaría su dominio hasta el 80% de la facturación de pago.
Un gran poder de negociación futuro para el grupo resultante
Con la doble negociación abierto - pago, la nueva empresa estará en condiciones de realizar ofertas que le permitan controlar los principales derechos deportivos.
¿Consecuencias? La Fórmula 1, la Liga española, la Champions, la UEFA, las motos, el baloncesto, podrían cambiar de manos, explotados simultáneamente en múltiples canales abiertos y en distintas cadenas de pago.


La nueva Digital Plus – Imagenio – Telecinco – Cuatro se permitirá también marcar la pauta económica para negociar con las grandes “majors” norteamericanas, o imponer precios a compañías privadas de producción.
Fapae une fuerzas con laSexta contra la operación
La Federación de Productores Españoles (FAPAE) ha sido sensible a estos argumentos y ha decidido unir su voz a laSexta para oponerse a la operación.
laSexta, en su momento, ya se mostró contraria públicamente a la fusión reclamando que se limitara al control de Cuatro por Telecinco pero que se rechazara la operación que afecta a la televisión de pago.

Por su parte, Telecinco replicó con un comunicado achacando las críticas del consejero delegado de La Sexta a su operación con Prisa, a que la cadena que dirige Contreras es "incapaz de fusionarse con otros operadores, pese a que lo ha intentado".


La audiencia total del grupo superaría el 27% que permite la Ley
El comunicado de laSexta apuntaba también otros argumentos: la audiencia total de las cadenas del grupo, sumando las abiertas y de pago, sumaría más del 27% que permite la actual Ley Audiovisual.


Si consideramos los datos del mes de septiembre, Telecinco obtuvo un 13.6%; Cuatro un 7.5%; La Siete, 1.4%; Boing, 0.6%; Factoría de Ficción, 1.8% y CNN +, 0.6%.
Sumado todo llegamos a un 25.5% de cuota de pantalla, que no incluye, las audiencias de Digital Plus e Imagenio, y las de las nuevas TDT, libres o de pago, que dependerán del grupo fusionado, lo que llevaría a traspasar el umbral prohibido del 27% marcado por ley.

¿Romperá Paolo Vasile la baraja a partir de ahora?
Pero las cosas no serán fáciles. Fuentes cercadas a Paolo Vasile señalaron a ECD que él está dispuesto a jugar al "todo o nada". Apuntan que si del Tribunal de la Competencia surgen limitaciones que penalicen la operación que afecta a la televisión de pago, con la solvente Telefónica de compañera de baile, que es lo que puede hacer más rentable la fusión según Mediaset, su consejero delegado está dispuesto a anular la operación completa, lo que dejaría a Cuatro compuesta y sin novio, y en una situación muy complicada. 

Vertele.com

No hay comentarios: