viernes, 15 de octubre de 2010

Y Telecinco jugando con los muertos.

 La médium, Anne Germain
La médium, Anne Germain

El pasado miércoles día 13 de octubre, Telecinco estrenó el segundo especial de Más allá de la vida. En el programa, la médium inglesa Anne Germain dice ponerse en contacto con espíritus de personas fallecidas famosas. En la última gala acudió Alicia Hornos, madre de la joven asesinada en 1999 Rocío Wanninkhof para ponerse en contacto con su hija.
José Cabrera, conocido pisquiatra forense y habitual de programas de TV cómo Cuarto Milenio o Espejo público y Sol Blanco Soler, miembro activa de la Sociedad Española de Parapsicología de Madrid y una de las fundadoras Grupo HEPTA para la investigación paranormal han hablado para Periodista Digital diseccionando al polémico programa que fue seguido por más de un 22% de la audiencia.
¿ES ANNE GERMAIN UNA AUTÉNTICA MÉDIUM?
Anne Germain es una famosa médium inglesa que saltó al estrellato con Depois da vida, formato televisivo portugués en el que se basa Más allá de la vida. En plató, que no en directo, Germain dice ponerse en contacto con seres del más allá.
La experta en parapsicología Sol Blanco Soler asegura que:
"La mediumnidad existe. Cualquier fenómeno paranormal existe. Otra cosa es la interpretación que tú le des"
En cuanto a Germain, Blanco Soler tiene una opinión muy clara:
"Durante el programa no dijo nada concreto. Dijo muy poco, en realidad. No es una persona tonta, es muy prudente. Habla de cosas muy ambiguas y no da detalles concretos"
El miércoles pasado, 6 familiares de personas fallecidas (tres de ellas famosas) escucharon cómo Germain se "ponía en contacto" con sus seres queridos. El resultado fue un recital de frases hechas y falta de datos concretos.
Soler cita a otro famoso médium, en éste caso el norteamericano, Jonh Edward y asegura que:
"Ese sí que da datos concretos y se moja en lo que dice"
Además, la componente del grupo HEPTA explica el que podría ser uno de los "trucos" de la médium:
"Un médium tiene mucho de psicólogo. Sabe lo que la gente quiere oír. Los gestos o comentarios de la gente pueden dar pie a información"
El psiquiatra, José Cabrera secunda esta teoría:
"Si te dicen que alguien que ha muerto está orgulloso de tí, en seguida te emocionas, pero no estás diciendo nada. Es todo un circo"
ESPÍRITUS DE FAMOSOS
Uno de los reclamos de Más allá de la vida es que la médium se pone en contacto, supuestamente, con espíritus de personas famosas.
El miércoles, Amador Mohedano escuchó los "mensajes" de su hermana, la cantante Rocío Jurado; Lucía Bosé los de su difunto marido, el torero Luís Miguel Dominguín; y Alicia Hornos se emocionó con las supuestas palabras de su hija que le transmitió la médium.
Al tratarse de personas conocidas es fácil encontrar información sobre ellas y detalles muy íntimos de su vida por lo que la credibilidad de Germain podría estar en entredicho.
En un momento del programa, la médium y el presentador, Jordi González, se acercaron al público en plató y Anne eligió a tres personas para transmitirles "mensajes espirituales".
El público que acude a Más allá de la vida es seleccionado por el programa, por los que todos los asistentes tienen interés en comunicarse con algún fallecido cercano.
De hecho, el pasado día 13, Anne se dirigió a una joven anónima y le habló de un abuelo muerto que "estaba orgulloso de ella". La aludida no reconoció nada en las palabras de la médium pero, como si fuese un golpe de guión, otra mujer allí presente sufrió un ataque de ansiedad asegurando que el espíritu hablaba de ella.
La pregunta es: A cierta edad ¿Quién no tiene un abuelo que, desgraciadamente, ya no está entre nosotros?
De nuevo, la observación del lenguaje verbal y no verbal de los que escuchan a la médium puede darle pistas para "adivinar" su pasado.
"ALICIA HORNOS ESTÁ MÁS PREOCUPADA POR SALIR GUAPA EN LA TELE QUE EN LA PÉRDIDA DE SU HIJA"
El hecho de que un programa como el que nos ocupa trate un caso tan grave como el del asesinato de Rocío Wanninkhof, hace pensar en un morbo fácil y gratuito.
Recordemos que el caso Wanninkhof es un ejemplo de error jurídico grave cuando Dolores Vázquez Mosquera fue declarada culpable por un jurado popular de la muerte de Rocío Wanninkhof quien había sido asesinada en octubre de 1999 cerca de Mijas (Málaga).
Unos años después se descubrió el error al resolverse otro asesinato posterior, el de la joven Sonia Carabantes y gracias a unas pruebas de ADN se detuvo al verdadero culpable: Tony Alexander King.
Alicia Hornos, la madre de Rocío, acudió a Más allá de la vida para que Anne Germain se comunicase con su hija. La médium no habló del asesinato ni de sus consecuencias y sólo confesó:
"Tu hija quiere que sepas que todo sucedió muy rápido"
El programa no entró en polémicas y no tocó los datos más destacables del crimen.
El psiquiatra José Cabrera, conoce a Hornos desde que la desaparición de su hija y tiene un polémica visión de la mujer:
"Esta mujer es muy rara. Es especial. Tiene una distancia afectiva con la muerte de su hija, muestra mucha frialdad"
"Al año de la muerte de su hija estaba más preocupada por salir guapa en la tele que en hablar del crimen"
"Le gusta mucho salir en un plató de televisión y encima, Telecinco le ha pagado por ir a esto"
"TELECINCO ES TODO MENTIRA"
La cadena responsable de Más allá de la vida es Telecinco, empresa conocida por sus espacios amarillistas y polémicos. Cabrera cree que:
"Telecinco es todo mentira. Sé de lo que hablo. Llevo muchos años en la televisión"
Otra clave que nos da el psiquiatra forense es el cambio social de las últimas décadas:
"Ya no hay religión. No hay un dogma. Hay gusto por la brujería y sobre todo por la pasta"
"Sólo queda un valor y es el del dinero y Telecinco es el paradigma de la inmoralidad y de la falta de ética"

Periodistadigital.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acertadas opiniones del Sr. Cabrera